h1

¿Quién es Fray Antonio Puigjané?

11 July, 2006

Como en alguno de los comentarios se dijeron algunas falsedades sobre este Sacerdote Franciscano Capuchino, transcribo información real.

El Padre Juan Antonio Puigjané, fraile capuchino, es un activista pro-derechos humanos, defensor de los pobres, seguidor de la no-violencia activa y firme creyente en la teología de la liberación. Estuvo en la cárcel mas de 10 años. Ha estado viviendo en una atestada prisión argentina.

Fray Antonio comenzó a trabajar con los pobres en los años ’60, cuando se dio cuenta de que la Iglesia Católica tenía la responsabilidad de ocuparse de algo más que de las meras necesidades espirituales de los habitantes de las villas-miseria. Trabajó con los pobres ayudándoles a ayudarse a sí mismos, organizando cooperativas cerca de la iglesia, que construían clínicas y ofrecían, entre otras cosas, atención médica barata a los pobres. También se opuso a las atrocidades cometidas por el gobierno militar. Sus actividades llegaron a molestar a las autoridades militares y eclesiásticas hasta el punto de que, su propio padre, se convirtió en un “desaparecido”. Durante los años ’70, bajo otro gobierno militar, Fray Antonio continuó su trabajo en favor de los pobres y comenzó a trabajar por los “desaparecidos”. Se convirtió en uno de los pocos sacerdotes que oficiaban misas por los “desaparecidos”, y fue el primer varón en marchar junto a las Madres de la Plaza de Mayo. Ni las amenazas de muerte ni los atentados contra su vida consiguieron silenciarlo.

Después de la reinstauración de la democracia en Argentina en 1983, continuó su labor con los más necesitados, tratando de conseguir cambios sociales a través de medios no-violentos. Ayudó a fundar una organización llamada el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que aspiraba a conseguir cambios sociales significativos, mientras que pedía justicia para las víctimas del gobierno militar.

A finales del año 1988, muchos miembros del MTP estaban convencidos de la inminencia de un nuevo golpe militar en Argentina. Durante el último año, había habido varias rebeliones militares, y el gobierno del presidente Alfonsín no parecía capaz de mantenerse en el poder por mucho más tiempo. Tratando de calmar a los militares, el gobierno de Alfonsín había propiciado la aprobación de dos leyes que exculpaban a los militares por los crímenes cometidos durante la “guerra sucia”. La fragilidad del gobierno de Alfonsín era obvia para muchos.

Varios miembros del MTP estaban convencidos de que el golpe de estado estaba siendo planeado en el regimiento de La Tablada. Decidieron que era su deber evitar que este golpe sucediera, y planearon un ataque a La Tablada haciéndose pasar por “carapintadas” (denominación con la que se conocía a un grupo de militares que se habían rebelado en ocasiones anteriores), esperando conseguir con ello que el pueblo se levantara en contra de los militares y en favor del gobierno civil. El 23 de enero de 1989 alrededor de 40 miembros del MTP ingresaron por la fuerza en el regimiento de La Tablada. Como consecuencia de su ataque y del posterior contraataque de las fuerzas de seguridad -con un contingente de más de 3.000 efectivos y abundante armamento pesado- resultaron muertos nueve soldados, dos policías y 28 miembros del MTP. Según la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, 9 de los miembros del MTP fueron ejecutados sumariamente después de rendirse o de ser capturados. La Comisión Intermaericana también determinó que los sobrevivientes, mientras se hallaban bajo custodia militar, fueron torturados. Hasta la fecha, ningún miembro de las fuerzas de seguridad ha sido condenado con arreglo a la ley por estas violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con el testimonio de los dirigentes del MTP que sobrevivieron, los participantes en el planeamiento del asalto habían ocultado sus intenciones al Padre Antonio porque sabían que él se opondría a tales planes. Fray Antonio tuvo noticias del ataque a través de la radio. Las monjas que estaban con él cuando se enteró, manifestaron que se sumió en un estado de shock e incredulidad. Dada su condición de dirigente del MTP, se presentó voluntariamente a las autoridades policiales. Fue detenido, interrogado y torturado – como lo comprobó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fray Antonio fue juzgado, junto con otros 19 miembros del MTP, por crímenes en contra de la “Ley de Defensa de la Democracia”. Solo 13 de los 20 acusados habían participado directamente en el ataque. El juicio tuvo lugar en una atmósfera altamente politizada. Las creencias de Fray Antonio en la teología de la liberación y en la necesidad de cambios sociales fueron sacadas a la luz durante el juicio para justificar la posición de la fiscalía de que Fray Antonio debía ser condenado. Durante el juicio no se presentó ninguna evidencia que mostrase que Fray Antonio tenía conocimiento del ataque, ni mucho menos de que hubiera participado en su planeamiento o ejecución. Pero esto no fue tenido en cuenta por los jueces. El Tribunal que lo juzgó decidió que su mera calidad de dirigente del MTP, junto a sus creencias religiosas y socio-políticas, eran suficientes para ‘probar’ su culpabilidad como coautor de 11 homicidios consumados, 12 homicidios en grado de tentativa y otros cargos. Fue condenado a 20 años de prisión, sin la posibilidad de apelación.

Fue indultado mas de 10 años despues.

——

Acá pueden leer una entrevista al Padre Puigjané

Fuente www.derechos.org

About these ads

46 comments

  1. Los comentarios van a ser un picnic.
    A simple lectura me parece que es un personaje político, prefiero un San Agustin o un San Francisco de Asis, son polémicos pero tienen el San adelante.
    ¿No hay un artículo un poco más imparcial? Lo que describe del juicio no me queda claro.

    En fin, conozco poco como para emitir un juicio acerca de la validez de ese texto como para describir al personaje. Pocas ideas pero confusas.

    Eso si, me estos del MTP me cagaron el cumpleaños del 89.


  2. Xavo, ya otra vez cuando publique algo de EZLN tambien lo menospreciaste por politico. No todo lo que tiene que ver con ayuda social es politico, porque estarias dejando afuera tambien a San Francisco o al mismisimo Jesus.

    Por otro lado, si siguiera tu consejo de aprender solo de los que tienen un San adelante tendria que dejar de leer el libro de Belloc que me regalo Fernando para el cumple, o no podria leer nada de la Madre Teresa hasta que la canonicen y amuchos etceteras..


  3. Para nada de acuerdo. Que algo sea “cierto” no lo transforma en “correcto”. (aunque en este blog se puede ser ilícito pero válido).
    Las vinculaciones de este tipo con gente que MATABA PERSONAS es incuestionable, innegable e incontrastable. ES. Tan innegable como la muerte de inocentes a manos de los militares.

    Con respecto a La Tablada… tambien es indefendible. Si ellos pensaban que iba a haber otro golpe, allá ellos!! Yo pienso que nuestra izquierda va favorecer el retorno a otra etapa siniestra de mi país y sin embargo no salgo a tirar tiros. Y aunque pensara que van a volver los militares o quien sea, jamás me arrogaría el derecho de quitarle la vida a un inocente como, probadamente, hicieron estos enfermos en el 89.

    A diferencia de las prácticas del proceso, en este caso se los juzgó y condenó por las autoridades elegidas de acuerdo a la constitución. Hubo algun exceso? Bien, a eso me opongo, y me parece mal. Pero no me vengas con que estos tipos son víctimas… En el mejor de los casos son victimarios que pasaron a ser víctimas posteriormente, y en un grado mucho menor que el de los INOCENTES que ellos MATARON. Hubiera sido bueno un juicio justo. Lo merecían. Pero aún así no me dan ni un poco de lástima.

    Y Puigjané no era idiota. Tenía bien claro con quien alternaba, mas allá de no estar de acuerdo con esta operación puntual. ¿No estuvo? ¿Estuvo preso sin haber participado? Una pena, realmente… y una consecuencia de elegir mal sus amigos. ¿Víctima? Si, puede ser. Pero no la principal de esos hechos…


  4. Para una correcta interpretación de qué se entiende por opción por los pobres, justicia, derechos humanos y demás, desde la perspectiva tercermundista y cómo acomodan el lenguaje para que no sean vistos como subversivos, terroristas, herejes, etc. recomiendo leer o releer “la Iglesia Clandestina” de Carlos A. Sacheri. Allí hay una buena explicación de todo esto y de qué pasaba en la Iglesia (tanto en la Argentina como en el mundo) en los años 60- 70

    Fernando


  5. Tenés razón, aunque no es lo que quice decir. Escribo rápido y mal :-)
    Yo lo decía más por el lado de este sentido http://xavmp.blogspot.com/2006/05/olor-de-santidad.html


  6. Lucha por los derechos humanos. Que risa. Se cagaron en los derechos humanos del centinela de 18 años que estaba en la puerta. Lo mataron en cuanto lo vieron. Si hay algo de lo que esa gente NO tiene derecho a hablar (Gorriarán y amigos) es de derechos humanos.


  7. Recuerdo que una vez asistí a un conferencia a cargo del Dr. Raúl Plee, Fiscal de la causa contra los terroristas del MTP, quien expuso las numerosas pruebas que obraban en el expediente para condenar a Puijané como partícipe del ataque. Luego hubo tres instancias judiciales, con diferentes jueces, y todas condenaron al fraile como autor penalmente responsable de los delitos que se le imputaron.

    A lo largo de tres años conocí, y traté personalmente, a un compañero de Orden de Puijané, que lo conoce desde hace más de 30 años. No creo conveniente reproducir aquí las “anécdotas” que escuché sobre fray Antonio, pero sí puedo afirmar que el testimonio directo de aquel fraile contradice el perfil biográfico laudatorio que aquí se reproduce.

    Otro fraile, de mayor edad, que conoce más y mejor a Puijané, y lo visitó en la carcel, confirma las opiniones del primer capuchino que he citado.

    Más no puedo decir. Ojalá le sirva a algún lector desprevenido.

    Saludos.


    • No lo conociste a antonio directamente, con lo cual no te corresponde hablar. Solo hablas por boca de ganzo facho


      • Yo si lo conocí personalmente: un tremendo hijo de puta, un lobo con piel de cordero. Las palabras de Pablo de Rosario están PERFECTAS: ese cura se hizo BIEN el pelotudo, pero manijeó, fogoneó y estuvo siempre al tanto de todo. Un reverendo hijo de mil putas, un violento y un delincuente. ¿Entendiste? Si no entendiste te lo explico de nuevo.
        Y si te calma decirme facho, adelante.
        Ah, y se dice “ganso”, no “ganzo”.


      • HUbo la version que el sacerdote fue quien alisto a esa gente para tomar El reg de la Tablada, la cosa es que ASESINARON A CONSCRIPTOS, a los que los DDHH que tanto dijo defender el “cura”, nunca se acordaron de ellos
        y conoci el trabajo del sacerdote, y gente allegada a el


  8. La Tablada la vi en directo en el mismo momento en que pasaban las cosas. Desgraciadamente, luego las “documentales” posteriores editaron muchas imagenes que nunca se me van a borrar de la memoria (quede impresionadisimo con estos hechos). Una de las imagenes tenia a este capuchino de aspecto desalineado, con una crucecita de madera colgando de un hilo sobre un sueter sucio, dando apoyo a estos asesinos que de idealistas no tenian nada de nada. Acaso no viste la entrevista que le hicieron a Gorriaran en donde reconocio que era un mercenario y que luchaba por dinero??? Me refiero a la entrevista que dio bastante antes del indulto. Ahora, quien le pago? No lo se. Una investigacion lo vinculaba con la Coordinadora alfoninista, aunque por motivos desconocidos para mi, luego de abandono (Pacto de Olivos?). Uno de los principales problemas de este pais es la falta de memoria. Y los ideologos que se aprovechan de ello. Y los tercermundistas que se dejan usar (y me consta que los hay buenas personas pero no entiendo porque se dejan usar y lo saben –eh Hna. Feli?; no son ningunos tontos. Aun recuerdo al P. Bacque dandonos lecciones de Teologia de la Liberacion en el colegio y diciendonos que esta no tiene nada que ver con Marx, ah no??? y este articulo dice otra cosa, mira vos).


  9. Los documentos de la Santa Sede condenan las “teologías de la liberación” que utilizan el análisis marxista. Un artículo en Gladius, no recuerdo ahora de quien, señalaba como no marxistas las “teologías de la liberación” de López Trujillo y de Pironio. Otros en cambio, han denunciado las heterodoxias de este último. En todo caso, parece que hay que distinguir distintas TL. Por lo que leí en su momento, a mí tampoco me convencieron esas otras TL no marxistas, pero reconozco que en muchos puntos era por cuestiones opinables, que no afectaban substancialmente lo definitivo de la Doctrina Social de la Iglesia. No abro juicio – ni en contra ni a favor – del “Caso Pironio”, pues encontré opiniones dispares, aún entre personas ortodoxas

    Fernando


  10. que manga de ideotas que son compran la teoria d elos dos demonios antonio puijane ess un militante popular y sus compañeros del mtp dejaron muy en claro que el no sabia de la toma del cuartel quien lo juzgo un tribunal totalmente viviado de nulidad morris douglas luego acusada en la causa de la policia coimera, quien planto pruevas en su contra moises jardin , confesos de mohamed ali seineldin, este acaso no mato soldados el 3 de diciembre de 1990, o el 2 de diciembre de 1988 no mataron sus seguides ciciles en martelli, el golpe en el 89 ere inminente y el mtp lo paro mal que les pese a los sectores reacionarios


  11. estimado: le ruego me facilite el mail o telf de antonio para invitarlo a villa maría a un acto el 24 de marzode 2007, por favor, gracias, david


  12. Todos somos humanos , pero parece que los únicos que tienen derechos son los subersivos guerrilleros de hoy y siempre, delincuentes asesinos, mataban gente inocente, pero de esos nadie se acuerda o no le conviene acordarse.
    Ahora los asesinos del 70, los terroristas son santos, victimas, encima cobraron una jugosa indemnización.
    Y ese cura, con esa cara de santo es peor que el mismo demonio, aparenta ser bueno, se llena la boca de Dios, juzga a otras personas que hicieron lo mismo que el MATARON
    me molesta tanta hipocresia, cura falso, tendría que estar en la carcel de por vida junto con sus compañeritos terroristas


  13. Estimados amigos que facil es poner el dedo acusatorio siempre en contra de los mas debiles, es facil por que no tienen manera de defenderse, como en el caso del juicio a los atacantes de la Tablada, el caso de PUIGJANE recorrio el mundo y hasta estos dias muchos piensan que se lo merecia, esto es costumbre de esos como bien dije, que estan siempre en contra de los mas debiles, estan a favor de los poderosos, de aquellos que compran medios de comunicacion para mentirle a la gente,al pueblo y podernos gobernar como en la ultima decada del 90 donde nos vendieron hasta el alma o como en en la dictadura del 76 al 83 el Estado que debia protejer a sus ciudadanos los puso en el abismo de las torturas, robos, desapariciones, robo de niños y todo tipo de barbirie, CON ESE TIPO DE GENTE SE IDENTIFICAN LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE LOS MAS DEBILES, CON LOS VIDELA, LOS MASSERA, MARTINEZ DE HOZ, Y TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CONTINUIDAD DE UNA POLITICA ECONOMICA ENTREGUISTA, PARA SUBVENCIONAR EL TERRORISMO DE ESTADO, QUE ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.RAUL MENDEZ


  14. He estraido este comentario del escritor OSVALDO BAYER para el diario PAGINA 12 de BUENOS AIRES, ARGENTINA. Mostrando un perfil del cura Puigjane. El esscritor OSVALDO BAYER SE REFERIA EN SU COMENTARIO A LA GRAN DESERSION DE CATOLICOS DE LAS IGLESIAS DE ALEMANIA.LAS CUALES SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. LOS INVITO A LEER. Pero, ¿cómo? ¿No era que todo iba a quedar resuelto con el capitalismo? Es hora pues de que, sobre la base de las enseñanzas evangélicas, se busque la justicia deseada y se muestre una visión del cambio de la sociedad actual con el basta a todas las violencias, siempre iniciadas por el deseo de más poder.
    Sí, la Iglesia perdió un hermoso tiempo y una magnífica oportunidad. Ayudar con toda su fuerza a resolver los problemas de violencia de las sociedades. Ayudar a construir el camino al paraíso en esta misma tierra. Esto me hace recordar la lección que le impartió un humildísimo curita capuchino argentino a aquel cardenal que supimos conseguir, monseñor Aramburu, obispo del orden establecido y sus castas. El curita se llama Antonio Puigjané. El cardenal le ordenó al curita retractarse porque había criticado a la dictadura militar de Videla. En vez de retractarse, el padre Puigjané le contestó que le iba a decir la verdad, toda la verdad. Y se lo dijo. Se explayó acerca de la conducta triste y colaboracionista de la Iglesia para con el régimen de desaparecedores de personas. Le escribió (textual): “La muerte que por miles fue sembrada entre lo mejor de nuestra juventud fue obra evidente de quienes vieron peligrar sus privilegios. No se dudó en usar los métodos represivos más monstruosos con tal de aniquilar todo lo que hubiera podido dar unidad y fuerza a nuestro pueblo. No se quiso aniquilar a la guerrilla (ello fue sólo una ocasión bien explotada) sino a un pueblo pobre que comenzaba a tener un poco de conciencia de su dignidad y de sus derechos. Una vez me fui a conversar con vos, obispo hermano, y tras larga charla me dijiste que todo lo que estaba haciendo yo a favor de las Madres era antievangélico”. Más adelante le expresa: “No te ha gustado que confesase, con dolor y vergüenza, que hemos sido cómplices, especialmente la jerarquía de la Iglesia, de los crímenes horrendos del proceso contra nuestro pueblo. Los familiares de desaparecidos nos creen muchísimo más culpables que a los mismos militares, a los hombres de la Iglesia, en especial a ustedes, los obispos. Ustedes, no se jugaron”. Y continúa: “Vos mismo, hermano obispo, al no recibir nunca a las Madres de Plaza de Mayo, al prohibir misas por los desaparecidos, al decir que muchos desaparecidos estaban paseando por Europa… ¿sabés cómo se frotaron las manos los desaparecedores?” Esto lo dijo el padre Antonio Puigjané, un cura del pueblo.
    Con curas católicos como éste, la iglesia de los Redentoristas de Hennef, que hoy sirve a un instituto de masajes, y lleva el nombre de “Wellness oasis” (Oasis del sentirse bien), se llamaría “Comedor de niños, madres solteras y abuelos solitarios”.
    > ESTE ES OTRO APORTE PARA LOS TORPES,IGNORANTES Y COMPLICES QUE APUNTAN EL DEDO ACUSATORIO A LOS MAS DEBILES. GRACIAS RAUL MENDEZ.


    • Buen dia, te invito a comprar el libro Teologia de la Liberacion El caso Puigjane escrito por su amigo y abogado defensor Julio Jose Viaggio otro defensor de los derechos humanos en la Argentina. Te lo recomiendo! Saludos, esta en Mercadolibre.Me encanto tu punto de vista con respecto al Fray.


  15. No estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia, creo que la izquierda argentina en eso puede haberse equivocado, pero la realidad económico social Argentina no se la vamos a echar a la izquierda que nunca gobernó, eso es total merito de la derecha y digo merito, porque no creo que se hayan equivocado, querían lograr un país como el que tenemos, en donde ellos y los grupos que han representado, han tenido todas las ventajas.
    Haberlo querido cambiar por considerarlo injusto, merece cierto respeto de mi parte, aún habiendo equivocado el metodo.


  16. Padre Juan Antonio Puigjané perdona aquellos que hablan mal de ti como perdonaste aquellos q te juzgaron injustamente, gracias de parte de esos 30.000 desaparecidos…”nunca más”!!!


    • y gracias tambien de parte de aquellos que te conocimos desde pequeños y a los que nos hiciste la vida maravillosa y llena de luz teniendo alguien como vos cerquita, te seguimos amando y sintiendo tan cerquita como siempre.


  17. Lamento que quedaran como un montón de iluminados, pero hay algo que debemos rescatar: la condición meramente humana, ALTRUISMO. Buscar en el diccionario y notar que realmente creian hacer lo correcto, a pesar de las consecuencias del caso o mejor decirlo como es “a pesar de que les costara la vida”
    Algo me dejo uno de ellos como legado. En cierta ocación Pablo Ramos impotente de dolor por maniobras de desarticular al MTP grupos chicaneros, hizo un llamado a la reflexión pidiendo que no “BASTARDEAR” el esfuerzo y trabajo de los militantes. Las calumnias dolian. Pablo ya no está y por eso me gustaria que a favor o en contra se hable el tema conrespeto para los que creian en su pueblo.


  18. Estoy completamente de acuerdo con Pablo, comparto lo de Tomás y lo de Uruguayo.
    El asalto a La Tablada fue sospechosamente reprimida, con una disposición de efectivos y armamentos que lograron desplazarse en un cortísimo plazo, en aquel momento algunos tuvimos la impresión que se sabía del tema y estaban dispuestos a la aniquilación, tal como ocurrio con muchos de los asaltantes.

    Hace muchísimos años, en la década del 70, Magdalena Ruiz Guiñazú, se preguntaba si ante la dictadura del “asesino” (este calificativo es mío)Pinochet, erá lícita la acción guerrillera, ella al final opinaba que no, que no era lícito el combate por medio de una organización clandestina, aunque el que detentara el poder fuera un criminal. Yo en ese momento y hoy me pregunto, que se hace, entonces, ante tal situación, forzosamente la resistencia deberá ser clandestina.
    La Resistencia francesa en la II guerra lo fue y a nadie se le ocurre pensar que obraban mal, simplemente obraban con lo que podían contra un poder infinitamente superior, injusto y opresor.

    Es cierto en general en América latina nunca la izquierda fue gobierno, por lo tanto como bien dice Pablo para Argentina y yo me permito extender a casi todo el resto de América, no se puede responsabilizarlos de los desaciertos económicos que son absolutos aciertos desde la siniestra perspectiva de derechas.

    Juan Manuel


  19. Buen dia, te invito a comprar el libro Teologia de la Liberacion El caso Puigjane escrito por su amigo y abogado defensor Julio Jose Viaggio otro defensor de los derechos humanos en la Argentina. Te lo recomiendo! Saludos, esta en Mercadolibre.


  20. Gracias Irina.
    Saludos,


  21. Con mi padre Horacio Cadel visitamos en muchas ocasiones a los chicos del MTP en Ezeiza, lo hacíamos con catequesis carcelaria.
    Recuerdo esa época con mucha emoción, con hermosos momentos que forjaron mi vida.
    Saludo especial por la amistad de Antonio con mi padre (ex-sacerdote)


    • Nos sorprendimos mucho de tener alguna noticia de Horacio Cadel a quien conocimos hace muchos años en Viedma, nos gustria ponernos en contacto con vos.
      Ines de chirinos


  22. La TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PROPONE LA VIOLENCIA COMO METODO. Por lo tanto no hay manera de justificar a este cura terrorista. Que haya estado en la Tablada o no es un detalle anecdótico. Pero no se le hubiera caído la sotana por tener que matar a los pobres soldaditos de 18 años que hacían la conscripción no tengo dudas… La Teología de la Liberación no hace otra cosa que justificar este tipo de tropelías.

    Fui seminarista y estudié Teología de la Liberación durante 5 años. No es más que marxismo camouflado de religión (el marxismo es indigerible para nuestras clases populares y necesita un portador que no sea detectado por el organismo social: la religion católica y el peronismo son los agentes ideales).

    No encontré nada de opción por los pobres en ninguno de los Teologos que conocí. Y si mucho de opción por el marxismo y justificación de la violencia (este último punto es la razón de ser de la Teología de la Liberación… había que inventar algo que justificase el asesinato, los secuestros, las torturas, los crímenes de Castro y los terroristas (lo cual era incompatible con el Evangelio). Desde el primer al último día se justificaba la violencia armada.


    • nunca fuiste seminarista-menos estudiaste 5 años-si se te nota lo facho- para tu informacion las teologias no se estudian -se interpretan y la de la Liberacion nacio en el propio Concilio Vaticano ll -idiota- y se radicalizo en el 68 en la Conferencia de Medellin , liderada por el teologo brasileño Boff- y el paradigma fue y es- para tu rabia venenosa- la opcion por los pobres- tu “estudio” no encuentra nada simplemente porque no conoces a un pobre y menos a Dios.


      • Me gustaría que el cobarde que se oculta bajo un pseudónimo y descalifica a quienes tienen una opinión contraria a la suya de su nombre y apellido….


  23. Todos los Teologos que conocí se la pasaban viajando en avión dando conferencias y endulzando el ego codéandose con intelectuales de izquierda (conocí a úno que en el cachet pedía viajar en primera clase y le gustaba codearse con la burguesía progre siempre con un vaso de Whisky en la mano) mientras los curas tradicionales y conservadores eran los que andaban desde las 8 de la mañana dando misas, bautizando, casando y atendiendo entuertos en las barriadas sin tanta alaraca. Eran los que iban a visitar a los moribundos, los que hacían que funcione los grupos juveniles, alcohólicos anónimos, cáritas, etc. etc. Los “play boys de la liberación” estaban siempre de conferencias o reuniones con politicastros de izquierda (en general atorrantes que vivían del Estado). Por supuesto, que a nosotros, los estudiantes nos ponían en mano de estos “charlatanes hipócritas” a los que les saqué la ficha en poco tiempo… Los que no les daba la cabeza para escribir un libro andaban con los organismos de DDHH, con los cantorcitos de protesta o merodeando en cuanto quilombo había… Pero de laburar “nada”.
    Fueron el principal motivo por el que mandé todo al carajo…


    • largaste por algo que se llama COBARDIA – algo que no tenian esa gente a la que aludis-es facil hablar de lejos y de atras – cobarde.


      • Comparto el punto de vista de Gabriel Venica. Que seguramente no es el “facho” ni el cobarde que imagina el sr. que se escuda bajo “jjgon86″. El insulto es el recurso de los incompetentes. Los teologos de la liberacion son un grupusculo de ideologos neomodernistas cuya extincion definitiva, a Dios gracias, esta garantizada por las leyes de la biologia. No dejan descendencia. Estan acabados adentro de la Iglesia y afuera. Muchos de ellos terminaron en delirios importantes, como Leonardo Boff que ahora predica el panteismo disfrazado de ecologismo progresista. El resto se dedica a charlar hasta por los codos y a aparentar que son muchos. Pero no se engañen: son una minoria raquitica que no asusta a nadie.


      • Al menos Gabriel Venica tiene los huevos para poner su nombre y apellido no como vos cagón que te ocultás bajo un pseudónimo. Lo único que falta que uno tenga la obligación de andar matando gente para hacerse el valiente TIN MASAT.- Me consta que todo lo que dijo es cierto.


  24. piola


  25. Casi casi como los tradicionalistas Miguel…


    • Casi casi como lo que dice el Catecismo de la Iglesia Catolica, Rome.


  26. Gracias por tu lucha desiterezada por la justicia social , Compañero PUIGJANE la unica batalla que se pierde es aquella que se abandona { el che }


  27. ustedes creen que con la violencia consiguen cometidos y lo unico que ganan es el infierno y llaman facho a quien opina distinto No entiendo porque no se van a Cuba ,Venezuela gracias a Dios se libero de otro endemoniado


  28. I’m no longer positive the place you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time studying much more or figuring out more. Thank you for great info I used to be searching for this information for my mission.


  29. Gracias por lo que aportas


  30. [...] marzo 2013 en una modesta habitación en el hospital de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, el padre Antonio Puigjané recibió el reportero.  A pesar de sus 84 años y el derrame cerebral que le obliga a [...]


  31. En el Norte de Santa Fe la Teología de la Liberación fue el puente para que los marxistas se infiltren en los grupos rurales de Accion Católica, que se hicieron despues “ligas agrarias” engañando a los agricultores y colonos que de marxistas no tienen nada. Cuando vino el golpe, todos los marxistas ya tenían sus documentos falsos para huir a Europa donde vivieron como reyes, dejando en el total desamparo a los que les habían servido de idiotas útiles….


  32. Woah! I’m really loving the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to
    get that “perfect balance” between user friendliness and
    visual appearance. I must say you have done a very good job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Internet explorer.
    Excellent Blog!


  33. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, let
    alone the content!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: