h1

Post Alquilado II

9 April, 2007

Espacio cedido por Blog Rome a Luis María Corti. Una nueva muestra de la apertura de este espacio. Lo escrito a continuación es exclusiva responsabilidad del firmante, opinión no necesariamente compartida por el dueño del blog.

—-

Hace un tiempo, nuestro presidente Kichner, prometió un aumento a los docentes a nivel nacional, en un acto en apoyo a la candidatura como jefe de gobierno de la cidad de Buenos Aires de Filmus (actual ministro de educación de la nación). Firmó el correspondiente decreto y, obviamente los gremios comenzaron a reclamar lo prometido por Kirchner. Pero resulta que en la provincia donde se producen las mayores protestas, la mayor afluencia de grupos de izquierda “en apoyo a los docentes”, los mayores actos de violencia y para postre, la muerte de un docente, es en Neuquén, provincia gobernada por Sobisch, el ahora principal oponente político de Kichner. Y ni hablar del ataque del grupo quebracho a la sede partidaria de Sobisch en Capital. Sin entrar en polémicas sobre si el reclamo salarial de los docentes es justo o no (en este país pocos trabajadores ganan lo justo) quiero simplemente resaltar la intencionalidad de nuestro presidente a la hora de firmar este decreto. Demagogia, conveniencia política y maniobra de desprestigio. Estoy seguro que Kichner conoce la posibilidad o no de cada provincia y de la de Neuquén en particular, de poder cumplir o no con el decreto, pero parece no saber (parece) que el gobierno federal no puede ordenar un aumento a nivel nacional. En eso se mete, pero cuando las papas queman y vuelan los gases lacrimógenos sale un Fernández diciendo que “el gobierno no puede meterse en los temas de la provincia”. Total, el firma el decreto, queda como un héroe y si “las provincias no cumplen” ellas son las culpables.
Sobisch no es santo de mi devoción, pero a Kichner …. ya lo tengo acá (me señalo la garganta …. no se alarmen). Y como último comentario, me entero que mañana hay algunos colegios privados cuyos docentes no se unen a la huelga docente, pero que no reciben a sus alumnos por temor a represalias. Estos colegios serán visitados por inspectores del gobierno para “garantizar la seguridad de los establecimientos”.
Resultado (no necesariamente en oden de importancia):
1) Una persona muerta.
2) Un competidor menos en las elecciones.
3) Menos días de clases (como si nos sobrara educación).
4) La instauración cada vez más palpable de una sensación de inseguridad e impotencia por el accionar de grupos cuyo lenguaje es la violencia y el patoterismo ……..
La lista es larga y no encuentro ni un punto positivo en todo esto ……. ¿habrá alguno para alguien? ……

20 comments

  1. Estimadio Luis María:

    Podría haber un punto positivo, que mucha gente progre (muy combativa del gobierno de Menem, por nombrar a un gobierno de derecha) se de cuenta que este gobierno es tremendamente retorcido en sus procederes, inmoral, corrupto y que existe necesidad de que sea inmediatamente reemplazado, antes que las cosas sean peores.

    ¿Ud. cree que al Presidente Kirchner y a su esposa les importa un comino el docente muerto en Neuquén? ¿Acaso les importó el policía brutalmente asesinado el año pasado en su provincia Santa Cruz?. Es bueno que por estos hechos se haga manifesta la matriz ideológica propia de asesinos en que se nutre la ideología (montonera) de la pareja presidencial, donde la dignidad humana (esos derechos humanos que solo sirven para desplazar a los jueces que no les satisfacen, por otros que les aseguren impunidad) no juega ningún papel, más que de instrumentalización ideológica para obtener venganza, aplastar a sus enemigos políticos y seguir derramando sangre inocente. Aquí, ninguno de los periodistas progresistas -a sueldo del gobierno- ha señalado al responsable último de la muerte del policía en Neuquén: el Presidente de la Nación que fírmó un aumento a los docentes sin asignar los recursos para solventarlo. Así se explica el atronador silencio de radio del Presidente durante toda la Semana Santa, y resulta enteramente justificado que el gobernador de Neuquén haya calificado al Presidente de hipócrita.

    Yo creo que el gobernador de Neuquén se quedó corto, debiera haber calificado de “grandísimo hipócrita” y señalado que el Presidente y su esposa tienen las manos manchadas por la sangre de un docente muerto producto de se izquierdista demagogia populista-peronista de salón.

    Saludos,


  2. Como es usual no comparto con JMS su lectura harto simplificadora y parcial del asunto. es cosa de ver un tema y saber que va a decir al respecto enseguida.

    Pero yo si tengo algo positivo. Y no es a costa de las impericias de K y de la brutalidad repetitiva de Sobisch (que se repite año a año con todos los rubros del empleo público en su provincia).

    Voy: Esto es lo que pasa cuando se trabaja con una “Epidemiología de la pobreza” o “de la tolerancia máxima”, es decir, tomar un indice de “hasta cuanto es lo maximo que puede aguantar un tipo sin morirse de hambre” y darle apenitas un poco mas. Tenemos una epidemiologia que trabaja en funcion de este sistema (en lugar de ser constructora de otra cosa)y por raro que parezca el tema, tiene mucho que ver con lo que nos pasa.

    Esto hace que además de faltarle el respeto a la gente y someterla a pruebas cada vez mas dificiles (uno siempre encuentra que con el tiempo el pueblo tolera un poquito mas, cada vez) y así, en vez de legislar sobre nuestro bienestar, legislan sobre nuestra capacidad de tolerancia, lo cual es muy distinto.

    Se tiene que entender que el pueblo tiene dignidad y merece recibir lo que merece en verdad, no lo mínimo para subsistir.

    Así, que a un maestro le prometan un sueldo irrisorio como si fuera un logro es ya una falta de respeto. Y que el gobernador encargado de pagarlo no solo no le parezca irrisorio sino que quiera recortarlo y precarizarlo (poniendo cifras no remunerativas y demas trucos) es directamente una provocación.

    Entendido esto uno puede opinar después: si todo gesto es demagogico o si la demagogia produce gestos, si el oportunismo electoral favorece o no… Pero si tuvieramos otra concepción de lo que el pueblo merece seria distinta la discusión.

    Yo por lo pronto rescato como positivo que se ponga esto en el debate, por las marchas y la presencia en los medios.


  3. No creo que ni el Presidente ni el gobernador Sobisch estén contentos por lo que pasó. Creo que están bien asustados. 2001 no está muy lejos. Las secuelas de tamaña crisis todavía existen. Cualquier dirigente con dos dedos de frente sabe que Argentina no necesita mucho para pequeños estallidos. Que sabés como empiezan, pero no sabés como terminan. Prudencia. Esa era la virtud que los clásicos admiraban en los políticos. La prudencia. Y es lo que falta ahora. Creo que Sobisch tiene todo el derecho de ordenar a su policía que impida el corte de una ruta. Que eso fue lo que ordenó. Pero la prudencia debería informarle que su policía carece de idoneidad para hacerlo sin producir daños. El máximo de los cuales ya lo produjo: una muerte. La prudencia es aplicable a todos los dirigentes y no sólo a los políticos. Carecen los dirigentes gremiales de esta virtud. Han transformado la huelga en un “vale todo”. Lo que debe ser un legítimo derecho de protesta frente al patrón para la obtención de determinadas reivindicaciones, ha degenerado en cualquier cosa. En Argentina, cualquiera hace un paro por lo más estrambótico que pueda pasarle por el cerebro.Ni las huelgas ni los paros son para protestar aunque sea por la muerte de un inocente. Para eso hay otros medios de protesta. Porque la huelga no debe ser concebida para protestar por motivos ajenos a la mejora de la propia relación laboral del que protesta. Tampoco hay prudencia en los que alientan cortes de ruta o calles, lo que es un delito. Un país no es una comunidad en la que cada sector hace lo que se le antoja porque cree que tiene derecho a hacerlo. Cuando esto pasa, impera la anarquia. Nosotros no estamos muy lejos. Con una Argentina fragmentada, con las cicatrices del 2001 que no cerraron aún, con dirigentes políticos y sociales imprudentes más propensos a la búsqueda de su propio crecimiento que al del bien común: sabe alguien con certeza qué futuro nos espera? Alguien cree realmente que este será el último muerto ? Qué pasa si los partidarios de Sobisch deciden contestar ? Y si el cuadro se repite en otras provincias (de hecho ya comenzó, tenuemente).Por eso digo que Sobisch y Kirchner (más allá de las críticas que puedan hacérseles, nadie puede dudar que son políticos y no amateurs) están asustados: la anarquía acecha a uma Argentina que todavía no se recuperó del 2001.


  4. Clavel:

    Mi lectura no es simplificadora, la cuestión es muy simple sin mayores esfuerzos.

    A ver, ejemplifiquemos, yo dispongo por decreto que todos los “claveles” que viven en Bella Vista van a tener un aumento de $ 1.200 mensuales. Aaaah pero recursos para eso no, no hay. Pero bueno, soy muy bueno porque les dí un aumento. Además, si no lo cobran tiene derecho de huelga e, incluso, a realizar una protesta social para voltear al intendente de Bella Vista que, pese a que no tiene recursos, va a ser el culpable de no pagar el aumento.

    Clavel la realidad es muy simple, se trata de un juego maquiavélico de Kirchner contra Sobisch -opositor al gobierno- que ha costado una vida humana como consecuencias de los comportamientos mafiosos y discrecionales en el manejo del presupuesto nacional y los recurso coparticipables que tiene este gobierno (autorizado por una inconstitucional ley de superpoderes votada por la mayoría parlamentaria sí-kirchnerista, hoy vemos las consecuencias). Y Sobisch no puede imprimir papel moneda. Así que no me vengas con historietas. Coincido en que la mentalidad de dar un mínimo para vivir es pésima, pero plata para pagar más a los docentes en Neuquén hay, como hay para: a) pagar una suite de U$S 6.000 la noche a Cristina en su inútil viaje a París, o b) las cuantiosas sumas de ATN que se giraron hace menos de una semana para la interna peronista del aliado de Kirchner en Tucumán (Alperovich) o 3) la que se está usando día a día en el mercado cambiario especulativa para acumular reservas en dólares en el Banco Central a fin de mantener el dólar alto y asegurar el triunfo en las elecciones presidenciales, dando aire al actual modelo hasta esa fecha y asegurando cuatro años más de negocios a Julio de Vido.

    En este caso, Clavel, ciegos son los que no quieren ver.

    Saludos,


  5. Duaca, no comparto con vos eso de “…tomar un indice de “hasta cuanto es lo maximo que puede aguantar un tipo sin morirse de hambre” y darle apenitas un poco mas. …”.

    Toman ese índice, pero a la gente no le dan un poco mas, sino bastante menos. La subsistencia se produce por razones ocultas al entendimiento humano.

    Igual no se gasten en escribir al pedo. Luis coincido: los Kirchenr son un par de soretes. Duaca: Sobisch es otro sorete. Hoy opositores encarnizados… quien te dice que no los tengas de compañeros de fórmula en unos años? Soretes. Eso son todos y cada uno de nuestros políticos (a ver… ¿quien se anima a nombrar una excepcion?. Y nosotros somos millones de soretitos porque los votamos, asi que no nos quejemos. ¿Ta?


  6. Y agrego, y recalco, y vuelvo a recalcar para que se note la perversidad que permea a ideólogos como Kirchner y los que lo apoyan.

    JAMÁS, JAMÁS, nunca, vi a esa clase de sujetos realizar un mínimo lamento por la gente asesinada por delicuentes, por los policías honestos que son asesinados dejando familas en la calle, por muertos de distinta clase que no sean SUS MUERTOS. Lo mismo pasó en este caso. El Presidente guardó silencio con Fuentealba como con el policía de Santa Cruz el año pasado. Como buen ideólogo autoritario no ve defectos en su gobierno y hace oidos sordos, carece de autocrítica y no le importan las vidas humanas. No es ofensivo relacionar esto con el hecho de que en su juventud participó en bandas asesinas para las cuales las vidas humanas no valían nada. Tampoco escuché jamás que se arrepintiera de su pasado, todo lo contrario. ¿Cuál es la sorpresa? ¿Cuál la simplificación? Todo es tan coherente y natural que no entiendo la sorpresa de tantos argentinos que votaron a este gobierno.

    Saludos,


  7. Mysterio:

    Yo soy votante del Partido Demócrata que hace años no tiene ninguna influencia en el gobierno de la Argentina. Así que no me incluyo en el grupo de soretitos porque jamás hubiera votado al actual Presidente (ni lo votaré jamás en el futuro). Argentina es hoy el país de los peronistas y los radicales, y lo que tiene de bueno es lo que queda de lo que hicieron hace más de 60 años (y hacia atrás) los gobiernos conservadores.

    Saludos,


  8. Excelente análisis de Grosso!!.
    Suscribo casi totalmente. El casi viene porque esta violencia, la famosa “democracia en la calle”, es funcional a K. Me parece que las marchas en Bs As lo favorecen.
    Saludos


  9. Soria: cuando los demócratas tengan poder, tú también serás un soretito. A menos que te refieras al partido demócrata de Suecia…


  10. Antes que nada. Gracias a Martín por cederme este espacio. Siempre fué un tipo que le hace honor a la frase de Voltaire (gran amigo de Javier) “Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo”.
    Ahora, vamos por partes, como dijo Tupac Amarú.
    1) Soria: Creo que pescó mi (¿malintencionada hacia Kirchner?) línea de razonamiento (¿simplificadora también, Clavel?). La no asignación de partidas presupuestarias ad hoc al (¿proselitista?) decreto de aumento es la nafta puesta dentro de la molotov. Siempre hay un boludo que prende la mecha. La mentalidad Kichner a la que hacés mención lo sabe muy bien.
    2) Clavel: Mi ánimo no es (y creo que el de Soria tampoco) de simplificar una situación bastante compleja y con demasiados matices. Sólo quise remarcar UN SOLO ASPECTO de todo este asunto. La actitud de nuestro presidente que tira la piedra y esconde la mano (sistemáticamente). Transcribo literal de mi escrito original sic “Sin entrar en polémicas sobre si el reclamo salarial de los docentes es justo o no (en este país pocos trabajadores ganan lo justo) quiero simplemente resaltar la intencionalidad de nuestro presidente a la hora de firmar este decreto”. Veo varios aspectos y como dije la lista es larga.
    Estoy de acuerdo con vos (plenamente) en que juegan, especulan y aprovechan la tolerancia o no tolerancia de diferentes grupos (gremios, trabajadores etc) para lograr sus fines. En resumidas cuentas manipulación de masas. Decís (o interpreto) que primero hay que velar por la dignidad del ser humano y después discutir si es demagógico o no y bla, bla (Cito sic “Entendido esto uno puede opinar después: si todo gesto es demagogico o si la demagogia produce gestos, si el oportunismo electoral favorece o no Pero si tuvieramos otra concepción de lo que el pueblo merece seria distinta la discusión”.
    Creo que, justamente, la discución debe iniciarse en que es lo más importante para nuestros gobernantes (los soretes de ahora, los soretes de antes o los soretes que votaremos después), que es prioritario, porque ESO HACE A UN GOBERNANTE (entre otras cosas). Primero quiero ver si es un demagogo un jo puta, un oportunista, un soretito … y después, si resulta no serlo y tiene como prioridad la dignidad de su pueblo, el hacer y contruir una república, mi patria, ahí dormimos sin frazada.
    3) Grosso: Tal vez estoy equivocado, pero Sobisch no está contento ….. Kichner se relame y se friega las manos. Me parece que tu análisis es acertado (bastante) en cuanto a la reciente crisis, (a corto plazo) aunque … no sé que edad tenés, pero la Argentina esta fragmentada por movimientos de este tipo, alianzas oportunistas, violencia y demás yerbas desde hace 60 años, no desde el 2001. Estamos con en pié en la tumba y otro en una cáscara de banana desde hace rato.
    Y mirando sólo esta época y este presidente, el tipo será un soretito pero no es boludo (lamentablemente) y sabe sacarle provecho al quilombo y sabe como zafar de sus consecuencias, aunque estoy deseando que le salga el tiro por la culata aunque sea una sola vez
    4) Soria otra vez: su explicación (simplificada) fue, a mi parecer, ejemplar.
    5) Mysterio: Si, son todos soretes, pero nunca ganó el sorete de turno al que voté. Jamás en mi vida “coloque” ni un triste concejero escolar con mi patriótico sufragio. Y no estoy de acuerdo con vos en que no puedo quejarme, mierda carajo. Aunque con la suerte que tengo, el día que gane el que yo vote, ese y justo ese va a ser el sorete máximo, el anticristo de la política argentina.
    6) Soria III: Cito sic “JAMÁS, JAMÁS, nunca, vi a esa clase de sujetos realizar un mínimo lamento por la gente asesinada por delicuentes, por los policías honestos que son asesinados dejando familas en la calle, por muertos de distinta clase que no sean SUS MUERTOS” Es cierto y muy triste y viene a colación de lo que puse en el punto 2). ¿Que (mierrrrrrrrrrda) es prioritario para este ñato que es o quiere ser MI presidente?. Además ¿de que y cuando tiene la culpa Kichner?, o sea … muerte de un docente en Neuquén a manos de un policía: culpable Sobisch, no alcanza el presupuesto para los hospitales en capital: culpable, Telerman. Mueren 197 pibes: culpable Ibarra, muere un policía en Lavallol: culpable, el secretario de seguridad bonaerense, secuestran a un pibe en ……. ¡¡¿¿ y Kichner no se hace cargo de ninguna ??!!. Como dijo Soria “Como buen ideólogo autoritario no ve defectos en su gobierno y hace oidos sordos, carece de autocrítica y no le importan las vidas humanas”.
    7) Muret: Si, lo favorecen.
    8) ¿Se nota que me gustó la palabra sorete, soretito y sus diversas inflecciones?. Siempre me gustó mierda carajo … no sé porque … pero sorete es contundente, pleno, lapidario. Es más. Debería ser leída y pronunciada, en sus diferentes inflecciones, con vos de falsete como la del aviso ese de 7Up en donde dicen rata … ratón … ra-aaataaa. Queda más lindo ¿no?: so-re-te, soretito, soooreeetoooonn.
    9) Me fuí de tema. Volvamos.


  11. Ok Juanma… dale gasssss! (ah igual te advierto que la provincia de NQN sí tiene los recursos para pagarlos)

    Luis yo no hablaba mal de tu post, dije que me parecia buena oportunidad para pensar en eso, en que estamos acostumbrados a que nos gobiernen sobre nuestra tolerancia. Es terrible si lo piensan y es un tema central.
    Si es un sorete viene después, porque no va a poder hacer una soreteada si tenemos herramientas de control y formas de participación sobre eso. Si es un sorete lo será en muchas cosas pero no va a poder prometer con bombos y platillos 1100 como si fuera un sueldo digno.

    Al que si critico es al juanma y su media mirada pero ya parece que te va gustando y entonces dejamos ahi.saludos, se va jessica de la casa de gran hermano y tengo que verlo.


  12. Para hacer más gráfico el ejemplo, estimado Mysterio. En el país de los conservadores Argentina tenía más maestras primarias (bien pagas) que soldados en sus fuerzas militares, y la población analfabeta -merced a presidencias como la de Nicolás Avellaneda y Domingo Faustino Sarmiento- era prácticamente inexistente cuando, por ejemplo, la hoy admirada España no era más que una nación llena de incultos analfabetos y fanáticos supersticiosos.

    En la Argentina peronista de hoy ser maestra carece de toda relevancia social (como sí lo tiene ser “prostituta glorificada”, esto es top-model) y para ser político existoso parece que se requiere una cierta apariencia de analfabetismo funcional, errores de dicción, incapacidad de construir una frase articulada en castellano y evitar el diálogo socrático. Lo relevante para estas funciones es pararse semanalmente en una tarima en el Salón Blanco de la Casa Rosada y despotricar, insultar, prepotear, (mentir sobre supuestas desapariciones) y descalificar contra gente que no tiene posibilidades de defensa, y que se encuentra a merced de las hordas políticas pagas de la Presidencia de la Nación.

    Saludos,


  13. Clavel:

    No sé de donde sacaste que la NQN tiene recursos. Si supieras como funciona un mecanismo de presupuesto ordenado sabrías que las partidas se asignan por ley y constituye un delito penal desviarlas de su destino establecido. Esto se hace así en prácticamente todas las provincia argentinas -incluida NQN- que, por el sistema de coparticipación federal, no disponen de recursos propios para sus gastos corrientes. Aún cuando gran parte de la renta coparticipada -por ser un provincia petrolera- provenga de esa provincia, no habiendo proporción entre la renta coparticipada que genera y la que recibe por el mecanismo de distribución (que ya no es automático como supo ser en el gobierno de Menem).

    Por eso, los delicuentes profesionales de la Casa Rosada se asignaron los superpoderes sobre las partidas presupuestarias, para hacer lo que en ninguna nación medianamete civilizada se hace con un presupuesto, cambiar asignaciones como si se trataran de figuritas. Y fueron premiados en el año 2005 por la gran mayoría de los votantes idiotas que tiene la Argentina.

    Saludos,


  14. Luis: no coincido en tu apreciación sobre los políticos. Creo que hay de todo. Además, no bajaron de un OVNI. Son argentinos como vos y yo. Nacieron del pueblo. Y los pueblos tienen los políticos que generan. No nos engañemos. Si lo que tenemos es bosta, pues habrá que construir el país con bosta. Como a las casas de campo. Esto no se arregla con un país sin políticos sino con un país con mejores políticos. Para que los haya, todo el pueblo(repito, todo el pueblo) debe subir escalones de excelencia. Y no sólo los políticos. Respecto a la fragmentación de la sociedad argentina, nunca ha sido tan grande como lo es desde la crisis del 2001. Porque es una fragmentación social (y no política) y lo es con riesgos claros y concretos de anarquía y hasta te diría (y no estoy loco) de desintegración territorial. Esto no es broma. La anarquía en la Argentina va a conducir a la desintegración, porque nunca fuimos una nación verdaderamente integrada.


  15. Nadie mejor que Rome para testificar que soy un antikirchnerista militante, pero me parece que acá le están pifiando.
    En 2005,en 2006, y recientemente en 2007 cada principio de ciclo lectivo K anunció un aumento en el sueldo básico de los docentes.
    La decisión del monto mínimo es decidida por Filmus, los dirigentes gremiales y el Consejo Federal de Educación, donde participan representantes de los ministerios de educación de TODAS las provincias.
    Obviamente las decisiones se tomarán por mayoría y no por un acuerdo pleno.
    Sin embargo, las provincias que no pueden asumir el incremento salarial (el año pasado fueron 11, y este año son 12 porque se sumó Buenos Aires) cuentan con el apoyo de un Fondo creado para este fin.
    Como bien dice Duaca, Neuquén no es una de las provincias que no pueden costear el aumento, y si lo fuera tendría el auxilio federal correspondiente.
    Vale agregar que el presupuesto para educación a crecido notablemente en los últimos años, y aunque por ahora siga siendo insuficiente, el proyecto es llegar a que la inversión en educación sea el equivalente al 6 % del PBI.
    Repito que no estoy con K, pero pretender justificar la represión en las provincias con un argumento tan flojo tampoco me parece bien.


  16. Fe de erratas
    Donde dice “…a crecido notablemente en los últimos años…”, debiera decir: “ha crecido notablemente en los últimos años”
    salu2


  17. Primero: No escriban un 8 seguido de un paréntesis porque aparece una carita como esta 8) y queda poco serio.
    Segundo: A Grosso le contesto el Sábado porque va pa’ largo y no tengo tiempo.
    Ahora le toca a Pablo con quien no había tenido el gusto de charlar hasta el momento.
    1) El “fondo creado para tal fin” se llama “Presupuesto nacional de educación” y Kichner lo maneja como se le canta. Podría bajar el gasto del Estado así quedarían unos pesos para educación, salud, seguridad … ¿no?.
    2) ¿Como es que sos tan antikichnerista y te tragás los versos electorales pro candidato Filmus y las promesas de un 6 % del producto bruto interno destinado a educación?. Estás a un paso de votarlo. El 6 %, como bien dijiste, todavía no es suficiente. Debería ser mucho más y me molesta bastante que Nestitor lo presnte como un gran logro a futuro y un gran esfuerzo de su parte. Además si vieras los PBI de otros países latinoamericanos y ni hablar de los países de la CEE y el porcentaje del mismo llevado a educación llorarías.
    Como dato: nosotros en el 2000 estábamos en el puesto 48′ mundial de PBI per cápita. Bajamos y no me animo a mirar el nuevo ranking.
    3) ¡¡¡¿¿¿Quien justificó la represión???!!!. Puse como primer punto negativo la muerte de un docente.
    4) Si desde el 2005 en adelante Filmus, Kichner, los gremios, el Consejo Federal de Educación, Petete y su libro gordo y Calculín incluídos ¿¿se ponen de acuerdo?? en el presupuesto para los salarios docentes ¿¿¿porque hace años que los docentes de todo el país protestan y porque murió uno en Neuquén???.
    5) y volviendo al 6 % (electoral) prometido y al PBI y al porque protestan y a los “argumentos flojos”, te tiro un par de datos y argumentos para que contestes algunas de las preguntas hechas y cuando te prometan el 6 % o el porcentaje que sea, siempre, siempre, tenés que hacer dos preguntas: ¿¿el 6 % de cuanto?? yyyyy … ¿¿Pa cuando me dijo??.

    Año PBI $$ para Educación % del PBI

    91′ 181.181 5979 3.3 %
    92′ 228.171 7986 3.5 %
    93′ 236.561 9699 4.1 %
    94′ 254.785 10701 4.2 %
    95′ 257.767 11084 4.3 %
    96′ 271.500 11403 4.2 %
    97′ 294.209 12651 4.3 %
    98′ 295.909 13020 4.4 %
    99′ 286.340 13458 4.7 %
    00′ 285.100 13395 4.7 %
    05′ 200.340 6760 3.6 %
    06′ 212.000 8389 4.0 %
    Cifras en millones de pesos.

    ¡¡¡¿¿¿¿¿ … ha crecido notablemente en los últimos años … ?????!!!


  18. A fin de aclarar un poco el cuadrito de PBI (salió medio pegado) aclaro que son cuatro columnas Año, PBI, $$$ para Educación y % del PBI
    Año se lee fácil el PBI del año 91′ fué de 181.181 millones de pesos, los $$$ para Educación 5979 millones de pesos y el porcentaje correspondiente del PBI 3,3 % para ese año. El resto de los PBI son todos números de 6 cifras, los $$$ para educación son desde el año 94′ al 00′ números de 5 cifras y el resto de los años los $$$ para educación de 4 cifras. Los porcentajes son todos de un dígito con un decimal


  19. y 2001, 2002, 2003, 2004 te los olvidaste o que?


  20. No los tengo completo. Averiguo un par de datos, hago un par de reglas de tres y van. Los debo. Pero son una lágrima (imaginate los del 2001 y 2002 nomá), pero se que pegaron un bajón desde el 00′ al 03′, subió un toque en 04′, y casi igual en 05′. Lo importante es que se ve la tendencia en baja y que por lo menos desde el 90′ y con PBI mayores que ahora, nunca se llegó a un 6% destinado a educación. Lo importante es que se ve la mentira de Kichner, que ya terminando su mandato, no ha hecho grandes logros en este tema como se ve, comparando con otro años.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: