h1

Pequeñas Entrevistas I – Carlos Vallés

10 May, 2006

Voy a comenzar con esta nueva sección en el blog. Cada 15 o 20 días trataré de contactar a alguien para, via mail, hacerle unas 6 o 7 preguntas bien relacionadas con el personaje en cuestión.
Hoy, como para empezar a lo grande, le tocó el turno de responder estas pocas preguntas al sacerdote Carlos Vallés. El Padre Carlos es español, sacerdote jesuita, escritor y profesor de matemáticas entre otras cosas. Vivió cerca de 50 años en la India compartiendo parte de su apostolado con el también sacerdote jesuita Anthony De Mello. Obviamente, no puedo decir que esto es una entrevista, ya que son poquitas preguntas respondidas concisamente, por eso el mote de 'pequeñas". Espero lo disfruten…

CarlosValles.jpg

– Padre, Usted compartió muchos años de su vida con Tony De Mello, ¿cuál cree que es el legado mas importante que él le ha dejado a la Iglesia?

– Sin duda, la libertad interior.

– ¿Cree que el Vaticano se apresuro al condenar algunos de sus escritos?

– No se apresuró. Ratzinger tuvo plena razón. Aunque no lo "condenó" sino solamente advirtió que algunas de sus doctrinas no eran ortodoxas.

– Sabiendo de sus de visitas por estos lados, definame en una palabra como ve la Iglesia en América Latina

– Vital

– ¿Cree que la Teología de la Liberación nos ha ayudado a tener una Iglesia mas viva y mas cerca de los pobres o la ve simplemente como doctrinas marxistas insertadas en la Iglesia latinoamericana?

– Diría simplemente que algo ha ayudado

– ¿En que cree que más le ha ayudado Internet en su relación con la gente que lee sus libros alrededor del mundo?

– En el contacto personal, virtual, pero genuino.

– Por último, ¿cuál de sus libros más le gusto escribir? ¿Y cuál le costo más hacerlo?

– El que más me gustó fue "Mi vida en siete palabras". Y el que mas me costó "Al andar se hace camino – El arte de vivir el presente"

Advertisements

16 comments

  1. Me gusta la precisión de la respuesta 2 (Mello). Ayuda. Aunque se podría criticar, puesto que la subjetividad está presente en todos lados y la palabras “ortodoxo” tiene varias acepciones.

    Pierde precisión en la respuesta 4 (Teología de la Liberación). “Algo ha ayudado”, podría ser un buen punto. Como hace poco se discutía en el blog de E. G. Maiquez, la Reforma pudo haber traído luego, beneficios. Pero eso no quiere decir que la Reforma haya sido un suceso bueno. Sucede que de los sucesos malos somos capaces de sacar cosas buenas, eso sí.

    O, visto de otro modo, sucede que, guiados por una buena intención, cometemos cosas malas; pero eso hace que otros vean la intención y digan: “sí, quizás deberíamos mejorar en tal aspecto”.


  2. Me gusta que González Valles reconozca que el Vaticano tuvo “plena razón” en el caso Anthony de Mello, ya que en su pensamiento hay graves errores:

    «sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro… Nada podría decirse sobre Dios… Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios… Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el descubrimiento de la verdad… A Jesús, del que se declara discípulo, lo considera un maestro al lado de los demás… La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo»… (cfr. La Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 24 de junio de 1998).

    Pero es una pena que la Notificación llegara once años después de la muerte del autor… Porque, ciertamente no lo “condenaron”, en el sentido canónico del término, por la sencilla razón de que es imposible aplicar una sanciónn penal a un difunto. Pero la Iglesia enseña que los errores de Mello son incompatibles con la fe.

    En cuanto a la Teología de la Liberación, coincido con las apreciaciones de Juan Ignacio.

    Saludos.


  3. La respuesta del padre Carlos Valles es, a mi parecer, por lo menos, incompleta, porque no engloba la dimension total de lo que sienten o sintieron en especial los jesuitas indios con la notificacion vaticana del 2000 (13 años despues de la muerte de Tony De Mello). Pero es simplemente una apreciacion.

    Para poder mostrar un poco la otra campana, transcribo aqui algunas consideraciones (las mas relevantes) sobre un comunicado que emitieron los provinciales indios luego de la notifiacion hecha por Ratzinger y aprobada por Juan Pablo II el 23/8 de ese año.

    – “Los jesuitas de la provincia de la india han señlado que la ‘condena’ vaticana a su fallecido colega refleja incomprensieon”

    – “El provincial Losbert d’Souza S.J. señalo que el Vaticano tiene todo el derecho de prohibir quellos escritos del jesuita que considere fuera de la fe cristiana. Pero que “la relevancia y las intuiciones de algunos de sus escritos han sido malinterpretados al ser publicados alterados por algunos de sus seguidores y sin conocimiento del autor.”

    – El padre d’Souza dijo quela Compañía de Jesús en la India solo reconoce nueve libros como escritos por el padre de Mello y todos ellos han sido publicados en la casa editora de los jesuítas en el estado de Gurajat, en el oeste de India. La mayoría de los escritos controversiales atribuídos a de Mello se han publicado en obras no autorizadas.

    – “Señaló también que su “oratoria y escritos sobre espiritualidad y religión no estaban destinados sólo a una audiencia cristiana,” sino para “una audiencia mundial y gente de diferentes religiones.” Y subrayó que las obras de de Mello no se han de tomar como interpretaciones teológicas de la fe católica. “Sus prédicas eran a base de historias y una mezcla de anécdotas budistas, cristianos, hindúes y proverbios islámicos. No eran tratados sobre la fe católica,”

    Sds,
    Rome


  4. Todo este asunto me genera muchas dudas.

    El texto de la Notificación vaticana dice que De Mello murió en 1987. La Notificación de la CDF es de 1998, por lo que -para mí- la cuenta da 11 años. Pero es sólo una apreciación… J

    Si alguien duda acerca de mis dudas, leí la Notificación en:
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19980624_demello_sp.html

    Los jesuitas de la editorial Sal Terrae han publicado una Obra completa (2003) atribuida a De Mello, en dos tomos, 1603 ps., en edición del P. Jorge Miguel Castro Ferrer, S.J., con prólogo de Andrés Torres Queiruga.

    Tengo la duda de si las -¡nada despreciables!- 1603 páginas contienen sólo los nueve libros «que la Compañía de Jesús en la India (..) reconoce (..) como escritos por el padre de Mello» o si los jesuitas de la editorial Sal Terrae le agregaron escritos «apócrifos»… Como no tengo el libro, ni se me ocurriría gastar 60 euros en comprarlo, tendré que quedarme con la duda.

    Me sigue gustando que González Vallés le otorgue «plena razón» a un documento aprobado por el Papa. Si no fuera por la opinión del P. González Vallés, SJ, los católicos tendríamos que confiar en que el Espíritu Santo asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia. Y esto sería mucho pedir, en el mundo de hoy.

    Cordiales saludos.


  5. PS. Lamento que no salga el smile 🙂 al final del segundo párrafo, y el link sea así de largo.


  6. Visto los debates que se han armaod en este blog, debo reconocer que la ironia de Pablo, mal que me pese, calzo muy bien…


  7. pregunta:

    cual es el nombre del primer jesuita no sacerdote

    (hermano codjutor), que fue admitido como tal, en

    qué año y lugar…


  8. Soy Ana Urbicain Azpiroz de Palma y necesitaria la direccion de mail del Padre Gonzalez Valles, mi marido Raul J.A Palma,difundio en su programa de entrevistas televisivas,el pensamiento del Padre.
    Me quede viuda hace dos años y ahora se esta recopilando su obra para realizar una nueva web.
    Muchas gracias por enviarmela


  9. […] en un picado Pequeñas Entrevistas (IX) – Muret March 30th, 2007 En 2006 fueron 8. A Carlos Vallés, Mysterio, Tito Lagrimón, Tina, Cruz y Fierro, Xavier, Hunter y Jack (esta última con más de […]


  10. Leí varios libros de vallés y me ayudaron mucho en mis relaciones personales en los colegios donde trabajo y en mi viada diaria. Sería injusto no reconocer el valor que tienen los libros de vallés, no solo en la cuestión de la iglesia católica, sino en las relaciones interpersonales que tan ricamente propone.


  11. Ana Urbicain, el e-mail del padre vallés es: carlos@carlosvalles.com
    Sugiero lean el libro: Dejar a Dios ser Dios


  12. Leo al padre Vallés desde el año 1997 y me ha dado elementos extraordinarios de vida que alteraron incluso mis ideas ontológicaS Y ME AYUDARON A CREAR NUEVAS MOTIVACIONES DE VIDA. lO CONSIDERO EXTRAORDINARIO.


  13. Las respuestas de Vallés me producen ciertamente mucha confución. Yo he oído a Vallés en Lima hablar de Antony de Mello y coincidir, sin reservas, con él. En un país como la India donde la pobreza es tan bárbara y donde los católicos son una extrema minoría, es casi imposible no ser creyente sin pensar en que la principal opción de los cristianos son los pobres. La solidaridad sin reservas hacia ellos, con la palabra de amor y justicia con la que Cristo los invita y nos invita a llegar a Dios. Eso que la Iglesia Católica oficial ha olvidado y descuidado por siglos, es decir, los pobres y desvalidos nos lo recuerda con toda claridad un sector progresista imbuído de la pobreza material y la grandeza espiritual del verdadero mensaje de Cristo. De ello han dado testimonio el valeroso General de los Jesuitas Pedro Arrupe que tuvo que soportar la abusiva intervención del Vaticano en el gobierno interno de la Orden, acatando, humildemente, por principo de autoridad, la suspensión dolorosa, sin precedentes en en la historia de 500 años a la fecha.
    A esa opción dispuesta por el mismo Cristo traducida en el amor preferente por los desposeídos, por la que Arrupe casi dió su vida, se le puede dar los nombres que se quiera “teología de la liberación” o cualquier otra, pero indudablemente, emana de la simple lectura vivencias del Evangelio. Por ello mi estrañeza por las declaraciones de Vallés, sobre su íntimo amigo de Mello que justamente abrazó este llamado universal de Cristo, que condenó la jerarquía católica al frente de Juan Pablo II secundado por el cardenal inquisidor Ratzinger. Me pregunto que pensará de todo esto el eminente teólogo, políglota y especialiusta en la Biblia, cardenal Carlo María Martini y que, si viviera, quen fuera considerado el mas grande teólogo del siglo XX, Karl Rhaner.


  14. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/


  15. […] 2006 fueron 8. A Carlos Vallés, Mysterio, Tito Lagrimón, Tina, Cruz y Fierro, Xavier y Jack (esta última con más de 200 […]


  16. Every weekend i used to pay a visit this site, for the reason that i wish for enjoyment,
    as this this web site conations really pleasant funny information too.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: