h1

Esso, esso, esso

11 March, 2008

La idea de este post no es hablar sobre ESSO y sus idas y venidas. Sino de que cómo los medios (y cierto sector en particular) aprovecha ciertas situaciones para ensuciar la cancha.

Hace menos de 6 meses, la noticia era que ESSO se iba del país. Y detrás de la noticia aparecían comentarios como “el ambiente local hoy no es para sajones, no hay nada que hacer”, “a ellos les cuesta demasiado trabajar con la incerteza del país”. Me cansé de ver en diarios y TV como se hablaba del “inicio de la estampida de las inversiones extranjeras”, de que era “imposible operar seriamente en este pais”. No faltó quien en un canal de cable habló de la lección que ESSO iba a darle al gobierno.

Hoy la noticia es que ESSO se queda en el país. Y detrás de la noticia se habla de como va a formar la selección de Basile…

7 comments

  1. 1.- Las petroleras saben como operar en ambientes de “baja seguridad jurídica”. Piensen un segundo en los países donde están presentes (no siempre se trata de paraisos de la legalidad). Es muy probable, aunque difícil decir con certeza, que haya segmentos muy rentables en el negocio energético (ojo, no es lo mismo vender nafta que exportar crudo).

    2.- En lo que si hay un problema es en la inversión destinadda a exploración y producción. Este sector es extremadamente capital intensivo. Para encontrar y extraer hay que INVERTIR MUCHO. Y en este rubro si hay un problema. ¿Por qué? Porque en otros lugares del planeta es más rentable que acá, y dado que el capital es limitado y movil, los empresarios prefieren aplicarlo donde rinde más. No es maldad ni falta de rentabilidad, cuando uno gerencia una empresa está obligado a desarrollar los negocios que rinden más en desmedro de los más modestos.

    3.- La verdadera lección de ESSO puede ser que el negocio de refinación y distribución en Argentina no interesa demasiado (mejor sacar la plata de ahí y dedicarse a la exploración-extracción que ofrece una mejor perspectiva). De hecho se habló también de que Shell podría venderse, aunque parece que se hecharon atrás.

    4.- Observación final (relacionada con el punto 2): si la Argentina pretende que el sector privado vuelva a invertir masivamente en búsqueda y producción va a tener que pensar en algún tipo de incentivos. Léase, extensión de los contratos de eplotación y precios (en dosis variables)

    Saludos

    CP


  2. Me olvidaba del tema del post: SI, los diarios publican cualquier cosa. Hay veces que es tal la confusión que uno duda de que se trate de una campaña de prensa. En la prensa económica, que es lo que más conozco, hay pocas exepciones a esta regla.

    CP


  3. Sr CP, un gustazo tenerlo por aqui. Creo que puede ser de gran utilidad que nos des tus puntos de vista, especialmente en materia economica.
    Un abrazo!!
    Rome


  4. Ey! ey! ey!…..no podia ser “Srta. CP” ??? jeje
    ojo cuña….no sabes quienes visitan tu blog!
    Besos.
    Clari


  5. Sigo siendo Sr. como bien dice Rome. No reparé en que mis iniciales eran tan anónimas.

    Carlos Pincemin (CP)


  6. Portesto airadamente frente a este robo de lectores.

    J’ai dit


  7. Rome, no hay demasiada información del tema, pero lo que trascendió es que no vendieron porque no hubo ninguna oferta interesante. No sé si es para descorchar.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: