h1

Jon Sobrino x Curas OPP

13 April, 2007

Nosotros, grupo de Curas en la Opción por los Pobres, observamos sorprendidos y consternados una nueva sanción a un teólogo.

Nuestro amigo y hermano Jon Sobrino, acompañó nuestras reflexiones durante muchos años con sus libros y sus artículos. Y en todo momento nos enriqueció con su palabra. Esto se vio coronado con su presencia en nuestro Encuentro Nacional, años pasados, con la cual unánimemente, nos sentimos alentados e iluminados para continuar nuestro ministerio de anunciar la Buena Noticia a los pobres.

Nos sorprende el celo de la autoridad eclesiástica ante la supuesta “herejía” del padre Jon, la cual en ningún momento hemos percibido, y el silencio -hasta quizá cómplice- ante teólogos, sacerdotes u obispos que predican con refinada retórica un Cristo desencarnado, un Señor aliado con los poderosos de este mundo, o un Dios que bendice armas, guerras, invasiones o sistemas económicos de muerte.

Hemos acercado nuestra solidaridad al querido Jon y seguimos soñando con una Iglesia que se convierta al Reino de Dios, una Iglesia samaritana que trabaje para bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Seguimos soñando.

“No necesitamos una iglesia que celebre en «oraciones» políticas el culto de la acción. Nos es completamente superflua y perecerá con toda espontaneidad. Permanecerá la iglesia de Cristo. La iglesia que cree en el Dios que se ha hecho hombre y nos promete vida más allá de la muerte. Del mismo modo, el sacerdote que sólo es un funcionario social, puede ser sustituido por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero el sacerdote que no es especialista, que no se está mirando al espejo al dar asesoramiento ministerial, sino que, a partir de Dios, se pone a disposición de los hombres, que está a su servicio en su tristeza, en su alegría, en su esperanza y en su angustia, éste seguirá siendo muy necesario” (J. Ratzinger, Fe y futuro, ed. Sígueme, Salamanca 1973 (original alemán: Glaube und Zukunft, Kösel Verlag, München 1970) p. 75

Por el grupo de Curas en la Opción por los Pobres (13 de marzo de 2007)

34 comments

  1. Y el primer mensaje lo dejo yo mismo. Es para Miguel Groso. No empezemos como cada vez que pongo algo de este grupo con tu tipica pregunta “¿y que hacen?”, que tantas veces te respondo y tantas veces volves a preguntar. En todo caso, invito al debate sobre lo escrito en el post.

    Sds,
    Rome


  2. Estimados:

    Simplemente sugeriría a los sacerdotes de Curas en la Opción por los Pobres humildad. Esto es lo que ha discernido la Iglesia de Roma respecto de los escritos del Padre Jon Sobrino, al resto de las iglesias sólo cabe asentir. La misma humildad le sugeriría a Jon Sobrino. Humilidad que debe ser sincera y de entero sometimiento a Roma.

    Para que no se confunda el núcleo sobrenatural de mi pensamiento, lo mismo me pareció que correspondía decirles -aún cuando se trataba de casos y situaciones diferentes, éste es teológico los otros son disciplinares y morales- a los tradicionalistas cuando Monseñor Lefebvre fue suspendido a divinis por Pablo VI y excomulgado con posterioridad por Juan Pablo II o, hace apenas un año, cuando el mismo Benedicto XVI impuso al Fundador de los Legionarios de Cristo una pena equivalente a una suspensión a divinis con carácter perpetuo.

    Saludos,


  3. Ellos no ven la herejía pero parece que la autoridad sí la vio. No refutan con argumentos el documento.
    Parece que se refieren a un silencio culpable de la autoridad. En eso tienen razón y la Argentina conoce muchos casos: Laguna prendido con todos los gobiernos menos los últimos años de Menem, el cura que Kirchner nombró en la Embajada ante el Vaticano, la mesa del diálogo, etc.
    Leyendo un poco los posts causa gracia que JMS pida humildad. Los ejemplos que pone no tienen nada que ver. El cura de los Legionarios más que humildad parece que necesitaba continencia, además es comepibes. Lefevbre se ve que no comprendió a Paulo VI, incomprendido por muchos.
    Sobre Sobrino hay http://www.catapulta.com.ar/noticias.htm#EL_CASO_JON_SOBRINO
    donde habla de otra connivencia de hombres de Iglesia con el poder, en este caso de parte del P. B(ergoglio) con Massera.


  4. ¡¡Uyyy!! noooooo. La que se viene. Terminamos con una, vino un oasis por el aniversario de este salame (me refiero al dueño de este blog) que pensé duraría un tiempito y ya larga una bomba de las suyas con anzuelo a “su enemigo amado” incluído.
    Con miedo a que me contesten y todo, puedo preguntar yo: “¿y que hacen?”. No los conozco. En serio. Lo juro. Perdón


  5. Pelea de bar! Pelea de bar! Muret, te parto una botella en la cabeza!!

    Fornicario soooooyyyyyy


  6. Quien: Que tienen que ver las relaciones entre Bergoglio y Massera con las enseñanzas de Miguel Abuelo?? Perdon… de Jon Sobrino??


  7. Quien:

    Mi propio post indica claramente que los casos son distintos, aunque creo que existe un elemento común en ellos referente a la obediencia debida a la autoridad eclesiástica.

    Por un lado es una obediencia intelectual (Sobrino y Lefebvre) por otro lado disciplinar (también Lefebvre y los seguidores de Maciel); al caso Maciel me referí no por él -pues parece que aceptó la pena impuesta- sino por muchos de sus seguidores que “lavaron” el real sentido de lo decidido por la Santa Sede.

    En todos los casos entiendo que la única actitud propia de un católico (y presumo que los curas son católicos) es la de asentir al juicio y decisión de la Iglesia. En algunos casos ese asentimiento debe ser en consciencia (Sobrino y Maciel) por la naturaleza de los hechos y el contenido de las decisiónes, en otros -por la naturaleza de los hechos y el contenido de las decisiones- me parece que no acarrea esa vinculación en consciencia para los católicos que se enfrentan al caso (Lefebvre). De todas formas es común a todos los casos que, por ej. Lefebvre no comprendió a Pablo VI y a Juan Pablo II, como no lo comprenden estos curas -o ciertos legionarios- a Benedicto XVI. Pero ello es irrelevante para la correcta disposición moral de un católico ante este tipo de decisiones de la Santa Sede, sólo le cabe obedecer.

    El católico debe obedecer aún cuando no comprenda, y sólo cabría desobecer o impugnar intelectualmente una decisión de la Santa Sede cuando se tiene certeza -en consciencia- de que se ordena algo contrario a la ley divina o natural (por eso me parece que la posición de un católico sobre Lefebvre no es susceptible de la misma vinculación en consciencia que los otros dos, pues se origina en un problema de consciencia del propio arzobispo que creía que se le ordenaba algo pecaminoso, aunque el punto de la ordenación de obispos sin mandato pontificio -como otros- me parecen muy espinosos y, según sé, ahí también el obispo actuó de manera atormentada según surge objetivamente de la ordenación sine missio; el propio Pablo VI señaló a Lefebvre que comprendía el problema de consciencia que lo podía afectar).

    La virtud necesaria para vivir esa obediencia -disciplinarmente exigible a todo católico- es la humildad, sea en el intelecto (casos Sobrino y Lefebvre) o en la voluntad (casos Maciel y también Lefebvre).

    Saludos,


  8. Son similares: El caso Maciel fue resuelto de manera tajante a pesar de las molestias que generó en la gente en general, hubo muchas notas en los periódicos especializados, sus mismos compañeros mantuvieron severas discusiones por su sanción disciplinar, e incluso sus seguidores sintieron que era una injusticia.

    Pero nada, Mostaza Merlo lo separó del plantel y ahora entrena con la cuarta división.

    Cuác.


  9. Pero Clavel, ¿no fueron sus mismos seguidores los que lo denunciaron?.
    Estuve contestándome yo mismo la pregunta de quienes eran los curas OPP y me puse a buscar a este Jon Sobrino y me están haciendo una ensalada en donde metieron a Lefebvre, Maciel, Massera …. faltan Angelelli, Llorens y Paoli de la mano de Santucho y vomito. Si me comparan a este Jon Sobrino con esos personajes …… no quiero conocerlo ni leerlo. Si alguno me desburra y me borra esta mala primera impresión se los agradezco pero me acuerdo todavía cuando leí con espíritu muy ingenuo y abierto la “Carta a católicos perplejos” y quedé más perplejo que antes de haberla leído


  10. Los OPP no refutan los argumentos de la acusación de Sobrino, sólo dicen que no ven la herejía.
    Se quejan de que haya tanto rigor con Sobrino y manga ancha con otros hechos escandalosos de predicación de un Cristo desencarnado aliado de los poderosos, bendiciendo armas e invasiones, dicen ellos. Aunque no dan nombres concretos.
    De esos últimos casos conocemos algo en Argentina, los casos arriba citados que di con nombres concretos. Eso tienen que ver Massera y Bergoglio y Laguna y la Mesa del Diálogo. Supongo que se referían a cosas como esas.


  11. Clavel: hay varios casos similares al de Maciel, verdaderos santos populares martirizados por sus superiores… El caso del Poroto Lux fue terrible, y creo que Ortega va por el mismo camino. ¿Y que hace la Santa Sede que no toma cartas en esto?


  12. Dicen los COP: “o un Dios que bendice armas, guerras, invasiones o sistemas económicos de muerte”. Pregunto: se referirán a los curas colaboracionistas con el sandinismo ?


  13. Nos sorprende el celo de la autoridad eclesiástica ante la supuesta “herejía” del padre Jon, la cual en ningún momento hemos percibido

    Viendo que los Curas OPP ni siquiera aseguran que no haya “herejía”, no se entiende la sorpresa por el “celo” de la autoridad.
    Lo de “hasta quizá cómplice” me parece un poco bajo. Que vayan más de frente.

    Saludos


  14. Tampoco se entiende la sorpresa de los curas de la OPP si se trata de ” … una nueva sanción …”. Por la historia que estuve viendo deberían decir, “Estamos hartos de sanciones” o “nos sorprenden las reiteradas sanciones”.
    A mi no me causan sorpresa


  15. Bueno es una forma elegante de decir: siempre la mismo carajo.


  16. Es cierto Clavel. En ese caso tal vez podemos resaltar la virtud de la prudencia en estos curas … aunque no las de obediencia y humildad


  17. Perdón. Interrumpo unos segundos el tema. Leansé este artículo
    http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=899649&origen=acumulado&acumulado_id=
    Habla un poco de lo que discutimos hace un par de post. Si Rome lo permite, lo propongo como próximo tema de comentarios. Ya sé que es bueno variar, pero este artículo trae a colación otros aspectos de la situación presupuestaria.
    Sigamos con los curas y la Eapepe … perdón Opp


  18. Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario Fornicario

    Esta palabra me cambio la vida!!!


  19. Soria: Gracias por el link de las filmaciones de la coronación del Beato Papa Juan XXIII


  20. He leido el pensamiento del Dr. en cuestion, en especial la monumental obra que dirigio en sumarizar la Teologia de la Liberación. Sobre su Cristologia, me parece atrevisa y buscando el humanizar de Jesus en la vida de la comunidad podria encontrarse una exageracion humanizante. Sin embargo, no veo el plano de la Herejia en sus escritos. Es lamentable tal declaracion por parte de sus superiores.

    no obstante, debemos asegurar que la razon por la que estamos existiendo en el mundo es el Cristo resucitado en la vida de la comunidad y su Iglesia. En ese sentido todo lo que lleve a clarificar esta verdad central en la vida de los cristianos, la vemo como superior. Los seres humanos por mas intencionados que seamos, debemos estar bien claros nuestros fundamentos cristologicos.

    Me permito decir esto desde una perspectiva protstante en america latina, sin dejar de reconocer un aprecio invaluable al pensamiento de Sobriho.

    Saludos, Cesar


  21. Estimado César:

    Supongo que para afirmar que no hay herejía en Jon Sobrino tenés un pleno dominio de la cristología católica -aún cuando eres protestante- permitiéndote así saber que proposiciones son conforme a ella y cuales no, enmendándolo la plana a Roma.

    Te agradecería que me lo confirmaras, ello incide directamente sobre el valor que tu juicio puede cobrar para un católico.

    Saludos,


  22. Soria dejá de hacerte el matoncito intelectual, no hace falta que te midas con todos los que vienen a este blog a ver quien leyó mas encíclicas y vio mas videos de papas en you tube. Ya sabemos que sos vos!!!!!

    Y????


  23. Pelea de bar! Pelea de bar!


  24. Clavel:

    “La ciudad -la Iglesia- es demasiado vasta, sus calles demasiados espléndidas, sus casas demasiado magníficas para cualquier alma que crea concerlas todas y descifrar sus secretos. En nuestro tiempo al menos, ni el santo, ni el teólogo, ni el anciano que ha pasado todos sus días dentro de sus muros pueden arriesgarse a pensar que ha avanzado algo más que unos pocos peldaños dentro de las puertas celestiales. Están en el interior y, gracias a Dios, yo estoy con ellos, como lo está toda alma a la que Dios ha mostrado su misericordia”

    Robert Hugh Benson, Confesiones de un Converso, 1912.

    Saludos,


  25. Pelea de bar y fornicario ¿ Me parece, Mysterio, o estás tratando de convertir esta discusión en una violenta orgía ?. Yo me quedo detrás del monitor, gracias


  26. Juanma el restaurador:

    Y???


  27. Soria… justamente! Aceptá que tal vez no sepas tanto como crees…


  28. Clavel: que poco sutil sos.

    Mysterio: Sos más sutil. Gracias. No me creo un sabio. Y precisamente por eso es que censuro actitudes, personas y ciertas instituciones que se permiten señalar oscuridades o sombras en los documentos papales, impugnar decisiones magisteriales y disciplinares -que cortan donde hay que cortar o concilian donde hay que conciliar- o suspender la obediencia debida ellas, todo bajo el falso rótulo de catolicismo. Al contrario a la vieja Iglesia de Roma me someto, más que por mis pocas luces y conocimientos, porque para disentir o guardar reserva ante Ella hay que ser necio, santo, o servir -consciente o inconscientemente- a la obra de Satanás. Y no caigo en ninguna de esas categorías.

    Saludos,


  29. y?

    no mentira no te enojes campeón


  30. Rome: Acabo de leer el post. Una vez más, se confirma que los COP han dejado de lado su fidelidad a la Iglesia, priorizando una ideología por sobre el sentido sobrenatural de su misión. El texto me parece por lo menos imprudente.
    Y otra vez estamos donde dejamos la última pelea de bar: La teología de la Liberación.
    En lo que a mí concierne, el actual Papa cerró el tema (y ver si no, lo que dijo en el libro “Informe sobre la Fe”, cuando fue entrevistado por Messori, y lo que éste último transcribe del entonces Ratzinger en el capítulo correspondiente: Imperdible para poder juzgar con ecuanimidad a la TL).
    Clavel: ¿No te parece que este es un ejemplo más de lo que decíamos acerca del sentido de las palabras?. Las citadas en el documento no significan lo mismo que para la Iglesia católica. Un ejemplo: Para la Iglesia, las cruces no las llevan “los pueblos” sea lo que fuere que significa esto, sino las personas.
    ¿Ves la diferenca?.
    Mysterio: Pelea de bar!!. Te parto una silla en la capocha.

    Y cierro sumándome a Soria, que con excelentes argumentos, otra vez, demostró la diferencia entre la Iglesia de Cristo y la COP ideologizada.

    Saludos


  31. Amigo Muret el francés, yo solo le hice un chiste a Juanma el aniquilador porque está siempre ansioso por medirse con alguien nuevo y demostrar en 20 renglones que una persona vive equivocada. No opiné sobre el texto ni nada, no me interesa mucho la discusión ni Jon Sobrino ni su tío Antifaz.

    Pero si, creo que siempre está eso presente, y más cuando se cita un texto (y más en un con-texto así). No tengo claro las diferencias que ves pero estoy seguro que hay mas de 2 interpretaciones en este caso, tambien.


  32. […] Jon Sobrino x Curas OPP « R O M E Nuestro amigo y hermano Jon Sobrino, acompañó nuestras reflexiones durante muchos años con sus libros y sus artículos. Y en todo momento nos enriqueció con …Emancipación. Socialismo del Siglo XXI – Jon Sobrino: «Clama al … […]


  33. CONTESTANDO
    Jon Sobrino x Curas OPP
    13 April, 2007
    Nosotros, grupo de Curas en la Opción por los Pobres, observamos sorprendidos y consternados una nueva sanción a un teólogo.
    YA EL TITULO ES UNA ABERRACCION LA ACCION DE UN CURA ES CON EL PUEBLO DE DIOS ,QUE COMPRENDE A POBRES Y RICOS A SANTOS Y PECADORES
    Nuestro amigo y hermano Jon Sobrino, acompañó nuestras reflexiones durante muchos años con sus libros y sus artículos. Y en todo momento nos enriqueció con su palabra. Esto se vio coronado con su presencia en nuestro Encuentro Nacional, años pasados, con la cual unánimemente, nos sentimos alentados e iluminados para continuar nuestro ministerio de anunciar la Buena Noticia a los pobres.
    LA BUENA NOTICIA REPITO LA QUE JESUS TRAJO NO ERAPARA HIJOS Y ANTENATOS SINO PARA TODO EL GENERO HUMANO HUBOUN LAZARO Y HUBO UNAS BODAS DE CANAA
    Nos sorprende el celo de la autoridad eclesiástica ante la supuesta “herejía” del padre Jon, la cual en ningún momento hemos percibido, y el silencio -hasta quizá cómplice- ante teólogos, sacerdotes u obispos que predican con refinada retórica un Cristo desencarnado, un Señor aliado con los poderosos de este mundo, o un Dios que bendice armas, guerras, invasiones o sistemas económicos de muerte.
    SI ESO OPINAN DE LA IGLESIA PORQUE NO HACEN UNA USTEDES … Y NO SE UNEN AL SATANICO CORO DE SUS ENEMIGOS
    LUTERO, VOLTAIR ETC, ESTUVIERON EN LO MISMO DONDE ESTA LUTERO, VOLTAIR HOY..? Y DONDE ESTA LA IGLESIA CATOLICA. INDESTRUCTIBLE . APESAR SDE SU ENEMIGOS DE AFUERA PERO PEOR LOS DE ADENTRO
    BIEN DECIA EL PAPA A STALIN CUANDO PROMETIA ELIMINAR A LA IGLESIA CATOLICA EN MENOS DE UN LUSTRO
    EL PAPA LE DIJO SI NO PUDIMOS NOSOTROS LOS CATOLICOS RELIGIOSOS COMPRENDIDOS EN DESTRUIRLA MENOS PODRAS TU..
    LA IGLESIA NO LA MANTIENEN LOS HOMBRES INDUDABLEMENTE
    Y EL QUE AUN ESTE DE PIE COMO EL PRIMER DIA MUESTA QUE HAY UNA FUERZA MUY SUPERIOR A MANTENERLA
    + NO VEO EL NEGOCIO QUE ESTOS GILES EN TRATAR DE DESTRUIRLA..Hemos acercado nuestra solidaridad al querido Jon y seguimos soñando con una Iglesia que se convierta al Reino de Dios, una Iglesia samaritana que trabaje para bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Seguimos soñando.
    ANTES QUE SE DESPIERTEN TAL VEZ EN EL INFIERNO PORQUE NO HACEN UNA IGLESIA USTEDES Y SE DEJAN DE PROCLAMAS ESTUPIDAS TRATANDO INUTILMENTE DE DESTRUIRLA
    NO OLVIDEN QUE LAS FUERZAS DEL INFIERNO NUNCA PODRAN CONTRA ELLA
    “No necesitamos una iglesia que celebre en «oraciones» políticas el culto de la acción. Nos es completamente superflua y perecerá con toda espontaneidad. Permanecerá la iglesia de Cristo. La iglesia que cree en el Dios que se ha hecho hombre y nos promete vida más allá de la muerte. Del mismo modo, el sacerdote que sólo es un funcionario social, puede ser sustituido por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero el sacerdote que no es especialista, que no se está mirando al espejo al dar asesoramiento ministerial, sino que, a partir de Dios, se pone a disposición de los hombres, que está a su servicio en su tristeza, en su alegría, en su esperanza y en su angustia, éste seguirá siendo muy necesario” (J. Ratzinger, Fe y futuro, ed. Sígueme, Salamanca 1973 (original alemán: Glaube und Zukunft, Kösel Verlag, München 1970) p. 75
    Por el grupo de Curas en la Opción por los Pobres (13 de marzo de 2007)


  34. leo a los apologeticos de roma y me doy cuenta que tan metido esta en el sistema Y EN NUESTRAS CABEZA LA SUMISION, NO SE OLVIDEN QUE jESÚS SE MOVIÓ Y REALIZO SU OBRA DESDE LOS LUGARES NO OFICIALES, Y MENOS AUN DE LO QUE SERIA LA IGLESIA DE ESE ENTONCES COMANDADA POR LOS FARISEOS, DOCTORES DE LA LEY Y ESCRIBAS, BUENO NO TODO LO QUE DICE NUESTRO RESPETABLE PAPA ES PALABRA DE FE ES EL ENCARGADA DE CONDUCIR LA IGLESIA PERO NO NUESTROS CORAZONES DE ESO SE ENCARGA MUY BIEN JESUS….



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: