h1

El caso Marcela Sanagua

3 October, 2006

Hace dos años, diferentes grupos se manifestaron frente a la legislatra porteña para pronunciarse en contra del Código Contravencional que proponía entre otras cosas la prohibición de la venta ambulante y la prostitución. Hubo serios incidentes (entre ellos se quemó y rompió la puerta de la legislatura). Obviamente, había que buscar chivos expiatorios. Marcela Sanagua, trabajadora informal, había ido a esa marcha convocada por AMMAR (organizacióm que nuclea a mujeres en estado de prostitución, donde pueden hacer microemprendimientos, estudiar, etc). Sin haber participado en ningún incidente, Marcela fue detenida al momento de desconcentrar la marcha. Estuvo 14 meses presa. Hoy comineza el juicio oral contra ella y los otros 14 detenidos. Desde este blog pedimos que se haga justicia: libertad a todos e indemnización por el tiempo que estuvieron presos sin causa. Los invito a leer esta estremecedora entrevista a Marcela publicada en La Vaca.

Advertisements

13 comments

  1. NO, GRACIAS. Esperaremos al próximo post.


  2. Lei la entrevista…
    Terrenos resbalosos donde hay que pisar con cuidado, me cuesta tomar partido, pero a la vez me impresiona el dolor.


  3. No conozco a nadie que habiendo estado preso diga que es culpable. Me parece horrible la justificación que hace la entrevistada de la prostitución como motivada por el “estado de necesidad”. Hay muchas mujeres que pasan “estado de necesidad” y no se prostituirían por nada del mundo. Me parece una defensa mediocre de una actividad indigna.


  4. Miguel:

    Creo que las comparaciones son siempre odiosas. ¿O acaso vos sos la Madre Teresa? No juzguemos, aun sabiendo gente que hace las cosas tal vez mejor que otras. Pero tambien hay gente que hace las cosas mejor que nosotros mismos…

    Por otro lado, esta casi demostrado que la gente detenida NO tuvo que ver en los incidentes. Y si conozco gente que estando presa se dice culpable.

    Me parece en este caso, quedarnos detenidos a juzgar si esta bien oo mal que sea prostituta es pifiarle al analisis.


  5. Rome:

    Decís

    “…esta casi demostrado que la gente detenida NO tuvo que ver en los incidentes.”

    ¿Demostrado por quién? ¿Po el sitio lavaca.org? ¿En base a qué pruebas? Y las pruebas del fiscal, ¿no cuentan?

    Sería mejor dejar que la demostración de la autoría en los incidentes quedara en manos del Poder Judicial. Al menos los jueces pueden ver las pruebas, y leer el expediente.

    Saludos.


  6. 1) Viendo la cantidad de casos de gente que va en cana sin tener que ver no hace confiar mucho en la justicia.
    2) Con un poco de visión política del asunto está mas que claro que se quiso “encanar” la protesta social.
    3) Le creo a esa mujer, independientemente de si la entrevista la hubiera hecho la vaca, panorama digital o tato bores.
    4) Lo que no entiendo, ¿por que tantas ganas de demostrar que si es culpable? No vaya a ser que sean los que tiran la primera piedra contra Maria Magdalena…


  7. Estimado Rome: en ningún caso juzgué ni juzgaría a la entrevistada como persona. Simplemente, emití una opinión sobre su apología de la prostitución, que es muy común en los medios de difusión. En tal sentido reitero, que la prostitución es una actividad que menoscaba la dignidad de la mujer y que no se justifica por el “estado de necesidad”: es mala en sí misma. Sería ridículo juzgar a la persona que la practica, que puede hacerlo por un juicio errado de su conciencia. En todo caso, toda persona es capaz de cambiar y merece oportunidades para hacerlo. Me parece atinado el comentario de Pablo. La entrevistada es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahora bien: esta historieta de que todos los que están presos son pobres angelitos que la perversa policía perseguidora de la protesta social se encarga de guardar, me parece, sencillamente, una hipérbole. Además, si protestaron pero rompieron la legislatura e hicieron el desquicio que mostró la televisión oportunamente, por qué no tienen que ir presos?


  8. Chicos les tiro un dato que es importante:

    Ademas de la gente detenida, y como se demostró en los videos periodísticos que cubrieron el caso, la fuerza de choque de la manifestación a la legislatura estaba compuesta por integrantes de la barra de boca. El juez mariano bergés (antes se ocupaba de seguridad deportiva, recuerdan) los identifico en el programa Biasatti en TN.
    Obviamente los barras no son detenidos, a pesar de esta evidencia.

    Y el ultimo dato, totalmente chequeable. El empleado municipal a cargo de la seguridad de la puerta atacada ese día es un hombre llamado Santiago Langry alias “el Gitano”, numero 2 de la barra de boca!

    NO ES RARO?


  9. Me quedo con lo de “la entrevistada es inocente hasta que se demustre lo contrario”. Ahora, porque si aun no se demostro lo contrario se tuvo que comer 14 meses en cana?


  10. Rome:

    1.- ¿Cuál es la cantidad de casos de inocentes presos? ¿Tenés algunas estadística?
    2.- ¿Más que claro que se quizo encanar la protesta social? Y con los delitos de daños, intimidación pública, amenazas, etc., ¿qué tiene que hacer la sociedad?
    3.- No le creo ni le dejo de creer a esta mujer. ¿Sabías que Robledo Puch niega sus homicidios y lo único que reconoce es haber “robado para ayudar a los pobres” cual Robin Hood del subdesarrollo? De todas formas mis preguntas se orientan al origen de tus “creencias” o “certezas” en estos casos… Una “curiosidad epistemológica”.
    4.- No tengo ganas de demostrar que es culpable o inocente. Eso corresponde al Fiscal de la causa. Si estuvo procesada, y detenida con prisión preventiva, es porque los jueces encontraron semiplena prueba de que es autora de los delitos que se le imputan, y porque los delitos de los que se la acusa son suficientemente graves como para que se tomaran esas medidas. Tampoco descarto la posibilidad de que sea inocente, cosa que decidirán los jueces en su momento.

    ¿Otra vez la Magdalena? Bueno, para empezar, el adulterio y la prostitución, en la Argentina, no son delito; no hay pena de muerte… La cantidad y calidad de las diferencias entre este caso y el de la Magdalena vuelven desproporcionada la analogía.

    Saludos.


  11. […] Hace poco mas de 3 meses escribí el siguiente post sobre la situación de Marcela Sanagua, que fue llevada a prisión por “presuntos desmanes” en la legislatura. Desmanes de los que ella no había sido partícipe. Estuvo 14 meses en prisión. Realmente triste. Pero mas tristeza me dio en su momento la incredulidad con que el post fue recibido. […]


  12. I think you’re making a very good point there


  13. Hi there. No kidding, guys, my Mom’s in hospital and I need credit VERY MUCH! Please advice where to get credit card for medical assistance. I found only one, is it good?

    preimer credit card.com



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: