h1

1977 – 8 de Diciembre – 2007

7 December, 2007

A  30 años de los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz

La recordación se efectuará el sábado 8 de diciembre a las 18. 30 horas en la iglesia, ubicada en EEUU y Urquiza de la Ciudad Autónoma de Bunos Aires.
La proyección de un mediometraje sobre el 30º aniversario de los secuestros dará comienzo al homenaje. Seguidamente, a las 19.30, habrá un acto en el Solar contiguo al templo. Luego tendrá lugar, a las 20, la celebración de la misa en el templo, con la presencia del Obispo de la Vicaría Centro de la Arquidiócesis de Buenos Aires Monseñor Oscar Ojea y del Obispo Presidente del Comité Episcopal Francia – América Latina, Monseñor Marc Stenger. Finalmente se acompañará a la comunidad francesa, que hará una oración a las 21.15 horas en el Solar.

La Comunidad Pasionista y el Equipo de Derechos Humanos de la Iglesia de la Santa Cruz convocan a un  acto-homenaje al cumplirse 30 años de los secuestros perpetrados el 8 y el 10 de diciembre de 1977.
Ese 8 de diciembre un grupo de Madres y familiares, entre los que se encontraba infiltrado el teniente de navío Alfredo Astiz, estaba reunido en la Iglesia de la Santa Cruz con el propósito de recaudar fondos para la publicación de una solicitada con la lista parcial de detenidos-desaparecidos.
El Grupo de Tareas GT332 de la Armada secuestró a la salida de la iglesia a siete personas (Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane) Como parte del mismo operativo esa mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde Julio Fondovila junto a Horacio Elbert. Las  Madres pese a los secuestros de sus compañeras publicaron la solicitada el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación. Ese mismo día el operativo se completaría con el secuestro de Azucena De Vincenti y la religiosa franco-argentina Leonie Duquet, en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.
En mayo de 1977  el padre Mateo Perdía había abierto las puertas de la Santa Cruz para que se reuniesen los familiares de los desaparecidos. Con los secuestros de las dirigentes de las Madres, Esther Careaga, Mary Bianco y Azucena De Vincenti -como eran nombradas por ellas mismas en esos años- el enemigo intentó desarticular la fuerza arrolladora de ese movimiento inicial, que contó con el apoyo solidario de familiares de desaparecidos, militantes políticos y religiosas que pasaron a la historia como el grupo de la Santa Cruz.
En el año 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identificó y recuperó a cinco personas integrantes del grupo de la Santa Cruz, quienes fueron vistas en la Esma según testimonios de sobrevivientes y constató que habían sido torturadas, arrojadas vivas al mar en los conocidos “vuelos de la muerte” y enterradas como NN en diciembre de 1977 en el cementerio de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires). Por decisión de sus familiares están “sembradas” en el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz y corresponden a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Mary Bianco y Esther Careaga, y han sido esparcidas parte de las cenizas de Azucena De Vincenti, junto a los restos de la religiosa franco-argentina Leónie Duquet y de la militante de Derechos Humanos, Angela Auad.

One comment

  1. Es curioso que no haya comentarios. Agradezco por recordar esos lamentables hechos y es una pena que no sean mas proclamados desde el seno de la iglesia misma de la misma manera que el govierno lo recuerda en cada uno de sus actos, yo participo en la Iglesia Catolica y reconozco que no hacemos carne de ese sufrimento que deberia aun dolernos y deberiamos recordar mas seguido, por amor a la verdad, a la Patria y a Cristo. Otra vez gracias.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: