h1

Aborigen y Beato

6 July, 2007

El Papa nombró Beato a Ceferino Namuncurá, hijo de un cacique mapuche. ¿Se convertirá en el primer santo argentino?

Advertisements

18 comments

  1. Ya existe un santo argentino, pero esperemos que tengamos muchos mas.


  2. El Carlo?, viste que está muerto y para algunos sigue vivo…


  3. etienne, si bien el primer santo argentino es San Héctor Valdivielzo Sáez (espero haberlo escrito bien), lo cierto es que sólo nació y fue bautizado acá, ya que pasó casi toda su vida en España y fue martirizado allá. Me alegro por lo de Ceferino, de chico iba a institutos salesianos y “el Cefe” siempre ha sido muy venerado por los seguidores de Don Bosco.


  4. santos argentinos yo creo que hay muchísimos.
    Si nos referimos a los que la Iglesia pusó en los altares, es cierto lo que dice el francés, ya hay uno, y es San Héctor Valdivieso, o algo así.
    La pila donde fue bautizado está en la Parroquia San Nicolás de Bari, evidentemente ustedes no frecuentan esta comunidad bolóooo


  5. me gustó lo del Cefe…
    sooyyy del cefe, soooyyyy del cefe, soy del cefeeeeee
    yo sooooyyy


  6. Con usar ese moño en el cogote toda la vida cualquiera se gana el cielo. Papito…


  7. No existen los verdaderos aborígenes; los habitantes vienen siempre de otra parte; todos los nativos fueron alguna vez extranjeros.

    La desigualdad económica y social que sufre el indio compete a la política y nada tiene que ver con la filosofía racial, la antropología cultural o el folclore. Los indios necesitan técnicas avanzadas para cultivar la tierra, educación, condiciones sanitarias, integración en la economía moderna. Los indigenistas no se preocupan de estas necesidades que consideran superficiales, cuando no distracciones de los problemas esenciales que para ellos son la reivindicación de la posesión de la tierra y la libertad de trabajarla a la manera tradicional sin interferencias de ningún orden extraindígena. Esto equivale,por ejemplo, a que la mejor manera de luchar contra la sequía no es la adquisición de una bomba hidráulica sino los rituales con sacrificios de animales. Esta utopía reaccionana obstaculiza el desarrollo económico; una producción agraria eficiente sólo es alcanzable con la introducción de una tecnología moderna y nuevas formas se organización del trabajo que provocan inevitablemente la destrucción de cualquier tipo de comuna indígena primitiva.


  8. ¿Hace falta que una institución lo reconozca?, ¿hay que rogar por ello?, ¿acaso lo importante no es que siga presente, vivo en la cotidianeidad de quienes sufren?


  9. Duda que es exactamente lo que tanto te molesta?

    Todos los nativos fueron alguna vez extranjeros: Entonces mas razon para no discriminarlos.


  10. Dudacartesiana, sos a pedal… Clavelín, vos sos mas a pedal por contestarle!

    Aguante ceferino, la proxima vez que pase por Chimpay (donde nació) o Pedro Luro (donde están sus restos) voy a comprarme un llaverito.

    Adhiero a clavel, con ese moñito cualquiera es santo. A mi por la corbata que me van a dar? “San Mysterio Martir”, como lo ven?

    Por otro lado adhiero a Pablo… Cómo se olvidan del Diego, Gilda, Rodrigo, el gauchito gil y matias alé? DEsde cuando importa la opinion de la Iglesia para decir quien es santo y quien no? Que se creen? “Ay si claro, yo soy Benedicto el patovica… vos si, vos no, vos si vos no…” Basta de la mentira del Vaticano!

    PELEA DE BAR SOBRE SANTOS POPULARES!!!!!!!!


  11. Hablando en serio… Si el Baldivieso ese (lo canonizaron por ser el arquero de Gimnasia de Jujuy, me imagino) no es considerado argentino-argentino (parece que no jugaba al truco), entonces un tipo como San Francisco Solano podría ser considerado argento, no?


  12. Mysterio, martir vas a ser si seguís diciendo boludeces. Todavía aclara que está hablandp en serio.
    Clavel ¿si son extranjeros más razón para no discrimininarlos?. Entonces ¿Si no son extranjeros menos razón para no discriminarlos?. Tu comentario/defensa es medio flojo.
    Dudacartesiana, tu comentario e bastante boludoi también


  13. Robinsito, mi amor… lo que digo sobre San Francisco Solano es en serio. El resto es una simple muestra de mi inagotable agudez.


  14. Duda, ¿quién te dijo que los aborigenes (o como les quieras llamar)quieren tener “una producción agraria eficiente”?
    Son pocos los pueblos aborígenes que viven de “producciones” agrarias; en general su “economía” pasa por otro lado, llamese pesca, caza, etc.
    Lo que sucedió es que las “producciones agrarias eficientes” se comieron y destruyeron (y continuán) la tierra, los ríos, etc.
    Saludos,


  15. Son curiosos alegres y dispares sus comentarios, mas quisiera yo decirles que esta canonización coincide con un gobierno que nada quiere saber con la iglesia y solo criticas les da, mas no me extrañaria que esta canonización se de ante una presion gubernamental ya que estos chicos tienen muy presente la deuda que la iglesia, los colonos y los gobiernos como el de Mitre y Rosas hicieron lo imposible para desterrar a los aborigenes de su tierra y servir de esa manera a los intereses comerciales de los que serian terratenientes y de los poderosos del mundo que necesitaban de las riquezas de la tierra argentina, y que nos pusieramos en pos de la economia agroexportadora, tomando los servicios Ingleses en la construccion de los ferrocarriles conque tanta plata hicieron.Y bueno igual Ceferino fue santo al igual que muchos que recibieron o no la palabra de Dios.


  16. ¡¡¡ Terrible esto !!! lo de manolito y Dudacartesiana es para el altar de los troles. Impresionante.


  17. […] Les dejo la web oficial de la beatificación de Ceferino Namuncurá, que había sido definida en Junio por el […]


  18. HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: – elcapitanrufinosolano – (blogspot)



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: