h1

Viaje al Norte (VI) – Iruya y San Isidro

24 January, 2007

El viaje a Iruya fue una cagada…

Digamos, estuvo buenisimo, el paisaje increible, la gente buena onda, guitarreada en el bondi la ultima hora de las tres de viaje… pero fue una cagada……..hasta que el chofer accedio a frenar en medio de la ruta y la montaña, y bueno, ahi dejó de serlo…

Iruya es un pueblo salteño, en el límite con Jujuy, emplazado directamente en la montaña. Sus calles son empedradas y bien empinadas. Alguno por ahí la bautizó “Capital Nacional del Cuadriceps” ya que para hacer dos cuadras en subida, te la regalo.

El lugar es increible, se recorre en un rato. Pero se respira algo diferente. Es como un lugar medio místico. Por las noches guitarreadas en la plaza al lado de la iglesia, pero no hubo “vayan a descansar” por parte de los policias.

Al día siguiente hicimos la excursión a San Isidro. Alrededor de Iruya existen 23 pueblitos de entre 5 y 80 familias a los que sólo se puede llegar a pie. Uno de ellos, el mas conocido, es San Isidro. Sólo se llega caminando bordeando el río primero y por camino de corniza en la montaña despues (vean en la foto que estó Pablo y las chicas lo angosto del camino). El recorrido es de las cosas mas lindas que vi en mi vida. Y se llega a un pueblito, éste sí perdidísimo en medio de la montaña, bien chiquito. Nosotros fuimos con nuestras nuevas amigas de viaje, la China y Pichi. Nos agarró la lluvia a la ida y una leve llovizna a la vuelta, lo que no impidió que pudiéramos disfrutar de, a mi juicio, la excursión mas linda de las vacaciones.

El último día fue de sufrimiento. La lluvia constante puso en duda que los omnibus llegaran a Iruya y varios teniamos que irnos ese Viernes si o si para llegar el Sábado a Jujuy y el lunes estar trabajando en BA. La China y Pichi hicieron cola para sacar pasajes a las 7 AM porque había mcuha gente que quería pasajes, parecía como si tocara 9 Luigis en River, todos desesperados por una entrada. Y despues había que esperar (aún teniendo los pasajes), que confirmaran que los bondis venían. A las 13 nos confirmaron que había que caminar un par de kilometros hasta donde estaban los colectivos porque no podían pasar una parte del camino que se había roto, pero fue eso sólo, y llegó el alivio.

Alivio de que estábamos arriba del transporte, pero….que vaje mama. Matizamos el miedo del viaje (camino mas roto y con precipicio a la vista) con guitarreada. Era gracioso ver como ante determinados “momentos peligrosos” (curvas, vistas de vacío, etc), las guitarras y las voces se callaban… hasta que pasaba el peligro y volvía la música.

Siguió así el viaje, transbordo en Humahuaca y directo a Purmamarca, para disfutar del último día…

Advertisements

5 comments

  1. Del momento que pasaste en el micro no voy a decir nada porque tengo códigos y eso queda en el vestuario, como diría Comizzo, Ángel David. (en el inodoro del baño del vestuario, cuac!)
    Lo que sí, podrías haber puesto la foto de la guitarreada donde no se note que estoy haciendo otra nota diferente gil, un quemo.
    Y coincido con vos, una lugar de fantasía el camino a Sani: el cruce por el río, los precipicios, los colores, las plantaciones a 60 grados…
    Y no voy a hacer ningún comentario de la China toda empapada en San Isidro, imaginen nomás (pero imaginen lindo lindo, eh)


  2. No entiendo el calificativo del viaje a Iruya y San Isidro. Lastima? Bueno, es cosa del autor del artículo, porque se sabe que llueve mucho entre Diciembre y Marzo.

    Pero sí, hubiera sido apropiado haber puesto una linea en las fotografías sobre dónde y a que distancia de que pueblo se tomaron las fotos.

    Parieciera que hay gente que se cree importante criticando cualquier cosa en vez de explicar las circunstancias, fechas y lugares del viaje.

    He leido mucho acerca de todo el Departamento
    Iruya, lo que ha despertado un alto respeto por las autoridades, sus pobladores y sus escuelas. Es hermoso lo que la gente desde el exterior de Argentina ha escrito sobre este montañoso gran pueblo argentino donde reciben a los visitantes con respeto y hospitalidad.
    Desde el exterior de Argentina mandamos ayuda cosa que nos alienta a compartir el desarrollo y hacer nuevos amigos a los que espero conocer algun dia.
    Sin embargo pareciera ser que cierta gente local no es feliz de visitar un lugar de Argentina que aun mantiene sus tradiciones y vínculos con la tierra.

    Mi respetuoso saludo al gran pueblo argentino de Iruya, San Isidro y aledaños en el que su hermosura, tranquilidad y naturalidad ha trascedido fronteras internacionales.
    Recuerden que conocer profundamente un lugar es querer a ese lugar y para visitar un lugar hay que armonizar con el mismo.


  3. Donde fue filmada la pelicula argentina “Rio Arriba”.
    Por favor alguien podria responder?
    Gracias.


  4. Estimado OM:

    Veo que entendiste muy mal mi post, o mi forma de intentar expresarlo no fue clara (posiblemente lo segundo).
    Iruya es un lugar increible y San Isidro tambien. Y creo que lo exprese en el post. El tema de decir que fue una cagada se referia a que en el viaje de ida me senti mal, nada mas que eso.
    Espero haber aclarado…
    Sds,
    Rome


  5. En la foto de las guitarras… ¿que tema estan tocando?

    Porque mientras Juano toca un RE mayor, Rome toca un RE menor y Pablo un SOL mayor. Ahora entiendo por que no los dejaban entrar con las guitarras en ese otro lugar…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: