h1

Perlas de Silvio

7 February, 2007

Dice Zigor Anguiano Calzada (autor del super cancionero de Silvio Rodriguez que me acompaña cada vez que salgo con mi guitarra), que las canciones del cubano le han servido para “encontrar en sus letras respuesta a todas las preguntas y en su música consuelo a todos mis males“. Y agrega: “Si el talento y la belleza de espíritu tuvieran forma de persona, esa persona se llamaría Silvio Rodriguez“.

Y yo que me creía gran admirador de Silvio….este español me superó.

Bien, acá van algunas de esas frases contundetes y brillantes que Silvio tiene en muchas de sus letras. Esas frases que nos dejan pensando, que emocionan, que denuncian, que penetran, que comprometen.

Veamos…

“Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”

“No estado en los que ríen con sólo media risa, los delimitadores de las primaveras”

“Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia, y hay quien no sabe que es brindar”

“Si alguien roba comida y después da la vida que hacer!!, hasta dónde debemos practicar las verdades”

“¿Adonde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar?”

“Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí”

“Alabado sea el Amor, aunque sea necesidad”

“Sólo el amor alumbra lo que perdura”

“El que siga buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar”

“Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda mas que diestro”

“Corazón en fuga, herido de dudas de amor”

“Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo”

“El problema señor, sigue siendo sembrar amor”

“La vida me ha hecho canción”

“No sabes cuanto de subversivo vive en una sonrisa que no quiere comprar”

“Los hombres sin historia son la historia”

10 comments

  1. Más allá de filias y de fobias ideológicas, siempre me gustó mucho. Desde un punto de vista estrictamente estilístico, tiene una poética impecable, y no por dulce mojigata, sino todo lo contrario: bastante tajante el muchacho.
    Buena elección Rome, me pusiste a buscar viejas grabaciones 😉


  2. Habia escrito una respuesta y se me borró. QUien sabe. Decía que me gusta mucho Silvio, pero mucho más cuando su poesía se despliega pura, sin las ataduras del afán político o aleccionador (que comparto, ojo) en donde es más un rimador sabio y comprometido que un poeta.
    Hablo de Rabo de Nube, Casiopea o Donde pongo lo hayado por ej.


  3. Lo que me pasas con Silvio es que vuelvo y vuelvo y pareciera inagotable lo que ya lei y cante y escuche mas de una vez. Ejemplo: Recién entre a modificar un par de faltas que habían quedado en el post original. Y mientras leía me detuve en “los delimitadores de las primaveras”. Y me quedé pensando en eso. Y después me dije “cómo puede expresar tan bien las cosas”. A mi me sigue emocionando…


  4. Milko, ¿por qué no puedo dejar comentarios en tu blog? Feliz cumple a Nachito..


  5. comparto con duaca…aca va unas de las estrofas que mas me gustan

    Como gasto papeles recordándote
    Como me haces hablar en el silencio
    Como no te me quitas de las ganas
    Aunque nadie me vea nunca contigo
    Y como pasa el tiempo
    Que de pronto son años
    Sin pasar tu por mi
    Detenida


  6. Juano adonde te puedo llamar?


  7. Silvio es un grosso, más allá de las diferencias ideológicas. Creo que la canción que más me gusta es “La Gota de Rocío” y también “Ojalá”.


  8. excelente. rabo de nube es de lo mejor de lo mejor del universo. la octava maravilla te diria


  9. Mmmmm … lo que pasa es que cambié la opción para que no escriban los “anónimos”, pero bueh …. probá ahora


  10. Ayer Silvio dio un concierto en Lima Peru,y alli estuve,me emocione y como x ahi dicen “se me encogio el corazon” y las lagrimas se asomaron al oir “Te doy una cancion” que sentimiento hecho cancion.. Que maravilla!!! Otra que me encanta es Pequeña serenata diurna, que dicen uds???



Leave a Reply

