h1

¿Qué son las CEB?

13 November, 2007

En los primeros años después de la muerte de Jesús, el cristianismo se vivía en pequeñas comunidades. Tales comunidades son, en algunos casos, las destinatarias de muchas de las cartas que leemos en el Nuevo Testamento y que día a día se rezan en las misas.

A partir del Concilio Vaticanos II, muchos cristianos han intentado tratar de recuperar esa forma de vivir el cristianismo, como pequeñas comunidades. Así nacen las Comunidades Eclesiales de Base. Quieren rescatar aquel modelo de Iglesia original. El Papa Juan Pablo II, en la Encíclica Redemptoris Missio (1990) valora a las comunidades eclesiales de base como un signo de vitalidad de la Iglesia.

Como a veces estas formas de ser iglesia se salen de la estructra conocida (estructura de tal vez los utlimos 300 años, pero ojo, ésto es tradición pura), pueden surgir inquietudes sobre las mismas, como le pasa a mi amigo Xavier, que como vió algo medio raro en alguna declaración del Obispo Piña ya las bautizó como que parecen una “amalgama de propósitos inconexos”.

Yo creo que está bueno adentrarse en el mundo de las CEB. Búsqueda de la tradición mas arraigada del cristianismo. Tal vez la mas pura, la de los comienzos, la que todavía no se había contaminado con muchas de las cosas que después tanto mal le hicieron y tan estructurada convirtieron a ciertas formas de intentar ser iglesia.

8 comments

  1. Despues de varios dias vuelvo abrir el blog, y me encuentro con este grato tema, he compartido CEB en distintas ocaciones y en distintas edades, y creo que son muy valiosas porque en desterminados momentos de la vida y en determinadoas circustancias son no solo necesarias, sino significativas para lograr una altura de respeto y comprension por los demás y crecimiento espiritual. Pero como en todo lo constante es el cambio sempre varian las necesidades y los habitats pero no dejan de hacer crecer como ya les he dicho. Asi que bienvenido esta importante herramienta de las sencillas comunidades y de las almas biendispuestas al crecimiento.


  2. A mi me gusta una iglesia mas ayornada a los tiempos que corren y no estructurada en tradiciones antiguas poco actuales.


  3. Sorprendente definición


  4. Me parece que, como los tradicionalistas, estos movimientos tienen una agenda política que se aparta del mensaje de Cristo y, en la práctica, de la Doctrina Social de la Iglesia para asumir una línea marxista o socialista que no explicitan en sus programas. En su participación en la última Conferencia del CELAM quedó bastante claro.

    Decir, por demás (y como los tradicionalistas ideologizados) que el Concilio Vaticano II es un “parteaguas” en la Historia de la Iglesia no sólo es una expresión infeliz y rechazada por el magisterio papal, sino que es un verdadero insulto y una denigración inadmisible al pasado de la Iglesia, a sus santos y mártires de todas las épocas -que pertenecen a ella tanto como los miembros de las primeras primitivas comunidades-. También es un insulto al resto de los católicos que parece tienen que entender la religiosidad según su visión radical del Vaticano II que, por eso, es excluyente de quien no la comparte. Estos grupos suelen ser intolerantes con muchos otros movimientos y realidades eclesiales que desprecian abiertamente.

    Respecto del supuesto apego a la Tradición de estos grupos una adecuada imagen de la Iglesia es la que la compara con un río que atraviesa la historia. No vemos completa a la Iglesia en las puras vertientes de las montañas, sino en el río de los fangos y meandros caudalosos que desembocan en los mares -donde subsisten las aguas de las primeras vertientes-.

    Tal como la Iglesia es hoy (gobernada por el Sumo Pontífice Benedicto XVI con, por ej., el Motu Propio Summorum Pontificum que tantos obispos y laicos servidores de Satanás y traidores a Cristo mismo rechazan) y no como pudo serlo para los primeros apóstoles que se pierden 2000 años de la película -aunque tenían lo esencial para salvarse-.


  5. Me hace gracia eso de “la iglesia original, no contaminada”.
    Siguiendo ese razonamiento:
    -La Argentina se ha “contaminado” de democracia ya que originariamente integraba una monarquía (y, entonces, los gobiernos militares eran un sano retorno a los orígenes)
    -El mundo se ha “contaminado” de abolicionismo porque originariamente sus estructuras eran de base esclavista (y, entonces, el apartheid fue una sana revivificación de las estructurar originales europeas)
    ¡Qué fácil es opinar como está bien visto que hay que opinar! Se puede decir cualquier cosa y nadie la discute.
    Aristóteles llamaba a esto los topoi, los lugares comunes.
    Aquellos que el auditorio aceptaba sin discutirlos ni analizarlos.


  6. Sí señor El AZUL, Sería parte de la Exordio y el Epilogo (muy pasionales ambos, cierto), propios de la construción narrativa de la Dispositio.
    Chau, me salió re estudiado. Agusnte la semiotica.
    PD: del tema no tengo idea, pero todos sabemos lo que voy a opinar con eso de lo tradicional y bla bla, así que les ahorro leerme.
    Besitos, besitos, chau, chau…


  7. Esto se llenó de Pitufos…


  8. Muy bueno mi saludo susanesco: “Besitos, besitos, chau, chau…”



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: