h1

¿Que es una misa chingui chingui?

16 May, 2006

Me quedé sorprendido al ver el último párrafo (pregunta incluída) del siguiente post de mi amigo Xavier. En resumidas cuentas, pregunta si las misas chingui chingui no son en sí una tentación a la pereza espiritual…y se cuestiona que se le de mas bola a "la comunidad" que a la eucaristía.

Partiendo que en la misa se renueva el sacrificio de Jesús (sacrificio de Amor) y se celebra la Vida (por la Resurreccion), es más que obvio que la Misa es un momento de alegría. Vemos las cosas que no hacemos bien y nos alegramos en la renovacion de volver a empezar. Vemos las cosas que sí nos salen bien y nos alegramos al dar gracias por lo que la vida nos regaa. Nos alegramos escuchando y rezando, cantando y compartiendo. Nos alegramos dando y recibiendo la paz. Nos alegramos por volver a tomar conciencia de tannto amor. Y nos alegramos de compartirlo "en comunidad". Y mas nos alegramos porque ese espíritu renovado nos da mas fuerzas para salir a la vida y tratar de que nuestros frutos sean mas abundantes (¿recuerdan el ultimo evangelio?). Y frutos abundantes significa partir de esa fuezra que encontramos en Jesús para que nos ayude a abrirnos al otro, a pelear para que haya mas justicia y pan para todos ("lo que hiciste con el mas pequeño…."). Y eso es COMUNIDAD, pequeña palabrita, ¿no?

En particular yo soy partidario de que haya diversidad de formas de expresar esa algeria. En latin, tridentina (como está por volver a permitirse), con organos tubulares. Tambien con guitarra, charango y bombo y mucho canto. O bailando y durando tres horas (como me contaban mis amigos misioneros en Madagascar). Pero todas bien vividas. Viví misas muy solemnes donde el 90% de los fieles se dormía. Sí, puedo poner mis años secundarios como ejemplo.

Entiendo que se engloba a las misas chingui chingui en aquellas donde se canta mucho, donde hay mucho instrumento, donde el cuerpo (que maniqueos somos a veces) tambien toma partido en la celebración. Lo que se pierde de vista (creo que porque no se sabe) es que esa forma no hace que se pierda profundidad en el misterio. Se los puedo asegurar.

Simplemente veamos nuestra vida. Cuando hay alegria celebramos a lo grande y lo exteriorizamos (nacimientos, casamientos, fiestas, etc). Cuando algo lo vivimos con dolor es obvio que se lo vive mas silenciosamente (las muertes de seres queridos son el ejemplo mas claro). Ahora pregunto: ¿La misa es un momento de dolor o de alegría? ¿Algunos no se estarán quedando con las formas, con lo exterior? ¿No estará preocupando más que se digan bien las palabras y los ritos que el misterio profundísimo que en una misa se vive (comunidad incluída)? ¿No se estará haciendo de la eucaristía un ídolo ritualista mas que ver en la Eucaristía a Dios Vivo que se hace hombre, se hace comunidad?

La primera misa fue reunión de amigos, compartiendo el pan y el corazón. ¿Lo vivimos así hoy?

25 comments

  1. Desasname. ¿Que carajo es una misa tridentina?


  2. Es la misa que se celebraba bajo el rito latino tradicional.
    Luego del Concilio Vaticano II fue modificada. Se celebraba bajo otro rito, en latin y de espaldas al pueblo. Supongo que se habra puesto en marcha en el Concilio de Trento, de ahi el nombre.

    Mas info en

    http://idd009zz.eresmas.net/doc36.html


  3. Rome, sos incorregible.

    La misa chingui chingui es, desde mi punto de vista, aquella donde todo eso positivo que nombraste acerca de la alegría, la comunidad, el canto , etc. pasa a ser más importante que la Eucaristía.

    Que yo sepa la misa tridentina está prohibida.

    🙂


  4. Xavo, entré a esto de los blogs por vos, asi que hacete cargo ahora de haberme hecho entrar a este mundo, jeje…

    Respecto de tu contestacion a mi post, lo resumo asi.
    Si A=B+C+D, es imposible que B+C+D pase a ser mas importante que A.

    Tengo entendido que Benedicto XVI tiene pensado levantar la prohibicion al rito tradicional, cosa que me parece saludable para profundizar la apertura a los diferentes carismas. Obviamente no como estandarte para que algunos panoramicos digitales puedan decir “Tooooomeeeeennnn progressssssss”


  5. Creo que de lo que XAVIER llama “chingui-chingui” es la desacralización de la liturgia. Depende de un conjunto de gestos y de símbolos, o mejor dicho de la ausencia de los gestos y de los símbolos debidos. Es un “espíritu” con el que se realiza la celebración litúrgica, que la seculariza y la priva de ese algo de misterio “tremendo y fascinante” que decía Otto.

    Iraburu ha escrito sobre el tema y muy bien:
    http://www.gratisdate.org/nuevas/sacralidad/default.htm

    Pero me parece que sólo cuando se hace la experiencia de una liturgia “sacral”, no secularizada, se experimenta, por contraste, el fastidio, desconcierto y daño a la piedad personal, que produce el “chingui-chingui”…

    No tiene que ver con el idioma. Tampoco con el rito. Menos aún se relaciona con destacar el aspecto sacrificial o pascual del Misterio que se celebra. Los que piensan que de remarcar el aspecto pascual de la Misa se sigue el “chingui-chingui” desacralizante, deberían saber que fueron las Iglesia orientales, católicas y ortodoxas, las que más insistieron antes del Vaticano II con la dimensión pascual de la Eucaristía, y son, al mismo tiempo, las que más conservan un profundo espíritu sacral en la liturgia.

    Si alguno tiene la oportunidad, le recomiendo no se prive de asistir a algún rito católico oriental –ucraniano, maronita, melkita, etc.- o de hacer “turismo” ecuménico a una Iglesia Ortodoxa Rusa, en alguna celebración solemne, y verá una desbordante sacralidad pascual.

    Cordiales saludos.

    PS: La misa llamada tridentina se puede celebrar con un indulto del obispo diocesano. Las de la FSSPX se celebran sin ese indulto, por lo que son válidas pero posiblemente ilícitas.


  6. Sigan desasnandome:

    Tengo entendido que la gente de Lefebvre seguia, entre otras cosas, celebrando la misa en latín?? Esa pelea terminó siendo un cisma?? Sigue vigente esa gente?? (me atrasa el calendario, disculpen)

    Por otro lado, y en oposición a mi tradicional estilo “Mysteriano”, creo ver en todos un cierto acuerdo en el fondo de la cuestión… en qué es “lo que importa” (el fondo por encima de la forma).


  7. El cisma se produjo porque Lefebvre ordenó sacerdotes sin autorización del papa. A partir del cisma, las misas que dieran los sacerdotes eran válidas pero ilícitas.


  8. Cierto ya me acuerdo.
    Igual “válido” e “ilícito” me parecen incompatibles.

    Supongamos que yo soy católico y quiero cumplir el precepto de ir a misa el domingo, y voy a una misa de estas…

    Dios dice que cumplí con el precepto porque la misa es válida
    Pero Dios dice igual cometí pecado, porque la misa es ilícita
    O que carajo sabemos nosotros lo que opina Dios???


  9. Lo que se pregunta Mysterio también lo preguntó un católico norteamericano a la Santa Sede. Recibió esta respuesta:

    1) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

    Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: “¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

    “1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X.”

    Su segunda pregunta era: “¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?” En la respuesta, afirmábamos:

    “2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado”.

    Su tercera pregunta era: “¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?”. A lo cual respondimos:

    “3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa.”

    Saludos.


  10. El rito tridentino no se llama así por que lo haya inventado el Concilio de Trento. Es uno de los más antiguos de la Iglesia Católica, como que tiene alrededor de 1500 años. Pablo puede dar una mejor explicación de esta historia y qué fue lo que decidió Trento para que pasara a la historia con ese nombre.

    Mons. Lefebvre no incurrió en cisma por ordenar sacerdotes, sino obispos.

    La Misa según el “Novus Ordo” (mal llamada “misa de Pablo VI”) puede celebrarse en latín. La riqueza de la Misa “tridentina” va mucho más allá del idioma – aunque este no sea un punto menor – y en cuanto a mi experiencia (sólo una vez asistí, sin comulgar, a una Misa tridentina, en el casamiento de un amigo) me quedé gratamente impresionado por la belleza de la liturgia tradicional (que nos “adentra” en la fascinación del Misterio), la unción del sacerdote al celebrarla, el sentido profundamente teológico de las oraciones, la sacralidad expresada en los gestos y en los ornamentos y un largo etcétera. Rezo para que el problema de los tradicionalistas seguidores de Mons. Lefebvre se resuelva y para que cualquier sacerdote católico pueda celebrar la Misa tridentina, sin tener que pedir ninguna clase de permiso o indulto.

    El movimiento litúrgico previo al Concilio (con especial trabajo por parte de algunos benedictinos) realizó un esfuerzo enorme para restaurar el esplendor de la liturgia católica de acuerdo a la Tradición – que poco tiene que ver con ceremonias decimonónicas, barrocas o con el arte tipo “estampitas del Sagrado Corazón…”. Lamentablemente la aplicación de las dispociones conciliares por parte de algunos sacerdotes y “liturgistas” no ha seguido el espíritu de dicho movimiento ni del Concilio.

    No tengo nada en contra de la Misa según el “Novus Ordo”. Sí contra la desacralización de la liturgia.

    No sé si el uso de guitarras en la Misa está mal. Si la Iglesia lo permite o tolera, no soy quién para juzgar esa decisión. Si además puede ser conveniente por razones pastorales, mientras se cuide el decoro debido y no se alteren las rúbricas, tampoco tengo nada que objetar. Personalmente prefiero la Misa con canto gregoriano y en latín, y si se puede, de acuerdo al rito tridentino, que no está prohibido, aunque sí limitado. Pero por ahora debo conformarme con la Misa a la que pueda asistir según el lugar en el que me encuentre. Casi ninguna responde a mis gustos personales…Tengo la sensación de que todo está permitido o tolerado menos que los fieles que quieren la liturgia de siempre puedan participar de ella…No por culpa de los Papas, que han dispuesto precisamente lo contrario a estos abusos, sino a quienes desobedecen dichas disposiciones, para desconsuelo y escándalo de muchos católicos…

    La liturgia “decimonónica” probablemente fuera excesivamente solemne, poco festiva y estéticamente pobre. Pero no es así la Liturgia católica tradicional, tal como se ha conservado viva en muchos monasterios, conventos, parroquias e instituciones de la Iglesia, fieles a Roma. Ni la Liturgia católica según las reformas del Concilio, sin las interpretaciones desacralizantes de algunas personas y/o ambientes

    Fernando


  11. Francamente, muy interesante todo.

    No piensen que me estoy ablandando, próximamente volveré a pegar duro (igual sigo pensando que “ilícita” y “válida” no pueden aplicarse a la misma misa sin incurrir en una contradicción).

    Ahora bien… Estoy leyendo un libro sobre historia de Francia, y habla sobre el origen del “galicanismo”… Si no es abusar, me podrían explicar a qué se aplica esa palabra hoy (porque la he escuchado, pero no me acuerdo donde)?

    Muy agradecido. Suyo,
    Mysterio.


  12. Tarde, pero quisiera destacar que cumplir los ritos de la liturgia no tiene que ser algo vacío.

    Pero ojo, puede parecer vacío porque no siempre lo podemos “sentir”.

    Pero sería un error pensar que siempre vamos a “sentir” y más aún, pensar que siempre entenderemos plenamente algunas de las cosas que decimos.

    Si, tentados por “sentir” y “entender” todo, caemos en chinguis chinguis que me pongan la piel de gallina un rato (para sentir la misa, para entender lo que digo), hacemos mal.

    Vale más decir “ciegamente” y “sin sentirlas”, las palabras de la liturgia. Y al hacerlo todos juntos, en comunidad, hacer un linda alabanza a Dios.

    De ahí saldrá la verdadera alegría.

    Saludos.


  13. La contradicción entre validez y licitud sólo es aparente. Son conceptos distintos. Y el principio de (no) contradicción requiere siempre: 1. simultaniedad temporal; 2. identidad en el aspecto considerado. Cuando se consideran aspectos distintos, como son la validez y la licitud, no puede haber contradicción entre ambos.

    Cordiales saludos.


  14. Vuelvo a insitir en lo siguiente. Soy defensor de que vuelva la misa tridentina y que, si la demanda es grande, que haya por lo menos una mis atridentina en cada parroquia. Soy un defensor de la diversidad. Y mas que nada entiendo que hay personas a las que determinadas misas mas ceremoniales o tradicionales (en el buen sentido) les gustan mas.

    Lo que si me parece es un error en vuestra apreciacion sobre aquellos que preferimos otra forma de la celebracion. A mi la mayoria de las misas (por lo menos en mi diocesis) no me termina de convencer, salvo un par. Me gusta otro tipo de celebracion (seguramente muy distinta a la que se plantea aca como tridentina). Pero eso no quiere decir (como se engloba varias veces) que nos interese sentir solamente. Yo creo que a veces se nos discrimina pensando que somos unos sensibleros y perdemos el sentido del misterio. Si alguna vez pudieran venir a alguna de las celebraciones que les digo (por ejemplo con los frailes) verian que para nada se pierde el misterio y la misa tiene todas las caracetristicas de celebracion. Se canta mucho, se reza cantando, se medita mucho. No se desacraliza nada, al contrario.

    Saludos,
    Rome


  15. Cuando yo hablé de sentir (sólo aclaro por mí) no me refería de ningún modo a nadie de los que opinaron, aclaro. Hablaba en forma de casos generales, que es como se está hablando.

    Quizás sería bueno ir a ejemplos, para de ahí ir viendo bien qué quiere decir uno y otro de los comentaristas o qué quiere decir “chingui chingui”. Quizás eso sea demasiado para un café virtual y requiera otros espacios, puede ser.

    Yo cuando me dicen “chingui chingui” recuerdo, por ejemplo, un Padrenuestro cantado que se canta en mi parroquia que es muy feo. Incluso repite las dos últimas intenciones (no nos dejes caer, en laaaaa tentación… etc.). No es para matarse, lo sé. Pero digamos que la amistad y la alegría no me impiden rezarlo como Jesús nos enseñó (y si lo vamos a cantar, que sea bien, digo yo).

    Peor es un Gloria que se canta por aquí que, por comodidad músical, no tiene el “te bendecimos”; sino sólo adoramos, alabamos y glorificamos. Y aunque yo no lo sepa explicar, no creo que esas cuatro palabras se hayan puesto por que quedaba lindo que sean muchas.

    Otra cosa que me parece chingui chingui es no dejar ni un cachito de silencio, ni un cachito. Al tradicional “canto meloso” post comunión, se suma ahora un canto de paz mientras nos damos la paz, para engancharlo sin pausa con el “cordero de Dios…”

    Creo, en este caso sí, que el silencio es algo importante; va más allá de gustos.

    Son ejemplos. Si sirven para algo, me alegro. Sin duda que hay cosas más importantes que estas que dije, pero bueno, quise poner sobre el tapete lo que entendí yo por “chingui chingui”.

    Saludos.


  16. Ah, algo más. Tampoco pretender cosas que nunca lograremos. Una vez vino un cura que había estado unos años en oriente y se lamentaba que acá no haya el silencio que hay en los templos de oriente. No me gustó que dijera eso. Está claro que nosotros somos más “efusivos” que los orientales, así que es lógico que acá las cosas sean de otra manera. Ojo, eso no quita que podamos aprender de ellos, tomar lo bueno.
    Ahora sí, me callo por un rato.
    Saludos.


  17. Proximos agregados a las misas posmodernas:

    – Un DJ para pasar un remix de “vienen con alegría” de DJ Deró, con luces estroboscópicas y todo.
    – “Edgar” el de Duro de Domar haciendo de monaguillo (o ministro de la eucaristía)
    – En vez de “Creo en Dios Padre todopoderoso”, “Creo en Dios, mi viejo, lejos el más groso”
    – En vez de la colecta, se incorpora la sección “poniendo estaba la gansa”
    – En vez del acto de Contrición, pasamos en fila frente a la cruz y decimos “Sorry, man, todo bien no?”
    – Pueden venir Attaque 77 y hacer la version “punk” del “Santo” y todos hacemos pogo.
    – Finalmente, para celebrar la resurreción, nos fumamos un porro y nos ponemos todos de la cabeza.

    Como queda demostrado, aunque “digas” lo mismo, no necesariamente “ES” lo mismo. Es verdad, lo importante es el mensaje, lo que uno siente, y glorificar a Dios, y no tanto la forma. Pero claramente, la libertad en las formas, como dice Juan Ignacio, debe tener un límite. Como no sé a que se refiere Rome con “Chingui Chingui” no puedo opinar sobre ese caso concreto, pero creo que demotré mi punto, no?


  18. Eh, sí, pero, ¿cómo está eso de “lo importante es lo que uno siente”?

    O sea… ojalá que lo “sintamos”, eso es un regalo de Dios (Santa Teresa decía que los éxtasis místicos no se debían buscar, era una gracia tenerlos -dicho mal y pronto).

    Pero muchas veces no “sentiremos”, estaremos en momentos de gran aridez; lo importante es que esa aridez se acepte y que no queramos “sentir” a toda costa y para eso “chingui chinguiemos” las misas.

    Yo digo… es una idea… hablando en general… en fin…


  19. Voy a poner un ejemplo para ilustrar el tema validez-licitud. Supongamos que al sacristán de una parroquia, o al pastor Jiménez, se le ocurre revestirse con ornamentos y “celebrar misa”, cumpliendo con todos los gestos y símbolos previstos por el misal. Esas acciones, por más que imiten perfectamente a las de un sacerdote ordenado, no son una misa válida, por lo que no hay sacrificio, ni consagración. Tampoco son una ceremonia lícita, porque son contrarias al derecho de la Iglesia.

    Un cura de la FSSPX, en cambio, puede celebrar una misa válida. Hay sacrificio y hay consagración. Pero esa misa no es lícita, porque no se celebra de acuerdo al derecho de la Iglesia.

    Saludos.


  20. Rome:

    Por las dudas, aclaro que sería una enorme injusticia de mi parte afirmar que las misas de los franciscanos, a las que asistís, se celebran con espíritu desacralizante.

    Saludos.


  21. Pablo: No, ojo que nunca sentí eso. Puse las misas a las que voy como ejemplo personal. Igual creo que en lineas generales estamos de acuerdo todos en lo mismo. Otro tema: clarísima tu explicación de licitud y vaidez. Espero que Mysterio finalmente lo entienda, jejeje…


  22. misa chingui chingui? eso es blasfemia.En la misa que significa, eucaristia,cena del Señor o sacrificio,se recuerda la última cena de Jesús con sus discipulos luego de la cual fue crucificado por el perdon de los pecados.En la misa se hace presente Jesús en el pan y el vino que se consagra.El pan deja de ser pan y se convierte en el cuerpo de Jesús y el vino en su sangre,ahi tenemos a Jesús realmente presente y vivo.Hay que recordar quien es Jesús.EL es Díos Hecho Hombre,por ser Díos y la misa por ser un culto que se dirigue a Díos debe hacerselo con respeto,eso no significa que no haya canciones de alabanzas,pero de ahi que una misa sea banalizada,es un pecado que atenta contra los mandamientos de Díos y se cae en blasfemia y sacrilegio


  23. Misa tridentina o del novus ordo missae? la cuestion pasa porque supuestamente en la misa tridentina la convierte en sacrificial y la actual misa en reunion sagrada o cena del Señor.La actual misa no perdio el caracter de misa sacrificial,sigue el sacrificio que es cuando se ofrece el pan y el vino a ser consagrados en el momento del ofertorio.Ahora hay que ver que misa le agrada a Díos no a los Hombres


  24. […] Espero les guste. Es de esas canciones que tanto me gustan de las misas chingui-chingui […]


  25. chingui chingui es masturbarse



Leave a Reply

