h1

La cosa pasa por ahi

8 May, 2006

300px-Chiapas.png

Y me quedé pensando en el articulo de Chiapas. Para los que no saben de que hablo, resulta que la semana pasada recibí un articulo escrito por 2 curas de Quilmes acerca de un viaje que habían hecho a Chiapas, para ver de cerca el tema de la revolución zapatista. Y me llego tan adentro lo que leí que decidí enviarlo por mail porque me parecía largo ponerlo en el blog.

Luego vinieron las sorpresas. Primero que Javier lo posteo. No se dejó limitar por largo o corto y lo mandó nomas. Luego la otra sorpresa: los comentarios (obviamente mas que válidos) pero que iban en dirección totalmente opuesta a lo que yo había sentido al leerlo.

Me dije…”¿Tan rayado estoy?”.

Pero el sábado a la noche nos quedamos hablando un rato con un amigo que también había recibido el artículo. Y el pensaba mas o menos como yo, lo que me hizo ver que tan rayado no estaba….o que los rayados eramos dos…

Básicamente lo que sentí al leer el artículo era que ESO era a lo que me sentía movido desde mi intento de seguimiento a Cristo. A ver: La religión tiene un sentido. Para mi, el mensaje de Jesús, lo que vivo en la Iglesia, etc, me tiene que llevar a SER de determinada manera, y por ende, a HACER de la vida algo parecido a lo que Jesus vino a hacer.

Entonces hablábamos que ese artículo nos mostraba Evengelio puro. Buena Noticia. Acercarse al otro, al oprimido, al que no importa en la sociedad. Luego pensaba para mis adentros que si se escribiera sobre los aborigenes del norte, sobre la Trashumante, o sobre la labor que hacen en la Villa 31 con “La Dignidad Rebelde”, todos me hubieran generado el mismo sentimiento que lo de Chiapas. Seguro no me hubiera puesto a pensar en si esos escritos tenian trasfondo politico o no, si eran de Iglesia o no de Iglesia, etc, sino que al leerlos me hubiera venido al corazón el mismo sentimiento que tuve al leer el articulo de los curas de Quilmes, que no es otro que sentir y pensar que “la cosa pasa por ahi”.

2 comments

  1. 1. El EZLN sigue cubriendo sus caras y siguen usando (y exhibiendo) ametralladoras. Bonitos pacifistas, igual que el Che.
    2. El problema no está en el sistema capitalista sino en sus ejecutores. El problema es la exclusión, no bajo que sistema se hace. Hay paises con gobiernos de tipo “social” que excluyen a muchos de sus ciudadanos. Hay gobiernos capitalistas que han acercado los beneficios a todos y distribuido equitativamente la riqueza. Ningún sistema es perfecto. El día que alguien invente un sistema “a prueba de ejecutores”, yo lo voy a votar.
    3. (hablo del caso argentino) ¿Por que a la gente con este tipo de plataformas nadie los vota, ni siquiera los que supuestamente se beneficiaría con su acceso al poder? ¿Somos boludos? ¿O son boludos? ¿O sabemos que estas cosas funcionan bien en teoría, pero a la hora de la práctica… no dejaría de estar ejecutado por argentinos, con sus manos en la lata, beneficio a los amigos, olvido a los pobres, etc? (creo que esto ya se discutió hace un par de meses)

    Estuve muy moderado.


  2. Buenas, soy el Marqués. Anduve trotando por el blog y leí un par de textos. Cuando leo este, no puedo dejar de frenar y esgrimir mi parecer.
    Sino me equivoco esto lo dice Carlos Vallés:
    “Hay gobiernos capitalistas que han acercado los beneficios a todos y distribuido equitativamente la riqueza.”
    Aquí van mis pensamientos:
    Primero, no puedo dejar de extraer este fragmento por lo siguiente. El sistema capitalista no puede ser restringido, lamentablemente, a gobiernos estatales. El sistema capitalista camina junto a la globalización. La globalización camina junto a la concentración del capital. Si, como dice Carlos, hay gobiernos capitalistas que están bien y tienen una justa distribución económica y social dentro de sus fronteras, eso será, inevitablemente, producto del sufrimiento, exclusión y opresión de otros países que pagan por el bienestar de los primeros. Parece que así funciona el mundo.
    Segundo, creo que hay mucho para aprender de la lucha zapatista. Si están con las caras tapadas será porque si son identificados van muertos. La violencia que ha ejercido el EZLN es insignificante comparada con la que vienen sufriendo los pueblos originarios y los marginados. Violencia que data de hace 500 años y que es peor aún, porque es violencia institucionalizada, naturalizada por el resto de la gente. Ni digamos de la violencia de la discriminación, la violencia de la indiferencia frente a quienes fueron excluidos desde lo material y desde sus propias creencias, usos y costumbres. “Ellos vinieron…”
    Arriba los de abajo.
    Saludos fraternos y sororos.



Leave a Reply

