h1

Marcha: El hambre es un crimen

17 May, 2007

MARCHA:

EL HAMBRE ES UN CRIMEN 

18 DE MAYO  Llegada a Plaza de Mayo

11 hs.: Concentración Parque Rivadavia (Bº Caballito – Capital Federal) y Marcha hasta Plaza de Mayo
13:30 hs.: Av. De Mayo y 9 de Julio
15 hs.: Plaza de Mayo 
 

El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país
que se condena a sí mismo.

El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos “labrados como la tierra”. Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.Encontrarnos para que no se nos caigan niños “acabaditos de nacer”, para imaginar el amor o cucharitas que revuelvan la taza caliente de la mañana. Sí, juntarnos para diseñar la nueva utopía “airosos como las alas”.   Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

Para mas información: www.pelotadetrapo.org.ar

21 comments

  1. bien nene!!!!…esto es groso!!…para el que le interesa, hoy estaremos marchando en J.C.Paz, desde las 13:30 hs, hasta las 16:30 mas o menos…


  2. Che, leí este mensaje y nada. Entré a la página, y tampoco nada. Ni un comentario sore el “como”. Cómo deberíamos hacer para combatir el hambre. Ni una propuesta.

    Todos estamos de acuerdo en que el hambre es un crimen. Y siempre vas a encontrar gente dispuesta a marchar detrás de la consigna “que se acabe el hambre”.

    Pero antes de adherir, me gustaría saber mas.


  3. Ciertamente que alguien pase hambre en un país como el nuestro es un crimen y si los que pasan hambre son niños es un crimen aun más aberrante –aunque en la Argentina muchísimo más grave que la desnutrición es la malnutrición según dicen los que saben, gran cantidad de niños tienen una dieta basada casi exclusivamente en hidratos de carbono, generalmente alguna clase de fideos elaborados con harinas de muy dudosa calidad. También es muy pertinente lo que señala “Don Barredora” cuando se nos pide que apoyemos una protesta organizada pero sin señalar claramente cuál es la propuesta que está detrás. Pero más importante que el “cómo” creo que es definir el “por qué” pues sino seguiremos corriendo para apagar incendios sin evitar que se provoquen. Y creo que la causa nos da posiblemente miedo pues hemos probado todo dentro del sistema y el sistema no ha podido ni sabido resolverlo, es que el sistema se dirige inexorablemente hacia un feroz proceso de concentración a la vez estatal y privado: verdaderas masas de desheredados esclavos de un Papá-Estado Todopoderoso del que dependen hasta para las mínimas funciones vitales y un capitalismo híper-concentrado que como vaca lechera financie el sistema clepto-democrático que nos gobierna. Si observamos con cuidado, vivimos bajo un sistema cuyo único fin es la destrucción de la pequeña propiedad familiar libre. Mientras cientos de pequeños pueblos desaparecen y las chacras son absorbidas por grandes extensiones de monocultivo sojero, cientos de miles de ex-paisanos invaden las grandes ciudades cada año poblándolas de villas y barrios de emergencia donde sobrevivir es el verdadero problema de todos los días. Al mismo tiempo, la cultura mediática y la mala educación pública buscan destruir la unidad familiar y sus tradiciones, último reducto anti-sistema. Los niños del Paco (pasta base de cocaína) o del Poxi-ran (masilla epoxy) son el daño colateral supuestamente no buscado pero inevitable. Para evitar estos efectos, asi como la desnutrición infantil (otro colateral), se propaga desde el Estado (siguiendo rigurosamente los dictados del Banco Mundial) otras herramientas de destrucción familiar como el aborto o los métodos anticonceptivos y abortivos, o las esterilizaciones masivas si llegara el caso (tal como se hizo en Perú y, aparentemente, se estaría haciendo en Venezuela). Izquierda y derecha siempre han sido dos caras de la misma moneda: un mismo sistema. He ahí el autor del crimen.


  4. Cruz: la dieta no se basa en hidratos de carbono. La dieta es nula. Y cuando no es nula se basa en lo que puedan encontrar, por ejemplo, en el relleno del CEAMSE.


  5. Por lo que lei en la pagina, el fin de esta propuesta es que la gente vea q el HAMBRE EXISTE


  6. perdón anda mal el teclado!!!!
    Sigo…
    y marchar por todo el pais mostrando esta realidad. A esta marcha se van uniendo personas, fundaciones, ong, etc q trabajan en lo mismo, se van conociendo… intercambiando ideas, opiniones…
    Es cierto que no se propone una solucion concreta, xq es obvio q si la tuvieran ya la estarían implementando… pero creo que es un paso importante el que se reconozca esta situación y que se empiece a trabajar en encontrar soluciones entre todos…
    Saludos para todos
    Dolo
    PD: Con sus peleas casi pierden una lectora…


  7. Sí ya sé, van a decir que aprovecho a pasar el chivo de mi blog, pero bueno, lo importante es la info y el tema.
    Yo hace tiempo escribí y pasé la data acerca del “cómo”. Espero que sirva, y espero que los mueva:

    http://zonainsomnio.blogspot.com/2006/11/una-manera-concreta-una-opcin.html


  8. Cara y Cruz:

    Me parece que tu arrebatadora disquisición acerca del fin del mundo tiene, ademas de un ritmo vertiginoso, varias lecturas un poco parciales o arbitrarias.
    Que supongas la existencia de una especie de “eje del mal” o como quiera que se llame a esa inversión del “salon de la justicia” vuelto para el mal desde donde algunas personas malisimas dictan ideas para acabar con todo lo que te parece bueno es por lo menos para discutir.
    Que digas que la familia es el ultimo reducto anti-sistema también: nada ha sido más vital para el sistema capitalista de producción que la forma tradicional de familia. Pero da para charlarlo.

    No entiendo los motivos que tenés para criticar (en el buen sentido criticar) esta marcha: en una agenda política cargada de temas que no son los más urgente, un grupo de personas tiene que salir a recorrer el pais para instalar un tema vital: el hambre. Existe, y tiene que ser prioridad en los temas de campaña, en los debates y en las agendas de los gobiernos.

    Clavel

    pd. si necesitan datos sobre desnutrición y mal nutrición creo que tengo las ultimas estadisticas en algun lado.


  9. ¿Es como el caso de Blumberg?, que salio a la calle a decir “Basta de inseguridad”… HAGAN ALGO, no importa qué, pero demuestren por lo menos que les interesa… Ta bien, es legítimo.

    Hay organizaciones que con la excusa de “no al hambre”, o a la discriminacion, o a lo que sea (todo muy legítimo) te meten en el “como” propuestas del estilo “aborto libre y gratuito”. Este no parece ser al caso, de todos modos… Alguien que conozca mas puede ilustrarnos un poco…


  10. claro, despues Blumberg empezó a dar detalles del “como” y perdió la simpatía del 90% de la gente… ¿ven lo que digo? Dijo “basta de inseguridad” y llenó la plaza… Dijo como lograrlo y quedó mas solo que… (inserte comparación ingeniosa)


  11. Yo creo que vale la marcha.
    Tal vez sea facil criticar y decir “Mira, marcvhan para decir que hay hambre, pero no proponen nada”.

    Solo basta decir que la marcha la organizan cientos de asocianes que YA hacen algo al respecto y, como dijeron, quieren imponer el tema, que la gente tome mas conciencia.

    A veces pienso si todo lo que sea marchas y reclamos les viene siempre mal…


  12. Correcto. Si atras de la marcha hay un pedido de aborto libre y gratuito, estoy en contra. Si es simplemente para decir “TOMEN CONCIENCIA, ESTE PROBLEMA EXISTE, SOLUCIONENLO” no me parece mal… Haganlo. Puedo sobrevivir a un caos de tránsito (ahhh, el viejo placer de moverse a pata).

    Nada mas les decía que abran los ojos y tengan cuidado, porque así empezó Blumberg…


  13. Estimado Clavel: Si tenes algo que argumentar, hacelo; pero ridiculizar una posicion que no compartis me parece que no es la forma, es por lo menos una falta de respeto. Y ya que, ademas, desvirtuas mis palabras, aclaro que no me opongo a esta marcha ni a ningun reclamo contra el hambre, desnutricion y/o malnutricion. Otra cosa es que me pregunte que hay detras de un bonito slogan. Por mi parte, volvere a ser solo un expectador de este blog para no despertar la intolerancia de los “tolerantes”. Chau.-


  14. El tema es que esta gente no sólo tiene propuestas, sino que como bien dijo Rome, trabajan todos los días en eso.
    Agota el cuestionamiento constante y la sospecha ante todo acto de reclamo popular.
    Por mi parte estaré allí, y después les cuento los oscuros propósitos que esconden esas mujeres que buscan calmar el hambre de sus hijos. El año pasado estuve y conocí mamás de 40 años que nunca habían visto un semáforo!! Me parece que falta noción de la realidad de esa gente.


  15. Amigos y no tanto:
    Yo me pregunto si los que cuestionan la marcha y cuanta manifestación ppular hay, mueven su cansado y cómodo culo para hacer algo en pos de los demás, digamos de esos que la pasan un tantito peor que nosotros, que almenos tenemos internet para pelotudear como ahora. Si es así, estaría bueno que lo aclaren, sino cierren la boca, y los dedos, y el orto también. No sólo lo perverso del sistema, sino la indiferencia de muchos que podemos hacer cosas (más cosas, en mi caso) es complice de tanta miseria. A la par discutamos el rol del Estado y lo salvaje del capitalismo actual, y tratemos de cambiar las teorías, y la filosofía y la misa con guitarras. Pero sorry amigos, en esto soy muy autoritario, y me gusta serlo: si no hacés nada, cerrá la boca. Y bien cerrada, al menos hasta que empieces a mover tu culo cansado y criticón.


  16. Aclaro que no personalicé el mensaje, pero me salta la térmica cuando nace un mensaje claro y terminamos discutiendo teorías y cosas ocultas que pdrían tal vez, quizí estar por debajo de.. dejémosnos de hichar las pelotas.


  17. donadio, que poca altura…


  18. Es que desde abajo se ven más lindas las cosas, don escoba


  19. El viernes estuve en la marcha, los invito a pasar por mi blog: http://saliendoparavolver.wordpress.com
    Las imágenes son muy elocuentes.
    salu2


  20. Me gustó: no ver las banderas del MST, piqueteros y demás oportunistas de las causas justas en las fotos.


  21. Buenas, buenas….estoy de pasadita y leí esta discusión y quería tirar algunas reflexiones.
    Cruz y fierro: es un crimen que haya gente que pase hambre, no importa donde vivan.
    A Blumeberg ni lo nombremos; es una de los más claros ejemplos de como el poder puede convertir a una persona en una bestia (perdón si la palabra es dura pero no se me ocurre otra).
    Con respecto a como pelear contra el hambre, creo que no hay que pensarlo como una lucha con el hambre puntualmente (aunque es más que importante salir a marchar para mostrar que eso existe); ese es uno de los sintomas de la enfermedad pero hay muchos otros y la enfermedad no se puede curar solo parcialmente porque sino vuelve a brotar.

    No creo que haya una sola solución para esta enfermedad, lo que si creo es que la cura no va a ser por las políticas propuestas por los nefastos personajes que nos gobiernan; a ellos (en su gran mayoría) no les importa la gente. Lo que pueda hacerse es desde abajo, de manera colectiva.
    Saludos,



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: