h1

Pequeñas Entrevistas (XVI) – Josefina

7 November, 2007

Como ya verán en su propia presentación, Josefina es religiosa. No nos conocemos mas que por el blog y, al igual que a ustedes, creo que esta entrevista me va a ayudar a conocerla un poco más. Desde su blog, quienes la visitamos a diario vemos posts sensibles y “cotidianos” (como a ella le gustan), aparte de los ya tradicionales “Macanudo” de Liniers que muchas veces nos alegran las mañanas. Clara y contundente en sus respuestas, sin polemicas y con gran apertura al diálogo, Josefina nos regala esta entrevista que los invito a disfrutar.

1) Contanos un poco quién es Josefina, presentate…
 
Soy  hermana, de la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Argentina, más precisamente, de Buenos Aires. En este momento destinada en Montevideo – Uruguay.  Edad… de mediana para adelante, por lo menos según mi punto de vista.   Nuestra congregación quiere anunciar  el Amor de Dios -que se nos manifiesta especialmente en la Eucaristía- dispuesto a salvarnos a todos, y a cada uno, y regalarnos una vida plena.

2) ¿Y cómo surgió el “Blog Borrador“?  

Hace ya muchos años que estoy en esto de la computación: al principio –¡en la época de la comodore 64!- para que hubiera alguna hermana que entendiese un poco del tema; más adelante dando clases, después apareció internet y demás.
A raíz del huracán Katrina, leí sobre ‘los blogs’ sin saber qué eran; y un día, en el encabezado de Google, entré a Más/ buscar en blogs  y me puse a curiosear.  Miré dos o tres, linkeando sobre los comentarios, y quise probar cómo se hacía… ¡Y salió blogborrador! Hasta hoy.
Con el tiempo, me fui dando cuenta que realmente valía la pena, y pasé a darle mucho más importancia: Creo que en los blogs encontramos la opinión de la gente común sobre temas (por ej. Katrina), que antes sólo podíamos conocer o de los más allegados, o de periodistas y personas relevantes que tienen posibilidad de que les editen lo que piensan.
Después vi que también es una verdadera manera de encontrarse con personas y crear amistades:. A algunos blogueros los he conocido cara a cara; con otros nos hemos comunicado por correo electrónico; y por fin hay con quienes nos conectamos sólo a través de los blogs. Pero siempre es mucho, un regalo, que hace unos años no hubiéramos podido imaginar.
Además, siendo religiosa, veo que hoy es un campo muy vigente en el que también es buena nuestra sencilla presencia.

3) ¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser religiosa?

No es una pregunta fácil de contestar. Porque más que una decisión tomada, fue una respuesta – la decisión estaría en decir sí o no- a una invitación, a una llamada.
Mi camino no fue el corriente. Entré a la vida religiosa a los 34 años, después de haber hecho todo un recorrido. Un día –después de leer la vida de Rafaela María, la fundadora de esta congregación- tuve la certeza de que, lo que ella proponía era lo que yo había estado buscando todo el tiempo anterior: como si mi pieza del rompecabezas entrara justo en su espacio. No lo tenía previsto; a esa edad creía que ya tenía mi camino elegido.
Seguí esa certeza y entré al convento. Después de los primeros meses, que fueron muy suaves, me empecé a hacer yo misma la pregunta que vos me hacés hoy; y, por tratar de contestarla me enredé mucho, hasta el punto de volverme a casa para pensarlo un poco. En cuanto estuve fuera, volví a sentir la certeza del llamado y que lo mío era sólo una respuesta a Alguien que me invitaba, y él sí sabía –yo no- las razones. Volví a entrar, y a partir de allí, nunca más dudé del llamado, y al día de hoy sigo convencida que la vocación a la vida religiosa es realmente un misterio.

4) ¿Qué pensás acerca del sacerdocio femenino?

Te confieso que no tengo ninguna inquietud por el tema. No sólo creo que si Jesús hubiese querido sacerdotes mujeres no hubiese dudado en instituirlas, sino que también –como mujer- no siento que tengamos nosotras psicología para ese ministerio: Creo que sería una carga demasiado pesada.
También pienso que es posible que haya cosas, que reclaman algunas mujeres en ‘el sacerdocio femenino’, que podrían darse en la Iglesia, poniéndose a tono con la época, sin que sea necesario el sacramento del orden sagrado.  Me refiero a más espacios de participación, e incluso de decisión, que hoy ocupan los varones en su casi totalidad.
Hace ya varios años, pero hoy sigue igual, nos convocaron a los directores de colegios católicos de Buenos Aires, desde  la vicaría de educación del Arzobispado o algo así. Llenamos un auditorio muy grande. La mayoría de la platea estaba ocupada por mujeres (bastante previsible, ya que no son muchos los docentes varones en estas épocas), pero lo impresionante fue -¡yo no  podía creer!- que en el escenario de los tantos expositores, más de diez, sólo había una mujer, y para peor, ¡era la esposa del representante de las comisiones de padres, que nunca abrió la boca!

5) ¿Es muy diferente ser religiosa en Argentina y en Uruguay?

¡No!… yo me siento en casa. Puede ser que Montevideo se parezca más a nuestras ciudades grandes del interior, cosa que en mí es una ponderación porque me gustan más las ciudades chicas. Sí creo que, dentro de todo, es más corriente ver monjas en la Argentina que aquí. Pero, tal vez por democráticos, aquí en general todos te acogen muy bien.

6) ¿Cuáles son tus sueños para la Iglesia?

Una Iglesia en que seamos todos seguidores de Jesús. Seguidores y anunciadores de su Evangelio. Creo que la macana es que, muchas veces, los cristianos vivimos nuestra fe como si fuese un montón de reglas morales u obligaciones a cumplir; cuando en realidad es el inmenso regalo del mismo Dios que se hizo uno de nosotros para mostrarnos el camino. Para comunicarnos el amor misericordioso del Padre y enseñarnos a vivir todos juntos como hermanos.

7) Algo de política. ¿Cómo ves la Argentina de los próximos 4 años?

No es que no tenga postura política, sí que la tengo; pero nosotras tratamos –por eso de buscar ser hermana de todos- de no hacerla pública. En rasgos generales, te diría que la veo con  bastante preocupación: No noto que crezcamos, o seamos más serios que antes, en las cosas más importantes; como el respeto y el cuidado por el otro, la educación, la promoción de los que están más marginados, la seriedad en los compromisos,  la solidaridad, la verdadera libertad, la valoración de toda vida humana, el trabajo y tanto más. Tampoco creo que sea sólo en nuestro país, pero igual no es algo que me consuele.
A veces me parece que hoy lo único que se mide son los resultados económicos. Aunque, ni en esas…   los pobres argentinos, para mí, no han sido justamente los beneficiados de estos últimos años.
Inmediatamente después de la gran crisis, tuvimos unos meses en que pareció que todos queríamos construir una Argentina para todos; pero eso no duró. Ojalá que vengan tiempos mejores pronto.

8 ) Blogs para recomendar…

Como no tengo mucho tiempo para dedicarle no conozco demasiados blogs.  He puesto varios de los que me gustan en ‘los recomendados’ del blogborrador, entre ellos Rome. Personalmente, prefiero los que hacen entradas no demasiado largas (¡y esto está tan largo!…), dirigidas a todo público y, sobre todo, los que hablan sencillamente de cosas cotidianas.

9) Una crítica benévola a este blog…

Por lo que digo antes, me gusta Rome. Muchas veces es bien interesante.  Aunque me pasa que no me animo a comentar porque me abruma, un poco, la cantidad, y el tono –en general sólo masculino y por momentos siento que ‘algo exclusivo’- de los comentarios. Pero no veo cómo eso se pueda atribuir al autor del blog.

21 comments

  1. Ovación de pie.

    Hay dos o tres frases muy fuertes, casi sentencias, con enormes verdades. Despues con mas tiempo les digo cuales son.


  2. Bueno, me gustó mucho y creo que resume bastante bien quien es hna Josefina.


  3. Muy linda la entrevista y el blog de ella que acabo de conocer.
    Sería bueno que la hermana se anime a comentar.
    Saludos


  4. idem respuesta 9
    excelente las respuestas, muy intersante.


  5. Muy interesante, muy abierta y sincera. bueno no esperaba otra cosa😉 Gracias.


  6. Rome, ¡muchas gracias por la presentación! Me encantó hacerla.
    Me gustaría aclara lo de que el sacerdocio sería una carga muy pesada para la psicología femenina: creo que el sacerdote es, por esencia, un hombre para todos, nosotras somos para ámbitos más chicos; y, tampoco sé cómo podríamos aguantar las mujeres, el sacramento de la reconciliación:creo que los varones son bastante más ‘externos’ que nosotras; no se ‘involucran’ tanto. Y si es ya algo tan pesado para ellos, ni quiero imaginarme lo que sería para nosotras.


  7. Magnífica entrevista a la hermana Jo. Así le digo yo, con una cierta familairidad si quieres, pero es que en la blogósfera todos somos uno más y Josefina es tan directa y sencilla que una no se enreda más ¡y listo!

    Ha sido estupendo conocerla un poco más por las preguntas que le has hecho por nosotros. Da gusto saber de sus intereses y sentimientos, de su historia.

    Buen blog.


  8. Excelente Josefina, como siempre. Breve, concisa, precisa, sencilla. me anoto en la fila de los que podríamos aprender de ella.


  9. Buena la idea de hacerle una entrevista, buenas las preguntas, buenas las respuestas, gracias, nos abre a otro “mundo”, María Lago aci


  10. Muy linda entrevista, los felicito a los dos, entrevistada y entrevistador.

    Estoy listo para charlar (fijense, ni discutir ni nada, charlar) de esas ideas sobre el sacerdocio femenino y la carga que representaría para la “psicología femenina”. Es muy curioso. Yo creo que este tema se puede charlar incluso (para evitar polemicas que apasionan demasiado y nublan) por fuera del sacerdocio. La mujer está para ambitos más chicos? En serio pensás eso? Por que? Estoy pensando y no encuentro en que podes pararte para afirmar eso, más allá de estereotipos culturales que son ciertos pero que pueden rigidizar los roles. Me gustaria que me expliques y poder charlarlo.

    Si te voy a decir que con respecto a lo de la reconciliación y el tema de que los hombres se “involucran menos” no creo que esto sea así. Y tampoco creo que si lo fuera sería un impedimento. Si buscamos un impedimento o una explicación para algo que no es (sacerdocio femenino) debería ser por algo más esencial no crees? De cualquier manera, en mi profesión (la psicologia) hay 1 hombre cada 19 mujeres y sin embargo no tienen esos problemas de externidad o conflictos para (si-no)involucrarse.

    Se que no te gustan los coments largos. Perdón! Pasate por mi blog que adoro tambien la brevedad al publicar (menos aquí)

    Duaca


  11. Permitame disentor con su idea del sacerdocio femenino, Hermana.

    Mire que hay mujeres a las que le sobran lo que hace falta para esas cosas!!!


  12. Hermana, no me meta miedo… a los 34 decidió?
    O sea que estoy a tiempo todavía… porque cuando pasé los veintipico dije: “bueno, sacerdote no soy seguro”. Mire usted que traba social lo mío, fijándome en la edad.
    Igual tranquilos lectores, sabemos que Dios no es tan tolerante como para soportarme.
    Y me prendo en la charla sobre la “psicología femenina” propuesta por Duaca (a ver si algún día aprendo a entender a alguna).
    Linda entrevista, otra persona que le salva las papas al feo de Rome.
    Salutti.


  13. ¿Se imaginan una homilía del Padre Donadío? Otra que Waco Texas…


  14. Duaca, me encanta ‘charlar’, y los que me conocen saben que es verdad, pero me cuesta meterme en temas complejos en el blog porque es difícil que uno se pueda dar a entender bien sin preguntas y contra-preguntas.
    Empecé mi respuesta contando que no es un tema que ‘haya pensado mucho (o que me inquietara)’, porque creo que si Jesús no lo puso así -mujeres sacerdotes- no fue porque se olvidó, ni porque no se dio cuenta o lo que sea: Se saltó a la torera un montón de cosas de su momento, y en concreto les dió a las mujeres una cabida insospechada en su época, como para hacerme pensar que lo que no hizo fue ‘porque no quiso’. Me parece que ésa sería la respuesta definitiva que reclamás.
    No sé tampoco que su razón sea la que doy yo. Es sólo un comentario subjetivo mío.
    Por otro lado, ni se me ocurriría pensar que una mujer no tiene psicología para ser psicóloga. Pero me parece que el confesionario -y otras cosas de la misión del sacerdote- es totalmente distinto a la consulta de un psicólogo. Nosotras, porque somos ignacianas, hacemos acompañamiento espiritual; pero no lo comparo -en carga psicológica- a estar disponible, en un confesionario, a escuchar, y perdonar en nombre de Dios, a todo el que se acerque, y en el número que sea, cada día.
    Cuando digo que creo que somos para ámbitos más chicos, no digo menos importantes. Me parece que somos de darle más vueltas a la cosa, tardar más en despegarnos, con una mirada más compleja, que en ese caso nos puede ‘jugar en contra’. Más bien nos ayuda estar en algo más acotado, no tan a la intemperie.
    Pero, como bien decís, esto da para charlar mucho más, pero no me animo en un blog.
    Por ahí, algún día, se dé la charla en serio… ¿por qué no?
    ¡Visitaré tu blog!


  15. lindísima respuesta. gracias!

    no “reclamo” respuestas, sólo como idea mia pienso que la inmensa riqueza femenina es totalmente capaz de ejercer el sacerdocio, como cualquier otro menester.
    Me gustó lo que dijiste de comparar montevideo con una ciudad grande del interior. Es así tal cual!

    Donadio no te hagas el místico ahora.


  16. Ta bien che, dejame ser protagonista alguna vez… siempre hacés lo mismo. Josefina, yo también te invito a mi blog.
    Tomá gil.


  17. ¡Muy linda entrevista! Siga con esto, Rome, que la cosa promete.


  18. ahora voy yo a tu blog zonzon, no te hagas la victima.

    Les falta uno en el lobo para el domingo?


  19. preguntale al capitán, por mí encantado


  20. Duaca,lo de ‘reclamás’ lo puse porque decías que la razón debía ser algo más esencial. Veo que tenés una muy linda visión de la mujer, con la que estoy totalmente de acuerdo. También creo que esto es lo que dice Elenita, y me parece que en eso estamos de acuerdo los tres. Me parece que la mujer podría hacerlo bien, pero -a causa de su rico modo de ser- con un costo muy grande personal.
    Acabo de leer tu entrevista y casi todos los comentarios… Al final se me hizo un poco largo. Pero la entrevista me gustó mucho.
    No es que coincida en todo, y no quisiera alargar la discusión, pero me gustó mucho el total.
    Estoy leyendo Jesús de Nazaret, de Benedicto, y te lo recomiendo(creo que voy a hacer una entrada). Me parece que ahí encontrarás parte de la Iglesia que vos buscás y deseás; y lo increíble es que este Papa tiene fama de algo muy distinto.


  21. Gracias Hermana por tu comentario hace muy poco empece a conocer los blog y este me llamo la atencion y me agrada que gente como vos lo enriquezca. Pienso que la Iglesia no debe estar a un lado de la modernizacion de los medios, esto habla muy bien de vos y de tus superiores.



Leave a Reply

