h1

Carta de los sacerdotes de Oaxaca

7 November, 2006

Sin entrar en detalles, supongo que todos saben lo que esta pasando en Oaxaca, Mexico. Levantamiento civil de un pueblo saturado por las injusticias y la exclusión. Y represion como devolución por parte del gobierno de Fox. Historia repetida digamos…
En este link un poco de lo que esta sucediendo. Y transcribo aquí la carta que los sacerdotes de Oaxaca le enviaron al presidente de la CEM.

EN ESPÍRITU DE VERDAD Y DE CARIDAD

Carta a José Guadalupe Martín, obispo de León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. SACERDOTES DE OAXACA

Respetable Señor Obispo: Reciba nuestro saludo en el Espíritu de Cristo buen pastor.

Con mucha pena y dolor hemos leído hoy -30 de octubre- en el periódico “Noticias”, de la ciudad de Oaxaca: “La Secretaría de Gobernación consultó con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el envío de tropas federales al estado de Oaxaca y el ingreso de las mismas a la capital de esa entidad para restablecer el orden. El presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, reveló que una personalidad de la dependencia federal, de la cual se abstuvo de divulgar su nombre, le habló el sábado pasado para explicarle el operativo que se realizaría ayer… el obispo de León avaló el envío de fuerzas federales”

Con la intención de hacer valer el espíritu de verdad y de caridad que el Señor nos urge le expresamos lo siguiente:

Nos preguntamos primeramente si habló Usted a nombre de la CEM o a título personal, y aunque este último fuera el caso, siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal, obligado a ser buen pastor en su preocupación por todas las iglesias, una declaración de Usted compromete a todo el episcopado mexicano.

El ingreso de la fuerzas federales con el aval que Usted (¿y la CEM?) dio, trajo a Oaxaca represión, 3 muertos hasta ahora, heridos, encarcelados, torturados y mayor conflictividad, y faltan todavía las demás irrupciones de la PFP.

No dudamos de la sabiduría de nuestros obispos y de su capacidad para discernir los signos de los tiempos, por eso nos preguntamos ¿en realidad no podía Usted prever que lo que buscaba el gobierno federal era una bendición para la represión?

¿Fue más importante la petición de un alto funcionario que pensar en las ovejas anónimas y pobres que a todos los pastores han sido encomendadas para que les den vida en abundancia?

Con la humildad que Cristo y la Iglesia mandan a los obispos, ¿no hubiera sido mejor consultar a los presbíteros que estamos más cerca de las ovejas para dar una respuesta más conforme al espíritu del Señor?

Aunque somos una sola Iglesia, ¿no será bueno tener en cuenta las peculiaridades y el profetismo propio de las diócesis de esta región?

La impresión que queda a mucha gente de Oaxaca es que sus pastores han abandonado a su pueblo y, cuando, con el testimonio de muchos, ya se venía enmendando esta forma de pensar, llega esta noticia que ha sido muy difundida en los medios afines y no afines al gobierno del estado.

No es nuestra intención hacerle reproches, pero sí pedirle que dé una explicación o rectificación a este sufrido pueblo que ya ha cargado muchos muertos sobre sus hombros y ha llorado bastante a sus heridos y desaparecidos.

El evangelio nos exige hablar con la verdad y en este momento en que compartimos hasta el fondo los sufrimientos de este pueblo al que Dios nos puso a servir, y por las repercusiones que esto está teniendo, no podemos callar lo que sentimos con él, por eso hemos considerado necesario expresárselo.

En espera de su respuesta, nos despedimos.

Atentamente,

Sacerdotes de las diocesis de Oaxaca, Puerto Escondido, Tehuantepec y Prelatura de Huautla

“El Buen Pastor da la vida por las ovejas. Pero el asalariado que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas” (Jn. 4,11-13).

Advertisements

15 comments

  1. Yo no estoy de acuerdo con que el gobierno de fox los reprimió, para todo debe de haber límites y estos cabrones ya se estaban pasando. ¿Echar bombas en los edificios del DF? Oh si, si, y si me detienen, es porque me están reprimiendo.


  2. No tengo ni puta idea de lo que pasa en Oaxaca, ni la voy a tener porque no tengo tiempo para sentarme a leer. Solo hago una observacion sobre lo que posteas:

    Párrafo 1: El obispo de León avaló el envío de fuerzas federales “para restablecer el orden”.

    Párrafo 4 (o por ahi): El ingreso de las fuerzas federales trajo:
    – Represion (si habia ilícitos no es malo, si no, si)
    – 3 muertos (eso es malo)
    – heridos (malo)
    – Torturados (malo)

    De lo que se desprende de este documento, el obispo de León avaló el “restablecimiento del orden”, y no ninguna de las atrocidades que se describen a continuación.

    Tratando de pensar bien, a lo mejor fue una consecuencia no deseada y ese obispo esta diciendo “mira lo que hicieron estos pinches cabrones” y agarrándose la cabeza.

    Pensando mal, como esta gente, es posible que el obispo haya dicho “matenlos a todos guey, total son pobres, y a mi no me importa”.

    Yo no se cual de las dos visiones se acerca más a la realidad. Pero vos, Rome, tampoco. Solo ese obispo.


  3. NO es pensar bien ni mal, Mysterio… es solo pensar…


  4. Cosas raras no me pidas


  5. Mysterio tan ocupado estas, no tenes un segundo? jajajajajaj


  6. No, y si lo tuviera, te recomiendo mi libro que está por salir:

    “Las mil y una cosas para hacer en un segundo, más importantes que leer sobre Oaxaca”. Destino de best seller.


  7. En el “once” venden vidas interesantes. Podrias buscarte una!


  8. Mysterio, sos un gil, pero tenés razón en algo… qué se creen esos negros de mierda, quiénes son para reclamar trabajo, salud… digamos dignidad. (Podrían reclamar un Ferrari para eso). “No a la exclusión…”, les tocó eso viejo, que se jodan. Ah… y esos curitas que se quieren hacer los que imitan a Jesús hablando de las ovejas… por Dios, no es fashion muchachos. ¡Viva Fox (o el chupa culo de Bush), y todos sus lacayos! (incluidos los de la Santa Madre Iglesia).


  9. Perdón, Pablo, pero yo no me metí con ninguno de esos temas, ni se me cruzó por la cabeza cuestionar la legitimidad del reclamo de esta gente. No sé con que parte de tu cuerpo lees… o peor, interpretás. Lo único que dije es que no me parecia mal que un obispo pida “restablecer el orden”. Sobre todo lo que escribís no opiné porque, como aclaré al principio, desconozco.

    Duaca, mi vida es perfecta, no la cambio ni por 10 de otro.


  10. Y si es por chupar el culo… lo ideal seria no chuparle el culo a nadie (mmm ningun presidente en la historia lo hizo).

    Ahora, entre chuparle el culo a Bush, como el infeliz de Fox, y chupárselo a Fidel, como el infeliz que tenemos nosotros…

    (perdon no puedo terminar la frase, me estoy cortando las venas…)

    Que manga de infelices son (y fueron) los presidentes de latinoamérica.

    Yo creo que habría que chupárselo a Tony Blair, que debe tener gustito a te con scones…


  11. Ok hagamos una vaquita y te la compramos nosotros…
    Vos pensas que K le es obsecuente a Fidel?
    En que sentido?
    Yo veo distribución desigual del ingreso, pésimos servicios públicos, país descapitalizado, donde los que tienen mucho pueden tener más, cualquiera puede entrar y salir del país…
    no me suena a cuba eso.
    vos en que sentido decís, en que comparten habanos o en algo mas?


  12. Ahora que ya pienses en la posibilidad de chupar culos y elijas tus preferidos es por lo menos rarito.
    no estaras empezando a salir del placard no?


  13. Aburrís.


  14. Duaca: decías: “Yo veo distribución desigual del ingreso, pésimos servicios públicos, país descapitalizado, donde los que tienen mucho pueden tener más(…)”. Te referís a Cuba o a la Argentina? Andá a contarle a los cubanos que todos tienen el mismo ingreso. Qué no darían por formar parte de la Nomenklatura gobernante y disfrutar de sus privilegios!!! El cuentito de la Cuba con buena salud y educación es la mentira más vil del tercermundismo populista. Con Batista, Cuba era el país con menos analfabetos de latinoamérica.Consulten las estadísticas!!! Fidel no hizo nada extraordinario en ese sentido, como no sea lavarles el cerebro para estupidizarlos con sus insufribles discursos de demagogo. Los mismos discursos utópicos de los charlatanes de Oaxaca.


  15. Mirá lo que quise decir es que no veo la relación política entre Cuba y Argentina, que segun plantea el flaco este, pareciera que hicieramos todo lo que dice Fidel ya que nuestro K le “Chupa el culo”…

    yo creo que el tema no pasa de la foto junta voto para caretear y alguna reivindicación centroizquierdista, después….

    No me meto en la discución que sigue, con Batista, sin Batista, no es el tema.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: