h1

Van de la mano

5 September, 2006

La siguiente entrevista del Diario El Pais al Abad Josep Maria Soler es a mi juicio impredible y muestra un claro paralelismo entre la Iglesia Española y cierto sector de la Argentina. No sólo en lo estrictamente político, sino en lo eclesial, en la actitud de ciertos medios, de ciertos obispos. Vale la pena leerla.

Advertisements

10 comments

  1. Lo que yo me pregunto es… ¿que carajo haces leyendo el diario El Pais de España? ‘Tan al dope estas?


  2. No, Sr. presidente, me llego el articulo por otro lado.


  3. Caramba, ese Abad sí que es bien delívery. La caterva anticristiana y malosa de El País necesita un cura que salga a decir que “todo está bien y si está mal, es nuestra culpa” y llaman a todo un Abad de Montserrat. Creía que los “autodemoledores” estaban de salida, pero parece que abundan todavía.


  4. No tengo tiempo de entrar en esta polémica. Un simple dato para los desprevenidos: desde mediados de la década del 60, la Jerarquía Eclesiástica española tomó distancia del régimen franquista y desde 1975 en adelante colaboró activamente en la construcción de la democracia. (con la natural preocupación y desilusión de los católicos que sabían qué se venia con dicha “apertura democrática”). De esos católicos, muchos eran tradicionalistas o falangistas, pero no franquistas. Y otros sí eran franquistas, lo cual no es una mala palabra. Así que no entiendo de qué nostalgias de “nacionalcatolicismo” hablan, si no es confundir eso con la defensa irrenunciable que de la ley natural deben hacer los católicos en la vida pública de cualquier país. El verdadero diálogo no nos puede convertir en católicos “sin hipótesis de conflicto”, cuando el progresismo masónico gobernante en España y en otros países, está haciendo todo lo necesario para que los católicos vuelvan a las catacumbas. Naturalmente no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si una nación corroída por el consumismo, el materialismo, el relativismo moral, la justificación del aborto y la homosexualidad, la indefensión ante el avance del Islam, si eso no es un problema serio para el catolicismo español…eso no hace más que dejar en claro qué entienden por catolicismo algunos españoles. Que no es el catolicismo de Jesucristo, ni siquiera el de Don Pelayo o los mártires de la Guerra Civil.

    Alguna vez habrá que escribir sobre este curioso catolicismo que defiende la laicidad del Estado (contra la Tradición y el Magisterio de 20 siglos) y critica la antigua alianza del Trono y el Altar…PARA TERMINAR FORMANDO UNA UNIÓN DE HECHO ENTRE LA IGLESIA PROGRESISTA Y EL ESTADO DEMOCRÁTICO, con complicidades y silencios que son un insulto a la memoria de los mártires cristianos de todos los siglos.

    Pero “jerarquía nacionalcatólica” en España…¡por favor, no me hagan reir!. No es por lo menos la que gobernó desde 1975 en adelante (con honrosas excepciones), a menos que haya un cambio serio en los últimos dos años. Aclarando que Jerarquía valiente y ortodoxa no tiene por qué ser sinónimo de franquismo….

    De todos y como decía Vizcaíno Casas…¡Viva Franco! (con perdón)

    Fernando


  5. Solo una cosa que me gustaria decir…

    Muchas veces escucho como latiguillo de los anti-progres algo asi como…”y quieren venir a cambiar veinte siglos de historia de la Iglesia”…y me pregunto…”que hubiera hecho Jesus en momento bien reformista si hubiera escuchado a los que se escandalizaban con su nueva forma de entender las cosas???

    Obviamente, el debate no se podra dar porque enseguida vendra el segundo latiguillo…”Jesus no cambio nada, le dio plenitud a lo que ya estaba…”…pero bueno, todos sabemos que Jesus renovo. Y eso no es malo….¿o si?


  6. Tan malo como renovar por renovar, porque se me da la gana o porque leí el Pais y dice que la Jerarquía (Buuuu) Católica es mala y quiere volver al pasado.

    Leí la entrevista y me pareció frnacamente mala, inclusive sin conocer la realidad de la Iglesia Española. Para darte una idea, lee nada más que las preguntas.


  7. Xavo, cuando pongo algo de De Mello me decis que preferis leer el evangelio o a los padres de a iglesia. OK, vale.

    En este caso me permito creer que el abad conoce un poco mas de la realidad de la Iglesia española en la que vive ahce decenas de años que vos que estuviste un par. O no?

    Por otro lado, el error es pensar que el queire renovacion quiere “renovar por renivar”. Eso no es argumento. Para eso te digo “conservar por conservar”. Y no va. Profundicemos…


  8. No sé, me extraña de un miembro de una familia religiosa milenaria.
    Desde ya, las preguntas, son ideales para ejemplos de un tratado de lógica, en el capítulo dedicado a los sofismas y manipulación de respuestas.
    Sobre la Iglesia española no opino, porque poco y nada conozco, pero si a mí me viniesen con preguntas tan “guiadas” los mandaría al joraca, sean del color político que sean. Esas preguntas son un insulto a la inteligencia.
    Respecto a la “actitud” del abad. No sé, yo en mi familia, si me tenía que agarrar a las puteadas con alguna de mis hermanas, lo hacía, pero no invitaba a nadie del barrio a tomar partido. OJO: esto npo quiere decir cubrir tdo con un manto de silencio, porque hay temas que me parece que tenemos que discutir como Iglesia, y hay mucho cuasi clericalista haciéndose el dolobu con respecto a eso; pero de ahí a invitar a gente que hace preguntas tan malintencionadas …. me parece una gilada de las más mediocres.


  9. Querido Rome, Jesús selló la Nueva Alianza, partió la Historia en dos. Y pudo cambiar todo lo que cambió, porque, entre otras cosas, era Dios. Cosa que no creo que sean ni Hans Küng, ni los Padres Conciliares ni el beato Juan XXIII.
    Las renovaciones en la Iglesia se daban naturalmente. Por ejemplo con esa grande y excelente renovación que fue la Contrarreforma. (que no era más que la respuesta natural del Estilo Católico de Siempre ante una realidad llena de retos, canalizada después por un Concilio) Sin embargo cuando las cosas se hacen en comisiones de clérigos elitistas sacados de cátedras donde la principal materia que se enseña es cómo perder contacto con la realidad, tienes como resultado una primavera gélida, una primavera fría, es decir, un invierno.
    Un largo invierno de 40 años.
    ¿O no?


  10. Sacristan:
    Sarcastico tu comentario en contra del magnifico Concilio Vaticano II.
    Una pena,.
    Sds,
    Rome.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: