h1

Sábado, bien abajo

1 September, 2007

¿Por qué…. no puedo cambiar esto?

5 comments

  1. Por empezar, solo no vas a poder hacer nada. Entre varios, podemos paliar la situación.
    Segundo: desgraciadamente todas las soluciones para estas cosas son a mediano y largo plazo. Décadas de chanchadas politiqueras no se deshacen en un par de años. Quién sabe si tus hijos o los míos verán el panorama mejor. Dios quiera.
    Tercero: lo que se puede hacer EN CONCRETO, es lo que está al alcance de cada uno. Hacer grandes planes estructurales y olvidar al que se te cruza en la calle, al ser concreto, no deja de ser una esquizofrenia. El chico que busca su comida en la basura necesita comida sana HOY, AHORA. No puede esperar una revolución social o la parusía de Jesucristo. Y esa necesidad del aquí y ahora sí la podemos solucionar.
    Cuarto: no caigas en la tentación. una visión crítica de la realidad es eso: UNA visión. Guiar la vida por una visión parcial de la realidad es engañarse, o dejarse engañar. La consecuencia casi segura es la desesperanza, la amargura, el desengaño, la derrota. Esta gente necesita, además de pan, alegría. De nada les sirve que les demos pan condimentado del vinagre de nuestro resentimiento, porque comeran pan, amargamente, y sin esperanza.
    Quinto: ya algo estás haciendo che! Hacé bien lo poco que hagas, y después hablamos de hacer más.


  2. Porque es un problema demasiado grande para ser resuelto por una sola persona.


  3. Clavel-terapeuta se ve tentado de caer en el típico “Y a ud. que le parece”?

    Pero mejor, sin salirme pero sin pasarme, te pregunto: Por que sentís que vos deberías cambiar eso?
    O mejor: porque te sentis mal por no poder con esa tarea de gigantes? Sos Ghandi o Francisco de Asís?

    NO! Y seguramente hacés todo lo que está a tu alcance. Que la tristeza sea: por que no pueDE cambiar esto? Pero sin culpas, no es mas sano?

    Saludos cordialísimos,

    Juan


  4. No es un tema que merezca frivolización pero me sorprende que estas imágenes hace 10 años hubieran merecido un comentario automático “bien pensante” de que son el “producto del modelo neoliberal conservador de derecha”. Hoy sólo es una mirada compasiva, que no bucea en las causas de lo que observa y sólo señala impotencia.

    Hoy esos 10 años han quedado muy lejanos en el tiempo para asignar viejas responsabilidades, aunque en tónica con lo que pasa en todos los ámbitos de la vida nacional al actual gobierno nadie le asigna una responsabilidad con lo que pasa, y nunca tiene nada que ver con los desastres que a diario ocurren en el país.

    En octubre tenés una buena forma de dar un golpe estructural, fuera de los buenos esfuerzos individuales: votar. Te diría que votar a Cristina en el 2007 es exactamente igual que votar a Menem en 1995. Pero es probable que hoy, como en el 2005, muchos prefieran anestesiarse. Hoy se van anestesiar con buena-conciencia-progre y con una diferencia sustancial respecto al año 1995, los índices manipulados dicen que lo que mostrás en las fotos no existe; son situaciones marginales irresolubles que, en definitiva, se solucionan con caridad coyuntural y no con soluciones estructurales o de fondo.

    Al menos los índices de 1995 no mentían sobre la pobreza marginal existente, que era mucho menor que el desastre clientelista actual y la reducción de miles de seres humanos del conourbano bonaerense (asimilados a subhumanos o piara) a clientela electoral subsidiada, en conjunción con la íntima esencia de hipócrita desprecio a los pobres que constituyó básicamente al peronismo de todos los pelajes y todos los tiempos.


  5. Tal vez el “¿por que no puedo?” fue mas una analogia con la cancion de los tipitos que tanto me gusta mas que el pensar que yo puedo sólo.
    Pero tambien es un grito de impotencia. Igual entiendo lo que dicen. Hay dias que abruma tanta injusticia.
    Sds,
    Rome



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: