h1

Pequeñas Entrevistas (XII) – Luis Corti

4 June, 2007

Con Luis nos conocemos desde hace 15 años. Además de compartir amigos, vacaciones, misiones y demás, ambos compartimos el gusto por escribir, aunque lejos quede yo de lo bien que él escribe, ya lo verán. Descendiente de irlandeses, amante de la magia y exquisito catador de cevrezas, Luis es agudo, sagaz y muuuy sarcástico con la pluma. Combina eso con un estilo que para mí es de los mas divertidos para quien lo lee. Les dejo esta interview, de las que mas me han hecho reir. Tómense el tiempo, vale la pena.

1) Como para arremeter de entrada: ¿por qué no hay un Blog de Luis?

No sé si me interesa crear mi propio blog. Me gusta meterme de vez en cuando en el tuyo y romper un poco los quinotos, pero no quiero atarme a una rutina de mantener un espacio de este tipo. Me imagino que, si de vez en cuando me ‘canso’ de hacer comentarios, tal vez me canse de escribir post y para hacer las cosas a medias mejor me abstengo. Hay un poco de falta de tiempo, horarios medio molestos y falta de disponibilidad de conexión adecuada. En casa tengo pulso telefónico y es más lento que una marsopa cuadripléjica. En lo de Ana (mi Chabelita querida), tenemos compartida una conexión de banda ancha, escaner, impresora etc. Comparada con mi casa sería el cuartel central de la N.A.S.A, con lo que se corre el riesgo, en caso de encarar un blog en serio, que la casa de Ana se convierta en mi “base de operaciones blogera” y en consecuencia directa, estrene mi servicio de medicina prepaga o Ana se convierta en viuda antes de casarse por decisión unilateral de ella. En otras palabras: me vua a romper la maquinita en el marote al segundo post que escriba

2) ¿Qué es la magia en tu vida?

Uhuuuuuuuuuuuu. Tantas cosas hermano. Que pregunta. Tantas. Creo que nadie sabe cabal y totalmente la influencia que tuvo el aprender y practicar la magia. En forma muy, muy amateur. Pero las consecuencias, las experiencias vividas, las anécdotas gracias a los trucos son incontables.
¿que es la magia? ……….. amigos, nuevos amigos, puertas abiertas, inicio de historias …. y a veces final de algunas, sonrisas cómplices, sonrisas de alegría, sonrisas de sorpresa, sonrisas sarcásticas, un dar y recibir, carcajadas, un goce de ida y vuelta, ser niño por un momento y que otros sean niños, una forma de ganar confianza: uno mismo y quien me vea, una excusa social, la mejor forma de no ser tímido, reírse de uno mismo, reírse de otros, pero con respeto y hacerlos sentir el centro de todo, hacerlos sentir capaces de cosas imposibles por un momento y dejar la idea de que tal vez nada sea imposible.
Tantas cosas pibe. Me quedo corto.

3) Contanos la anécdota del numero de telefono.
 
Fue hace como 5 años recién pasadita la crisis económica, corralito etc. Mi hermano mayor, Alberto, organizó la fiesta de cumpleaños (50 pirulos) de su jefa que venía medio capa caída con temas familiares ya crónicos e históricos, sumados a la crisis antedicha. La idea era levantarle el ánimo y no dejar pasar esa fecha, juntando a toda su familia y amigos del barrio y laburo y me preguntó si tenía problema de hacer un show de magia por el choripán y la coca. Negocié un poco y logré agregar un café (sin azucar) a mi caché profesional. A la jefa (Marta) la conocía de un par de vueltas por la oficina de Alberto. Al resto ni los había visto en mi vida, salvo a la novia de mi hermano. Se juntaron todos en la casa de la novia de Alberto y confieso que me sentí un poco amedrentado: Poco más de 60 personas. Bien. En medio de esas personas una chica con la que me puse a hablar, resultó ser la hija de la homenajeada, o sea LA HIJA DE LA JEFA DE MI HERMANO. Blablabla, jejeje, blebleble jojojo …… quería invitarla para otro día. En un momento la conversación se cortó por que me llamaron para empezar el show y allá fui con un poco de nervios por la cantidad de público. Largue con un par de trucos sencillos, buena respuesta, seguí con la rutina, entré en calor, hice un truco un poco más complicado y de buen efecto, salió bien, aplausos y de repente se me cruzó una idea medio kamikase y sin pensarlo improvisé. Pedí una “voluntaria para mi siguiente truco” y señale a la hija de la homenajeada (Anabella). Pasó al frente a pesar de las burlas solapadas de parte del público (nadie se chupaba el dedo ahí y nos habían visto conversar durante la comida) la senté de frente a toda la gente y empecé la improvisación:
-“¿Te llamabas Anabella no?”.
-“Si”.
-“¿Alguna vez nos habíamos visto …. nos conocíamos de antes?”.
-“No, para nada”.
-“Pregunto para que el resto del público vea que no te conozco y no hay ningun tipo de trampa. Este truco es básicamente de adivinación en el que algunos datos personales tuyos llegarán a mí por transmisión púramente telepática y es muy importante que el resto del público sepa que no nos conocemos de antes salvo por la conversación en la mesa esta noche de la cual todos son testigos. Repito: ¿nos habíamos visto antes de esta noche?”.
-“No nos conocemos” (Se hizo un buen clima, silencio, todos atentos ……. esperando”)
-“Bueno. Concentrate. Tomá este papel y esta lapicera. Yo me voy a poner de espaldas y vos anotá lo que te voy pidiendo sin que yo vea ……. anotá tu número de documento ….. ¿listo? ….. anotá tu dirección ……. perfecto …….. tu teléfono ….. tu color preferido (que básicamente ni me interesaba en ese momento) ….. bien …. tu edad ….. muy bien …….. Doblá el papel en cuatro ………….. ¿listo? ….. ahora me doy vuelta …… dame el papel. Fíjense que lo agarro con dos dedos sin verlo y lo pongo en el bolsillo de mi chaleco …. ¿de acuerdo? …… bien ….. Anabella por favor levantate y volvé con el resto del publico ….. perfecto. Para mi siguiente truco le voy a pedir a la mitad del público que está a mi derecha …………………………….”
Seguí con la rutina y, con el papelito con el teléfono y la dirección ya en mi bolsillo, empecé el siguiente truco. Las carcajadas de la gente, la cara de sorpresa mezcla de risa de Anabella, Marta, el marido de Marta, Alberto y algunos más fue impagable. El resto de la historia es igual a tantas otras vividas por muchos. Salida, conocernos, más salidas, noviazgo de unos meses y un día terminó. Me quedo con una de las actitudes que más me sorprendió de mi mismo. Me quedo con la respuesta de ese publico. Excelente. Me quedo con otras personas que conocí esa noche. Hacerles trucos a la gente y ver como se prestan o no, si “se dejan engañar” o se quieren hacer los piolas, el como actúan, te permite sondearlos en tres minutos. Buena gente. Muy buena. Me quedo con una de las presentaciones en las que más tranquilo estuve, “más en mi salsa”, más conectado con la gente, una de las que más me divirtió y si yo me divertí, la gente se divirtió y lo notás en las caras. Y como dije antes, el principio de una historia y a veces el final.

4) ¿Con quién de los blogeros que debaten junto a vos en Rome te gustaría tener un tete-a-tete (para debatir o simplemente porque te gustaría conocer)?

Elegir debatir con uno solo haría desaparecer la esencia y la riqueza de lo que me da el blog Rome: diversidad de ideas. Si tengo que elegir: Con vos. A pesar que sos un hereje, zurdito redimido, o tal vez justamente por eso. En realidad no te considero así, pero si sos un tipo que tiene enfoques diametralmente opuestos a los míos en algunos temas, pero discutir con vos, la mayor parte de las veces fue enriquecedor. Xavier en segundo lugar. Es un tipo con capacidad de síntesis y no abruma con discursos como otros. Muret es otro tipo interesante para hablar. Donadio y Pablo un poco tercos y agresivos, a mi entender y gusto, tienen una postura y la exponen, pero creo que les falta objetividad. Son ejemplos de personas con las que no tendría un tet a tet porque sería para quilombo. Los respeto, se que son tipos pensantes, pero no, debate no.

5) Sección anécdotas: Contale a la gente que fue el Pami-Express.

En un viaje y una semana de misión a Paso de la laguna (Villaguay, Entre Ríos), con el grupo misionero de la Santa Cruz en el año 2000, me tocó el puesto de chofer de la Renault Express del Padre Armelín. El padre no fue esa vuelta, asique, además del viaje ida y vuelta Bs As-Entre Ríos, todos los días, un par de horas antes de misa, tenía que pasar a buscar a cuanto anciana o anciano se le cantara ir a la capilla. Las chicas encargadas de la organización, cuadernito en mano me indicaban:
– “Tenés que buscarla a doña Pancracia. Es pasando la zanja esa grande que está doblando la curva de la pucha madre a la izquierda, la segunda casa blanca al fondo, te espera en la puerta a las 6 y veinte. Es una señora de pelo blanco, blanco, arrugadita la pobre, con bastón, la abuela de la nena esa de pelo largo y con un lunar en la mejilla ¿te acordás?” …..
-“No …… No importa, la busco”.
Ida y vuelta, ida y vuelta ……. -“¡¡¡rápido que en media hora empezamos la misa!!!” ……… “¡¡¡¿¿¿Te olvidaste de buscarla a doña Ofelia …. ???!!!” …. “¡¡¿¿QUIEN??!!” … -“Esa de bastón y pelo blanco, la abuela de Mengana, hija de Zultana, cruzando el río, curva a la derecha, casa blanca …. ” …. Ida y vuelta, ida y vuelta, barro, patinadas, “¡¡¡me perdí la p… m…!!! …. ¡¡donde mi … es!! …. Acá me quedo, doy la vuelta ……”
Zanjas grandes había 235
Curvas, unas 93 en el radio de 7 kilómetros de la capilla.
Casas blancas: todas menos 4.
Ancianos: el 60 % de la población en la zona de influencia de la capilla y la escuela donde estacionábamos.
Nenas de pelo largo: el doble (en promedio) que abuelas de pelo blanco y arrugaditas.
Bastones: No los conté pero valían por tres cuando me los clavaban en la nuca o en otras partes al subirse y bajarse (-‘Disculpe joven’).
Hablaban hasta por los codos, me contaban las historias de sus vidas …….. 80 años vividos las señoras ……. en fin. Los apuros, la marca de la camioneta y el tipo de pasajeros que llevaba cada día, hicieron el resto: ‘El Pami Express’.

6) ¿Pingüino o pingüina?

Sos turro. No jodas. Ninguno. Son lo mismo. Y no me preguntes: ¿lo menos peor? … Son lo mismo …… y soy suave y no agrego adjetivos. Sustantivos que empiezan con m mejor dicho

7) Algo que hemos hablado con vos alguna vez. Si no se cumple “toda” la ley, ¿se deja de ser católico?

Es muy largo de contestar esto, no soy teólogo y a veces me falta poder de síntesis. A ver. Te diré mi parecer y, por favor, alguien más entendido y preparado que me corrija si me mando alguna burrada (O sea: Rome, Donadio, Soria, Clavel y Pablo abstenerse, jejejeje).
Vamos por partes dijo Tupac Amarú.
En principio me voy a limitar a los mandamientos como ejemplo de ley pa no complicarla. Si no cumplís con todos los mandamientos, a mi corto entender, sos un pecador y como tal no creo que dejes de ser católico. Mientras aceptes esa ley como válida y hagas lo posible por seguirla y cumplirla sos católico. Entras en el terreno del cisma, la herejía la desobediencia a la autoridad de Roma rayando la excomunión al desvalorizar esa ley y predicar una ley distinta a la que seguimos en consenso, en hermandad en la iglesia con Cristo como cabeza, con el mensaje de Cristo como guía. A cortarte solo o sea. A escribir tu propia Biblia según tu propio gusto. Sigo con los mandamientos como ejemplo de ley. Vienen desde el antiguo testamento y fueron ratificados y enriquecidos por Jesús. Suena muy legal, pero de leyes estamos hablando. Si no los sigo, soy responsable de mis propios actos y de las consecuencias de mis actos y a Dios tendré que responderle. El Padrenuestro y el Credo son (algunos) recordatorios de lo que es ser católicos. Fácil de entender. Tenemos escrito lo que hay que hacer, lo dijo una autoridad más que válida. Sabemos donde buscar y donde consultar en caso de una duda, un olvido u omisión. Con la fe, la esperanza, el corazón y el temple suficientes, se supone que las cosas tienen que funcionar bien como para quedarnos con la consciencia tranquila y saber si estamos dentro de la iglesia o no. Si realmente somos católicos o no.

8.) Definiciones hard:

Juan Pablo II: Era la máxima autoridad de la Iglesia Católica apostólica y Romana. Ejemplo en muchas cosas. Fe, fortaleza, firmeza en el camino elegido, humildad, caridad…… Suena a santo ¿no?.
Benedicto XVI: Por empezar La máxima autoridad de la iglesia Católica apostólica y Romana. No llegué a percibirlo todavía. Recién lo conocemos. Me parece un hombre que le tocó un momento de la vida de Iglesia bastante más crudo y difícil que años atrás y, en consecuencia, me parece lógico que parezca muy rígido e inflexible. Pero no es, me parece, más o menos rígido que otros Papas. Algunos lo califican de rígido simplemente porque es de origen alemán y lo relacionan infantilmente con la alemania nazi. Elogian a Juan Pablo II porque era buenito y hacen pomada la imagen de Benedicto XVI porque es un ogro, cuando ambos eran igualmente conscientes, rígidos e inflexibles a la hora de tratar y aleccionarnos sobre muchos temas.
Bergoglio: A veces me parece un hombre un tanto imprudente y con poco tacto para dar un mensaje, pero generalmente estoy de acuerdo con lo que dice. No me gusta la forma pero, generalmente el contenido me parece correcto.
Menem: Un político corrupto como tantos otros que hubo y que hay en este momento. No me gusta la imagen que ponen de él como el anticristo de la política argentina, el paradigma de la corrupción y no por defenderlo. Repito: era un corrupto, o sea un criminal. Pero esa imagen exagerada, comparativamente exagerada y exacerbada y aprovechada por políticos de turno, empañan, eclipsan mejor dicho las cagadas de otros políticos de antes y de ahora. En ese sentido trato de ser objetivo e imparcial. Sino terminamos teniendo una imagen muy limitada, parcial de la historia política argentina y terminamos metiendo la pata cíclicamente, una y otra vez y los presidentes de turno con el discurso proselitista de atril, con el dedito señalando al costado diciendo -“Fue él, no yo, ayúdenme, ayúdenme a levantar esta argentina que anda gracias a mí y a pesar de él”. Si no es el grito de “¡¡Compañeros!!”, es de “¡¡Siganmen!!” y si no el de ahora “¡¡Ayúdenme argentinosh!!”. Calcados, buscan lo mismo y lograron lo mismo. Repito: un político corrupto como tantos otros.
Sr y Sra K: Leete la respuesta 5 y la anterior. Les agrego trepadores y caras de cartón pintado y en los comentarios, si se me ocurre alguna otra la digo.

9) Crítica al blog Rome (tengo miedo nene!!!)

A ver. El nombre “En el camino” lo pinta bien. Una búsqueda. Un caleidoscopio de ideas para echar una mirada al mundo (un mundito, bueno, sin desmerecer). Pero a veces se va de mambo. Post temerarios que lo único que buscan es provocar por provocar y no buscar el debate limpio. Patear el tablero o el avispero, como prefieras. Me gusta encarar un tema pensando “Esto no le va a gustar a algunos, pero veamos las opiniones, que tienen para decir”. Pero no me gusta el “Tomá esta porque sé que te vas a calentar”. Sensacionalismo. Algunas, contadas, visiones muy, muy parciales, sin aperturas. Eso a veces. Por lo general sos muy abierto a toda manifestación. Mechás bien con notas de color. Veo que cuando se pone espeso y hubo humareda abrís para ventilar y tirás una liviana. Sos buen anfitrión y lo que algunos te criticaron como un exceso en la apertura, en el permitir expresarse a todos es un ejemplo en contra de la tiranía de las ideas, en contra de la censura. Por ahí lo dijiste, palabras más, palabras menos. No te gustaron algunas opiniones, otra te repugnaron, pero dijiste que no ibas a borrar ni una coma y lo cumpliste.
Como dijo Voltaire “Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo”.

56 comments

  1. Excelente la entrevista!!. Me reí mucho con las anecdotas!!. ¡Qué capo el mago!.
    Te felicito Rome, y para el entrevistado, que siga regalando magia.
    Saludos


  2. Tengo la misma foto, en el mismo cartel, en el lago del desierto… Groso!!


  3. O sea que Mysterio es Luis o Rome


  4. cuec


  5. O que Mysterio es admirador de Luis y Rome, y por eso tiene su foto en la mesa de luz


  6. Muy buena la entrevista; muy divertidas las anecdotas.
    No comparto lo referente a eso de “a Dios tendré que responderle”; no es así como veo yo a Dios. Tampoco eso de que hay post que buscan hacer provocar, creo que el tono del debate depende de cada uno de nosotros.
    Un abrazo,


  7. Exe. Rome es un calentón y un calentador nato. Lo de los post provocadores es posta.
    Ahora. Dios es infinitamente misedicordioso e infinitamente justo. Algo vamos a tener que decirle cuando nos ponga a derecha e izquierda. Lo dijo Jesús (más de una vez). Confiemos en su misedicordia, sino que le vamos a hacer.
    Mysterio …. Mysterio … Mysterio …. hasta ahora no sabía quien mierda eras. NI lo sospechaba, pero si tenés la misma foto no hay muchas opciones negro. Eramos pocos en ese viaje ……… hmmmmmmmmm


  8. Gracias Exe, gracias Mysterio. Me alegro que lo hayan disfrutado.


  9. Rome. Releo la intoducción que escribiste y se me pianta un lagrimón. Me ponés rojo ¿quien te dijo que yo escribo mejor tonto?, te debo un beso.


  10. Luis, aclaro… tengo una foto de MI persona en ese lugar, y en compañía femenina por supuesto. Eso de viajar con la parejita gay se los dejo a ustedes…


  11. ¡¡Cáspita!!. Pensé que estaba a punto de develar tu identidad secreta. Está bien. Te malinterpreté.
    ¡Aha!, aclaro …. en la época en que nos sacamos esa foto todavía no éramos pareja. Eso vino después, nos peleamos, la conocí a la hija de la jefa de mi hermano, corté, al tiempo me asenté, la conocí a Ana, me enamoré y acá estoy ….. Martín por despecho se arregló con Lucre


  12. Leo algo y se me ocurre que se puede agregar al tema de la pregunta 7.
    Juan Pablo II en ocasión del Jubileo del 2000 dijo: “Creemos que la iglesia es santa, pero en ella hay hombres pecadores. Es necesario rechazar el deseo de identificarse sólo con aquellos que no tienen pecado. ¿Como podría la Iglesia excluir de sus filas a los pecadores?. Es por la salvación de ellos que Jesús se ha encarnado, ha muerto y resucitado. Es necesario aprender a vivir con sinceridad la penitencia cristiana”.


  13. Luisito te podría decir muchas cosas pero vos mismo pediste que no hable, basado en una extraña escala de erudición elaborada a través de los comentarios en los post de este blog. Ojo es tu entrevista, podes hacer lo que quieras…

    Pero ja! igual te digo (son las ventajas de este blog permisivo): Para mí es más peligroso que salirse de la ley considerar que el catolicismo se trata de leyes, actos, consecuencias y un Dios al que hay que responder.
    Porque después de todo, vos mismo lo decís, Jesus pone a izquierda y derecha no de acuerdo a la ley sino de acuerdo a las obras de caridad, y ese es el centro de su mensaje: Amar al otro como a uno mismo.

    Saludos, y aguante el mago de susana lo tenés? es grooso (el que dice soy coperfil!)


  14. ¿Luis Corti como el Luis Corti de La Plata?


  15. Si bien me llamaste al silencio, e hize todo lo posible por satisfacer tu pedido, no puedo evitarlo. Hay una idea que me quedó sonando: “Con la fe, la esperanza, el corazón y el temple suficientes, se supone que las cosas tienen que funcionar bien como para quedarnos con la consciencia tranquila y saber si estamos dentro de la iglesia o no. Si realmente somos católicos o no”.
    Creo que ahí pueden radicar la mayor parte de nuestras diferencias. No creo que nadie tenga que “calmar” su conciencia sabiendo que está dentro de la Iglesia. ¿De qué te calma? ¿Te hace sentir más merecedor del cielo ser católico? ¿Jesús no dijo aquello de “Estuve preso y no me visitaste”? ¿Acaso no se nos va a preguntar por el amor?
    No me imagino a San Pedro en la puerta pidiendo el carné del cub con la cuota al día.


  16. Fe de erratas:
    Quise decir “hice”, en lugar de “hize”, y quise decir “club” en lugar de “cub”.


  17. Me doy cuenta que hice los comentarios logueado con mi usuario de WordPress, y en ningún lado dice que soy yo, Pablo.
    Salu2 para todos y para mysterio también


    • Wait, I cannot fathom it being so starrghtfoiward.


  18. A todos. Lo de abstenerse de comentarios era un chiste, una chanza. Quédense con la última línea de la entrevista. Rescaten lo que dije que el blog de Rome me da diversidad, me enriquece. No debatiría con Pablo ni con Donadio exclusivamente sin algún mediador o sin otros comentarios de otras personas mechados porque sería para quilombo. Y como dije, los respeto a los dos y es ese respeto el que me hace evitar un debate Tet a tet (esa era la pregunta puntual de Rome). Esa imposibilidad de debatir debida a una polaridad de ideas y enfoques en ALGUNOS TEMAS no es “culpa” exclusiva o un impedimento creado por Pablo o Donadio. Reconozco (y Ana me lo dice) que a veces me enfrasco demasiado en una discusión. Me lo tomo demasiado en serio a veces. Asique: No quiero NI PUEDO CENSURAR A NADIE.
    ¿Quien es SVP?. ¿Pablo?. Hablá tranquilo. Te quiero.
    Lo mismo para Clavel. ¿quien mierda soy yo para callarte?.
    Tito: no tengo relación con el Corti de La plata ¿quien es? ¿en serio se llama Luis? Mirá vos. Tampoco tengo nada que ver con el “carucha” Corti de River.
    Aclaración. Bien puso Martín que soy descendiente de Irlandeses …. por parte de madre y es la colectividad que más me “tira” (por la birra indudablemente), pero mi apellido acusa una obvia descendencia italiana también.
    Después contesto algunas acertadas observaciones de ustedes. Aura toy laburando. Hasta dentro de un rato


  19. Pablo SPV, te identificamos rápidamente. Tomo alguna de tus palabras que me parecieron una apreciación equivocada de las de Luis

    SPV dijo: “Creo que ahí pueden radicar la mayor parte de nuestras diferencias. No creo que nadie tenga que “calmar” su conciencia sabiendo que está dentro de la Iglesia. ¿De qué te calma? ¿Te hace sentir más merecedor del cielo ser católico? ¿Jesús no dijo aquello de “Estuve preso y no me visitaste”? ¿Acaso no se nos va a preguntar por el amor?”

    Yo creo que cuando Luis habla de conciencia tranquila es como consecuencia de la observancia y el compromiso que describe, no como un principio. Esa distinción debería contestar tus preguntas ¿No?

    Luis, muy buena la entrevista, escribile unos post a Martín y le pedís que los ponga en Rome así no tenés que tener un blog. A mi mujer no la dejo ver un mago nunca más.


  20. Che, estoy re triste que Luis no quiere discutir conmigo… pucha che… y ahora qué hago?


  21. Luis, creo que si de algo me va a preguntar Dios cuándo este frente a El va a ser si viví con amor para con lo demás.
    En vez de mirar y tratar de interpretar tantas leyes (que además tienen diferentes interpretaciones según la corriente de la Iglesia que los explique) me parece que si intento vivir con amor para con las personas Dios va a estar contento.
    Abrazo,


  22. Luis Corti (aka ‘el profesor’) es un personaje de la escena cultural platense.


  23. La entrevista a Luisito(el mago)me pareció realmente entretenida, de alto contenido espiritual, me ha servido mucho para este momento de transición que estoy pasando.Debido a mi introvertida forma de ser considero que la magia sería una solución para mi vida social.Gracias a esta entrevista pude darme cuenta de las verdaderas cosas importantes de la vida.
    Sinceramente hay un antes y un depués….

    …MUCHAS GRACIAS !!!! AMIGOS

    P.D: Los admiro por lo que hacen y me gustaría conocerte a vos LUIS,por tu magia y por que considero que tenemos ideas similares.


  24. Me olvide de pasarte el mail: solomeoparedes2002@yahoo.com.ar. Espero tu pronta respuesta.


  25. Bueno. Me quedé duro como el cemento con este comentario del Ing. Armando Portland. Gracias, quien seas. Hay muchos acá en este blog que te pueden tirar ideas, vivencias y sentires que pueden ayudarte. Pegate una vueltita de vez en cuando que, como dije, hay gente de pensamiento muy fino, muy simple y muy profundo. Te recomiendo la práctica de la magia para el tema del desenvolvimiento social. ¡Curso ya! si te atrae la idea. Entrá a Google, “Curso magia” y dale. No importa tu edad porque lo podés encarar como algo no profesional y ayuda.
    Donadio: a vos también te quiero tontito. Yo también soy un calentón y me pongo agresivo a veces. No te enojés.
    Clavel, Pablo y Elle: como dije no soy teólogo, soy mago … cuac. En mi afán por ser breve capaz que no fui claro. Perdón. NO digo que la observancia de las leyes nos salven. Aquí pego parte de un comentario que hice hace un tiempito:
    “El tema no pasa por elejir el rito o la ley o el corazón y la intención. Vaso y vasija. Sustento, orden y contención, un marco (la ley) y su contenido (el amor) by Luis May 9th, 2007 at 10:47 am”

    Parece que Xav entendio lo que quise decir. Puse, y Pablo lo citó, “Con la fe, la esperanza, el corazón y el temple suficientes, se supone que las cosas tienen que funcionar bien”. FE, ESPERANZA Y CARIDAD. Las tres virtudes teologales. Lo que SALVO al centurión (“VETE TU FE TE HA SALVADO”), lo que salvo a la mujer pecadora que derramó perfume y regó con lágrimas secando con sus cabellos la cabeza de Jesús, la que AMO mucho y por eso SU FE LA SALVÓ, el buen ladrón que debe haber hecho las mil y una y un acto final de amor LO SALVÓ (“TE ASEGURO QUE HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO” ¡¡¡la mierda!!! y perdón por la expresión). Tenés razón Exe, tenés razón Clavel, tenés razón Pablo. Dios ama (infinitamente), Dios salva. Pero no es Dios que nos condena sino nosotros mismos con nuestros actos, o con nuestro “no hacer”. Y esos actos, las consecuencias de esos actos, no provocan el castigo divino y que nos sumerjamos en azufre y que Dios nos abandone. Provocan que nosotros mismos nos castigamos y que nosostros nos alejemos de Dios. La visión que tengo (corrijanme si es equivocada) es de un Dios que premia, pero no castiga. Cuando digo que hay que responderle a Dios es por nuestros actos de amor o nuestra indiferencia a mi hermano. Justamente, como dijo Pablo “Jesús no dijo aquello de “Estuve preso y no me visitaste”? ¿Acaso no se nos va a preguntar por el amor?” Si Pablo, es por eso que se nos va a preguntar. Y vamos a tener que contestar algo.
    Clavel dice que “es más peligroso que salirse de la ley considerar que el catolicismo se trata de leyes, actos, consecuencias y un Dios al que hay que responder”. Los mandamientos son leyes, ejemplos que use en la entrevista, el amor es un acto, de entrega y el no amar es un acto de omisión, el pecado, el estar lejos de Dios, el odio, el sacrificio de Cristo en la cruz, y el sufrimiento de mi hermano, entre otras cosas son consecuencias de mis actos y Dios, como bien dijo Pablo, nos va a preguntar un par de cosas y vamos a tener que responder.
    Nosotros elejimos el no estar con Dios, nosotros nos castigamos, por no tener en mente las conseuencias, por no medir las consecuencias de nuestros actos. Y si observo las leyes y me quedo con la conciencia tranquila no es para “sentirme más merecedor del cielo o más católico” porque eso no tiene medida. O se ama o no se ama, o se es o no se es, o frio o caliente. El estar con la conciencia tranquila es, como bien tradujo de mis palabras Xav (¡¡no dije que el guacho tiene poder de síntesis, mierda!!) una CONSECUENCIA de mis actos, consecuencia de la observancia (ley) y compromiso (caridad). No puedo ignorar la existencia del infierno, sin dejar de creer en la misedicordia divina y no puedo dejar de pensar en las consecuencias de mis actos. ¿Acaso el que Jesús haya muerto en la cruz, acto central y fundacional de AMOR de la fe cristiana, no es consecuencia de nuestros pecados?.


  26. Xav: muy prudente tu desición de no dejarla a tu mujer cerca de un mago. Te cuento que, en ese cumpleaños que conté, el del número de teléfono, le saqué el corpiño a Marta, la jefa de mi hermano. En realidad fue una ilusión, pero mirá a lo que llegué con la madre de la que iba a ser (temporalmente) mi novia.
    ¿quien preguntó por ese mago que está en Susana Gimenez? Creo que se llama Black. NO lo soporto y no soy el único mago que siente así. Es muy agresivo y se hace demasiado el canchero con el público. Al público se lo respeta y se lo hace sentir cómodo … que se yo.


  27. Che. ¿Esto del Ing Portland parece una joda o soy yo?


  28. Aha. Aquel 9 de Mayo cuando hice el comentario del “vaso y la vasija” hice esta misma fe de erratas “Donde dice “Vaso y vasija”, debe decir “Vasija y vino”.


  29. groso luis!!! para cuando vuelve el prode?????


  30. Perdón. Me parece que es bueno ir a las raíces cuando uno se queda corto de palabras o no es claro.
    En Mateo 13,24-43 se habla de separar la cizaña y del “llanto y rechinar de dientes”. Palabras duras, pero las eligió Jesús.

    Antes hablé de la mujer pecadora con el perfume, el buen ladrón y el centurión romano, todos salvados por su fé. Por Jesús.
    También dije que tengo la imagen (no sé si correcta) de un Dios que salva, premia, pero no condena. Dije que nosotros mismos nos condenamos cuando nos alejamos de El.
    Mateo 19,16-22. El joven rico le pregunta a Jesús que hacer para ganar el reino de los cielos “Observa los mandamientos”, y ante la pregunta del joven de cuales eran esos mandamientos, se los enumera.” Todo eso he hecho”, dijo “¿que MAS?”. “Vende todo y dalo a los pobres”, el mandamiento más grande, el primero, la base de toda la ley de cristiana ……. se fué triste. Jesús no lo echo. Se fué. Le cantó las cuarenta, le enumero las condiciones, le pidió un último acto de entrega, de amor, el joven eligió y como consecuencia se alejó. Me imagino, solo me puedo imaginar, la mirada de Jesús en ese momento. Infinitamente Justo al recordarle sus obligaciones pero infinitamente misedicordioso. Me quiero imaginar, tomarme la licencia de imaginar, como se le debe haber arrugado el corazón en el pecho a Jesús. La tristeza que debe haber sentido. Por eso no lo veo como un Dios que castiga y nos arroja al fuego con furia. Pero es rígido, como debe ser un padre.
    Está, obviamente, la posibilidad de volver, como el hijo pródigo. Pero esa también es una desición nuestra.
    Cuando uno está lejos de Dios la sensación es de soledad, confusión y tristeza. Y la conciencia no deja dormir. Esas son las consecuencias y como dijo Amado Nervo “He llegado al final de mi duro camino viendo que soy el arquitecto de mi propio destino”


  31. Juano: no estoy para blog ni para prode por el momento, pero hay ganassssssssss …………
    Ahora que te veo y recordando anécdotas de la Pami Express ….. ¿te acordás cuando íbamos a buscar gente por los polvorientos y largos y lisitos caminos consolidados de tierra en la Express? …. jejjejejejee


  32. El mago BLACK es lo más. Lo lamento corti, pero es coperfiiiiiield!!!!


  33. Luis: Creo que la parabola de la cizaña no se refiere a separar los buenos de los malos, sino a seperar lo bueno de lo malo en cada uno. La enseñanza que deja es que las cosas buenas y malas crecen y conviven con nosotros y tal vez no sirve de nada intentar cortar las malas tempranamente porque pueden cortar tambien las buenas (aquellas espiritualidades que se focalizan en “vencer defectos”).

    Sds,


  34. Luis, creo que nadie se atreve a decirtelo, pero lo del Ingeniero parece realmente una joda. Por un momento dude, pero eso de que “hay un antes y un después” de leer la entrevista, o el apellido “Portland”, reconocida marca de cemento. Que sé yo, hasta ahí no parece muy en serio, pero lo que me deja sin dudas de que esto es una verdadera JODA, es el mail: solomeoparedes2002@yahoo. ¿no te suena medio raro? probá mandarle un correo, pero sospecho que te va a rebotar.


  35. Muy buena la entrevista. Buenas la preguntas, buenas las respuestas. Divertida. Me cagué de risa. Me gustaron las definiciones hard y me gustó la imagen que das del episodio del joven rico.
    ¿Asique mago?. ¿vivís de eso?. Seguro que hacés aparecer guita. Haceme aparecer el aguinaldo que creo que no lo veo ni en figurita


  36. Robin: Gracias. No me dedico a la magia. Como dije, sólo amateur. He cobrado en épocas de malaria, pero ahora trabajo en un laboratorio. Soy técnico químico y hemoterapista. Hago aparecer billetes, desaparecer también, pero soy mago, no delegado gremial.
    Martín: me das mucha tela para cortar, como de costumbre. En estos días con tiempo te tiro un par de ideas sobre esto que me decís. No está mal, nada mal para mí, pero le falta alguito. Lo charlamos. NO tengo ahora el tiempo para pensar y contestarte seriamente.
    Pablo: sabés que tuve la misma línea de pensamiento que vos con lo del Ing Portland. Pero uno para no herir los sentimientos ni la sensibilidad de uno que no se sabe quien es, no se anima ¿no?. Cuando vi el primer comentario de Portland me pareció un poco mucho (“Un antes y un después” por ejemplo, como decís). Me quedé medio duro y dudando y le tiré lo de la magia y demás. Seguí escribiendo a otros, tardé un rato y se ve que este tipo puso un comentario mientras yo escribía el mío. Cuando termino con el mío y aprieto Submit Comment me aparece antes del mío un segundo comentario de portland con la dirección de mail “solomeoparedes@ hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm” De ahí me pregunta de “¿Esto es una joda o soy yo?. Asique si soy un desconfiado al pedo, por lo menos no soy el único. A quien sea este Ing. si realmente le interesa la magia, repito: en serio se la recomiendo. Si es una joda, evidentemente no soy el único sarcástico jejejejejeje


  37. Tito: Eso de “Luis Corti (aka ‘el profesor’) es un personaje de la escena cultural platense” no me aclara mucho y estoy realmente intrigado. ¿algún otro dato?.
    Hablando de sarcasmo veo ahora el comentario de Donadio: “Pucha che. Luis no quiere discutir conmigo”, jejejejejejeejejajajajaaja.


  38. Muret: creo que ya te agradecí, pero una pequeña aclaración: yo no regalo magia. Después te mando la cotización de mi caché si te interesa.
    Eso si. Sonrisas me sobran.


  39. Clavel: Coperfield pasó de moda, es ochentoso, estás out …. ¡¡¡Yo soy Harry Poteeerrrrr!!!


  40. Vos sos gay, sobre todo Duaca (y con sobretodo, también).
    Y Luis… te quiero tontito… o te olvidás quién te ayudó a subir esa nefasta mesa redonda al piso 8 de Rome (tendrá algo que ver con los juicios del dueño sobre los demás… mmmm… será un caballero posmo de la mesa redonda?), y ni un mate nos dio el hdp.


  41. Si es por sumar Luises Cortis, yo conocí a otro,Filósofo, profesor de Lógica en el Máximo y en la U de San Martín, un fenómeno el tipo. Creo que se llama Enrique Luis Corti, o Luis Enrique, es lo mismo.
    Decía algo muy bueno que incorporé y todavía trato de llevar adelante: “No hay que tomarse la vida muy en serio, nada es tan grave”


  42. ‘El profesor’ (creo que de matemáticas) debe tener unos 60ypico, y organiza ciclos de conciertos casi constantemente. Nada como para estar intrigado.


  43. Es cierto Donadio. Ni un mate mugroso el desagradecido. Y transpiramos … y pensamos las mil y una para meterla en el ascensor y la única era serrucharla y dejar una media luna ratona. Muy chic, despojada y posmoderna, como se dice hoy en día en decoración, hubiera quedado, pero cuanto sudor y puteadas nos hubiéramos ahorrado. Y todavía el salame le echaba la culpa al tamaño del ascensor, o a quien lo construyo mejor dicho, cuando en realidad el ganso fué él por alquilar en un octavo y no resignarse a comer en un almohadón en el piso como buen soltero que bien se precie.
    Pablo: mira vos el tipo, el profesor ese, el tocayo. Justo viene a decir algo sobre un pequeño defectillo mío. Casualidad, casualidad.
    Tito: gracias por el dato. No es “raro” mi apellido pero no es muy común encontrarlo con la combinación Luis. Por lo menos yo lo encontré solamente una vez en mis 35 pirulos de vida y era, justamente un profesor, pero del CBC de la facultad de ciencias exactas de la UBA allá por el 90.
    Tantos tocayos maestros y uno acá escribiendo estas boludeces


  44. Sr. Largui… perdón, Corti:
    Realmente me dolió mucho que se hayan burlado de mi apellido, confié en la seriedad de éste sitio y en uds.
    No creo que mi apellido sea el primero con un sentido que hayan escuchado, como verás el tuyo tiene lo suyo.
    En ustedes esperé encontrar un buen grupo de gente con ideas y pensamientos similares a los míos, pero veo que son un grupo cerrado de amigos que no acepta que alguien de afuera quiera opinar o intercambiar opiniones. Se ve claramente que hay que ser uno de ustedes para que el comentario sea bien recibido.
    Me abrí a ustedes como hacía mucho que no me abría con nadie, incluso luchando con mi introvertida personalidad para animarme a escribir en su blog. Esperé ayer y hoy con muchísimas ansias recibir un mail y quizás seguir un contacto más personal, pero bueno, me equivoqué.
    Mi direccion de correo electrónico puede sonar graciosa, pero es tan real como el sentimiento que le puse a mi primer comentario. En aquellas epocas un amigo mío me hizo el grandisimo favor de abrirme un “e-mail” y pensó que un nombre gracioso iba a ayudar a cambiar la seriedad que, pese a mis intentos, me acompaña.
    Realmente me hubiese sido muy útil ser bienvenido pero: Como dijo una estatua “tengo el corazón de piedra”.
    PD: Soy Ingeniero y mi apellido es Portland ¡Y a mucha honra!


  45. Luis, me hace mucho ruido eso de “…Le cantó las cuarenta, le enumero las condiciones..”. Trato de pensar a Dios como mi padre, que me quiere sin condiciones (o por lo menos eso es lo que yo esperaría) aunque me acompañe y me aconseje; no puedo pensar un Padre que me diga: mirá yo te voy a recibir en mi casa si vos hacés esto, esto y esto, sino no.
    Tampoco creo que un Padre deba ser rígido.
    Respeto mucho esa forma de verlo y vivirlo a Dios pero yo no lo quiero así.
    Abrazo,


  46. Ing. Portland, esto no es un grupo de amigos; lea otros post del blog y lo verá. No está cerrado para nadie pero sepa entender que no es facil tomarse en serio su dirección de correo, a primera vista suena a joda.
    Saludos,


  47. Te pido mil disculpas Portland. Como dije en un primer momento dudé y te contesté en serio ante la posibilidad que sea algo en serio, pero el tono poco serio de tus comentarios me hizo pensar en una joda (¡¡¡¡¿¿un antes y un después de leer la entrevista??!!!! soy conciente que lo que escribo no llega a tanto). No voy a escibirte, pero no lo tomes como un afalta de confianza. Hablemos por este medio y, de la misma forma que me dí a conocer y me abrí a todos en la entrevista, te pido lo mismo a vos. Escribime si querés, pero prefiero este medio. Abrazo afectuoso


  48. ¡¡Aha!!. Mi e-mail es te_pateo_las_bolas_si_te_encuentro_pedazo_de_imbecil@cortala_no_seas_infantil.com.ar
    Duaca: parece amigo tuyo este Portland ….


  49. Martín, Exe: Recién el sábado hablamos con tiempo.
    Es cierta tu observación Exe. Pasa que a veces no expreso bien las ideas. Sueno muy duro con lo de “le canto las cuarenta” para la idea que quiero expresar. ¿Le cantó la justa, la posta para acercarse a él?. Pero sostengo que un padre (terreno, humano) y nuestro Padre también es y debe ser justo (no dije rígido). Fijate que el de corazón duro es el joven rico, no Jesús … el inflexible es el joven, no Jesús …. se fué el joven, se alejó, Jesús no lo echó …. el joven se acercó a preguntarle que debía hacer, algo es necesario hacer para acercarnos a El, no es gratis ….. “Quien quiera seguirme tome su cruz y me siga” …. suena a condición para seguirlo. No lo llames “condición” si querés, pero algo de esfuerzo de nuestra parte requiere ……… “en adelante no peques más”, fácil no es, gratis tampoco. A jesús le salió carísimo, María dio a su hijo. Algo tenemos que hacer nosotros ….. lo hablamos después que me embalo y estoy apurao jejejjejeje


  50. Estás loco Portland. Si tenés un problema con Luis arreglate con él, pero no insultes al resto. Acá no conozco a nadie y nadie me conoce y hay varios que ni se conocen entre ellos asique esto no está cerrado a nadie. A mí me abrieron las puertas sin tener más datos míos que los que tenés vos o cualquier otro simplemente porque me metí, opiné, jodí, cargué a varios, pero también me las banco si me las hacen. Si hacés lo mismo te van a abrir las puertas también.
    No sé para que me molesto en decirte esto. Creo que conocés a más gente de acá que yo. Tenés el mismo perfil psicológico que algunos tontitos que andan pululando por acá


  51. Martín: Ahora si. Tranquilo y con tiempo. No es muy largo pero no quería responderte tipo flechazo de indio en la huida.
    Com odije tu visión de la parábola de la cizaña no me parece mal. Pero me parece, sin ánimo de insultar, que es para catequesis de primaria.
    A ver. Un niño está aprendiendo a discernir el bien del mal. Está templando y fortificando su espíritu, su personalidad. Explicale así la parábola para introducirlo en el concepto del pecado y la necesidad de desterrarlo de nuestros corazones. No lo asustes con la condenación eterna y el infierno si querés. Está bien.
    Ahora. Ya grandecitos y hablando de gente sin ningún inconveniente psicológico ni casos de insanía mental ni retraso alguno, debemos ser concientes de las consecuencias de nuestros actos. Insisto con esto. Y a esta altura no hablo de los castigos que recibiremos, ni hablo de meter miedo ni de un Dios castigador con rayos y tormentos. Hablo del daño que nos producimos y que producimos a los demás. Eso es básicamente falta de amor. Si nuestra alma está lejos de Dios (porque nosotros nos alejamos) solitos nos estamos mezclando con la cizaña. Solitos llenamos nustros corazón de cizaña y llega un momento en que no queda ni una espiga seca. El cielo o el infierno vendrán después


  52. Luis, pienso exactamente lo opuesto a vos.
    La parabola entendida como bien y mal, buenos y malos, cielo e nfierno (tal cual expresaste en la entrevista), es de catequesis primera.

    Lo interpretacion que di (que no es mia) me parece mucho mas profunda. Intenta que el hombre maduro (no el niño al que hay que indicarle claramente lo que esta bien y lo que esta mal) pueda aprender a ver los grises, descubrirse con falencias, comprometerse en la busqueda de lo bueno sin necesidad de estar machacando en lo malo.

    Escriba de balaguer, a quien respeto mucho en muchas cosas decia algo que no comparto: “Si nos propuesieramos desterrar de nuesras vidas un defecto por mes, al cabo d un tiempo seriamos santos”. No ºme parece ese un camino acorde a la parabola.
    Repito, la parabola no es separar lo bueno de lo malo hoy, cielo o infierno, etc. Es aprender que la cizaña NO LA PODES ELIMINAR mientras estas creciendo, porque simplemente podes en ese intento eliminar tambien cosas buenas. Hay que dejart crecer el trigo y luego la cizaña podra ser separa solita. Resumen: Procura ser buena persona y la maldad ira desapareciendo (muy agrandes rasgos).

    Sds,Rome


  53. En algo si estamos total y absolutamente de acuerdo Martín. Lo dijiste vos al comienzo del comentario anterior (Sic “Luis, pienso exactamente lo opuesto a vos”) y ya lo dije en la entrevista (pregunta 4: “… pero si sos un tipo que tiene enfoques diametralmente opuestos a los míos en algunos temas, pero discutir con vos, la mayor parte de las veces fue enriquecedor.” ).
    ¡¡¡ Como te quiero !!!.


  54. ¡Aha! Gracias por compararme con San Monseñor Escriba de Balaguer. Te pasaste un poquito jejejejejjeejjeje


  55. […] 2008 Mañana tenemos casamiento de un amigo y habitual comentarista de este blog. El Señor Luis C, que dara el sí definitivo mañana por la noche. Con Luis hemos compartido campamentos, mochila, […]



Leave a Reply

