h1

Pequeñas Entrevistas (IX) – Muret

30 March, 2007

En 2006 fueron 8. A Carlos Vallés, MysterioTito Lagrimón, Tina, Cruz y Fierro, Xavier, Hunter y Jack (esta última con más de 200 comentarios!). Ya era hora de que volvieran las entrevistas. Y para la primera en éste 2007, nada menos que nuestro querido amigo Muret, quien, sin blog propio, es un partícipe activo en mas de uno. A veces serio, a veces gracioso, inteligente y sagaz, nuestro entrevistado de hoy contestó con mucha seriedad. Y nos deja mas de una enseñanza…

1) Muret es un nick, ¿no? ¿Que diferencias hay entre el Muret que escribe en Internet y el Muret de carne y hueso?

¿Quién te dijo que soy de carne y hueso?. Bueh, si fuera de carne y hueso, la diferencia estaría en que Muret tiene el privilegio de darle consejos al que no escribe en Internet. Escribe para el otro también.
Muret también es un lugar geográfico, en el sur de Francia, donde en el año 1213 Simon de Montfort venció a Raymundo VI de Toulouse quien, junto a Pedro de Aragón, apoyaba a los Cátaros. La batalla se dio contra un río. Montfort tenía todas las de perder. El ejército Cátaro lo doblaba en número, y estaba en una posición ventajosa. Igual, a la mañana, el ejército católico asistió a Misa, y ahí nomás dio la orden de cargar. La batalla duró poco. Fue una victoria contundente para Simón de Montfort, y una carnicería para los de Tolosa y Aragón (El Rey de Aragón murió huyendo). Los muertos fueron miles.
Estuve en ese campo de batalla, y mirando el río, a cuyas márgenes se combatió, no pude menos que pensar en lo que allí sucedió. Ví el río y pensé en los muertos ahogados. Ví la llanura y pensé en el coraje de los que cargaron contra toda esperanza. Pensé en todos aquellos que en esa llanura mataron y murieron por algo. Fue una lección para mí. Lo curioso de esto es que en ambos bandos había católicos. El ejército aragonés era católico y apoyaba al de Toulouse por amistad y parentesco. Me dije que el error (como la humedad, je) es lo que mata y hace matar. Y el error en la Fe mata más. Mata el alma.
Hoy en día, pasa algo parecido. Católicos discuten unos con otros, y aunque no todos tienen razón, casi todos lo hacen de buena fe. Falta conocer a la Iglesia, a Cristo y Su mensaje. Muret es un poco, por eso, una idea, un ideal. Y aunque pocas veces lo logra, trata de lograr una victoria primero sobre la persona de carne y hueso y espíritu, y después sobre el error.

2) ¿Crees que la Iglesia va en picada como sostienen algunos progresistas (por culpa de darle la espalda a la sociedad) o algunos conservadores (por culpa del concilio)?

No soy quién para decir que la Iglesia está en picada. Está donde debe estar. Donde Cristo quiere. Siempre estuvo contra la corriente. Es de este mundo y no lo es al mismo tiempo. Tiene su cruz, la lleva con orgullo, y ese es un signo de predilección. La existencia de una crisis, sin embargo, es innegable. El propio Benedicto XVI lo admitió varias veces.
Creo que ha perdido la batalla por la cultura y la sociedad, y que hoy es y seguirá siendo minoritaria. Me imagino que el futuro que le espera a mediano plazo es parecido al de las catacumbas. Y ése fue un período de enorme alegría, pese a la lógica angustia. Y sobre eso, el gran apóstol de la Virgen, San Luis María Grignon de Montfort (y dale con los Montfort, y este es un descendiente del otro) predijo que los Santos de los últimos tiempos serán reconocidos por el amor. Más aún que San Francisco. ¡¡Imaginate eso!!. Que lindo desafío.
Creo que están errados los que afirman que la Iglesia da la espalda a la gente, y ven la doctrina y el Magisterio como algo contrario a la práctica del amor concreto. Ratzinger dijo una vez que hoy en día está de moda la ortopraxis, es decir el comportarse bien, amar al prójimo, etc, siendo secundaria la ortodoxia. Pero a renglón seguido afirma claramente que éste es un slogan fácil, superficial, porque ¿acaso no cambian radicalmente los contenidos de la ortopraxis, del amor al prójimo, según se entienda de un modo u otro la ortodoxia? ¿La opción por una acción correcta no presupone acaso un pensamiento correcto?.
Creo que están errados lo que le echan la culpa al Concilio Vaticano II. Creo que este es un Concilio plenamente válido y que obliga en conciencia a los católicos que quieren pertenecer a la Iglesia. Por otra parte, no tiene declaraciones nuevas, no es dogmático, así que en nada ha cambiado el depósito de la Fe. Sus textos deberían ser leídos de nuevo, a la luz de la riquísima Tradición de la Iglesia. Y esto justamente es lo que ordenó el actual Papa al nuevo Instituto del Buen Pastor: que interprete el Concilio bajo la luz de la tradición y saque de él toda su riqueza. Grandes cosas veremos de este pontificado. Hay que rezar mucho por Su Santidad.

3) Estas en el cuarto oscuro. Elección a presidente. Pero no hay boletas, sólo un papel y una birome y tenés que poner un nombre. El que quieras. ¿A quién?

Con la partidocracia que existe en Argentina, creo que votaría en blanco. Hasta que no cambiemos los paradigmas políticos argentinos, creo que el que venga será siempre un poco más de lo mismo. Hay que salir del paradigma liberal que confronta lo “público” vs. lo “privado”, para volver al más integrador de lo “común” y lo “particular”. ¿Conocés a alguien que sostenga esto? Yo no.

4) ¿Cómo se lleva la vida siendo del rojo?

UUhhhhh!. No se lleva, se sufre. Tenés que ser un poco tradicionalista si querés ser del rojo. Vas vivir del pasado, je. Igual vos que sos de Racing sabes que estos colores no se analizan. Se llevan y listo. Se aguantan en las malas y se disfrutan en las buenas. Las malas ya pasarán. Trabajando en Tribunales, me tocó recibir el escrito de la quiebra del Club Atlético Boca Juniors, así que imaginate si tengo esperanzas.

5) ¿Es recuperable Donadio?

Je, sí, definitivamente sí, pero por otro lado, espero que se recupere pero no cambie lo suyo, porque perdería mucho de lo que lo hace tan gracioso.
No sé, no lo conozco personalmente, pero admiro su espontaneidad, y tiene un don para escribir. Me lo imagino muy sensible, y por eso no se toma en serio. Predigo que una mujer será su perdición, si no se cuida.

6) Tus blogs preferidos y por qué

No soy demasiado cibernético. Me gusta mucho Cruz y Fierro y El Ultimo Alcázar. El primero no lo voy a descubrir ahora. El Ultimo Alcazar me enseña mucho, escribe muy pero muy bien, y es siempre respetuoso, cosa de agradecer. Ambos son honestos y creativos.
También me gusta Xav, porque mi mujer es medio pariente del dueño y tiene mucho sentido común. Pocas palabras que dicen mucho. Estéticamente también me parece muy bueno. El de Milkus (Zona de insomnio) es un poco como ir al colegio.
Cada tanto visito Jugo de Ladrillo, más que nada porque me interesa la visión de Celliers de las cosas, aunque no coincida con él.
En inglés, Rorate Coeli es un blog excelente para buscar noticias religiosas.

7) Crítica certera al blog Rome

Provocativo. Y eso también define un poco a su dueño. No sé porqué me parece que se ha transformado en una suerte de ring, donde van a buscar roña los blogeros de cualquier pelaje. Yo el primero. A esta altura debe ser una tradición.
Se acerca demasiado, a mi gusto, a posturas radicales con etiquetas de “nuevas”, que en realidad no lo son.
Me gustaría que la inquietud por las cosas sociales, le permita descubrir que la Tradición de la Iglesia es un Tesoro de alegría para los pobres, la verdadera herramienta de transformación social, porque transforma corazones.
Si entro tanto es porque me gusta, y de las discusiones aprendo mucho. No solamente sobre las ideas, sino sobre las personas que lo frecuentan.

26 comments

  1. ¡Qué capo Muret!

    Rome: Esto de las entrevistas es lo tuyo definitivamente.

    Abrazo a ambos y que pasen una buena Semana Santa,

    CyF


  2. Muret, esperaba otra cosa de vos en la pregunta 3.


  3. Mysterio: No sabía que porponías volver al paradigma integrador de común y particular. Si lo hacés, te voto.
    CyF: Gracias. Que pases vos y tu familia una muy feliz Pascua de resurrección en Cristo, y esperemos seguir en contacto como “hombres nuevos”.


  4. ¡Muy bueno! Coincido con CyF en que Rome tiene un don para las entrevistas. Y el entrevistado para responder con profundidad, estilo y altura.


  5. Toda mi plataforma consiste en silenciar a Donadío. Eso ya me pone con un pie en la rosada…


  6. Todavía no leí la entevista, pero seguro decís cosas de las que me voy a burlar… sabelo.
    PD: te banco Muret, batallador idealista


  7. Burlese nomás que viene bien para el orgullo…
    Sds


  8. Muy muy bien, Muret. Es una cualidad muy linda poder decir las cosas claramente y con delicadeza. Yo me paso la vida tratando.
    Esperaba que menciones mi blog después de la platita que me pediste para salir mencionado pero como no lo hiciste supongo que me reintregarás los 5,70 $ en monedas de 10 centavos que te di.

    Saludos

    Pd. No iba a decir esto pero no se lo pienso dejar en bandeja al mamerto de Donadío: Ortopraxia????


  9. Rome: muy buena entrevista. Felicitaciones!!!


  10. Muret: mis respetos. Hace bien leer a gente como Ud.


  11. Muret, una garcha todo lo que decís.
    Bueno, mentira… está muy bien en serio, y lo mejor de todo realmente (porque hay cosas en las que no coincido como que “grandes cosas veremos de este pontificado”) es que tus palabras trasmiten lo que parece que sos, nada menos que tipo agradable.
    Rome querido, gracias a que gente como vos elige otras profesiones, algunos periodistas aún tenemos trabajo… muy buena enrtevista.


    • Shiver me timbers, them’s some great ifnrmoation.


  12. Y te agrego: no sólo una mujer es/será mi perdición, ahora he sumado los choques de autos. Ayer sufrí el tercero en los últimos 6 meses, cuando un motoquero metio medio cuerpo por la luneta del Ford Fiesta tras su fracasado “Willy”. Estoy en una mala racha, es cierto, pero admitamos que nisiquiera pierdo el estilo en los choques…


  13. Che que pocos comentarios a una de las mejores entrevistas del blog!

    parece que si uno no es polémico, sarcástico, irónico, prejuicioso…etc, no genera polvareda.

    Acá el amigo Muret ha respondido de forma excelente y muy delicada a cada una de las preguntas. Incluso lo digo no estando de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, pero totalmente encantado con el respeto y la seriedad con que las expone.

    Digo, es una ventana para mirar que nos atrae más no?


  14. Rome, muy buena la entrevista, realmente.

    De las respuestas de Muret me gustó todo su contenido y adhiero in totum (salvo por algún matiz respecto del CVII). Y la forma en que responde, procurando rescatar lo bueno de cada una de las voces encontradas en torno de estos temas, e intentando mostrar la riqueza de la Tradición con delicadeza y sin garrotes, demuestra que Muret tiene, ante todo, señorío. Que es algo bien raro de hallar hoy día en la fauna en que estamos inmersos.


  15. por ejemplo vos papi

    no mentira!

    felices pascuas


  16. Sí, Clavel, claramente, a mí me falta paciencia y delicadeza. Engrano fácil. Ojo, que algunos merecen garrotes y cosas peores, y si miramos a Cristo podemos ver que de sus bocas no salían siempre flores. Pero el punto es que las más de las veces el garrote no se justifica. Mea culpa.


  17. mee tranquilo, era un chiste!

    a mi tambien me falta.


  18. En cambio yo soy un ejemplo de mesura y ubicuidad. Aprendan chichipíos.


  19. A todos: Gracias por sus palabras de aliento. No las digan más que me agrando y me la voy a creer, che.
    Clavel: Yo le dije a Rome que el rating bajaría, je.

    Felices Pascuas a todos!!. Tardé porque estuve afuera, pero mas vale tarde que nunca.
    Saludos


  20. Yo también estuve afuera.😦 Me perdí leer 49 comentarios de PDonadio (suena demasiado a “Pedo Nadie”, le dejo el remate a Mysterio).

    Me encantó la entrevista, no esperaba menos de Muret que demuestra lo que es, aunque se equivoca groso cuando dice que tengo sentido común, pero bueno este blog siempre está lleno de errores ¿No?

    Ya que es vago en lo de Internet deberíamos ponerlo como colaborador de ROME con la puerta abierta a escribir un post pulenta que remueva el zurdo caldo inmanentista de vez en cuando.

    Si Martín no le abre la puerta yo pongo los artículos en XavMP. ¡Muret al teclado!


  21. “… este blog está siempre lleno de errores…”

    ¿Hablas de Blog Rome? Sonó a Gandalf hablando desde el trono de la verdad…

    Sds,
    Rome


  22. Que susceptible.

    Tendría que haber puesto y o un smiley en esa frase. Se percibe el tono también cuando utilizo la expresión “zurdo caldo inmanentista”.

    No seas cola de paja🙂 Como diría PedoNadie… abrazo de gol, tontito.


  23. Che, Javier, te gusto no?
    Asumilo de una vez gilún. Yo también te quiero.


  24. brrrrr, me corrió un frío por la espala.

    Beurk¡¡¡ Juira, cucha Donnadio ¡¡¡


  25. […] que nos hayamos equivocado los de mi época, pero nos jugábamos la vida por lo que creíamos”. Muret, a quien no le ubico la cara pero sí algunas mañas, es otro de los que me ha sorprendido […]



Leave a Reply

