h1

San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro

6 March, 2007

Por Pedro Casaldáliga 

El ángel del Señor anunció en la víspera…
 
El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!
 
El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.
 
¡Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia!
 
Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.
Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.
 
Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).
 
Tu pobrería sí te acompañaba,
en desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El Pueblo te hizo santo.
La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.
 
Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!
 
Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,
con una sola mano consagrada al servicio.
América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma-aureola de sus mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,
en el dosel airado de todas sus florestas,
en la canción de todos sus caminos,
en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares…
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!
 
San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡nadie hará callar tu última homilía!

10 comments

  1. “El ángel del Señor anunció en la víspera…
    Romero de la Pascua latinoamericana
    Como Jesús, por orden del Imperio
    abandonado
    por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…!
    (Las curias no podían entenderte:
    ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo)
    Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio”

    Rome: ¿No es un poco alevoso?.
    Basta de teología barata tercermundista, por favor.
    ¿Porqué no fundas tu propia Iglesia, si tan mala, perversa, incomprensible, atrasada, vendida al imperialismo, alejada del verdadero mensaje de Jesús, te parece la jerarquía?.
    Cuidado con no convertirte vos mismo en sinagoga.


  2. Me das risa Muret.

    ¿Por qué no fundas tu propia Iglesia si no te gustan las guitarras en misa, que haya curas que trabajan en villas, que haya martires como Romero, etc?

    El tema no pasa por fundar una nueva Iglesia, sino por transformar la que tenemos….


  3. Rome, eso mismo decía en su correspondencia privada Teihlard de Chardin y muchos modernistas de la primer mitad del siglo XX: quedémonos adentro, y transformemos (léase, subvirtamos) desde nuestro lugar. Conste que no te estoy comparando con Tehilard, que era un hereje (como vos), pero contaba con una fina inteligencia (algo que manifiestamente te falta).

    Che, el martes 13 se publica en Roma la Exhortación Post-Sinodal del Papa respecto de la liturgia. Sospecho que no vas a encontrar en ese documento ningún aval a tus guitarritas, ni a los aquelarres que hacen en las “misas” a las que vos concurrís.


  4. Qué cursi!!!


  5. Ay jacobo, utiliza esa inteligencia que decis tener y que a mi me falta para tirar argumentos un poco mas serios.
    La descalificacion del otro solo es muestra de la falta de argumentos propios.


  6. Por lo menos, el poema-oración es un poquito exagerado: ya lo canoniza a Romero.

    ¿Y el “de non cultu” de Urbano VIII?


  7. Rome: Por lo menos te da risa.
    Pero ¿me podés explicar dónde diablos dije yo eso de: “no te gustan las guitarras en misa, que haya curas que trabajan en villas, que haya martires como Romero, etc”?
    Lo de las guitarras, por ejemplo, es una estupidez mencionar cuando hablamos no de Romero, sino del poema alevoso ése que posteaste. Para que conste, mi opinión es que mejor es el órgano que la guitarra.
    Lo de trabajar en villas, te aclaro que me parece bien. Creo haberte dicho en una oportunidad que yo mismo lo hice hasta el año pasado. ¿Tiene algo que ver con el seudo-poema ideológico éste?
    Y en cuanto a lo de mártires, perdoná, pero es una estupidez que confirma la pregunta que te hice.
    Por otra parte, está bueno que hayas ya comenzado a fundar tu iglesia con un mártir de altar, puesto que vos sos ahora el que decide quién es martir o Santo y quien no.
    Eso de transformar también está bueno. Lutero te puede dar una mano, aunque se moriría de envidia, ya que por lo menos a él no se le ocurrió llamarse a sí mismo “católico”, una vez que empezó a “reformar”.

    Saludos


  8. Muret: Y Dios creo las analogias…!!!

    Voy de nuevo, a lo que apunte es que si yo por creer ciertas cosas tengo que crear mi propia Iglesia, vos tambien, porque tambien tenes cosas que no te gustan. Solo eso.

    A Romero no lo canonice, esta en proceso…

    No le tengas miedo a transformar, jesus fue el primer transformador…

    Sds,
    Rome


  9. Rome: No te preocupes, yo pregunto lo que quiero, y vos respondés lo que querés…
    ¿Qué quiero reformar yo? Dejá, no te preocupes, total no vas a contestar.
    Vos en cambio, admitís que querés reformar. Y la idea de tu iglesia sigue tomando fuerza: Ahora vos sos Jesús y como El, querés reformar. Pero (y ya que las preguntas salen gratis) ¿qué querés reformar?.
    Yo, en cambio no me siento con la sabiduría suficiente como para reformar nada. Seré medio tímido vio?. Prefiero adherir a lo que El enseñó.
    Saludos


  10. Para que alguien sea verdadero MARTIR tiene que darse un requisito esencial: el odio a la fe de parte de los homicidas. ¿Se da en el caso Romero? No me consta. Pienso que es bastante posible que se tratara de un asesinato por motivos políticos, y no por odio a la fe. Pero como no hay declaración de martirio, esperaré el juicio de la Iglesia.

    Cordiales saludos.



Leave a Reply

