h1

Mensaje de Navidad

13 December, 2006

Transcribo a continuación el mensaje de navidad del Grupo de Curas en Opción por los Pobres

Si para las Fiestas, el “dios mercado” se acerca a nosotros invitándonos a “comprar y vender”, y se hace presente en un simpático anciano de carcajada fácil, en estos mismos días, los cristianos celebramos que Dios se acerca, comparte la vida del ser humano, particularmente con los pobres que no compran ni venden, camina la historia con su pueblo y ofrece un proyecto de vida y libertad.

Como los peregrinos de Emaús, queremos seguir caminando junto a nuestro pueblo, y reconociendo ese niño recién nacido, y reconociendo a los ‘pastores’ que se acercan con su trabajo, con sus sueños, con sus proyectos de ‘otro mundo posible’.

Mujeres anónimas, que como María, se siguen jugando por un lugar para su familia, por un lugar para sus hogares. Y entre ellos también Jesús, en la sencillez y pobreza del pesebre, nos revela el rostro del Dios en el que creemos y al que predicamos:

Expresamos -como Iglesia que somos- nuestra opción por el Dios-con-nosotros que resplandece en el pobre, la víctima, el marginado o desplazado.

Pedimos perdón también en nombre nuestro y en el de la iglesia que no pide perdón, por las veces en que hemos favorecido a los poderosos con nuestros silencios o complicidades. Precisamente, caminando humildemente con nuestro Dios, ese Dios con nosotros, queremos rescatar los acontecimientos positivos en materia económica, política y social que se han dado en este año como son los avances en el esclarecimiento y condena a los culpables de los crímenes de la dictadura, en especial de las torturas, desapariciones y apropiaciones ilegítimas de niños; el descenso del índice de desempleo, el aumento de los salarios y de las asignaciones a jubilados; la recuperación de reservas monetarias, una situación fiscal más equilibrada y una tasa de crecimiento sostenida que favorece el desarrollo de la industria y la creación de empleo.

Pero también queremos manifestar con honda preocupación que estos hechos positivos no llegan a solucionar problemas crónicos y de fondo de nuestra sociedad:

– Los episodios de violencia –sindical, deportiva, barrial- que muchas veces obedecen al círculo vicioso “policía-política-dirigencia deportiva-dirigencia sindical-justicia-matones-delito”, parecen no tener fin y no parece haber decisión política de resolverlo.

– La inseguridad, que no es solamente la que proviene de la posibilidad de ser violentados por delincuentes, sino también la que proviene del hambre, la miseria, la desocupación, la falta de atención médica, los salarios de hambre, las condiciones insalubres de vida, la desnutrición…

– La increíble desigualdad distributiva que esteriliza lo que se ha logrado en materia macroeconómica si los beneficios son saboreados sólo por una porción ínfima de la población. Pensamos que el superávit fiscal es una imposición más de los organismos de crédito internacional. El dinero que le sobra al Estado es el que le falta a la gente: en el poder adquisitivo de los salarios, en el sistema de salud, en la necesidad de viviendas para todos, en el sistema previsional. No sirve acumular el dinero del trabajo de todos para pagar deuda (ilegítima en buena parte) sin atender a las necesidades del pueblo. Sabemos que la mayoría de los países que hoy llamamos desarrollados, se recuperaron de sus crisis y crecieron creando empleo, aumentando el poder adquisitivo de los salarios y mejorando la calidad de vida a través del gasto público, entre otras medidas.

– El manejo abusivo del poder político, con proyectos legislativos cajoneados, sentencias jurídicas indefinidamente postergadas, concentración impúdica abusiva del poder y cooptación de luchas populares con apariencia de detentar el monopolio de lo que beneficia al pueblo y a los pobres.

– La desaparición de Julio Jorge López y de otros tantos desaparecidos – en pleno período democrático- nos inquieta en cuanto refleja que no está desactivado el aparato represivo de la dictadura y que la investigación emprendida en tales casos no ha dado resultado alguno.

Invitamos con cariño fraterno a nuestras comunidades cristianas y nuestro pueblo en general, a renovar las esperanzas de que otro mundo es posible: construido sobre la verdad, la justicia, y el respeto a la dignidad humana.

La Navidad es la fiesta del compromiso de Dios con el ser humano y nos invita a comprometernos con un mundo más justo. Buscando las maneras de construirlo. ¡Y poniéndonos manos a la obra!

Advertisements

51 comments

  1. Qué hace esta Asociación de sacerdotes por los pobres aparte de hablar? Si se reunieron como Asociación (pues de hecho lo son, bajo el nombre de “Encuentro”) será, de seguro, porque individualmente no alcanzaban a lograr sus propósitos en pro de los humildes. Por lo que se puede ver y conocer, lo único que producen como Asociación de hecho son gacetillas de prensa. Aparte de esta literatura sobreabundante y enjundiosa (a veces también, cursi), qué otra cosa hacen por los pobres? Si no hacen nada concreto aparte de hablar, para qué se constituyeron? Para emitir comunicados mediáticos? En que favorecen esos comunicados a los pobres? Es que la Iglesia necesitaba este aporte intelectual o, en realidad, lo que necesitamos de los clérigos son hechos más que palabras? No son palabras y personajes con afán de protagonismo los que sobran? No son hechos concretos los que faltan?


  2. Miguel, ya discutimos esto, asi que… bye bye…


  3. INTERCALO ALGUNOS COMENTARIOS EN MAYÚSCULA.

    Transcribo a continuación el mensaje de navidad del Grupo de Curas en Opción por los Pobres

    Si para las Fiestas, el “dios mercado” se acerca a nosotros invitándonos a “comprar y vender”, y se hace presente en un simpático anciano de carcajada fácil, en estos mismos días, los cristianos celebramos que Dios se acerca, comparte la vida del ser humano, particularmente con los pobres que no compran ni venden, camina la historia con su pueblo y ofrece un proyecto de vida y libertad.

    QUE LOS POBRES NO COMPRAN NI VENDAN ES UNA FALSEDAD Y UN SOBERANO DISPARATE. QUIEN NO COMPRA NI VENDE, POR MÁS POBRE QUE SEA, NO PUEDE CONSUMIR; Y QUIEN NO CONSUME PERECE. GOYO, UN AUTÉNTICO POBRE, QUE VIVE EN EL PARQUE QUE ESTÁ AL FRENTE DE MI CASA, VIVE DE LA V E N T A DE BOTELLAS, CARTONES, PLÁSTICOS Y DE TODO LO QUE SE PUEDA RECICLAR. SI GOYO COME Y BEBE -ABSTEMIO NO ES, DOY FE- LO ES GRACIAS A LA C O M P R A QUE REALIZA EN EL SUPERMERCADO DE LA ESQUINA.

    Como los peregrinos de Emaús, queremos seguir caminando junto a nuestro pueblo, y reconociendo ese niño recién nacido, y reconociendo a los ‘pastores’ que se acercan con su trabajo, con sus sueños, con sus proyectos de ‘otro mundo posible’.

    PARA LOS CURAS OPP, ¿SE NIÑO RECIÉN NACIDO ES VERDADERO DIOS?

    Mujeres anónimas, que como María, se siguen jugando por un lugar para su familia, por un lugar para sus hogares. Y entre ellos también Jesús, en la sencillez y pobreza del pesebre, nos revela el rostro del Dios en el que creemos y al que predicamos:

    ADEMÁS DE REVELAR EL ROSTRO DE DIOS, ESE NIÑO ¿ES DIOS? ¿CONSUBSTANCIAL AL PADRE, ENGENDRADO, NO CREADO…?

    Expresamos -como Iglesia que somos- nuestra opción por el Dios-con-nosotros que resplandece en el pobre, la víctima, el marginado o desplazado.

    Pedimos perdón también en nombre nuestro y en el de la iglesia que no pide perdón, por las veces en que hemos favorecido a los poderosos con nuestros silencios o complicidades. Precisamente, caminando humildemente con nuestro Dios, ese Dios con nosotros, queremos rescatar los acontecimientos positivos en materia económica, política y social que se han dado en este año como son los avances en el esclarecimiento y condena a los culpables de los crímenes de la dictadura, en especial de las torturas, desapariciones y apropiaciones ilegítimas de niños; el descenso del índice de desempleo, el aumento de los salarios y de las asignaciones a jubilados; la recuperación de reservas monetarias, una situación fiscal más equilibrada y una tasa de crecimiento sostenida que favorece el desarrollo de la industria y la creación de empleo.

    ¿PEDIRÁN PERDÓN POR LOS CURAS QUE HAN PROMOVIDO Y FACILITADO EL TERRORISMO?

    LA MENCIÓN ACONTECIMIENTOS “POSITIVOS” ES DE UN CLERICALISMO PATENTE, QUE SE ENTROMETE EN CUESTIONES TÉCNICAS. ES LAMENTABLE QUE LOS CURAS DESCUIDEN EL ESCASO TIEMPO QUE TIENEN PARA LO ESPECÍFICO DE SU SACERDOCIO MINISTERIAL PARA HACER UN MEDIOCRE ANÁLISIS DE COYUNTURA.

    Pero también queremos manifestar con honda preocupación que estos hechos positivos no llegan a solucionar problemas crónicos y de fondo de nuestra sociedad:

    – Los episodios de violencia –sindical, deportiva, barrial- que muchas veces obedecen al círculo vicioso “policía-política-dirigencia deportiva-dirigencia sindical-justicia-matones-delito”, parecen no tener fin y no parece haber decisión política de resolverlo.

    ¿Y LA VIOLENCIA QUE PROVIENE DE DELINCUENTES PROFESIONALES QUE “ENTRAN POR UNA PUERTA Y SALEN POR LA OTRA”? PORQUE “LA GARZA” SOSA Y EL RESTO DE LA BANDA DEL GORDO VALOR, NO ERAN GENTE CON HAMBRE QUE ROBABA PARA COMER…

    – La inseguridad, que no es solamente la que proviene de la posibilidad de ser violentados por delincuentes, sino también la que proviene del hambre, la miseria, la desocupación, la falta de atención médica, los salarios de hambre, las condiciones insalubres de vida, la desnutrición…

    SON INSEGURIDADES DIFERENTES. ¿PARA QUÉ SE OSCURECE LA DISTINCIÓN? ¿SERÁ QUE LA INSEGURIDAD DERIVADA DE LA POBREZA ES EL PRETEXTO DE GOBIERNOS INOPERANTES -AMIGOS DE LOS CURAS OPP- PARA NO SOLUCIONAR LA INSEGURIDAD PROVENIENTE DEL DELITO?

    – La increíble desigualdad distributiva que esteriliza lo que se ha logrado en materia macroeconómica si los beneficios son saboreados sólo por una porción ínfima de la población. Pensamos que el superávit fiscal es una imposición más de los organismos de crédito internacional. El dinero que le sobra al Estado es el que le falta a la gente: en el poder adquisitivo de los salarios, en el sistema de salud, en la necesidad de viviendas para todos, en el sistema previsional. No sirve acumular el dinero del trabajo de todos para pagar deuda (ilegítima en buena parte) sin atender a las necesidades del pueblo. Sabemos que la mayoría de los países que hoy llamamos desarrollados, se recuperaron de sus crisis y crecieron creando empleo, aumentando el poder adquisitivo de los salarios y mejorando la calidad de vida a través del gasto público, entre otras medidas.

    ÉSTE PÁRRAFO PODRÍA ALIMENTAR LAS IRONÍAS DE CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN EN SU SU COLUMNA DE LA TONTERÍA ECONÓMICA DE LA SEMANA. Y TENDRÍA PARA MESES… DOS PERLITAS: 1. SE CRITICA EL SUPERAVIT FISCAL, COMO UNA IMPOSICIÓN DE LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES. ¿QUIEREN VOLVER AL DÉFICIT? ¿CÓMO PIENSAN FINANCIARLO? ¿CON DEUDA PÚBLICA? ¿CON EMISIÓN MONETARIA? 2. DICEN SABER CÓMO SE RECUPERARON LOS PAÍSES DESARROLLADOS, CON UNA EJEMPLIFICACIÓN DE MEDIDAS TÍPICAMENTE KEYNESIANAS -APLICADAS EN OTRO CONTEXTO-. Y HABLAN DE “AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO”, LO QUE UNIDO A LA DESAPARICIÓN DEL SUPERAVIT SERÍA… COMO ACONSEJAR QUE SE FUME EN UNA DESTILERÍA…

    – El manejo abusivo del poder político, con proyectos legislativos cajoneados, sentencias jurídicas indefinidamente postergadas, concentración impúdica abusiva del poder y cooptación de luchas populares con apariencia de detentar el monopolio de lo que beneficia al pueblo y a los pobres.

    DE ACUERDO, EN PARTE, AUNQUE NO DEJA DE REITERARSE UN INTRUSISMO CLERICAL QUE NO CORRESPONDE.

    – La desaparición de Julio Jorge López y de otros tantos desaparecidos – en pleno período democrático- nos inquieta en cuanto refleja que no está desactivado el aparato represivo de la dictadura y que la investigación emprendida en tales casos no ha dado resultado alguno.

    LAMENTO LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ COMO LA DE CUALQUIER OTRO ARGENTINO. SI LA INVESTIGACIÓN DE LÓPEZ NO HA DADO RESULTADO ALGUNO, ELLO MANIFIESTA LA INOPERANCIA GUBERNAMENTAL. PERO DE AHÍ NO SE SIGUE QUE EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA NO ESTÉ DESACTIVADO; SI EL APARATO ESTUVIERA ACTIVO Y OPERANTE, LOS CURAS OPP NO PODRÍAN PUBLICAR ESTE COMUNICADO, SERÍAN CENSURADOS, Y EVENTUALMENTE SUFRIRÍAN OTRO TIPO DE CONSECUENCIAS.

    Invitamos con cariño fraterno a nuestras comunidades cristianas y nuestro pueblo en general, a renovar las esperanzas de que otro mundo es posible: construido sobre la verdad, la justicia, y el respeto a la dignidad humana.

    DECLINO LA INVITACIÓN DE LOS CURAS OPP. EL MUNDO QUE ELLOS QUIEREN DISTA MUCHO DE LA REALEZA SOCIAL DE CRISTO EN LA QUE CREEMOS LOS CATÓLICOS.

    La Navidad es la fiesta del compromiso de Dios con el ser humano y nos invita a comprometernos con un mundo más justo. Buscando las maneras de construirlo. ¡Y poniéndonos manos a la obra!

    PREFIERO LA SENTENCIA DE LOS PADRES: DIOS SE HACE HOMBRE PARA QUE EL HOMBRE SE HAGA DIOS.

    CORDIALES SALUDOS.


  4. Que aburrida es esta gente. Dan pena.


  5. Ayy Rome, esto parece un panfleto partidista en año de elecciones. Están contra todo lo que está mal o mejor dicho, todo está mal, y de católico no tiene absolutamente nada. Que sean verdaderos sacerdotes en vez de buscar votos como políticos!!.
    El análisis de Pablo (Rosario) es excelente. Tal cual.
    Podría agregar más cosas, pero ¿para qué?.
    Me hubiera gustado que hablen del Doablo, de la Virgen, de Cristo hecho hombre (en vez del “compromiso de Dios con el ser humano”).
    Patético.


  6. Muret: Podria hacer un analisis psicologico de tu inconciente para ver porque usaste ese orden de importancia al nombrar… (Diablo, Virgen, Cristo)… pero no soy tan malo, jejejeje

    Pablo

    Creo que esta vez escribiste sin la profundidad que te caracteriza y caiste en ejemplos bajos, preguntas que ya tienen respuesta y bueno, cosas opinables pero que sabes como no comparto. Un ejemplo nomas: Hay que leer entre lineas: El superavit fiscal no esta criticado per se, sino que surge de una forma de tributar los impuestos totalmente injusta con los que menos tienen. Otras cosas tal vez tengan razon, pero no se trata de “agarrar” cada parrafo e inventar en cada uno algo para contestar, porque perdes seriedad. Va con onda…

    Sds,
    Rome


  7. Rome: Dele nomáh, hagalón al siconáliss. Para que no gaste mucha plata, te digo que fue meramente ejemplificativo, y me agarró tan cansado que ni ganas tenía de pone prioridades.
    Me alegra que no sea malo (por lo menos conmigo).
    Saludos


  8. Rome: decís “ya discutimos esto”. En realidad, no discutimos ni medio. Hice similares preguntas en otra oportunidad que quedaron, como siempre, sin respuestas. Insisto: estamos ante un “Encuentro literario de Curas en la Opción por los Pobres”. Lo único que producen es literatura.Es una Asociación de hecho que brilla por su ausencia de ayuda concreta a los pobres. Es decir: lo mismo que critican a los demás en cuanta oportunidad mediática tienen (porque si es por criticones no se privan de nada ni de nadie), a saber: su falta de compromiso con los pobres, es lo mismo que hacen ellos: hablan y no trabajan. Muy latinoamericano. Muy del “tercer mundo.” Muy trucho.


  9. Veo que tenes poca memoria MIguel, pero por suerte todo queda guardado en el blog… hasta nombres y apellidos te di…


  10. ¿Siempre están en contra de quienes defienden a los más pobres? o ¿Siempre justifican a los que no lo hacen abiertamente? ¿Siempre del lado de los más poderosos?

    Comentario siguiente preventivo y aclaratorio:

    Duaca, buhh, no sabes nada, te vas al infierno seguro, te vas hoy capaz si te pisa el tren, ateo, marxista, psicologo, hincha de racing, ex combatiente de bahia de los cochinos, falso, te entrenó Fidel castro seguro, no eran 30.000 (siempre aparece uno), el papa no tiene telefono de oro, maradona se droga, buhhh no generalices, dice no se que enciclica que…”

    Comentario mío después de esos suyos:

    No quiero generalizar. Lo digo por un grupito que siempre adopta esas posiciones y con mucha bronca. Revisen los post y fijense. Es raro.
    Nadie se haga cargo si no es así.

    Y chicos…es un chistecito.


  11. Rome: tu respuesta de aquella oportunidad (que no fue una discusión) se refería a las actividades individuales de dos miembros de la Asociación. NO a lo que la Asociación hace en tanto tal por los pobres (aparte de hablar). Cuando un grupo de personas constituye una Asociación, ésta es una entidad distinta a quienes la integran. Por algún objetivo la constituyen.Un objetivo que sus miembros no pueden alcanzar individualmente. Por eso se asocian.Ahora bien. Este Club literario llamado “Encuentro de COP” en tanto Asociación no hace nada por los pobres. Imaginemos que Don Bosco o Don Orione o San Vicente de Paul o Madre Teresa hubieran justificado su labor caritativa en virtud de los comunicados de prensa publicados. Algo ridículo. Ellos trabajaron: no solos, se asociaciaron con otros y trabajaron. Hablaron poco, rezaron mucho y trabajaron bastante. Ah!! Y no criticaban ni al Papa, ni a los Obispos ni a sus hermanos de vocación. Señalo lo que señalo por algo muy simple: hay incoherencia en quienes se dedican a criticar a medio mundo e imputar con el dedo acusador la “falta de compromiso” con los pobres o la “complicidad” con los “opresores” a otros, mientras ellos lo único que hacen es escribir gacetillas.


  12. Duaca: ¿Quien te dijo que defienden a los más pobres? ¿Ellos? Y de paso te habrán dado algún sablazo ¿no?.
    Como dice Grosso, yo desconfío de aquellos que se llenan la boca defendiendo a los pobres. El bien no hace ruido, y el ruido no hace bien.
    Utima: ellos no son la única opición por lo pobres. Yo, por lo poco que me toca, trabajo en la villa 31. Venite conmigo un viernes y te muestro gente que nadie conoce y verdaderamente trabaja por los pobres.
    A estos los conocí indirectamente allí. Sus ollas populares (que llegaron a organizar allá por el 98 fueron una verguenza, y eso dicho no por mí, sino por los “pobres”.
    Saludos ricos


  13. No lo decía por vos zonzín, pero está bien. Solamente es una sensación que me da leyendo el post de martín con respecto a cierto grupo de personas.
    Trabajás con Marcos Ballester Molina? Es un amigo mio que anda por ahi los sábados.


  14. Murert: El tema es que aca critican a todos. Cuando publique el blog de un amigo que trabaja en la Villa 31 los marttes y sabados haciendo muchas cosas, lo hicieron mierda porque el grupo se llamaba “la dignidad rebelde” y tenia algun link izquierdista.
    Cuando publico sobre OPP, tambien, como el caso de Miguel que me consta no sabe nada de esa agrupacion (porque se que hacen cosas en forma individual y grupal) y tambien es pura critica. Pero de mIguel no me extraña, todo lo cae mal: asociaciones barriales, grupos en las villas, etc. Todo lo que publique lo critico.
    Ergo, cuando se esta cargado de tanta ideologia, es imposible ver. Hay que sacarse las antiparras…
    Sds,
    Rome


  15. Ademas Muret, ellos nunca dijeron que son la unica opcion. Pls abramos un poco las perspectiva…


  16. Rome: decís: “como el caso de Miguel que me consta no sabe nada de esa agrupación (porque sé que hacen cosas en forma individual y grupal)y también es pura crítica.” Muy interesante. Ya que sabés tanto: por qué no me enseñas las maravillas que hacen? Y agregás algo así como “estar cargado de tanta ideología”. A ver: dónde está la ideología en las observaciones que hice? Comenté algo sobre el contenido del artículo? No. Absolutamente nada. Realicé observaciones y critiqué a la Asociación en tanto tal por innecesaria e incoherente. Es eso ideología? Y en todo caso: de qué tipo?


  17. Vamos de nuevo (como aquella vez), como aburre esto…

    En primer lugar es una agrupacion de curas, ergo, todos estan llenos de sus propias actividades, que ya nombre oportunamente. Obviamente comom curas se juntan y reciprocamente colaboran.
    Para poner un caso concreto, y activo, han estado colaborando mas que activamente con los familiares de las victimas de la tragedia de santa fe, para que se cambien las leyes viales. Esto me consta, soy testigo de ello.
    Como estos casos, en los que ponen el cuerpo para ayudar hay miles. Obviamente, posiblemente no hay un “comedor” de los curas OPP porque cada uno tiene sus propias actividades (te las enumero de nuevo??). Lasa declaraciones que hacen son tan importantes aunque para vos no lo sean o no lo compartas como otras que pueden hacer otros grupo o incluso el episcopado. Son formas de ejerer ciudadania.
    Espero que te baste, seguro que no…

    La ideologia queda demostrada porque si lo mismo lo hiciera un grupo mas afin con tus ideas, no saltarias criticandolo….


  18. Rome:

    Vamos por partes.

    I) Sobre el superávit.

    1.- En todo presupuesto público hay un trilema de hierro: a) superávit; b) déficit; o, c) equilibrio. No queda más que alguna de estas tres opciones. Y cuando se habla del superávit del gobierno de Kirchner, se hace referencia al superávit primario, lo que se reduce al punto c), pues el excedente fiscal primario se usa para pagar deuda pública, y el remanente se asigna a otras partidas presupuestarias. El ahorro para el fondo anticíclico se dejó de hacer desde que se fue Lavagna.

    Los curas opp critican ese superávit (primario): “Pensamos que el superávit fiscal es una imposición más de los organismos de crédito internacional”.

    Si consultaran con algún economista serio –ya que les gustan las medidas de tipo keynesiano, podrían preguntar a Lascano, Conesa, etc.- les diría que el superávit que están criticando es uno de los pilares de la recuperación económica de los últimos años. Les recordaría que hay un consenso bastante amplio entre los economistas en el sentido de que una economía como la nuestra necesita superavits gemelos, para mantener estables las condiciones macroeconómicas, y evitar una espiral inflacionaria; porque la inflación es de los impuestos más injustos y perjudiciales que se puede cobrar a los más pobres.

    2.- Pero supongamos ahora que los curas opp no critican el superávit per se, tal como interpretás vos. Y supongamos también que estuvieran proponiendo utilizar el superávit actual para financiar políticas públicas de redistribución de ingresos. El problema está en que como la mayor parte del superávit mayoría se destina al pago de la deuda pública, el país debería entrar nuevamente en default.

    Es una propuesta opinable, que supone muchas consideraciones técnicas, ajenas a la función docente propia del sacerdocio ministerial. Si ésta es la propuesta de los curas opp, ¿saben lo que dice la experiencia y la ciencia económica al respecto? ¿Son concientes de las consecuencias que tendría para el país, y especialmente para los más pobres, que tanto dicen defender, una nueva cesación de pagos de la deuda?

    3.- Sabido es que el superávit primario actual se logra en base a impuestos “distorsivos”, lo que es criticado por algunos especialistas y defendido por otros. Ahora bien, supongamos que los curas opp piensan como el primer grupo de especialistas. Si es el caso, y ya que se han metido a opinar sobre una cuestión técnica (=regresividad del sistema tributario), para comenzar, no deberían confundir superávit con sistema tributario.

    En vez de decir que el superavit es una imposición foránea, tendrían que pedir una reforma tributaria (=cómo se recauda) y una reforma del Estado (=cómo se gasta), sin confundirlas con el resultado fiscal (=superávit presupuestario).

    II) pseudo-keynesianismo de sacristía.

    Podría hacer aquí la lista del análisis de coyuntura y las propuestas de solución que esboza el documento. Pienso que sería una pérdida de tiempo.

    Hay algo que importa señalar. Los curas opp mencionan la experiencia de los países desarrollados y recuerdan una serie de medidas que aluden, de manera más que obvia, al recetario keynesiano, aplicado por Roosevelt durante el New Deal. Creo que cualquier economista keynesiano mínimamente serio no exageraría si tirara por la cabeza de los curas opp un ejemplar de la Teoría General, porque estos ministros de Dios se están olvidando de que las propuestas expansivas de Keynes suponen un CONTEXTO DE DEPRESIÓN económica. Pero la Argentina de hoy no está pasando una crisis del 30, sino que CRECE A TASAS DEL 8% ANUAL.

    Por tanto, es posible afirmar sin exagerar que el documento de los curas opp es un paupérrimo panfleto keynesiano de sacristía. Y para ser honesto con Keynes y los keynesianos, debería decir que no es keynesiano, sino un pobre panfleto con palabrerío que aparenta sustentarse en keynes pero olvida el núcleo central de su teoría.

    Aquí vendría como anillo al dedo una paráfrasis de Stiglitz pero tendría que buscar la cita…

    III) El resto.

    Hago varias preguntas porque me gustaría que los curas opp fueran un poco más explícitos en ciertos temas medulares, propios de su función docente jerárquica. En concreto, me gustaría saber si su fe en Cristo es la de la Iglesia Católica, porque de la Encarnación en el texto no se habla con suficiente claridad.

    Para terminar, pienso que los curas opp han redactado un texto que más parece un panfleto partidario –siquiera le doy el status de plataforma, porque al menos éstas tienen algún respaldo en equipos técnicos- que un mensaje de Navidad. Ciertamente el nivel de mis comentarios está lejos de ser bueno, pero al menos está a la altura de la mediocridad del panfleto de los opp.

    Saludos cordiales.


  19. Pablo Donadío:

    Una de las grandes cosas que tiene la libertad es que podés abstenerte de leer lo que te aburre.

    En lo que a mi respecta, me disculpo por carecer de las dotes histriónicas de Tinelli o de Piñón Fijo…
    Pero no dudo de que una persona de tus dotes intelectuales podrá encontrar cosas más amenas de leer que mi tediosa verba.

    Con los mejores deseos de una vida “pum para arriba”, te saluda, con efusivos “chuchuhuá”,

    Pablo (Rosario).


  20. Rome: Lo que critico de estos tipos es que se llaman “curas” y se dicen católicos para abusar de la buena fe de la gente y desparramar panfletos que nada tienen de católicos ni de curas. No hay una sola verdad católica ni frase digna de un cura en este comunicado.
    Saludos amplios


  21. Rome: es encomiable tu disposición a defender causas perdidas.No hay comedores del “Centro literario de COP” porque sencillamente no les interesa.Ni se lo plantearon.Lo de ellos es la retórica en sus diferentes formas:escrita, oral y también, el lenguaje de señas. Una actividad muy clerical (como ésta de colaborar para que se cambien leyes viales, tal como citaste) es por ejemplo, juntar firmas por causas determinadas. San Francisco comenzó su Evangelio de la pobreza juntando firmas en Asis. Y Don Orione hablando po Radio Nacional. La Madre Teresa se consumió en el servicio a los pobres concediendo reportajes a Claudio María Dominguez. Si San Vicente de Paul viviera, seguramente, iría de vez en cuando al programa de Nelson Castro para pedir la abolición del celibato y despotricar contra la Iglesia “institucional”. Y todos ellos alcanzaron la santidad, con excesivo afán de protagonismo, criticando temerariamente al Papa y a los Obispos por su “falta de compromiso” con los “oprimidos”.
    El saber para qué existe esta Asociación de hecho es fundamental, porque habla de su juridicidad canónica (cosa que a estos clérigos-desde ya- les interesa tres rabanitos). De ahí mi insistencia en el tema. Por consiguiente, no es ideológica. Es concreta y específica.


  22. Como ves, es ieologico. O que tiene de malo juntar firmas. Seguramente vos habras firmado (y en las parroquias) en contra de argibay o en contra del aborto o de los anticonceptivos. O NOOOOOOO???
    Ves que no tenes cara, ya no te quedan argumentos…


  23. Rome: Me parece que estás tan ideologizado como Miguel, o incluso te diré que un poco más aún. Sólo que él llama sin tapujos a lo que es, y vos identificas las firmas para este panfleto como si fueran para cualquier cosa. ¿NO?
    Bueno ya sé: seguro que no. No te preocupes, estoy acostumbrado


  24. Rome: tu respuesta es un chiste. La tomo como tal. Y no te esfuerces más por defender lo indefendible.


  25. Recien me conecto despues de unos dias… Solo doy mi opinion. Ese mensaje navideño me parece una garcha. Bah, es un mensaje nomas… de navideño no tiene nada.
    Saludos


  26. siempre tan esclarecedor amigo!


  27. Que mierda tiene que ver este manifiesto con la Navidad?

    Otra cosa: todo el que no adhiere a este tipo de aproximaciones odia a los pobres? Todo el que los odia a ellos odia a los pobres? O admiten que tal vez haya algún otro modo de beneficierlos?


  28. Mysterio: he leído tus comentarios en otras oportunidades y me parecieron interesantes. Creo que el último comentario que hiciste no está a la altura del concepto que tenía de vos. Este tipo de calificativos denigra al que los pronuncia y termina favoreciendo a aquellas posiciones de las que pretende diferenciarse.


  29. Miguel: No te calentés con el pobre Mysterio que por una vez en su vida la paró con el pecho e hizo un golazo de media cancha.


  30. No es el mensaje que disfrute más sobre la navidad, prefiero que hablen sobre Cristo, la Virgen María y José.
    Hablando te temas navideños leí que la película “El nacimiento”, niega algunas cosas como la virginidad de María, y que los padres, San Juaquin y Santa Ana tienen actitudes bastante desagradables para con ella, e incluso la tratan de adulterio.


  31. jUaquín??????

    Es una pelicula nene, no una encíclica.


  32. Cristo quiso nacer en la mayor pobreza, quiso hacernos ese obsequio a los pobres. La piedad cristiana se enternece sobre ese rasgo y hace muy bien; pero ese rasgo no es lo esencial de este misterio: no es “el misterio”. El misterio inconmesurable es que Dios haya nacido. Aunque hubiese nacido en el Palatino, en local de mármoles y cuna de seda, con la guardia pretoriana rindiendo honores, y Augusto postrado ante Él, el misterio era el mismo. El Dios invisible e incorpóreo, que no cabe en el Universo, tomó cuerpo y alma de hombre, y apareció entre los hombres, lleno de gracia y de verdad; ése es el misterio de la Encarnación, la suma de todos los misterios de la Fe. Bueno es que los niños se enternezcan ante las pajas del pesebre, la mula y el buey; que los poetas canten:

    “Caído se le ha un clavel
    Hoy a la aurora del seno
    ¡Qué glorioso que está el heno!
    Poque há caído sobre él”.
    ……………………………
    “Las pajas del pesebre
    Niño de Belén
    Hoy son flores y rosas
    Mañana serán hiel”;

    y que los predicadores derramen lágrimas sobre la pobreza del Verbo Encarnado; pero los adultos han de hacerse capaces de la grandeza del misterio y han de espantarse no tanto de que Dios sea un niño pobre, sino simplemente de que sea un niño.


  33. Pavadas y pavadas para justificar a los que mas tienen


  34. “Aunque hubiera nacido en el Palatino….”

    Si, pero nacio en un pesebre….


  35. Rome: Gracias por ilustrar en forma páctica el punto que quiso destacar LC.
    Un abrazo


  36. health care insurance quotes

    boxtops corded molds!sawmills alternately


  37. prepaid credit cards ten thousands dollars

    Loire sizing.evaluators comestible:


  38. betdirectpóker

    Arabianize boxed exterior


  39. muret y rome no les entiendo ni jota ni papa osea no se de que diablos hablan sean mas espacificos por favor porque si no no tiene caso que escriban aqui nada mas quitan el espacio a otras personas asi que agarren la onda ok…………………..


  40. how to get a free equifax credit report

    sept adjunct!amiss:


  41. world poker turnering…

    alloy parameterized utilize mismatch …


  42. holdem…

    satanic?animism gagging Kenneth!…


  43. tiger casino online…

    Aventino Fermi antagonisms brigadiers …


  44. online ruletta…

    collector?severity motherland?sorrow….


  45. contents house insurance…

    Meyer chisels innate Toledo?destinations:…


  46. bet em big…

    Normanizer ribbed roadbed!bond,inherently …


  47. Carta de Jesús

    Hola, te AMO mucho. Como sabrás, nos estamos acercando otra vez a la fecha en que festejan mi cumpleaños.
    El año pasado hicieron una gran fiesta en mi honor. Creo que este año ocurrirá lo mismo. La verdad es que me parece que exageran, pero es agradable saber que por lo menos un día al año piensan en mí.
    Esto ya me ha pasado otras veces, así que no me sorprendió. Aunque no me invitaron, se me ocurrió colarme sin hacer ruido ¿y si alguien se acordaba de mí? Entré y me quedé en un rincón. Ni se dieron cuenta que yo estaba allí.
    Estaban todos bebiendo, riendo y pasándolo bien, cuando de pronto se presentó un hombre gordo vestido de rojo y con barba blanca postiza, gritando: “jo, jo, jo” , parecía que había bebido más de la cuenta, pero se las arregló para avanzar a tropezones entre los presentes, mientras todos lo felicitaban.
    Cuando se sentó en un gran sillón, todos los niños, emocionadísimos, se le acercaron corriendo y gritando: ¡Papá Noel! Como si él hubiese sido el homenajeado y toda la fiesta fuera en su honor!
    Aguanté aquella “fiesta” hasta donde pude, pero tuve que irme. Caminé por la calle, triste y solitario. Lo que más me asombra de cómo festejan mi cumpleaños, es que en vez de hacerme regalos a mí, se los obsequian unos a otros!
    Una vez alguien me dijo: “Es que tú no eres como los demás, a ti no se te ve nunca; ¿cómo es que te vamos a hacer regalos?” Ya te imaginaras lo que le respondí:
    “Siempre he estado con ustedes. En la cara sucia de un chico de la calle, en la sonrisa de una anciana, en el paso lento y torpe de un anciano, en las lágrimas de una viuda…”
    YO siempre he dicho: “Regala comida y ropa a los pobres, ayuda a los que lo necesiten. Ve a visitar a los huérfanos, a los enfermos y a los que están en prisión”.
    “Escucha bien, todo lo que regales a tus semejantes para aliviar su necesidad, ¡lo contaré como si me lo hubieras dado a mí personalmente!” (Mateo 25:34-40).
    Lamentablemente, cada año que pasa es peor. Llega mi cumpleaños y sólo piensan en las compras, en las fiestas y en las vacaciones y YO no cuento parar nada en todo esto.
    Esto sucede, inclusive, en los templos. Y pensar que yo nací en un pesebre, rodeado de animales, porque no había más.
    Me agradaría muchísimo más, nacer todos los días en el corazón de mis amigos y que me permitieran morar ahí para ayudarles cada día en todas sus dificultades, para que puedan palpar el gran AMOR que siento por todos; porque no se si lo sabes, pero hace cerca de dos mil años que entregué mi vida para salvarte de la muerte y mostrarte el gran AMOR que te tengo.
    Por eso, lo único que te pido es que me dejes entrar en tu corazón. Llevo años tratando de entrar, pero hasta hoy no me has dejado. “Mira, YO estoy a la puerta y llamo, si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos”. Confía en mí, abandónate a mí. Este será el mejor regalo que me puedas dar. Gracias.

    TU AMIGO, JESÚS


  48. www bombshells poker com…

    radiation Adrian inventories bolder refuted …


  49. I told my gardnmthoer how you helped. She said, “bake them a cake!”


  50. X1gOnv ppbscdacxsod


  51. caec4A fazasbqtbvmp



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: