h1

Pequeñas Entrevistas (XVIII) – Cande

4 December, 2007

Con Cande nos conocimos en Mariló este año. Y luego de una tarde de “broncas”, hablando de todo un poco (entre esas cosas, del blog), se decidió hacer el propio. Le puso de nombre “Andando”, algo muy similar a “En el camino” de mi blog. Tal vez sea porque en el fondo ambos seamos unos eternos buscadores y caminantes. En poquitos meses ya hemos tenido nuestros debates por este medio, ya que pensamos diferente en algunos temas (ya lo verán). Cande es frontal, no se guarda nada. Al mismo tiempo le gusta el debate tranquilo y sabe valorar la opinión del otro aunque pueda no compartirla. Los invito a a compañarla en su Andar; esta vez, En el camino.

1) ¿Quien y cómo es Cande? ¿Difiere mucho la real de la del blog?

Soy  la segunda hija de Juan Martín y Gloria, hermana de Juan Martín, Francisco y Gloria. Madrina y tía de Juan Martín (si, si…son tres JM), tía de Ignacio y Trinidad. Nací hace 30 anos  en San Isidro lugar donde prácticamente viví toda la vida. Estudie tres años de medicina, soy periodista, aunque nunca laburé de eso, sino que siempre laburé en ámbitos de la salud. No voy a explicar de que trabajo, porque es aburrido, pero podría resumirse en que soy asistente en un laboratorio.

Con respecto a como soy, podría escribir varias paginas, pero la idea no es que se aburran. Soy una simple mujer (que no es lo mismo que una mujer simple), de carácter pero de corazón grande.  Una mina que no se conforma con poco, y que todos los días trata de ser un poco mejor persona. Soy una luchadora, una mujer fuerte, que a pesar de que seguido me dan ganas de abandonar el juego, siempre me vuelvo a levantar y sigo caminando. Me considero una persona muy inteligente, lo cual me ha traído varios problemas en la vida. Muchas veces soberbia, hasta a veces pedante; sensible, nostálgica, algo dramática; algunas veces divertida, otras terriblemente pesimista.  Es fácil ponerme de malhumor, pero también es fácil volver a hacerme reír. Tengo muy claro que es lo que quiero, y  aprendí que no hay que perder el tiempo con cosas que no suman. Me preocupan mucho los problemas de la gente, en general más que los míos propios. Me encantaría tener una pastillita de la felicidad, para hacer sentir bien a todos los que están tristes Hay cosas que me enojan mucho, que no puedo tolerar: la soberbia, la estupidez, la incoherencia de vida y la injusticia. Pero, al igual que a vos Rome, lo que me hace ser quien soy es mi profunda fe en Dios, que me demuestra día a día su presencia clara. Que puso en mi camino a Walter, mi acompañante espiritual, que ayudo a que yo sea quien soy ahora, que ayudo a armar mi vida ladrillo por ladrillo, y que me dio las herramientas para caminar. Es mi fe en Dios la que hace que me levante todos los días y sigua andando. Dios me dio una familia muy linda, y varios grupos de amigas a las cuales adoro y agradezco tener a mi lado. Aunque muchas veces me enojo porque no entiendo su pedagogía, siempre me termina cagando con alguna buena respuesta….Es mi Fe en Dios la que hace  que trate de disminuir  mis defectos y trabajar en mis virtudes. Y es la Fe en Dios la que me hace esperar ansiosa el momento en que me encuentre nuevamente con mi papa.

¿Si soy la misma que la del blog?….me gustaría que después me digas como se ve la del blog.  Yo creo que la que muestro es la real. Hay días que me pasa algo en la calle y  escribo sobre como manejan los argentinos, hay días que me levanto triste y escribo sobre cosas como la ilusión;  hay otros que posteo un chiste sobre Cristina Fernández, o que escribo sobre música o sobre algo que leí o sobre mi viejo, mis sobrinos. No soy una mina que esta siempre seria, que solo habla de religión o de su laburo en la fundación. Soy una mina con la que podes hablar de cualquier cosa, sobre temas súper profundos e íntimos, y después salir a tomarte un destornillador y cagarte de risa diciendo dos mil pavadas. Creo que mi blog muestra un poco de todo esto que soy.

2) ¿Como nació “Andando”?

Andando nació un día charlando con vos y Pablo Donadio. Una tarde que los tres estábamos bastante enojaditos, y estuvimos varias horas sentados conversando descargando rabias. Me contaron de sus blogs, de sus debates, y me dieron ganas de tener el mío propio. Siempre fui de escribir mis pensamientos y sentimientos, y me pareció una buena idea empezar a hacerlo de esta forma, compartiendo con los demás.  Todavía es algo muy nuevo, que va tomando forma de a poco, pero que me divierte y sobre todas las cosas me ayuda a descargar.

3) ¿Crees en el debate vía blog?

Si, creo en el debate en todas sus formas. Pero también creo que es condición necesaria  para discutir sobre cualquier cosa, que  nunca se hable al otro como si la verdad de uno fuera la única. Como dije antes odio la soberbia, y no me parece que nadie tenga la verdad absoluta. No me gusta la gente que debate creyendo que esta mas alto que el otro, que sabe mas. No me gusta la gente que discute con la mente cerrada.
Me parece muy bueno tener la posibilidad de poder intercambiar opiniones con personas que piensan diferente. Pero creo que es muy importante tener siempre un buen modo al hacerlo. Ojo, esto lo digo porque es algo que trato de cambiar en mi misma.

Muchas veces uno quiere decir algo que es totalmente valido y respetable, pero por decirlo de mal modo, pierde completamente el valor.
Una de las cosas que mas me molesta, me irrita, me saca de quicio es discutir con alguien que no es capaz de darte la razón nunca. Me molesta esa clase de persona, y prefiero no perder ni un segundo de mi tiempo en discutir con ellas.

4) ¿A que le tenés miedo?

Le tengo miedo a dos cosas: a la soledad, y a la enfermedad.  En los últimos años aprendí a disfrutar mucho de mi soledad. Aprendí a estar tranquila conmigo misma, al punto que me he ido de vacaciones varias veces sola.  Pero no quiero que esta soledad sea eterna, creo que nací para compartir. Sueño con amar a alguien, y que ese alguien me ame a mi, y formar juntos una familia.
La enfermedad me asusta mucho, no así la muerte. Es al dolor físico al cual le tengo mucho miedo. Espero Dios me conceda una buena muerte.

5) No pudiste votar. ¿Crees que está todo podrido?

Que necesidad de hacerme acordar…..¡me vuelve la indignación! No voy a hablar de ese tema puntual, ya hable mucho al respecto. Solo me queda por decir que los porcentajes que le dieron el triunfo a la Sra. Cristina Fernández no son reales. Seguramente hubiera ganado igual, o no, me da lo mismo, pero las cifras no son reales. Con respecto a si estamos podridos, me cuesta hablar de política, porque se muy poco de ideologías o de cifras económicas…..Lo único que se es lo que vivo como persona común y corriente: vivo que voy al supermercado con 20 mangos y no compro nada, que cada día que me llegan las facturas de los distintos servicios del dpto que alquilo están mas caros, que cada vez que cargo nafta gasto mas o que hay ciertos lugares adonde no puedo ir de noche sola porque son inseguros. Muchas veces leo acá en tu blog los supuestos nros. positivos del actual gobierno, y la verdad es que me pregunto adonde se ven reflejadas esas cifras. Porque yo lo único que veo es que cobro la misma guita y cada día llego mas ajustada a fin de mes.
Y esto me pasa a mi, que dentro de todo tengo un buen laburo, que me tengo que antener solo a mi misma, y que de ultima, en el peor de los casos, siempre tendré adonde caerme muerta. ¿Que le queda a los demás entonces?  ¿Que le queda a un hombre que no tiene laburo, o que esta subempleado y tiene que darle de comer a sus hijos? No quiero que me hablen de cifras, quiero ver realidades palpables.
Cuando hablo con la gente que se acerca a la Fundación, solo puedo ver que no tienen acceso al sistema de salud, que en la salita del barrio no hay médicos, que los pacientes crónicos no pueden acceder a medicación, que las madres no pueden llevar a sus hijos al hospital porque no tienen guita para el bondi, que los chicos no tienen leche y alimentos. Quiero ir a la fundación y ver que la gente del barrio esta mejor. Eso es lo que quiero, y no veo que pase. Quiero que las cifras económicas se conviertan en realidades, y en ese entonces aplaudiré al gobierno que tenga que aplaudir. No es que la odio a Cristina y nunca le voy a reconocer algo bueno a su gobierno. Te aseguro que cuando pueda palpar las mejorías, la aplaudo de pie.
En conclusión, sí, creo que estamos podridos.

6) ¿Es “distinto” San Isidro”?

Sin dudarlo, la respuesta es un si. Creo que San Isidro es distinto.
San Isidro es el lugar donde nació mi padre, donde se formo mi familia, y donde nací yo. Es el lugar que papá eligió para que vivamos, y es el lugar donde yo elijo vivir.
En San Isidro se formo mi religiosidad: Por ejemplo mi familia siempre disfruto de celebrar los 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, todos juntos.  Saliendo a la calle en procesión, y luego compartiendo la misa y fiestas en honor al santo.
En San Isidro queda el colegio al cual fui, el cual me dio las amistades más fuertes que tengo hoy. Las construí de chica con una base de valores muy importantes, que me fueron dados por mis padres y también por esta institución.
En San Isidro a orillas de su precioso río, me enamore por primera vez. Y lo más importante: en San Isidro aprendí a ser caritativa, a preocuparme por el otro mas que por mi misma.
Por todo esto, San Isidro es distinto para mí, como Bella Vista puede ser distinta para vos.
Si querés hablamos en términos más generales y no tan personales, San Isidro es distinto porque la gente que vive en general tiene una buena posición económica. Digo en gral, porque no nos olvidemos que la cava queda en San Isidro.  Y con respecto a como es esa gente con guita, creo que no se puede generalizar. Hay gente buena, gente mala, gente garca, gente estúpida, gente hueca, gente generosa, gente superficial, gente profunda y religiosa. Como en todos lados!!!!!!!

Me parece muy injusto ponerle un cartel a alguien por el simple hecho que nació en San Isidro. No se puede juzgar por eso, porque no sabes nada de la vida de esa persona. Y porque capaz hable con una papa en la boca, no quiere decir que no sea un ser bueno y generoso.  Creo que ya deje clara mi opinión sobre los ricos en una discusión muy linda y larga que tuvimos con Pablo en este blog. Creo que decir que todos los ricos son garcas, seria como decir que todos los pobres son chorros…..y sabemos muy bien que no es así.

7) ¿Es verdad que tenés un gusto “muy particular” para la música?

Tengo mal gusto para bastantes cosas, no solo para la música! Pero si, es cierto en parte. Escucho cualquier cosa: me gustan los temas grasas y melosos. Escucho desde Folklore a Regetton! Pero ojo, algunas cosas están buenas!

8.) ¿Algún blog para recomendar?

Todavía soy bastante nueva en este mundo del blog. Disfruto mucho del blog de mi prima Sofía, que fue el primero que conocí. Es un blog que habla sobre usos de la lengua. Lastima que ahora ella esta con poco tiempo, y no lo esta actualizando seguido.

9) ¿Una crítica femenina a este blog?

Me gusta mucho este blog. Me entretiene los días que estoy con poco laburo.  Es tendencioso, pero creo que eso es justamente lo bueno de tener un blog, uno puede ser como se le cante y dar su opinión sobre cualquier cosa.
Lo único que no me gusta muchas veces son los modos. Creo que se puede discutir cualquier cosa desde otra altura. A veces hay comentarios muy agresivos, lastimosos, y eso no esta bueno.  Como dijo la hermana Josefina, a veces es difícil para una mujer meterse en discusiones de ese tono.
Igualmente lo disfruto mucho, me hace reír y enojar también. Me gustan las entrevistas, es lindo conocer como sienten los demás y sentirse reflejado. Lo que no se si me gustó tanto, es ser yo la que tiene que responder!

21 comments

  1. Me gustó el (ya lo veran) de tu presentación. Iguamente creo que aunque no parezca, son mas grandes nuestras similitudes que nuestras diferencias.
    Te queda pendiente decirme como ves vos a la Cande del blog.
    Te mando un beso grande y gracias


  2. De una primer leída te abrazo y digo: aguante MAL el reggaeton!!!!!


  3. Muy buena, me encanto


  4. Yo creo que nunca un blog puede mostrar lo que uno es en su toalidad, pero si una tendencia de como uno es. No te conozco mucho, pero creo que tu blog muestra un poco eso que sos.


  5. Rome, no me estas diciendo nada!
    “muestra un poco eso que sos”…¿eso que YO digo que soy es lo que muestro?


  6. Duaca….si me vieras bailar el regetton…..jajaja


  7. Coincido con el gusto por el reggaeton. Parece mentira, pero después de los años de seminarista en el barrio, además de ser pegadizo, para mí tiene una fuerte connotación afectiva. Me hace acordar mucho a Virreyes.


  8. Cande, no te preocupes por lo que dice Rome acerca del reggaeton, no tiene idea de la vida.

    ¡Gasolina vieja!


  9. Cande, me caes bien sabelo. Pero en eso del reggaeton no te apoyo.


  10. Gracias,me alegra caerte bien Mysterio….no importa el reggeaton!


  11. Por lo general tus entrevistas son más “jugadas” con las preguntas. Esta no. Pero no importa: cande lo compensó con la autenticidad de sus respuestas.
    Cande: una de las cosas que siempre me causó gracia es que a los soberbios, nos da mucha bronca la soberbia. Es dura la carga.
    Felicitaciones por la transparencia.


  12. A mi siempre me costó mucho ese punto, debo ser del gremio (¡soy del gremio!), lo que no me molesta a veces es la ironía, inclusive cuando es del adversario.


  13. Xavo, yo no dije nada del reggaeton. Es mas, no tengo problemas con ningun ritmo musical, pero a Cande la cargan (no yo) con eso, y por eso la pregunta…


  14. En cambio yo si tengo problemas con algun tipo de musica.


  15. Es cierto Xavier, no es Rome el que critica mis gustos musicales.

    Milkus,

    Gracias!
    con respecto a las preguntas poco jugadas, lo mismo le dije yo a Rome cuando lei la entrevista. La unico que me costo un poco responder fue la de San Isidro.

    Me considero soberbia, pero desde el lado que no me gusta nada equivocarme. Nunca seria capaz de seguir una discusion sabiendo que no tengo razon, ahi me callo la boca y me jodo. La soberbia que me molesta es la que no reconoce nunca la razon del otro, y que cree que siempre su verdad es absoluta.
    Besos
    Cande


  16. Me encantó. Pero se acabó antes de lo esperado.
    De la música, una pena pero no puedo opinar. Se ve que estoy re-fuera.


  17. Ey, Eduardo y cia. El reggaeton es una genialidad, un invento popular valiosísimo. Y de tanto caminar por los barrios, edu, sabrás que es un bálsamo despues de estos años en que Ráfaga no cantaba, La nueva Luna tocaba una sola vez por año y Pablito Lezcano iba preso por asaltar un remis.
    Así que aguanten Calle 13 y Residente, y aguante “esta noche haremos el amor bailando” y “me habian dicho que el amor era así, yo no se porque no quise escuchar”….


  18. Que lindo que le gusto Hna.!!!

    No puedo creer q a tantos de uds les guste el reggeaton! Que buena onda! Gracias a Dios todos los hombres no son iguales!


  19. genia!!!! esa es mi amiga y aguante el reggaeton, shan ishidro, la no soberbia, vamos por la paz y el amor, por la sonrisa, los abrazos a granel y la energía positiva. Así sos Candel. Y por eso te quiero tanto!!!!


  20. Gracias Lo!!!!!
    Que lindo abrazos a granel…..


  21. Rome: Me gustó la entrevista. Y como estoy discutiendo menos, me parece que me perdí las discusiones que mencionás. Igual, sin leerlas, estoy seguro que Cande tiene razón!!!!. Je.
    Felicitaciones a Cande.



Leave a Reply

