h1

Jon Sobrino: Otra mirada

14 March, 2007

Leí el documento de sanción a Jon Sobrino y su anexo. Seamos sinceros, si alguien niega la divinidad de Jesús, es una base fundante del ser católico, y estaría bien la sanción.

Pude analizar comentarios aquí, aquí y aquí al respecto, avalando la decisión vaticana.

Pero hay otras miradas. Alguna que habla de confabulación y esta otra escrita por un teólogo estudioso de la cristología de Sobrino. Recominedo la lectura de este último con apertura para poder ver las cosas desde otro ángulo también.

Advertisements

23 comments

  1. Estimados:

    Leí ambos documentos y, a mi parecer, su contenido teológico es impecable. El artículo del teólogo que trae a colación Rome no va a los puntos analizados por el documento del Vaticano. Cae además en serias imprecisiones históricas, por no decir directamente falsedades.

    Ninguna obra de Henri de Lubac o Congar sufrieron una censura expresa de parte de Roma o del Santo Oficio. Es cierto que se les prohibió la enseñanza de manera preventiva pero todas sus obras superaron las censuras que, lejos de ser realizadas por la autoridad de la Iglesia, fueron censuras privadas de teólogos tomistas que rechazaban la nueva metodología teológica que empleaban estos autores (Garrigou Lagrange y otros que ocupaban posiciones en el Santo Oficio), y que motejaron como “novuelle theologie”. Paradójicamente al no poder plasmar una censura concreta sobre las obras de estos autores (como son bien concretas las censuras a Sobrino) alentaron un pronunciamiento papal genérico contra ideas incompatibles con el dogma como fue la encíclica “Humani Generis” de Pío XII, pero cuyas proposiciones condenadas difícilmente puedan encontrarse en los autores que -implícitamente- creían estar condenando.

    La historia posterior -bajo el mismo pontificado de Pío XII y durante el pontificado de Juan XXIII- terminó en la rehabilitación de estos teólogos que no se apartaron de la ortodoxia católica, incluso mediante la directa alabanza de teólogos insospechados como Josef Pieper u otros.

    Muy distino es el caso de gentes como Sobrino, Schillebeeckx, De Mello, Curran, Boff, Pohier, Küng y otros carecterizados herejes cuya obras fueron concretamente censuradas por contener tesis incompatibles con el dogma católico revelado por Jesucristo.

    Creo, Rome, que atribuir a conspiraciones del Opus Dei -u otro tipos de componendas- una notificación de cristalina caridad donde se indican graves deficiencias de una teología es, simplemente, y como lo has hecho tantas veces, ponerte del lado de los enemigos de la Iglesia y de Cristo.

    Saludos,


  2. A ver Juan Manuel, aclaremos algo porque ya me parece que lo tuyo roza la mala leche.

    Yo no atribui a nadie nada. Linkee 3 documentos que hablaban de la sancion y otros 2 que la condenaban. Aclare que uno hablaba de confabulacion (pero NO quiere decir que yo diga eso o piense igual). Si recomende el otro porque me parecia un poco mas serio y escrito desde alguien que conoce profundamente la obra de Sobrino.

    Si lo tuyo es agredir por agredir y para eso mentir descarademente, conmigo no cuente para debatir.


  3. Estimado Rome:

    No hay agrevisidad en decirte que militás con los enemigos de la Iglesia. Tampoco he mentido.

    De hecho linkeas dos documentos que contradicen una manifestación del magisterio papal objetiva, vinculante en consciencia para los católicos, sobre la que no puede haber disenso público alguno. Tu post presupone que tal disenso con la doctrina de la Iglesia respecto de Sobrino y sus ideas son lícitas y no pecaminosas.

    Las ideas de Sobrino censuradas no son admisibles para los católicos y el debate está cerrrado por Roma, y revela un pésimo espíritu eclesial respecto a la fidelidad disciplinar debida a la Iglesia andar difundiendo escritos (fundados o no) que echan un manto de dudas respecto de la definición resuelta por la autoridad eclesiástica. La doctrina de la Iglesia en casos como estos debe aceptarse en consciencia por el católico quién, por ello mismo, debe rechazar todas las opiniones contrarias o que pongan en tela de juicio la decisión tomada, pues la Iglesia gobierna la mente de sus fieles en estas materias. En efecto, la decisión es definitiva e irrecurible pues cuenta con la aprobación expresa del Sumo Pontífice y finca sobre material doctrinal.

    Salvo, claro, que no seas católico o milites contra la doctrina de la Iglesia ella.

    Saludos,


  4. Rome:

    Para que te sea más claro, no hay “otra mirada” respecto a la decisión de Roma. Hay una sola mirada para Sobrino, la de la Iglesia de Cristo que deriva su autoridad para censurar como lo hizo del mismo Cristo.

    Las “otras miradas” son de los que no están con Cristo y que, como Cristo dice, “están contra” Él. Las “otras miradas” son del Enemigo, de la soberbia, de la falta de humildad.

    Saludos,


  5. Permítanme agregar que los dos artículos linkeados por Rome son pésimos.
    El primero porque es un grito histérico que denuncia conjuras del tenor de Dan Brown, sin el beneficio de ser “novela”. De mala leche, pero novela. Osea: es pura mala leche.
    El segundo porque miente, luego sigue mintiendo, y termina…, sí, mintiendo.
    Soria denunció esas mentiras más arriba.
    Rome: ¿porqué no publicás lo que opina al respecto Jack Celliers? Así por lo menos sabemos a qué atenernos y no lo leemos como algo “serio”.


  6. Soria, después de leerte varias veces en este blog, me llama poderosamente la atención que tengas el tupé de hablar de soberbia.
    Sos antediluviano, un dinosaurio que ve como pecaminoso todo lo que no opina como vos.
    Muchos santos de la Iglesia a lo largo de sus dos milenios de historia se ocuparon de marcar gravísimas falencias (especialmente faltas de caridad y misericordia) en los ocasionales sucesores de Pedro.


  7. Francisco Bernardone: decís: “Muchos santos de la Iglesia a lo largo de sus dos milenios de historia se ocuparon de marcar gravísimas falencias (especialmente faltas de caridad y misericordia) en los ocasionales sucesores de Pedro”. Sacáme de la ignorancia: quienes son esos santos?


  8. Francisco Bernardone:

    Yo también tengo una duda: ¿Jon Sobrino es “santo” para usted?

    Saludos.


  9. Ignorante Bernardone:

    No se discuten aquí faltas de caridad o misericordia de los Papas que, sin ser santo, puedo señalarlas por doquier.
    Pero estamos hablando de cuestiones doctrinales en lo que los Papas, cuando se expiden son infalibles y sus doctrinas merecen el acatamiento, en consciencia, de todos los católicos. No parece ser el caso de Rome que difunde escritos contrarios a la doctrina aprobada por el Papa.

    Saludos,


  10. Soria, me molesta que no me incluyas en la nómina: yo (como el hereje feo de mierda de Rome), tampoco acato.
    Besito.
    PD: Aguante pancho


  11. Bueno Donadio, sos tan insignificante que a veces me olvido de recordate que también sos un sensualoide hereje de mierda, peor que Rome incluso.
    Lambetazo.
    Saludos,


  12. Soria: Un ejemplo de santo que criticaba sería, por ejemplo, Martín Lutero. Ups!


  13. Martín Lutero era un demonio, al que le gustaba la lengua vernácula en la misa, que se celebre cara al pueblo, y pedía la abolición del celibato sacerdotal. Todavía tenía el buen gusto suficiente como para mantener la música sacra en su puesto de honor. Parecido a quién ¿a Rome? No, Rome dice que tolera la música sacra, pero sin descuidar jamás la preeminencia absoluta de la melosa música popular que debería ser la norma (enmendándole la plana a Benedicto XVI) porque según su soberbio criterio es la única que “atrae” a la gente. Hay que ver a dónde la atrae: a las parroquias contaminadas de modernismo.

    Justamente Lutero fue excomulgado por la Iglesia, por lo dicho y otras gravísimas herejías doctrinales (algunas no tan notables ni graves, sin embargo, como las que hoy sostiene Jon Sobrino).

    Saludos,


  14. Claro… todo eso estaba sintetizado en “ups!”

    Excepto los conceptos sobre mi amigo Rome.


  15. Amigo Soria, si en aquel momento Lutero fue excomulgado, no cabe hoy otro camino que ese para Sobrino y todos los que pregonen sus falsedades, incluyendo a los heréticos, ignorantes y aberrantes Rome y Donadio, quien hace alarde de su escasísima capacidad intelectual en cada mensaje que deja en este apóstata blog. El tema es que la presión de la izquierda gramsciana es muy grande en todo el planeta, y dudo que las autoridades de nuestra atribulada Iglesia se animen a excomulgar a Sobrino y condenar con toda la fuerza del Espíritu sus enseñanzas. Dios le dé a SS Benedicto XVI la fuerza para llevar adelante las ideas y principios que sin duda tiene en su mente y en su corazón.


  16. Soria, se te para?


  17. Ni le contestes Soria, no gastes un segundo de tu vida en este personaje. ¡Ponerse a hablar de erecciones en un medio público, qué poco estilo! Estamos hablando de cuestiones del espíritu, Donadio, no de vulvas y penes, ¿no tenés otra cosa en la cabeza?


  18. Bueno che…ya sé… yo también tengo un corazón, un espíritu y clavo en la muñeca de cuando me quebré. Pero digo porque parece re histérico, como si no la pusiera nunca… me comprendés Inqui?
    Besito en la cola.


  19. Ay gente… la verdad me preocupan! Pero con todo cariño les digo: denle para adelante nomás.

    Me encantaría en serio, y lo propongo con buena fe, que se pueda debatir sin que JMS o el Sr. Grosso por ej se ponga agresivos y condenen a todo el mundo de satanicos ignorantes y todo eso. Estaría bueno porque de lo contrario la personalización de los dardos enviados obtura el fluir de las ideas que se proponen.

    Y si, no me importa mucho lo que diga el Papa ni lo que diga Sobrino, ni lo que diga JM Soria alias el exterminador digital. Pero no me gusta que se violenten contra mi por eso.

    Ah y una cosa más… Donadío lo suyo es de 2º grado de la primaria hombre!!!!!!!!


  20. Clavel:

    Me conmoviste, en otras épocas me decian terminator. Pero te advierto que los incondicionales de la Iglesia y del Papa (obedientes como cádaveres) somos muchos A.M.D.G.

    Saludos,


  21. Te pone chocho que te digan así. Te sentís un templario con lanza y armadura… te conozco zonzito!


  22. Bueno, bueno, bueno. Después de muchos intentos de pedir que estos “devotos” de Dios pero condenadores de hombres expongan su opiniones pacificamente, y viendo que no hay resultados, voy exponer no tan pacíficamente como otras veces mis opiniones:
    1- Me cago en la gente que no emite opiniones sino que impone verdades. Esa gente se tiene que callar, aprender a escuchar y, también, dejar de repetir cual loro. HAY QUE PENSAR, NO REPETIR, PENSAR Y ELEGIR.
    2- A estos señoritos que tanto saben y que utilizan un lenguaje que los muestra como muy doctos les digo:
    hay un texto en la Biblia (que supongo también sabrán repetir de memoria, más no pensarlo e interpretarlo según se puede evaluar en todos sus comentarios) que habla de los fariseos, de los que se llenan la boca de palabras. Leanlo y pidanle a alguién que se los traduzca e interprete.
    3- Es preferible ponerse a hablar de erecciones que andar condenando a diestra y siniestra en un medio público.
    4- Ni siquiera Cristo le dijo demonio al que lo traicionó.
    5- Difundir escritos de lo que sea es bueno. El tema es que quiénes los lean tengan la capacidad de discernir lo bueno de lo malo; sino tienen esa capacidad remitanse a leer lo que les aconseja la Iglesia nomás pero dejen a los demás la libertad de evaluar, pensar y elegir que creer.
    6- Rome, poné algún escrito que esté con la firma de Benedicto así por lo menos por una vez no hablan al pedo.
    7- Respeto mucho a la Iglesia, respeto a quiénes se esfuerzan por difundirla y son como pide el Tata gente que vive desde el amor. No respeto a los giles que la hunden y alejan a la gente llenandose la boca frases que no muestran el amor de Cristo sino odio e intolerancia. Esas personas son las que la Iglesia primero debe alcanzar y corregir con amor, para que no hagan más daño.

    Perdonen por la falta de amor en algunas frases pero me hincharon las pelotas de tanto condenar y juzgar gente.


  23. Ah sí, este muchachito me cae bien… le pongo un 9, prque para el 10 faltaría de fondo la música del Raly en la chata yendo al cerro colorado de Purmamarca.
    Abrazo pibe.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: