h1

Pequeñas Entrevistas (VI) – Xavier

5 October, 2006

Xavier Pincemin es un viejo amigo. Hemos compartido secundario, universidad, viajes al campo en Pringles, al Sur, movimiento, coro, fulbitos, reuniones entre amigos, etc… Desde su ida a España y luego a Santa Fe nos hemos visto poco, y la comunicación es mas que nada virtual. El ha sido el culpable de que ingrese en esto de los blogs.
Casado y con tres hijos, mantiene XavMP desde su lugar de residencia en Sunchales, Santa Fe. Blog que es mezcla de historias familiares, ensayos y opinión, donde uno puede encontrar desde los ultimos cambios en flickr hasta cuestiones vaticanas, pasando por comentarios de libros o avisos de que se viene para Bella Vista el finde. En resumen, de todo, como en botica, pero con un sello mas que personal. Hoy no los invito a conocerlo, porque lo harían mejor yendo a su blog. Simplemente veamos como se desenvuelve en blog ajeno…

1) Antes de empezar, contanos quien es Xavier.

Xavier es la versión dibujada y relatada de Javier M Pincemin, es como una doble identidad que almacena todos los delirios artísticos que se le pueden conceder a un profesional de Sistemas, padre de familia y bilingüe hincha de River. Xavier también es el apelativo francés que usaban en casa y que todavía suena en el teléfono cuando hago una llamada. Además es mi nombre cuando pienso o rezo, lo cual no es un detalle menor. Por otra parte Xavier origina el Xav de XavMP, donde MP son de Marie Pincemin, segundo nombre y correspondiente apellido. ¿Crece o muere Xavier? Creo que mis hijos lo están haciendo desaparecer, “papá” tiene un peso enorme. Dejémoslo vivir sobre el blog.

2) ¿Cómo se ve Argentina desde el interior?

Dentro de lo pecular de cada región en particular, y en busca de un estereotipo, digamos que en el interior se siente muy fuerte la identidad propia. Más allá de los avances de la cultura moderna (avasalladora y urbana), hay cosas que permancen y que son inmutables, aunque sea como recuerdos, y esto es bueno. Esa visión de las cosas también se aplica al pais, se trata de reconocer esos valores de las tradiciones y de la historia que en la ciudad se olvidan fácil. Se vive pendiente de esta incógnita que es Argentina con la convicción de que Buenos Aires debería abrirse más allá de sus 2 km cuadrados y reconocer los valores que hacen al país.

3) ¿Y desde el exterior?

Desde España veíamos a Argentina con algo de desesperación, temas como la corrupción, la viveza y la falta de infraestructura en las distancias y las comunicaciones nos parecían barreras infranqueables que condenan al pais a la miseria. Pero también aprendimos a ver que la Argentina es un país pobre y que el valor que la hace grande es su historia y la convicción de los argentinos (¿unos pocos?) por hacer que avance y recuerde correctamente. Y esto último no se hace desde España.

4) Hablando de Argentina…¿hacia donde crees que vamos?

Queremos imitar todo lo malo del mundo. Vamos bien… en ese sentido. Igual hay que seguir peleando, en una sociedad enferma la Buena Noticia es el único remedio y todos los que tenemos un “Amén” en la boca estamos llamados a, de alguna manera reavivar el fuego de la esperanza propia y ajena, cada día.

5) Definiciones. En mo mas de 2 renglones para cada uno…

En dos renglones no se puede hablar de los hijos y de Ella. No me gusta esta pregunta, voy a tirar un par de ideas frías acerca de cada uno.

Barbara: La Vocación ¿se dan una idea de lo que representa eso? Lo demás que tengo para decirle lo dejo para cuando la vea el sábado.

Ines: Si supieras lo inteligente que es…Dios me la prestó un rato y puedo decir que disfrutamos cada segundo juntos.

Santi: Voy a ponerle un adjetivo que espero que lo lleve a la santidad. Terrible.

Tomas: Todo lo que es Tomás me lo imagino, todavía es muy chico. Sin dejar de ser distinto a los demás es una incógnita, un cuadro que se va pintando cada día.

6) ¿Que extrañas de la vida en Bella Vista?

Los amigos y la charla en profundidad de los temas que ven en XavMP. Alguna autoridad intelectual a mano. La misa con críos por todos lados en San Francisco.

7) Y para que envidiemos un poco…contamos como es la vida en Sunchales.

¡Que les puedo decir! Tardo 4 minutos para llegar caminando al trabajo, almuerzo en casa todos los días y me encuentro a mi jefe en misa los domingos. No puede haber nada malo en eso. Hay algunas cosas de la idiosincracia de pueblo para criticar, pero no cambiaría esta vida de familia por nada.

8) Para ir cerrando, momento para que te despaches de lo lindo. Crítica al blog Rome.

Sobre Rome escribí bastante (por ejemplo
http://xavmp.blogspot.com/2006/05/la-paradoja-rome.html) y veo en Rome una línea bastante particular: en general los blogs responden a sus comentaristas, de hecho estos caen según afinidades e ideas comunes. No es el caso de Rome, donde el diálogo es bien zurdo a veces (con ideas locas acerca de la Iglesia o cuestiones sociales) con comentaristas escépticos y otros bien tradicionalistas/católicos/de derecha/gorilas (pick your choose). Es una mezcla explosiva donde la provocación es ley y donde los comentarios son mucho más polémicos que en mi blog. ¡Yo te dije que tenías que tener un blog!

9) Una frase para terminar…

¡¡¡No escribamos más estupideces!!!

Advertisements

9 comments

  1. Felicitaciones Rome. me parece una excelente iniciativa esto de las entrevistas.
    Y gracias! Es una manera de ir conociendo un poco más a la gente.


  2. ¡Muy buena!
    ¡Gracias!


  3. ¡El punto 7 es una prueba para la envidia!


  4. Muy buena idea, esto de las entrevistas. Excelente.


  5. […] 30th, 2007 En 2006 fueron 8. A Carlos Vallés, Mysterio, Tito Lagrimón, Tina, Cruz y Fierro, Xavier, Hunter y Jack (esta última con más de 200 comentarios!). Ya era de que volvieran las […]


  6. I’m impressed by your writing. Are you a professonail or just very knowledgeable?


  7. IhlfqJ hftletrlzeup


  8. 82Eu9v lvczfhcgqiyx


  9. […] 2006 fueron 8. A Carlos Vallés, Mysterio, Tito Lagrimón, Tina, Cruz y Fierro, Xavier y Jack (esta última con más de 200 comentarios!). Ya era hora de que volvieran las entrevistas. […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: