h1

Todos reaccionan igual

8 September, 2006

En general, las marchas, paros, piquetes, vienen de los sectores mas pobres y excluidos de la sociedad. Y las quejas respecto de esos actos, de los sectores mas acomodados o simplemente de aquellos que no necesitan reclamar porque “la pueden llevar”.

Mas de a vez he escuchado “estos piqueteros que no me dejan llegar al laburo”, o “por qué en lugar de paros no van a laburar?”.

Sin embargo, vamos viendo como las cosas tienen su efecto boomerang. Cacerolazos y marchas blumberg de la clase media (y alta) han cortados calles y demuestran que el reclamo es valido (ahora, cuando el reclamo de otro me jode a mi no es valido…).

Lo mas notable esta pasando en Bolivia. Pueden leer esta nota donde se escribe acerca del paro de “los ricos” contra el gobierno de Evo.

Cada uno con sus razones, pero las protestas son validas. Es bueno que TODOS empecemos a darnos cuenta de la importancia de ellas, aunque el reclamo de otros no nos involucre (o eso creamos)

2 comments

  1. Todo lo que el país deja de producir por un piquete, termina por perjudicar a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad, a los que los piqueteros dicen defender. Cuanto más se paraliza la actividad comercial, industrial, etc., menos fuentes de trabajo se pueden crear y hay menos oportunidades reales para salir de la exclusión con el trabajo. Pero los dirigentes piqueteros no quieren laburar.

    ¿Por qué en vez de hacer piquetes por qué no van a romperle las pelotas a los políticos de turno?

    Las pocas veces que Blumberg hizo marchas, respetó la ley, que exige un permiso para manifestar. Ademças, las marchas de Blumberg son pocas veces al año. Los piqueteros cortan casi todos los días, sin permiso de nadie, y lo hacen para joder lo más posible a la circulación de los demás. No es lo mismo.

    Lo que está pasando en Bolivia es que Evo Morales quiere reformar la constitución y no tiene los dos tercios. Como no llega a ese número, está patoteando a la oposición.

    Hay protestas que no son válidas. Algunas son ilegales, hechas por tipos encapuchados, con palos, que amenazan al que se le ocurra pasar por el camino o decir algo en contra. Esas protestas, que se pasan por el cuarto los derechos de los demás, no son validas.

    Salu2.


  2. Yo estoy de acuerdo con Silver. Mi punto de vista es que las marchas son medidas extremas, que deberían ponerse en funcionamiento ante situaciones extremas y en los casos en que se han agotado todos los medios posibles.

    En Argentina, las marchas son algo así como una actividad social y política que debe llevarse a cabo por el motivo que sea, con la desafortunada consecuencia de que pierden valor. Es decir, hay muchas personas, yo entre ellas, que aborrecemos las manifestaciones porque no se utilizan ni de forma apropiada ni para lo que debe ser. A eso hay que sumarle el hecho de que la inmensa mayoría de los piqueteros trabajan justamente de eso, por lo tanto no están ahí porque ya no les queda más remedio que la fuerza, sino porque les pagan para ir. Teniendo en cuenta que ese dinero sale del esfuerzo de los que sí trabajan, me parece razonable que mucha gente se sienta incómoda con las marchas y manifestaciones de los piqueteros.

    Por último, no me parece que todos los piquetes y manifestaciones sean justificadas, creo que antes de manifestarse hay que mirarse al espejo y ver si realmente hacemos algo por los que nos rodean además de ir a insultar a los que están del otro lado de la valla.

    Rome, esto último no lo digo puntualmente por vos, sé que tu responsabilidad humana es inagotable, que quede claro, lo digo por otros que conozco que van a las marchas porque los llevan en remis, les pagan una birra y un choripan y les dan un plan trabajar.

    Un abrazo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: