h1

Viaje al Norte (VIII) – The End

29 January, 2007

Para este post-epílogo (que será un poco mas largo), he dejado ciertas fotos y anécdotas que no entraron en los post generales del viaje, pero que bien vale la pena darles vida en el blog… espero las disfruten…

1) Ellas y él

Salta Capital, 31 de Diciembre. Festejo de año nuevo. El Sr. Donadio me ha pedido en reiterados comentarios que ponga la foto de las chicas cordobesas con quienes recibimos el 2007. Pero diganme si no es mejor que una foto de ellas, una foto de Pablo en esa noche de Año Nuevo, en esa misma mesa que compartíamos con Barzi y las cordobesas. Aclaración: no me está mirando ni a mi ni a Barzi.

2) Purmamarca tiene dueño

La recepción en el camping de Purmamarca fue inmejorable.

– “Hola, ¿hay lugar para acampar?”
– “No, guitarras no”
– “Ah bueno, pero si no se puede no las usamos”
– “No, guitarras no”
– “Pero si quiere se las dejamos, no vamos a tocar, despreocupese”
– “No, guitarras no”.

Finalmente el buen hombre accecdió. Simplemente obedecía ordenes del dueño de Purma… digo el dueño del camping, que te recibía con una cartelera con mas “NO” y “Esta prohibido” que en la carcel de Olmos.
Luego, claro, nos enteramos que el tipo  maneja bastantes cosas por allí. Es el Bebo, de él hablamos.
Pablo, con su vocación periódística a flor de piel, le preguntó al señor que nos llevó a las salinas si el intendente era el que tenía mas peso. La respuesta fue clara: “Y, no, el Bebo….”

3) Subida al cerro

Nuestro segundo día en Purmamarca fue para subir el Cerro de los Siete Colores, o mas bien la parte rojiza del mismo. Eche y el Negro nos subieron en camioneta hasta cierto lugar y ahí seguimos. Fuimos hasta lo más alto y la vista era increíble. Nos creíamos los mas pillos, incluso sacandonos fotos cancheras como la que se ve mas abajo. Claro, después había que bajar. Yo me hice bola el talón, no encontrabamos el camino, Pablo se abrazó a una piedra que casi lo lleva derechito a Jujuy capital. Por suerte el comandante Barzi nos fue guiando y la travesía terminó muy bien, y recordada como una gran excursión.

4) El Tridente fuimos 7

Si bien hablamos de tridente porque 3 estuvimos en el Norte, el grupo estuvo compuesto por 7. Con Pato (que ya es como si hubiera estado) y Esnay (que igualmente vimos su clon) sumamos 5. Y con estas dos bellezas de la foto llegamos a 7.
Y si, como diría el Fabi de la gente: “Mis dos amores…mis dos guitarras”.
Bien, no fueron nuestros dos amores, pero que manera de rasguear estas vacaciones…

5) Los “amigos” de Pablo

La gran noche de Esnay en la peña en Tilcara se cerró llegando al albergue donde habia unos muchachos bonaerenses, dos de ellos pertenecientes a un tradicional grupo folklorico de la provincia. Nos acercamos a charlar y uno de ellos parece que había estado intentando comprarse una vida en la feria de la plaza pero no había conseguido nada.
El resto de la muchachada parecía macanuda pero este tiró algunos comentarios muy negativos que irritaron al polvorita Rome y al amigo Donadio. Desde “el pucara de Tilcara es un invento indigenista”, pasando por “el encuentro coplero de Purmamarca es una porqueria” y hasta llegar a decir “el sur está bueno, pero podes ver lo mismo en Nueva Zelanda”, comentario éste último que hasta lo sacó a Barzi. Pero mantuvimos la compostura.
Al día siguiente nos los encontramos cocinando (prohibido por el dueño). Pero como tenían gancho, pudieron hacerlo. Y de paso, otro comentario: “perdon porque tengamos coronita” que enfadó más a nuestro querido Pablo.
Llegó el momento de la música. Caras raras cuando cantamos Raly, que se transformaron en rostros de aprobación cuando cambié hacia temas rosistas (sentido de la ubicación no me falta).
Luego intercambiamos zambas, alguna que otra cosa de Bersuit y con un par de ellos nos encontramos en la peña de la noche y buena onda. Al final, todo bien, pero….una vida para ese muchacho por favor.
Como no hay registros de fotos, les dejo una del grupo folklorico…de paso les hago propaganda.

6) La meterologa Palmira

El día que nos fuimos a San Isidro caminando, nos levantamos con lluvia. Amenazante cielo nublado hacía preveer que el agua no dejaría de caer. Pero nos acercamos a nuestra anfitriona Palmira, conocedora del lugar mas que nadie, que nos dijo: “va a parar de llover, y es mas, va a hacer calor”. Salimos a las 10. Y a eso de las 10 llovía. A eso de las 11…llovía. A las 14 llovía, a las 17 llovía….
Creo que recién hoy esta haciendo calor en Iruya….

7) El trauma de Juano

Navidad de hace unos 15 años. La madrina de Juano llega con un regalo para él. Un YO-YO luminoso!!. Juano, con sus 8 o 9 añitos, chocho con el regalo. Antes de usarlo por primera vez, le digo “¿me dejas probarlo?”. El yo-yo bajó, bajó, bajó, y nunca subió, es mas, bajó hasta el suelo y se hizo trizas…
Fue un trauma que Juano llevó adentro y que le venía llevando horas de terapia para digerirlo.
Pero el trauma terminó: En una plaza de un perdido pueblo jujeño, me reivindiqué y Juano volvió a tener su yo-yo luminoso. Por ahora, podrá dejar de invertir en todo lo que necesitaba para ahogar sus penas, es decir en psicologo, psiquiatra, profesor de yoga y palitos de la selva.



 

8 comments

  1. ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, muy buen post. Que paquetes esa berreta imitación de los paz, y hay que tener ganas de imitarlos eeeeeee????


  2. Lindo resumen:
    1) Muy linda mi foto, ja-ja, todos nos reimos de mi cara de “las matoooo”, pero la gente ROME GIL!!!, quiere ver a las cordobesas, no mi cara.

    2) Esos muchachistos hacendados con cara de “soy re groso´, boló” no son mis amigos ni en pedo.

    3) Divinas guitarras, fueron (salvo por las cordobesas y los precipicios de Iruya) las mejores curvas de las vacaciones. Mierda que las tocamos! (una pena no poder decir lo mismo de las codobesas)

    4) Y mundial la escena del yo-yo. Ese pibe volvío a ser feliz. Un yo-yo a la derecha (buh.. mejor a la izquierda).


  3. Los Colorados son un buen grupo folklórico, con el que Los Arrieros tuvimos el gusto de compartir algún escenario. Lástima que no sepan que el Pucará de Tilcara se reconstruyó gracias a los esfuerzos de uno de los fundadores de la ciencia folklórica argentina, el etnógrafo Juan B. Ambrossetti, y que las raíces indígenas como las hispano- criollas son ambas fuente del folklore argentino. Les recomiendo que lean a conocedores y defensores de nuestra cultura tradicional tan poco indigenistas – pero que rescataron lo que de la cultura indígena había en nuestra tradición nacional – como Juan Alfonso Carrizo, Bruno Jacovella, Rafael Jijena Sánchez, Roque Raúl Aragón, Augusto Raúl Cortazar y Olga Fernández Latour de Botas. Y no confundir hispanismo con españolismo, ni rescate de todo lo legítimo y valioso de las culturas indígenas con indigenismo

    Fernando


  4. Eso es corrección fraterna de la más pura ¿no? Hacerse los amigos y después escracharlos en el blog.


  5. Ahora entiendo tantas cosas!! Una vez, por ej, iba en el San Martin con Juano. Entre dos estaciones salio eyectado de su asiento y con una tecnica mejor que el mas atildado de los punguistas que asolan el ramal; le arrebato el yo-yo a un nene de unos 4 añitos y salto del tren en movimiento. Yo le decia a la madre: “No señora, no lo conozco!”. En la siguiente estacion lo espere 20 minutos y al fin, lo vi llegar caminando lleno de tierra y repitiendo con ojos desorbitados: “pero, no es luminoso…no es luminoso…no…”
    O aquel dia que estuvo escuchando el tema de los Beatles: “I, me, mine”, que el tradujo como “yo, yo, mio”; durante 7 horas seguidas…Cuanto me alegro por el!!!


  6. Finalmente, y luego de varias interrupciones termin de leer tu cronica del viaje por el norte que hiciste con tua amigos.
    En verdad esta muy buena y las fotos son muy ilustrativas, en realidad son BARBARAS!!!
    …..lo mejor de todo, la cara del flaco, jugando con el yo-yo!!!…
    En el recorrido por el relato, las sensaciones y emociones fueron cambiendo desde cagarme de risa, a un lagrimon azomando.
    Un abrazo
    Melisa


  7. fernando romero: no comparto tu comentario con respecto a los colorados, creo que cada uno interpreta el folklore como le pinta. son muchas las ramas y muchas las influencias.
    primero tirar flores para despues sacar revista me parece medio infantil.
    de todos modos te felicito por saber tanto, segui leyendo.
    con respeto y cariño.
    el Pepi.


  8. Tabalero, creo que no leiste el comentario de Fernando. Leelo bien y despues volve a comentar…



Leave a Reply

