h1

El Temor a la Verdad

16 August, 2007

Ya que por estas días se está hablando bastante de él y no muy bien en algunos blogs católicos, siempre viene bien un poco de Carlos Mugica. Alimento para el corazón, sacudida para la modorra, palabras que invitan, comprometen.

Los cristianos estamos llamados a dar testimonio de la verdad, y a la lucha con todas nuestras fuerzas contra la injusticia, aunque esto traiga, como consecuencia, la cárcel, las torturas, el secuestro y eventualmente la muerte. Frente a esta dura exigencia que existe desde los comienzos de la vida de la Iglesia, la vigorosa palabra de Cristo es nuestro constante aliento: “No teman a los que pueden matar el cuerpo. Teman, más bien, al que puede matar el cuerpo y el alma, y arrojarlos en la gehena (Mateo 10,28). Temamos a esta nueva gehenna que es esta sociedad de consumo; aunque sea de consumo para unos pocos y de hambre para muchos. Esta sociedad para cerrarnos, indiferentes a la terrible violencia que ella encierra. Temamos a esta sociedad que mientras sumerge al pueblo en el hambre y la opresión, propone a una minoría elegida el hedonismo y el erotismo como claves de la felicidad, olvidando una vez más a Jesucristo, quien nos advierte: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Vivimos en un evidente estado de violencia institucionalizada, solamente no perceptible para algún funcionario con mentalidad proscriptiva, e insensible al dolor del pueblo argentino.

Escrito hace poco mas de 30 años… parece tan actual…

Advertisements

10 comments

  1. Rome: parece actual,pero no lo es. “Violencia institucionalizada”? En Argentina, que carece de instituciones? Este es el típico discurso antiguo, aburrido y gastado del tercermundismo social marxista. Es lucha de clases disfrazada de cristianismo. Es cristianismo entregado a la mentira del socialismo revolucionario. Es entreguismo intelectual. En oportunidades,con una mezcla de populismo demagógico agobiante. O sea: es chavismo setentista. Que una persona (aunque sea un sacerdote) haya muerto en manos de violentos mesiánicos, no transforma en verdad lo que haya dicho o escrito. Mujica murió con las botas puestas. Esto es digno de destacar y admirar. Aparte, dijo bastantes gansadas como las que transcribiste. Y esto es irremediable. Porque quedaron escritas. Su muerte digna no transforma en admirable tanto dislate suelto. Mujica, como pensador social y político, está a la altura de Firmenich y Galimberti (a la izquierda) y de López Rega (a la derecha).


  2. A mi no me parece tan mal… es cierto que este es un país de mucho para unos pocos y las imágenes muchas veces SI son violentas…

    Lo único que me parece mal es que critique el “olvido de Jesucristo”… un no cristiano puede olvidarse de Jesucristo todas las veces que quiera, mientras no se olvide de sus congéneres que sufren.

    Tengo serias reservas sobre este personaje (más bien sobre sus amigos), pero el texto que nos pone Rome, detrás de la tipica perorata zurda, que de tanto repetirse hasta pierde significado, hay que reconocer que contiene verdades.


  3. Otro detalle más: si bien es cierto que corresponde la lucha “con todas nuestras fuerzas” contra las injusticias… No dejen de tener en cuenta que para Mujica & Friends varias veces esta lucha dejó inocentes muertos… La mayor injusticia concebible, y por parte justamente de los paladines de la lucha contra la injusticia…


  4. tyo lo unico que digo es que hay que tenerlos bien puestos para luchar contra la injusticia tan firmemente mas alla del precio tan caro q


  5. Este cura que justifica la violencia me parece tan despreciable con Wernich. O por que es de izquierda lo vamos a santificar? Ser progresista no es esto


  6. Otra vez sopa ….


  7. Hace 29 años, Paula Lambruschini, de 15 años, era asesinada por una bomba de Montoneros. También murieron asesinados una anciana vecina, Margarita Obarrio de Vila y el señor Ricardo Alvarez, y sufrieron heridas heridas 10 personas. La destrucción del edificio fue casi total, lo que provocó su demolición unos meses después.

    Hoy, algunos asesinos de la época, están por fin volviendo a la carcel, de la que nunca deberían haber salido. Otros, como corresponde, la están visitando por primera vez.

    Pero a algunos otros tristemente los premiamos con puestos en el gobierno.

    Muchas gracias a todos ustedes, montón de soretes, por dejarnos un país dividido por las próximas generaciones. Cáguense. Ambos bandos.


  8. Es el típico guerrillero de Barrio Norte que encima pretenden hacer martir. Villero de día y calle Arroyo de noche. Martir significa testigo. De quien? De Perón? De los Montos?
    Déjenlo en paz y que Dios se apiade de su alma.


  9. Juan Gasparini, también en su momento miembro de Montoneros, reconoce que esa organización fue la que asesinó al padre Carlos Mujica, fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo:
    “El mayor montonero Antonio Nelson Latorre, que se jactó en la ESMA de haber sido qien abatió al capitán Roberto Máximo Chavarri en Ezeiza (y no Horacio ‘Beto’ Simona), afirmaba muy suelto de cuerpo que fueron montoneras las balas que desplomaron al padre Mujica en la noche del sábado 10 de mayo de 1974 a la salida de la capilla de San Francisco Solano. Según él, el hecho se había justificado por la conducta que tuvo en el último tiempo quien fuera fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en la Argentina; evaluándola como próxima a López Rega, lo que podía despertar ilusiones contrarias a la política de ruptura con el justicialismo”. (cfr.ANGUITA, Eduardo y CAPARRÓS, Martín: “LA VOLUNTAD – Tomo 3”, Bu8enos Aires, Booket, 2006, pág.435 y siguientes).


  10. Es cierto que no hay que tenerle miedo a la verdad ….. pero hay veces que da miedo quien la dice



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: