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10 años de Tabor

6 December, 2006

El Tabor es un curso que hacen los franciscanos en la Casa de Jovenes. Alguna vez ya he hablado de él aquí en el blog. Es un lugar de encuentro con uno mismo y con Dios. Un espacio de reconocimiento del pobre como opcion preferencial del cristiano, de la palabra y la eucaristia como alimento escencial para el camino. Del compartir y celebrar la vida como enseñanza para cada día de nuestras vidas.

Hay quienes han vivido el tabor como una experiencia muy fuerte. En estos espacios internauticos me he encontrado con testimonios muy lindos y tambien ciertos recelos respecto de la casa de Mariló. Obviamente, los carismas no siempre conforman a todos.

La cuestión es que el Tabor cumple 10 años. Y este fin de semana se celebra con un “Mega Tabor” para festejar la buena siembra que tanta cosecha de los frailes ha dejado. Siembra en base a entrega (no solo en el tabor sino en el dia a dia). Cosecha de la mano de los cientos que pasaremos este fin de semana por allí, renovando eso lindo que encontramos. Reencontrarnos con ese Dios Padre, Madre, amante al extremo, que nos acompaña, que nos espera, que nos muestra nuestros encierros que no permiten acercarnos al otro, abrirnos al que esta al lado. Un Dios que se nos muestra preferencialmente compasivo de la realidad de los pobres y desprotegidos. Y que nos invita a cambiar esta realidad tan tragica a veces.

Bien, es por eso que este fin de semana, en un lugar medio perdido en Mariló, muchos estaremos celebrando el compartir, compartiendo el celebrar, ensayando cielo…

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30 comments

  1. Rome: decís: “reencontrarnos con ese Dios Padre, Madre, amante al extremo,…” Un par de preguntas: ahora la “Santa Madre Iglesia” es también el “Santo Padre Iglesia” ? Y tenemos aparte de María, otra Madre? O sea: somos hijos con dos madres?


  2. Donadío me habló muy bien de este centro.
    Yo, solamente desconfío de los “sentimentales” por llamarlo de alguna manera. Por lo menos en mí, los sentimientos cambian con bastante frecuencia, así que si no quiero ser veleta, me gusta inclinarme más por buena y sólida doctrina, que no excluya buenos sentimientos. ¿Puede ser?. ¿Se encuentra esto allí?.
    Lo pregunto en serio, no con ánimo de polemizar.


  3. Muret: No desconfies de los sentimentales. Igualmente en Marilo no hay sentimentaloides, sino que se intenta aprender a vivir de opciones. Pero para optar primero hay que darle mucha bola a los sentimientos, ellos hablan mucho de uno. Darle bola, descubrirlos, mirarlos de frente, encauzarlos. Y despues ir optando por lo que vamos descubriendo cierto mas alla de nuestras propias barreras. Barreras que le ponemos a Dios, a los otros, a nosotros mismos.

    Miguel: Pense un rato que contestarte…, pero hoy me levanté malo, asi que me queda simplemente decirte… YA SE TE VA A PASAR…

    Sds,
    Rome


  4. Feligres de San Miguel: me parece que pensaste un rato qué contestarme y si no lo hiciste, es porque no se te ocurrió nada… O no tenés argumentos. A mí no se me va a pasar el deseo de aclarar ocurrencias.


  5. Lo que digo que se te va a pasar algun dia es que estes tan cerrado a cualquier termino que te saque de tu encasillamiento. Dios no tiene sexo. Y se compotrta para con nosotros como Padre y Madre.
    No hace falta demaiada explicacion.
    Rome


  6. ¿Todo tiene que ser polémico? Por qué no dejan ser feliz a quien quiere serlo. Es triste como ciertos cristianos se sienten justicieros de sus hermanos y a fuerza de palabras llenas de supuesta sabiduría lastiman sin dudar.
    Y lo digo desde el lugar de haber transitado por esos oscuros lares, y encontrarme hoy infinatamente más feliz sin ver a quienes me rodean pensando si están camino al cielo o al infierno.


  7. Miguel Grosso: a veces da la impresión de que con tal de discutir ya planteás cualquier pelotudez. Igual En en sta ocasión, no se trata de una impresión: tu planteo es una tremenda pelotudez.


  8. Miguel Grosso: a veces da la impresión de que con tal de discutir ya planteás cualquier pelotudez. Igual, en esta ocasión, no se trata de una impresión: tu planteo es en efecto una tremenda pelotudez.


  9. A ver Rome, ya que te referís a mí en lo de “ciertos recelos”, voy a tratar de explicar intentando no dar nombres lo que lo hace extremadamente difícil. En primer lugar, creo firmemente que los franciscanos de Mariló son personas excelentes en muchísimos aspectos. Cada uno con sus formas y opiniones. En segundo lugar, respecto al Tabor decir que es el mejor retiro (no me vengan con la distinción entre retiro y curso, no viene al caso) de este tipo (profundización, “segunda ronda”, etc.). Pero no hay que negar lo que los mismos creadores del Tabor no temen decir respecto a ciertos “golpes bajos” emocionales que ellos creen necesarios (y, en todo caso, pueden ser discutibles quizás). Los franciscanos en estos 10 años han perfeccionado una serie de “técnicas” que quienes hemos sido animadores de retiros conocemos. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, nada que objetar. Desde el punto de vista doctrinal, tampoco pero hay que hacer algunas salvedades, no tanto por el lado de los frailes, sino por el lado de los laicos que rodean Mariló. En las charlas se hace mención a toda una serie de elementos de la Teología de la Liberación y la Teología Nueva europea, pero desde el punto de vista espiritual-místico y espiritual-ascético. El amor a San Francisco y Santa Clara, su impresionante devoción eucarística, etc. los ha vacunado contra los errores de la TL y la TN. Pero lamentablemente muchos (quizás la mayoría) laicos y colaboradores que rodean Mariló (por usar alguna expresión), se quedan a mitad de camino (dicho esto por uno de los frailes), y comienzan a investigar y leer por su cuenta, abandonan la explicación desde la espiritualidad/contemplación y caen en lecturas materialistas y activistas. Dos ejemplos: (1) el recurso del Éxodo: éste es un tópico típico de la TL que los frailes explican no desde la liberación socioeconómico, sino desde la liberación de las estructuras mentales y espirituales que a uno le impiden vivir plenamente (con la ayuda de la gracia) la unión con Cristo (usando una expresión de la espiritualidad clásica); de ahí el frecuente recurso a la psicología (el acompañamiento con los frailes post-Tabor ocupa hasta 2 años de psicología -acompañamiento que la mayoría de los taboristas no sigue). (2) la doctrina de la opción fundamental, típica de la TN europea (Haering y otros), los frailes no la aplican al campo moral (condenado por el Magisterio pontificio), sino al campo espiritual para recordar siempre que Cristo es el centro (como explica la última charla), donde es perfectamente ortodoxa. Resumiendo, creo que el Tabor es de lo mejorcito que hay para empezar una espiritualidad adulta que no busque los caramelos de Dios, sino al Dios de los caramelos, como dice Santa Teresa. Pero creo que es peligroso para quienes se quedan en el medio o no tienen cierta formación teológica previa. Y esto no lo digo sólo yo, sino que es una discusión permanente entre los frailes desde hace años. Conozco muchísima gente que hizo el Tabor y las reacciones han sido de lo más dispares. De hecho si yo soy como soy es en buena medida gracias a mi Tabor. A algunos realmente les ha arruinado la vida y, seguramente, como me dijo otro fraile, porque no llegaron a comprenderlo bien. Pero ése es el punto.


  10. Gracias Cruz y Fierro por las aclaraciones.


  11. Cruz y Fierro:

    Creo que hay una diferencia substancial entre tus mensajes de aquella vez y esta. Celebro el cambio.
    En tus comentarios anteriores hablabas directamente de los frailes, enunciando que estaban radicalizados, que estaban infundiendo doctrinas nefastas, que iban a terminar mal si no cambiaban, que estaban derrapando algunos. Corregime si no es asi.

    Ahora hablas mas de los laicos que acompañan a los frailes. Es un cambio. Igualmente me ustaria hacer algunos comentarios respecto de lo que decis ahora:

    1) Nunca dije que el Tabor sea el mejor retiro o curso. Es un camino, un carisma, como tantos otros. Nunca dije que sea el mejor.

    2) El recurso del exodo es simplemente eso, un recurso. Pero no es el el unico. El Nuevo testamento tiene un papel fundamental tambien. Y si hiciste el tabor lo sabras. Aclaracion: El Exodo no es un topico de la TL. Es un libro de la Biblia. Pareciera ahora que tomar el exodo esta mal…

    3) El hecho de que haya acompañamiento post-tabor (como hay acompañamientos en creo todas las congregaciones y grupos religiosos) y que muchos no lo sigan es por la libertad de las personas. El acompañamiento es solo una invitacion. Gracias a Dios no se coaxiona a la gente para que sigan yendo a la casa.

    4) No me consta que a gente le haya arruinado la vida, tal como decis. Pero si fue asi, no creo que haya sido culpa de un retiro, sino de una suma de muchisimas cosas. A mi me han costado años y años cosas que me inculcaron en otros grupos. Pero no puedo decir que ellos son los culpables, sino que se suman varias cosas.

    Igualmente vuelvo a decir. No todo en Marilo es perfecto y posiblemente algunas de las cosas que decis (particularmenre con los laicos) puedan pasar. Para eso se camina y se trata de ir mejorando. La espiritualidad franciscana es de una profundidad soberana. Pero vuelvo a alegrarme que ahora hayas sido mas claro en las cosas que no te cerraban. Por lo menos ahora las entiendo mas y rectifican un poco lo anterior que habias dicho en el blog de Xavo.

    Sds,
    Rome.


  12. Habias con H perdon… a veces escribir rapido me jode…


  13. Rome: No había visto tu comentario anterior. No desconfío de los sentimentales. Desconfío de los sentimientos. Principalente de los míos, de quien soy responsable. Algunos son buenos, otros son malos. El que los usa es uno mismo. Ellos no tienen la culpa. Se educan.
    Saludos


  14. Rasputin: tu manejo del español es tan fino y tan pulcro para argumentar, que siento verguenza de mis limitaciones expresivas. Perdoná si no alcanzo las alturas cervantinas de tus adjetivaciones.
    Si supieras lo que es la “ideología del género” y los enfoques según “perspectivas de género” verías que mi observación es aguda y no merece el calificativo despectivo que le diste. Rome: las explicaciones siempre vienen bien atento el clima de confusión, despersonalización y pérdida de la identidad que caracteriza a la cultura actual. Y que se infiltra en la Iglesia bajo apariencia de “apertura”.No obstante tu aclaración, creo que llamar a Dios madre no aporta nada que no sea confusión, atento a que EL por Cristo se presentó como Padre. Es innecesario y superfluo. No entiendo qué sentido tiene.


  15. Para mi tiene bastante sentido. Si para vos no, dejalo y listo. No veo la necesidad de debate en este punto.
    Sds,
    Rome


  16. Una pregunta: la “profundidad soberana” de la espiritualidad franciscana, ¿incluye una liturgia estilo “campamento de buenos muchachos? Digo esto por la foto mostruosa que acompaña tu comentario, en la que se ven en el piso un sagrario (si así puede llamarse a la caja de zapatos esa), y a dos imágenes (una con una especie de barrilete, o poncho indio, no sé, atrás). Las Sagradas Escrituras también aparecen en el suelo. ¿Se revuelcan también en el piso, como cerdos, para celebrar la “Eucaristía”? El tronquito de madera no sé qué utilidad tiene, ni quiero imaginarla…


  17. Grosso: sorprendentemente tus aclaraciones son aún más estúpidas que las estupideces que tratás de aclarar.


  18. Querido Rome,

    por eso, quise tratar de explicarme mejor. Pero una cosa es el Tabor y otra cosa es lo otro. Además en esa ocasión había una carga emocional importante en el comentario que no puedo difundir por esta vía. Respecto a tus puntos,

    1) Soy yo el que lo dice. Obviamente no lo estoy comparado con los Ejercicios ignacianos o con retiros de conversión, sino con ese tipo de retiro de profundización.

    2) Tu comentario tiene cierta malicia. Ya sé que es un libro de la Biblia. Pero uno de la Biblia puede hacer muchas lecturas. La TL cae típicamente en la lectura del Éxodo en clave lucha de clases. A esto me refiero.

    3) ¿Dónde digo que haya que coaccionar a alguien? Simplemente digo que dejarte con el Tabor sólo, puede ser peligroso. Es un golpe emocional muy fuerte… y al otro día, sigue la vida. Ese golpe a muchos les trae problemas. Y te vuelvo a repetir, los frailes lo saben y por eso se viene discutiendo hace varios años sobre el tema.

    4) Sobre este punto habría que hablar largo y tendido. No puedo dar nombres, no soy quién. No estoy culpando a los frailes ni al Tabor. Pero este retiro funciona como una operación quirúrgica, el problema es que no se cierra la herida… y mientras que algunos cicatrizamos con mayor o menor facilidad, a otros se les complica mucho. Y si no recurren al médico (siguiendo la metáfora) o al Médico, se les puede infectar. Y por desgracia, esto sucede.

    Respecto a la casa, en tu párrafo final, no puedo entrar así en público a hablar de las internas. Dejémoslo ahí.

    Un abrazo


  19. No puedo editar mi comentario. Respecto a la 2da. oración del primer párrafo, se vincula con los puntos 3 y 4, respecto a familiares y amigos. Por eso no puedo entrar en detalles.


  20. No desconfíes tanto de tus sentimientos. Hay una corriente histórica que nos han enseñado a casi todos y que los desmerece continuamente. Esto es un error grandísimo que ha conducido a todos tarde o temprano al diván a hablar de ellos sin culpa.

    Duaca

    Releo la primera frase y me siento Cris Morena. Pero lo digo como Psi…


  21. Rome y Rasputin: espero la fundamentación de tan profundas apreciaciones. Especialmente las de Rasputín. Ahora entiendo porqué se esconde tras un falso nombre: es para permanecer inimputable.


  22. Grosso, tenes que ser taaaaaan combativo siempre?


  23. Rome, pregunta en serio. Que representa, o que significa la foto?


  24. CyF:

    1) OK, entendi que era una critica. Comprendido.

    2) No es malicia, sino que entendi perfectamente adodne ibas con lo de Exodo (cosa que explicaste ahora) y sabes perfectamente que en el Tabor no se habla de lucha de clases. Pero al hacer referencia al exodo de la forma en que lo hiciste podrias dejar traslucir esa diea y quise dejarla en claro con algo fuerte, que tal vez parecio malicioso.

    3) Cualquier experiencia de Dios fuerte puede ser peligrosa si la dejas asi. Peor seria andar por la vida no invitando a ese tipo de experiencias por miedo a que el otro se quede a mitad de camino. No me constan todas esas dudas y recontra dudas que segun vos tienen los frailes, aunque si hay constante autoevaluacion para mejorar.

    4) Repito, eso es una apreciacion tuya. Yo considero que hay ciertos grupos y formas de mostrar la religion que hacen mal. Pero es una apreciacion mia. Reseto la tuya pero no la comparto. No coincido con tu analisis de la operacion.

    Me quedo con una frase de Ramiro ayer, no para vos ojo, sino para algunas cosas que leo: …es mas facil quedarnos con una espiritualidad infantil, donde solo tengamos que cumplir el cómo rezar, que postura tener ante la comunion, cada cuanto confesarnos. Es mas facil. Pero la madurez en la Fe a vaces implica asumir riesgos, riesgos que a veces nos hagan mirar al cielo y decir “Por donde carajo se sigue Señor”.

    Abrazo,
    Rome

    Pero me quedan algunas contestaciones mas…

    Miguel: Ya te conteste. Si para vos no aporta nada, entonces listo, pero deja vivir a aquellos que una expresion como Madre para Dios les ayuda, nada mas.

    Jose Antonio: Yo creo que… no, no puedo gastar tiempo escribiendo ante tanta estupiedez… igual despues contame como se siente eso de los tronquitos…se ve que tenes experiencia que te salto enseguida la idea…

    Mysterio: La foto es de uno de los oratorios que tiene la casa. Tiene uno en cada piso. Como son chiquitos, son bien simples, con un sagrario, una cruz y una imagen de la virgen, ademas de la biblia por si queres leer algo. Bien simple, tampoco hay asientos, son cuartitos bien pequeñitos, no hacen faltas grandes cosas para acercarse a Dios…o acaso el no nacio en un pesebre bien simple….?

    Sds,
    Rome


  25. Grosso: no hay nada que fundamentar. Le atribuíste una serie de conclusiones a Rome inventadas por vos para iniciar una discusión absurda e inexistente.


  26. Hola!
    puse en el google tabor+franciscanos para ver si en este mundo de blogs había alguien más que haya estado celebrando el fin de semana pasado. Por suerte sí.
    Y bueno, veo que en el pasado y ahora te has estado embarcando en lindos debates… 🙂
    Agradezco y me alegro por tanta discusión y desunión en la misma Iglesia, la verdad.
    Creo que también hay que agradecer por las peligrosidades de la doctrina enseñada y por los malos ejemplos de nuestros pastores (franciscanos o no). E incluso por la indiferencia y parálisis de nosotros, los laicos. Porque es en nuestra pobreza-miseria-pecado en donde Dios manifiesta su gracia. Así que hay que estar alegres, porque tanta miseria, significa que Dios nos llama mucho. Y nos llama salvando.

    Hasta hace poco estuve muy enojada ahora he comprendido, que la Iglesia oculta muchas veces a Jesucristo, pero ¿acaso no es parte de la pedagogía divina?

    Nuestras pobreza y nuestra fe son las únicas cosas que tenemos para ofrecerle.Comprender eso me hace -al fin- descansarme en la gracia de Dios. Y entender la “facilidad” del camino que nos propone.

    Un saludo ¡alegre!


  27. soyprincesa:

    Tenemos mucho más que ofrecerle a Dios que nuestra pobreza y nuestra fe, que es nuestra libertad, nuestra vida y nuestra alma.
    “Agradezco y me alegro por tanta discusión y desunión en la misma Iglesia, la verdad”, a mi no me alegra la desunión, me alegra la constante busqueda de la verdad.
    Por el momento yo no creo que vaya a hacer un retiro, creo que antes voy a hacer otro ignaciano. Pero disfruto mucho aprendiendo mientras leo estos post, sobre estos retiros, me prepara para cuando quiere hacer uno.


  28. jose antonio, soy lucrecia, y por lo general no hago comentarios en los blogs, solo si hay algo que me saca totalmente, o me sorprende demasiado. y tu comentario fue uno de ellos.
    no entiendo cual es tu problema, porque deididamente tenes un problema en encontrar a Dios en lugares sencillos,y en respetar a la gente que puede hacerlo, a que estas acostumbrado?, a sagrarios de oro, no lo se, pero eso parece, como bien dijo rome, jesus nacio en un pesebe.
    esa caja de zapatos puede contener ostias, y pasa a ser una caja de zapatos muy pero muy sagrada, y sigue siendo una caja de zapatos, un pobre tiene a cristo adentro igual que lo tenes vos, pero sigue siendo pobre, y sigue siendo su corazon un lugar sagrado como el tuyo, la sencilles no es simbolo de irrespetuosidad, uno, le da la importancia.El que contenga a cristo le da importancia. lo mismo pasa con este lindo santuario que nos ayuda a encontrarnos con jesus en nuestras oraciones.Si necesitas muchas mas cosas para encontrarte con dios, pensa mucho que te pasa……………..porque jesus nos pide justamente que lo sigamos en el camino despojados de todo, incluso de nuestras vanas necesidades para sentirnos mas cerca de Dios.
    besos


  29. soyprincesa,

    Lee el Evangelio de Juan y veras que Cristo se las pasa rezando para qeu seamos unidos, para que seamos uno como El y el Padre son uno. No hay nada mas desvastador que la desunion en la Iglesia. Acordate que la Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo, y en un cuerpo ha de haber union de proposito en todos los organos o este muere. Tu bien intencionada alegria no puede tener como objeto la imperfeccion como tal (desunion, peligrosidad, etc. en este caso), sino que debe apuntar a la seguridad de que Cristo nos cuida a pesar del Maligno (por eso rezamos en el Padre Nuestro “y liberanos del Mal” (en Latin “a Malo” o del Maligno, que siembra confusion) y sus secuaces.

    Si, efectivamente Dios nos llama y permite (no desea) la miseria para nuestra salvacion porque ha redimido el sufrimiento con la Cruz, pero la miseria no es lo “natural” sino fruto del pecado original, por eso, que tu alegria en tu “miseria” (entiendo por ello en “tu debilidad”) sea como la de San Pablo que dice que la Gloria de Jesus se manifiesta aun mas en su debilidad porque queda evidente que es Jesus el que actua y no San Pablo. Esto no significo que San Pablo descansara sino que nos dio la pauta de como tornar, incluso nuestras derrotas, en victorias para Cristo.

    Saludos,


  30. HOla! Gracias por responderme. Estoy también de acuerdo con ustedes. Deberán perdonarme que no pueda abarcar todo lo que se debería expresar con unas pocas palabras. Pero esa es nuestra pobreza humana. De a poco vamos captando pedacitos del misterio tan grande.
    Yo sólo quería compartirles una parte, esta parte de la alegría. Una alegría que entrega la miseria para que sea sanada por Dios. Una alegría que reconoce que Cristo quiere venir a esos lugares oscuros para transformarlos.
    Se los quería compartir porque fue un gran descubrimiento para mí, que siempre andaba tan enojada con las cosas, personas, Iglesia… Por eso digo también que me permite descansarme en la Gracia de Dios, porque ciertamente, más allá del hacer cosas, tomar opciones, lo que sea, es Él quien las hace a través nuestro, es Él el que nos enseña y nos capacita para entregarnos en libertad. Sin Cristo, nada.

    Lejos de mí está el querer aglutinar en unas cuantas palabras la totalidad del kerygma. Y bien deberíamos cuidarnos de querer hacerlo o pensar que los otros lo hacen. Creo que es más sano y más pro-unidad el considerar que el otro sólo te está revelando parte de su misterio, parte del misterio de Dios en su vida. Y aunque Dios le diese la gracia de decirlo todo todo, tampoco podríamos entenderlo en su totalidad, porque gracias a Dios, Él siempre nos excede.

    Saludos!!!



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