h1

Año Nuevo Aborigen

21 June, 2007

Gracias a la Ley 1550/3 hoy 21 se Junio se celebra el Año Nuevo de los Pueblo Originarios. Mas info aquí.

30 comments

  1. Iupiiii!!. “Gracias” a la nueva Ley tendremos gente que faltará a su laburo al festejar un Año Nuevo en otra fecha!!. Otra brillante jugada del Congreso Argentino.
    ¿Para que sirve? Ah, no ni idea.


  2. Sirve simplemente para respetar las creencias y costumbres de otros. No sos tan plural como dijiste en el mensaje del otro post…


  3. OK. Los quiero ver a todos laburando el 1 de enero eh!!

    Chascarrillos aparte, feliz año nuevo!


  4. Pensandolo bien… son pocos los que tienen laburo.


  5. La pregunta que me viene a la mente es: al ser tantos y tan diversos los pueblos originarios, por que todos festejan el año nuevo el mismo dia? Es una tradicion, o una convencion inventada ahora que vienen las elecciones?

    No seria mejor que cada pueblo lo celebre de acuerdo a sus tradiciones, o otorgar un feriado a eleccion de cada pueblo segun cual sea su tradicion mas fuerte?

    Asi como esta hecho, suena a demagogia. Y aun asi, a nadie se le habia ocurrido hacerlo antes…


  6. “Pueblos originarios”? A propósito: cuándo es el año nuevo vikingo?


  7. No se, pero no viene al caso, no habia vikingos en lo que hoy es Argentina


  8. Jua! O sea… no estoy de acuerdo con algunas de las reivindicaciones de esta gente… Pero tampoco hay que ser tan cabeza dura!!! ¿Que tiene de malo que los pueblos originarios festejen su año nuevo? ¿O cualquier otra festividad que hayan heredado de sus ancestros?

    Shana Tovah para todos!!!!


  9. Esto es una demostración de que tan arduo es trabajar en el congreso, y ustedes que los acusaban de inutiles.
    Lo que si no entiendo para que tiene que ser dictado desde el ambito nacional, por que no se ocupa cada provincia de darles su respectivo día a cada pueblo nativo.


  10. En realidad que el gobierno nacional les diga cual tiene que ser su feriado es otro acto de sometimiento… Sobre todo a los grupos que originariamente no lo celebraban el 21 de junio!

    Pero bueno, es hilar muy fino. Por lo menos les dan el feriado, ya es mas de lo que les daban hasta ahora…


  11. Rome:No estoy tan seguro que a la Argentina no hayan llegado los vikingos. Lo que sí estoy seguro es que en nuestro territorio no hubo muchos indios. Pese al disparate histórico de D´Elía según el cual, el general Roca mató cinco millones de indios (sic).Más bien, había bastante pocos. Y los pocos que había, estaban todos peleados entre ellos. Vivían haciéndose la guerra..como indios. Los indios en América se odiaban tanto entre diferentes tribus, que los españoles no necesitaron mucho esfuerzo para asentarse: los indios de una tribu los ayudaron a conquistar a la tribu enemiga. Esta historia que eran un pueblo único,una raza única; el dislate del supuesto “paraíso terrenal” en el que vivían, es una construcción moderna y ridícula. De mi parte, no tengo el más mínimo interés en vivir como un indio ni reivindicar la cultura pagana y atrasada de “los pueblos originarios”. Sería algo así como que los italianos homenajearan a los lombardos, los franceses a los francos y todos los europeos a cuanto pueblo bárbaro los habitó. Un disparate. En cuanto a los descendientes de aquellos indígenas, son argentinos. Con los mismos derechos que cualquier habitante del país (arts. 14,16, 17 y 33 de la Constitución Nacional). Si quieren festejar su año nuevo,que lo hagan. Si quieren vivir como bárbaros, que vivan. Pero no me pidan que los aplauda.


  12. jaja, muy lindísima la foto
    y Mysterio, muy de acuerdo con Ud. en todo, pero, cómo que no está de acuerdo con las reivindicaciones que les dan??


  13. Che, Rome, pero sí, soy pluralista. Que cada uno festeje el año nuevo cuando quiera, Conozco a uno que lo celebra todos los días. Está borracho perdido, pero bueh!, (dicho sea de paso, ¿no había culturas que dividieran los meses en más o en menos de 30 días? ¿Significa que aceptan el calendario normal para medir el tiempo, sólo que el “año” empieza en otra fecha? ¿Y si los matacos celebran seis veces el año nuevo?, Je, flor de despelote).
    O sea: soy pluralista. Acepto que cualquiera lo celebre cuando se le canta. Sólo que no me parece muy serio. De hecho me parece que es más una medida demagógica e inútil que sirve para demostrar lo “políticamente correcto” y lo plural que somos, y en el fondo esto no tiene nada de “plural” ni de abierto.
    ¿Vos cuando lo celebrás? ¿Porqué?.
    Un abrazo


  14. ¿Qué son los “pueblos originarios”?

    La teoría de Florentino Ameghino acerca de la existencia de un hombre americano autóctono está hoy totalmente descartada. Los primeros hombres llegaron a América hace unos 30.000 años. Vinieron de otro continente; no son el producto de la evolución de algún primate americano (aunque Menem lo parece).

    Si por “pueblos originarios” se entiende aborígenes en sentido estricto, en América no hay ni hubo ningún pueblo con tales características. Los tobas son tan originarios como los irlandeses; y los chinos de Once serán tan “originarios”, dentro de unas décadas, como lo fueron los tenderos judíos hace apenas unos lustros.


  15. A veces hay odios que no comparto pero entiendo que existan. Pero otras veces, como ésta, hay tipos que odian por deporte nomás…


  16. Che, Clavel, traducí por favor.
    ¿Donde hay odio?.
    A lo sumo risa bienintencionada. Pero eso no hace mal a nadie, creo.
    Saludos odiosos, je.


  17. Muchachos, no pueden ser tan obtusos!

    Es verdad que habia pocos indios en la actual Argentina, menos que los que nos quieren hacer creer.
    Es muy muy cierto que guerreaban entre ellos, y mucho
    Es verdad que esto no era un paraiso de amor y amistad como proclaman algunos
    Personalmente, no creo que el apelativo “genocida” aplique al Gral Roca, como algunos dicen
    Y personalmente tampoco comparto muchas de sus reivindicaciones (otras si).

    ¿Y que?

    Existen, además de argentinos son pueblos con una identidad, una historia y una tradición muy fuertes. Son parte de nosotros, aunque a algunos no les guste. Y según yo lo veo, no daña a nadie y ayuda a la paz reconocerles el derecho a celebrar sus festividades según sus tradiciones.

    Como dijo el feo de Clavel… separemos el desacuerdo del odio irracional.

    Shanah Tovah!


  18. Muret, aunque sea una medida demagógica y electoralista, que no dudo que lo es… Es una medida que correspondía ser tomada.


  19. Mysterio, está perdiendo sutilezas, amigo. ¿Será la edad?.
    ¿Me querés decir dónde cuernos se muestra odio en algún lado?.
    Yo, por mi parte, me parece al cuete, al dope, innecesario, demagógico, y no creo que haya sido necesario hacerlo.
    Pero claro, y ya lo dije, que cada uno se divierta como quiera. O sea: Me río de otra demostración de los “políticamente correcto”. Lo pongo al lado del la Ley que declara el día de la Parrillada. Je.
    Nada más.
    No me parece que sea odioso esto, vamos, ni obtuso.
    Feliz Año Nuevo!!.


  20. Ta bien Muretito, odio no… obtusitud puede ser… y el resto es opinable. Repito, no dudo que el objetivo del gobierno sea demagógico, electoralista, etc… Pero tampoco me parece al cuete… Aguante la pachamama. Igual esto es claramente opinable.

    Pregunta…
    Que se permita a los judios faltar a trabajar en Yom Kipur, o Pesaj, o año nuevo, tambien te parece mal?


  21. Jose Smith = Mysterio obviamente


  22. Es que no me parece maaaalllll!!!! Como tengo que decirlo????.
    Y si te parece igual el año nuevo judio, alla vos. A mi no me parece igual para nada, primero porque recoozco en esa cultura una antiguedad que ya quisieran tener algunas comunidades. Y segundo, porque no fue impuesto por ley alguna (le fecha quiero decir). Y tercero, por si no queda claro
    NO ME PARECE MAL!!!!
    Si me parece ridiculo, poco serio, al cuete, falso. Pero bueh! Eso tambien lo dije. Y quisiera, si no es mucho pedir, que me digan porque les parece serio, pluralista, necesario, o cualquier otra cosa, por NO que digo que este mal o que es odddddddiiiioooo, Susanita.
    OK?
    Abrazo a Juan Smith (pregunta: sos el marido de Angelina Jolie en Mr. and Ms. Smith???)


  23. Algunos de vez en cuando me daban asco. Ahora me repugnan parejo.
    Medida electoralista, demagógica, la cual ni culturiza, ni enseña nada a los que no conocen la cultura de los “pueblos originarios”, no respeta esa cultura ni los dignifica. Electoralista y demagógica para los que leen estas leyes y aplauden esta burda y mísera entrega de espejitos de colores e irrespetuosa e indignante para los descendientes de aborígenes que habitaban estas tierras. Hay grupos (ONG) que trabajan acivamente y presentan proyectos concretos y muy bien pensados y diseñados, cajoneados en el congreso, para lograr solos, sin ayuda del gobierno, dignificar a todo aquel necesitado que habite esta tierra, sea descendiente de aborígenes o no. En todo caso esta celebración del “año nuevo de los pueblos originarios” debería ser la frutilla del postre de una serie de medidas eficaces contra la miseria; medidas de parte de este gobierno que tanto se preocupa por los derechos humanos y su identidad cultural, pero no por su subsistencia. Muchos descendientes de aborígenes, en el interior del país, ni están enterados ni se enterarán en largo tiempo de esta ley “que dignifica y recuerda su cultura” como escuche por ahí. Festejarán el año nuevo o el solsticio e invierno o de verano, o el tiempo de la cosecha cuando se les cante, ajenos a todo este manejo marketinero y arbitrario, tratando de subsistir como vienen haciendo desde hace un buen tiempo.
    Siguen con los espejitos de colores y las cuentas de vidrio ….. y nosotros aplaudimos ….. y ellos orgullosos porque hicieron algo.
    ¿”Pueblos originarios” de quien ….. o de donde? ¿de nuestros legisladores? …… si los tienen relegados de todo


  24. José Smith fue el fundador de los mormones… Me quedó puesto el nick por accidente despues del comment que puse en el otro post… cariños muretín!


  25. Si es asi, estás diciendo exactamente lo mismo que yo.

    ¿No bastaba decir “adhiero a todo lo que diga Mysterio porque es el dueño de la verdad”?

    PD… SE VIENE EL MYSTERIAZOOOOOOOOOO


  26. Mataco no se dice, es una denominación despectiva, hay que referirse a wichis o chorotes según corresponda.

    ¿Tendre tiempo algún día para leer todo esto? ¿como hacen?


  27. Pues en el colegio me enseñaron que los Matacos eran una tribu del Chaco. Si no es así, pido perdón. No tenía nngún ánimo despectivo.
    De hecho, me caían simpaticos porque el manual decía que eran una tribu guerrera y la ilutración me encantaba.
    Saludos


  28. Si, es una deformación pero me consta que los wichis la viven como un ninguneo, y de hecho bastante olvidados están.

    Guerreros… no mucho, tenían sus agarradas, peor hasta ahí. Lamento pinchar globos.


  29. Lo peor es que se me cayo la ilustración del manual. Tipo Aragorn versión indio, lleno de lanzas y con cara de malo. Me encantaba (tenía 11 años, che).
    Lástima. Cuesta, pero la verdad está primero.
    Gracias


  30. Es difícil leer todo esto ¿no Javier? .. sumale los diarios para estar informados y saber de que hablan (por experiencia personal y virtual desconfío de las “primicias” del dueño de este blog). Cuando son muchos comentarios uso un método selectivo puramente discriminatorio y arbitrario pero felizmente útil y ágil. Aquellos comentarios que están firmados por ciertas personas los ignoro, por ejemplo los de Rome (primeros en mi lista de ignorados) salvo cuando me hace calentar (primeros en mi lista en ese aspecto también) y no me deja otra opción que contestarle



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: