h1

La usura ante el derecho natural

11 July, 2007

Es un tema mas que interesante esto del capital, el interés, etc.

A simple vista,  para los que no somos estudiosos del tema mas allá de algúna materia de Finanzas, parecería que el hecho de que el dinero sea un bien de capital y que, además, el valor del dinero en el tiempo varía, serían razones suficientes para que el interés sea legítimo. Obviamente un interés no usurero.

No obstante, hay estudiosos que sostienen que no. Y algunos de esos estudiosos han armdo este blog que me han recomendado. Se armó para debatir este tema… vaya uno a saber hasta dónde llegará. Os invito.

3 comments

  1. Rome:

    Gracias por publicitar el blog. Aclaro que no quiere ser un blog, sino que vamos a usar el wordpress para intercambiar ideas, con un grupo de amigos que nos reunimos los martes, uno de los cuales no puede asistir a las reuniones, y es el que planteó el tema.

    Por la razón antes apuntada, el blog no estará abierto a comentarios del público general, salvo que sigan el orden de debate que se ha establecido, y que en esta primera etapa consiste en la lectura de la Summa, enunciación y explicación de los argumentos razón que da el aquinate. Luego vendrán otras etapas.

    Cordiales saludos,

    Pablo (Rosario).


  2. Bueno, un par de observaciones, agudísimas e infalibles como siempre:

    – Habla del interés y el Derecho Natural, y desarrolla el tema planteándose si es pecado o no. Mi opinion es que el derecho natural es una cosa, y la ley de la Iglesia es otra cosa distinta. Entonces yo, como no cristiano, estoy alcanzado por el derecho natural, pero no me aplica el concepto de “pecado”, ya que sinceramente me chupa un huevo lo que piense Dios de mis acciones. ¿Se entiende? Con un no-cristiano no podes argumentar sobre este tipo de cosas desde la biblia, porque la biblia no es para mí mas que un libro interesantísimo.

    – Por otro lado, se debe distinguir más claramente entre “interés” y “usura”, como quien distingue, por ejemplo, entre “represión” y “represion ilegal”. (pelea de bar)

    – Si alguien quiere vender cheques, conozco una financiera baratita.


  3. – PD es parecido a lo que ocurre con el tema del aborto… es nefasto que se haya hecho de éste un tema religioso, porque asi no hay manera de llegar al 99% de la gente que está a favor.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: