h1

Quien debe responder no es San Cayetano

7 August, 2007

Tímidamente los hombres
llevando sombrero en mano
se inclinan mordiendo un ruego
llegando al viejo santuario.

Las mujeres y los niños
en corrillos apretados
se persignan y le rezan
su amor a San Cayetano.

La procesión encendida
con sirios y con reclamos
corea un cantico antiguo
corea un antiguo salmo:

San Cayetano te pido
que tenga pan y trabajo
no nos dejes sin tu ayuda
Bendito San Cayetano.

“El que debe responder
no ha de ser San Cayetano
los que deben responder
están mirando a otro lado.”

El pueblo muy bien lo sabe
pero se aferra al milagro
en tierra quieren el premio
de algún cielo anticipado.

El olvido siempre empuja
con pena a los olvidados
buscando amparo en la fe
no conocen otro amparo.

La procesión encendida
con sirios y con reclamos
corea un cantico antiguo
corea un antiguo salmo:

San Cayetano te pido
que tenga pan y trabajo
no nos dejes sin tu ayuda
Bendito San Cayetano.

“En otra puerta será
en otra puerta el reclamo
el que debe responder
no ha de ser San Cayetano.”

Letra y música: Peteco Carabajal / Teresa Parodi

23 comments

  1. O sea que piqueteros y peregrinos son mas o menos lo mismo?


  2. Sé que prometí no volver a intervenir en el foro pero este post me sacó. No sé entiende bien a qué apunta la canción pero si pretende (como resulta evidente) subestimar de alguna manera la fe de la gente que hace cola durante días, bajo lluvia y frío, como si fuera alguna cosa de ignorantes o adictos al opio, no sabe para nada lo que dice. Durante algunos años me tocó atender a peregrinos de San Cayetano y de Luján, y ojalá yo tuviese un décimo de la Fe de esta gente; de hecho, es uno de los recuerdos más lindos de mi vida. Ciertamente el mundo sería muy distinto si en vez de cientos de miles fuesen millones. Para mí se merecen todo el respeto y este tipo de canciones (repito si es que pretende -como parece evidente- subestimarlos) es una enorme falta de respeto e injusticia.


  3. CyF, yo creo que interpretaste mal la cancion. No se le falta el respeto a la fe popular, todo lo contrario. La cancion es una muestra en detalle y muy bien figurada de esa Fe popular.
    Pero es, al mismo, tiempo, un reclamo a los gobernantes que son los primeros que deben dar la ayuda.

    Es clarito para mi. La cancion no dice “San Cayetano no puede ayudar” sino que dice “san Cayetano no es el que debe, los que deben estar mirando a otro lado”. Y como estan mrabndo a otro lado, a San Cayetano le queda mas laburo del que deberia tener.

    Yo no interpreto para nada una falte de respeto a esa fe popular que yo tambien respeto y envidio en buena medida. Si fuera asi no hubiera copiado esta letra. Tampoco es el espiritu de los autores (dicho por ellos mismos).

    Es simplemente un reclamo a que la gente que hace cola pidiendo laburo no deberia estar alli. deberia estar tranquila con su laburo, sin sufrir porque otros roban y no hacen lo que tienen que hacer.

    Rome


  4. …que buena cancion!!!
    cruz y fierro:no creo que la letra de la cancion subestime la fe de la gente, ojala muchos tengamos esa FE…va mas alla de eso….no es una falta de respeto, al contrario, bastante justicia es la que se lee en entrelineas
    “el que debe responder no ha de ser San Cayetano, los que deben responder, están mirando a otro lado”


  5. Totalmente de acuerdo con Faty


  6. jajaj, y yo con vos, ni que nos hubieramos puesto de acuerdo para escribir lo mismo, al mismo tiempo…
    pd: de atrás para adelante!!


  7. NO, NO, NO! Que dé la cara ese señor San Cayetano!


  8. Conozco la canción y en algo le doy la mano a CyF, de alguna manera tiene la intención de tratar la Fe popular como infantil.

    Vean sino: “buscando amparo en la fe, no conocen otro amparo” como diciendo “¡Pobres ignorantes!”

    Por otra parte me deja pensando el hecho de que es una canción que habla de Fe pero no habla de Dios y eso la hace vacía.

    En fin, divagues.


  9. No Xavier, “buscando amparo en la fe, no conocen otro amparo” quiere decir que nos les queda NADA MAS QUE LA FE, porque se les ha sacado todo. El “no conocen” no es por infantil o ingorancia sino por que les han sacado toda posibilidad. No pueden esperar otra cosa de esta sociedad mas que los ayude San Cayetano. Es muy romantico decir que esta bueno depender de San Cayetano cuando se tiene trabajo, sueldo a fin de mes, casa, comida, etc.

    Para mi, por otro lado, no me parece para nada una cancion vacía, todo lo contrario, es muy rica, con mucho contenido, con mucho reclamo, con mucho sabor a injusticia que debe ser remediada.

    Divagues. En eso estamos de acuerdo.


  10. Dos religiones. Dos maneras diferentes de entender a Dios. Dos modos de concebir lo espiritual. Dos caminos. Dos busquedas. Dos recepciones distintas del mensaje del evangelio.

    Cada vez estoy mas de acuedo con Fernando.


  11. ¿Solo dos? Miles!


  12. SI divagues, sin duda.

    La consideré vacía porque trata de entender el fenómeno de la Fe pero ignora a Dios.

    Por otra parte para mi, con sueldo y panza llena, la fe no es lo último, es lo primero.🙂

    Lo que no me podés negar es el hecho de que tiene algo de afectación por el pobre ignorante.


  13. Teresa Parodi es el “opio de los pueblos” y su cancioncita merece ir a parar al “basurero de la historia”.

    Slds.


  14. Yo también estoy de acuerdo con Fernando!


  15. BUENISIMA NEGRO ! todo puede ser mal interpretado si asi se quiere………..


  16. ¿Quien dice cual interpretacion es la buena y cual es la mala?


  17. Me parece que el tópico está en el post. Quién debe responder. No solo los gobernantes sino los cómplices de la poblreza generalizada, entre otros, los gobernantes.
    La canción no ataca de la fe, ni siquiera habla de ella, describe un fenómeno externo que procede de la fe y de otros elementos también. Hay gente que hace la cola un mes antes y ni siquiera va a misa los domingos. Fe rara o popular o como se quiera llamarla.
    Teresa Parodi también tiene razón en que hay gente que tiene que dar esa respuesta y no lo hace. Si Teresa Parodi tiene fe o no o si habla de Dios o no no tiene nada que ver, porque está hablando de esa gente que es culpable de la existencia de pobres sin nada que no le queda otra que recurrir a San Cayetano. Entonces no le toca explicar quien hace el milagro o hablar de Dios.
    Que a alguien no le gusten las ideas de Teresa Parodi es otra cosa, pero no veo que se burle de la fe ni de los necesitados.
    Recuerdo que cirios se escribe con c y no con ese, como aparece en el texto (“sirios”) en dos oprtunidades. Así que alguien –o Rome o Teresa Parodi o ambos o varios más- tiene que volver al colegio.


  18. Parece que los progres de este blog no son muy leídos pues no han entendido la ironía de “UNO” (ni siquiera han leído a Marx).


  19. Tal vez la entendieron pero les pareció una boludez


  20. No me gusta la parte de San Cayetano no es el que debe responder. Entiendo la canción en el sentido de reclamo social a los gobernantes, pero no me gusta la mezcla de hacienda o la forma de presentarlo. Es chocante, a mi corto entender y humaniza el reclamo quitándole sentido o trascendencia al ruego, a la oración (con o sin respuesta). Además de que establece que los únicos que deben responder al sufrimiento y necesidad del prójimo son los gobernantes …. hmmmm. No sé.
    Por otro lado, recordando la anécdota del tipo que estaba en el techo de su casa, su pueblo inundado, el agua subiendo, viene un bote de un vecino y le dice que suba -“No, Dios me va a salvar”, el agua sigue subiendo …. viene un helicóptero y no se quiere subir -“Le pedí a Dios que me ayude y El me va a ayudar” …. el agua por lo tobillos, viene un bote de prefectura -“Que no dije. Dios me va a salvar”. El agua al cuello, sigue subiendo ……
    Se ahogó.
    Ya en el cielo y frente a Dios:
    – “Te pedí ayuda y me abandonaste”.
    Y Dios le dice:

    “Te mandé un bote, un helicóptero y a uno de tus vecinos”

    La respuesta de San Cayetano, la intercesión de este u otro santo en este u otro reclamo o ruego ¿no puede ser el ablandar el corazón de aquellos que deben responder a ese reclamo (o que debemos responder …)?.

    Así como el tipo en el techo de su casa no iba a recibir una escalera de soga desde una nube ni iba a levitar a tierra seca (salvo que Dios así lo quisiera), sino simplemente (y más que suficiente y oportuno para su urgencia) un prosaico bote manejado por un vecino preocupado, los pobres y necesitados no van a recibir alimentos no perecederos llovidos del cielo ni educación en forma de llamas como en Pentecostés (salvo que Dios así lo disponga) sino el milagro de ablandar el corazón de los que podemos hacer algo (gobernantes y pueblo = nación argentina). El milagro, creo, simplemente tenemos que ser nosotros.
    Creo.


  21. Los que deben responder y miran para otro lado no son solo los “gobernantes”.
    Que ellos hacen mal su trabajo (o bién si uno es de ese equipo que tiene el poder económico y puede beneficiarse), que roban, etc. está más que claro; pero no hay que dejar de ver que los que se benefician con esas políticas (son pocos, y ponen la plata para “incentivarlas”) son también grandes responsables.
    Saludos,


  22. De acuerdo con Exe. Y me extiendo: Todos deberiamos responder.


  23. […] 1976 – 4 de Agosto – 2008 7 de Agosto 7 August, 2008 El año pasado puse este post con la canción de Peteco. Pero fue malinterpretada y llevó a un debate innecesario. es por eso […]



Leave a Reply

