h1

Piquetes Top

25 March, 2008

Agunas ideas sueltas sobre los piquetes del campo

1) Hubo cortes de ruta. Algunos medios ayer informaron que sólo panfleteaban y se demoraba. En mi ida a Córdoba estuve 2 horas parado. A la vuelta hubo otros 2. Uno que dejaban pasar (lento) y otro en el que cortaron directamente la ruta por media hora.

2) No todo fue tan cortés. Doy Fe que a la persona que dirijia el corte en la ruta 9 se le solicitó que deje pasar a un auto con una persona discapacitada y dijo que NO. Eso es peor que usar capuchas y palos…

3) Impresión personal. Corte ayer en la Autopista Cordoba-Villa Maria. Decenas de camionetas 4×4 muy nuevitas. Cámaras fotográficas de los “piqueteros” que rondaban los $ 4.000. Niños que no se notaban en estado de carencia, paseandose en bicicletas y ciclomotores riendose al lado de la gente que esperaba.

4) En Octubre o Noviembre las retenciones a la soja pasaron de 27,5 a 35. En Febrero de este año ya se ganaba mas que en Septiembre en valores absolutos (es decir, el precio internacional superó lo “perdido” por la retención). Es muy probable que el precio siga subiendo.

5) Como puede ser que en un pueblo como Casilda (y podriamos sumar decenas de ciudades mas) las ventas de 4×4 hayan subido el 1000% (si, mil por ciento) entre 2002 y 2007.

6) Matizo. Seguramente hay de todo. Y tal vez parte del reclamo sea justo para algunos productores. Pero cortar la ruta y joder al resto (a mi juicio) sólo debe hacerse cuando el reclamo es crítico (despidos masivos en empresas, desalojos, falta de comida, reclamos de justicia por asesinatos, etc). Pero no porque “voy a seguir ganando, pero menos”.

7) Si alguien piensa que porque me comí 3 piquetes en el fin de semana estoy escribiendo esto, no me conoce. En los ultimos 18 meses tuve que soportar (por que no deja de ser un garron): 1 piquete en Gral Paz por un desalojo en Lugano, 1 en camino de cintura por un tema similar, 1 en Capital por reclamo de justicia por Maxi y Dario, 1 en Panamericana por despedidos de una fabrica de neumaticos, 2 en Av. Roca (Marilo) y 1 en Barrio Obligado por pedidos de techos. En ninguno vieron que me haya quejado en el blog. Es decir, para mi cortar caminos no está bien. Pero hay situaciones críticas que lo justifican. Esto del campo para mi no está justificado, porque no es crítico.

8.) Otro desvío en el análisis de la gente del campo (lo escuché de 3 personas diferentes, 2 en radio y una en TV) es pensar que ellos son los unicos que se sacrifican. Hasta uno decia “nosotros trabajamos al sol, no con aire acondicionado”. Los invito a subirse al San Martin en Morris (si pueden), bajarse en Chacarita (si pueden), o ir a esos miles de trabajos insanos que sufren miles de argentinos. No, el campo no es el único sarificado del país.
También escuche que es la economía mas fuerte, la que sostiene al país.
Tal vez sea así. Y esa razón es la que hace que el que mas recibe mas deba tributar para los que menos tienen. No se olviden que si el gobierno no interviniera, el dólar estaría 1,80

9) Lo de Moyano y su patota me parece lamentable

10) Se que hay de todo, por eso invito a aquellos que justifican el paro y los cortes de ruta, a que me muestren numeros concretos de por que la gente del campo va a pasar de tener 4×4 a pasar hambre.

40 comments

  1. No estoy en nada de acuerdo con la modalidad del corte de rutas.

    Sí estoy en todo de acuerdo con el reclamo del campo y, por ende, en contra de la necedad del gobierno. Dicen que en economía es posible todo menos evitar las consecuencias… ya estamos padeciendo algunas consecuencias de la mala política del matrimonio gobernante en lo que hace a precios de carnes y lácteos, y de seguir así habrá que prepararse para pagar la carne a precios de Uruguay…

    Cordiales saludos.


  2. Viajé a Córdoba el fin de semana (circulé pr la ruta 8) y también pasé por varios piquetes. Antes que nada, no estoy de acuerdo con ningún corte de ruta, creo que ya lo puse como comment en otro post tuyo. Respecto a la estadística de venta de camionetas 4×4 en Casilda, no la conocía y sinceramente no me parece creíble, ni en todo caso estadísticamente representativa. Respecto a las máquinas de fotos de $ 4.000, no las vis (además de que me cuesta mucho pensar que existan cámaras digitales de ese precio, el modelo no profesional más caro que publica Sony vale 2.100 pesos).
    Respecto al uso de 4×4 (si bien no todas las camionetas que parece 4×4 tienen doble tracción hoy en día), si, es una realidad que para pasar por los lugares y caminos por lo que circula diariamente la gente que trabaja en el campo se necesita muchas veces doble tracción, es un elemento de trabajo. Si es por eso, vale mucho más que varias 4×4 juntas. en ese sentido, lo que decís me parece comprable a invalidar una protesta de camioneros porque los camiones valen una montaña de plata. Igual, tampoco hay que engañarse, hoy por hoy una pickup 4×4 de doble cabina en algunos casos custa menos plata que cualquiera de los autos de alta gama que circulan por las ciudades sin que nadie se horrorice (passat, vento, laguna, mondeo, accord, etc.).
    En varios de los piquetes por donde pasé (La Carlota, Canals e Inés Indart, por ejemplo) no eran sólo productores agropecuarios, sino también los comerciantes y pymes de la zona, que son los primeros que seguramente van a verse afectados por la medida.
    Por otra parte, ponés que en febrero el precio internacional había subido más que las retenciones medido a febrero. Eso no es totalmente así, ya que por un lado los precios están bajando y por otro, la medida retratrae a diciembre, por lo que el escenario es uno sólo: los ingresos tienen un tope y en el mejor de los casos quedan constantes (si sube el precio internacional, suben las retenciones, anulando esa suba para el productor), pero la inflación interna (casi todos los insumos con inflación en dólares) hace que los costos sigan subiendo, con lo que los márgenes se achican. Hay productores que simplemente ganaran menos (y obviamente gastarán menos o pensarán en diversificarse en otras inversiones o lugares (arrendar en Uruguay es una opción), pero hay otros que directamente no van a ganar y van a tener quebranto, en muchas zonas en las cuales en estas condiciones y con la suma de riesgos que tiene la actividad la cosa ya no es rentable.
    El tema de fondo es si está bien que simplemente porque el sector está generando ingresos se le puede agregar una carga tributaria que ronda el 80% (significa que de cada 100 pesos que produce el sector agropecuario, 80 van para el estado), haciéndolo por decreto, sin coparticiparlo con los distritos que producen ese ingreso.
    el otro tema, más allá de las medidas que se tomen, es que no pase lo que ya pasó con la ganadería, que a 4 años de haber asumido los K, hay menos stock de animales, el precio de la carne subió mucho, se generan menos divisas para el Estado y se perdieron muchos mercados internacionales que Brasil supo ocupar.
    Espero no haber aburrido mucho y que no haya muchos errores de ortografía, ya que lo escribí de un tirón en la hora de la comida. Saludos.


  3. Estoy completamente de acuerdo con el paro del campo, y espero que lo sigan hasta que consigan lo que quieren.
    Lo de Moyano (que es lo mismo que decir lo de la Sra. Fernandez, porque es su monigote) es lamentable. Habria que preguntarle a el con que plata compro las 4000 hectareas que tiene en Entre Rios.
    ¿Camaras de fotos de 4000 pesos Rome? Por favor…..
    Coincido con Nacho en que aunque las ganancias de una persona sean altas, no tiene porque darle el 35 por ciento al estado. ¿Vos lo harias Rome? ¿No te molestaria? Si vos tenes un sueldo de 5 lucas, ¿le darias contento casi 2 lucas al estado? Ni hablar el riesgo que estan asumiendo ellos, porque si se les caga una cosecha, les paga magoya.
    Yo tambien me comí el corte en la ruta de 2, y te aseguro que no vi a ningun terrateniente al costado del camino.
    Saludos
    Cande


  4. Cande: Aplauso ya para vos!
    No podría estar más de acuerdo con el paro, igual eso de cortar rutas es un horror, papá mandó a los peones, obvio.

    abrazo boludos

    Tin


  5. Nacho y Cande: Respecto de las camaras. Antes de decir “por favor!!” o “me cuesta mucho pensar que existan” deberian averiguar un poco mas. Dos amigos mios periodistas trabajan con camaras exactamente iguales a las que les vimos a estas personas. Te puedo asegurar que con lentes rondan entre los $5.000 y $10.000. Averiguen por favor. Las camaras no son solamente las que aparecen los fines de semana en los diarios.

    Nacho: La estadística de ventas de 4×4 en Casilda salió en una nota en la revista C (que no es justamente oficialista).
    Respecto a tu analisis de las 4×4, el problema no es que el tipo de auto en si, sino que se veia a las claras que no es gente que la esté pasando mal.
    Por otro lado, te pongo un ejemplo numerico para que veas que no lo que digo es cierto respecto del aumento de precioo (y que no importa que aumenten las retenciones.
    Si yo en Septiembre gano 100 y me retienen 27,5 me quedan en el bolsillo 72,5. Si en Febrero aumento un 20% mis ganancias, paso a ganar 120, con un 35% de retencion (42). La ganancia en pesos es 78. La ganancia en valor abvsoluto en pesos es mayor.

    Cande: No me extraña que ahora no te escandalizen los piquetes que tanto criticas siempre (claro, ahora lo hace gente bien y anti-K). Lo de las camaras de fotos ya te lo respondi mas arriba. Valen eso que dije. Sino me crees tal vez tenga alguna foto tuya sacada con uan camara de ese valor. Si yo gano 5 lucas, me molestaria que el estado me saque 2. Pero si gano 50 no me molestaria que me saque 20 (estamos hablando de la misma proporcionn, por las dudas). Si el campo es el sector que mas ganancia le da al pais (segun ellos mimos) esta bien que se el que mas deba tributar.
    Yo (y 3 mujeres al lado mio) no me dejan mentir que vimos mas de un terrateniente…


  6. Nunca comento, y no quiero entrar en polémicas, pero les dejo un dato para que hablen con propiedad.

    La nueva disposición de la cartera de hacienda fijó retensiones móviles. Es decir que sube la soja, suben las retensiones, baja la soja, bajan las retensiones.

    Esto significa que si hasta ahora no perdieron, no van a empezar a perder ahora. De hecho con el precio actual, las retensiones están en el 40%, no en el 44, y mucho menos en el efectista 50% que denunció Carrió en el programa de Majul.

    Sólo eso.


  7. Igual no deja de causarme gracias todos aquellos que siempre se quejaron de los cortes de ruta, de lo inconstitucional ahora diciendo que lo del campo esta perfecto o que si en su camino habia un corte “se prendian”. Tristisimo…


  8. No estoy de acuerdo con los cortes de ruta: no lo estuve con los de los “piqueteros” ni con estos de la gente del campo. Sin embargo, los Kirchner deberían reconocer que han cosechado lo que han sembrado: si han permitido la “protesta social” durante tantos años, ahora deberían bancarse lo mismo por parte de los productores rurales. Si durante tantos años no se quiso reprimir, ¿por qué mandar la gendarmería ahora? ¿sólo porque no son “de los nuestros”?
    Por otra parte, asombra el enorme prejuicio que hay en nuestro país (en Buenos Aires, debería decir) para con la gente que labura en el campo: son todos “latifundistas”, o “estancieros”, aún cuando la realidad nos muestra que la enorme mayoría de los agricultores de nuestro país son pequeños productores. Y que, a este paso, se van a fundir…


  9. Rome,
    No se en que mierda te basas para decir que apoyo esto porque lo hace gente bien….ni que no supieras que apoyo muchas otras cosas tambien…..me haces calentar……

    No te creo que no te molestaria que el gobierno te sacara esa guita si ganaras 20……no te creo.

    Me canse de discutir en este blog, es siempre lo mismo. El resentimiento en contra de la gente con guita (que aca ni siquiera aplica). Es justo que los pobres protesten, no es justo que a los pobres les saquen guita….pero para vos si es justo que hagan cualquier cosa en contra de los que tienen un poco mas.

    La verdad es que no voy a discutir mas con zurdos resentidos.


  10. A la pelota, que pasó con esa hilacha?

    Cande, yo no te conozco, pero a Martín sí y muchísimo y es tan zurdo como Messi es derecho.
    Le podemos criticar mil cosas, yo te ayudo, pero Martín no es zurdo.
    Y hay más. Utilizar “zurdo” como insulto ya es colocar las cosas en otro plano. Y tampoco es “zurdo” cualquiera que esté a favor del cambio social.

    Pero bueno, no se trata de resentimiento. Yo pienso como él, me da risa ver a los mismos dirigentes políticos y a los mismos periodistas que demonizaban el corte como método de protesta, inflando el coraje de los ruralistas para que lo continúen, contentísimos muchos de que falte comida en los supermercados, de que falte leche, de que haya un clima violento en el aire. Felices, muchos.

    Y no creo que la discusión acá sean los números del campo, acá la discusión está en ver que hacemos con la protesta cuando pertenece a una clase que nos es ajena y nos molesta, y que hacemos con la protesta cuando nos incumbe o incluye a gente más cercana a nosotros.
    Que legitima la protesta social? Quien? Porque unos nos caen pésimo y otras tan bien?
    Creo que esto va más allá del precio del comoditie y la soja y la mar en coche.

    Juan

    Pd. queria terminar diciendo de vuelta la mar en coche.


  11. Esta mal el corte. Solo va a estar bien cuando corten el rally. Bah, va a ser re diver!

    Hoy vi en primer plano miles de descerebrados cortando por el cumple de Racing y porque estaban enojados con un tal de Tomaso. Dijeron muchas veces palabrotas como “hijo de puta”, o “la puta que te pario”, por mas que habia damas y menores… Que suerte tienen algunos, no tienen que trabajar… Debian ser los mismos del campo, que son todos de racing, y se quejan de que les cobran impuestos cuando lo unico que hacen es ver crecer las plantitas o las vaquitas y les pagan por eso… Yeguos.

    Los impuestos que paga el campo, en total superan ampliamente el 50%. Despues del tabaco y los combustibles son la actividad mas gravada en el pais.

    Somos un pais de BESTIAS. Irremediablemente.

    Cariños a todos!


  12. Y de cerdos egoistas.


  13. Aquí hubo cacerolazos y bocinazos, cosa que me sorprendió. Pero más me sorprendió ver por tv algo parecido en Capital Federal; no así en el resto del interior del país.

    Veremos cómo reacciona Cristilinga.

    Slds.


  14. Desde el extranjero me cuesta tomar dimension de lo que pasa pero estoy mirando la tele por internet. Veo que hay cacerolazos y lo que me llama la atencion es que la gente que esta protestando y apoyando al reclamo del campo no es gente chetita con camperas enceradas y 4por4… es clase media trabajadora.
    Y ahora que hacemos que la gente comun esta de acuerdo con el reclamo?
    Ah… si, estan manipulados por los medios oligarcas.
    Nada, simplemente algo que me llamo la atencion.


  15. Ah, y “la mar en coche” es bueniiiiiiiiisima.


  16. Que lindo… y despues de ese historico discurso lleno de sensatez y claridad por parte de la Presidente, los muchachos justicieros de Luis DElia corrio a palos a los asquerosos oligarcas que siempre quieren ganar mas.
    Hermoso.
    Sabes que pasa Rome? tu postura es una foto de la Argentina. Vos definis cuales son para vos los criterios de emergencia que permiten los cortes. Los del campo tienen los suyos, los de Bosnia los suyos, los de la UBA los suyos, hasta los de Racing… y asi todos.
    En un pais serio donde lo civico se vive seriamente, el primeron en dar el ejemplo es el gobernante. El gobernante es tambien educador.
    El problema es que en el fondo el gobernante se viene cagando en los desocupados, en el campo, en todos… y lo unico que le importa es la famosa “caja”. No educo cuando debio, ahora no puede exigir nada. Y lo unico que se lee del discurso de la Presidente es “la caja, flaco, no se toca”(necesito para comprarme mas botox y trajecitos en la quinta avenida).
    Todo, todo es triste.
    Me embole. Me voy a lavar la ropa porque la jefa hizo un piquete y no se quiere mover.
    Saludos
    JK


  17. Quise decir Botnia. Perdon.


  18. Cande: No soy un zurdo resentido. Te diria que ni siquiera soy zurdo. Te aseguro que no me molestaria que me saquen esa guita, ya que creo que el que mas tiene, mas debe tributar. Y no soy justamente pobre.

    No tengo resentimiento contra la gente con guita. Es evidente que no me conoces…Y veo que entendiste muy poco de mi post. El problema no es que “tengan guita” (de hecho si yo me comparo con la gran mayoria del pais, estoy mejor). El problema es que se reclame aun en la ganancia, para no compartir con los que menos tienen.

    Y perdon. Esta retencion yo no la englobaria dentro de “es justo que hagan cualquier cosa en contra de los que tienen un poco mas”. Paráááá, no estamos hablando de expropiacion…(todavia)

    Joseph: ¿Que canal viste? La gente de Capital que reclamo es la clase media y media alta. No vi reclamos en Lugano, Pompeya, Soldati…


  19. Una pregunta, quizás alguien esté en tema: ¿por qué aumentaron las retenciones? ¿el gobierno tiene problemas de caja, o es simplemente porque como los precios aumentan, se decidió recaudar más?


  20. Rome, vi TN, pero cierto… la clase media y media alta no tiene derechos en este pais. Me habia olvidado. Perdon.
    El tema es que el gobierno no quiere mas guita para generar trabajo para los que menos tienen. Quiere mas caja Rome, para seguir robando. Estamos en manos de una banda de ladrones y vos seguis hablando de los pobres…
    Es temprano y ya me aburri.
    Chau.


  21. Es interesante saber que el kirchnerato tiene sus Sturmabteilung y que D´Elía sería una suerte Hermann Göring, en versión conurbano bonaerense.

    «Toda oposición ha de ser aplastada», era el lema de las SA, que D´Elía parece haber internalizado vivamente.

    Saludos.


  22. Aunque ya sabemos que Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires, dejo los links de los principales diarios de Santa Fe y córdoba , para que vean a “oligarcas” y “gorilas” solidarizarse con el campo

    http://www.lavozdelinterior.com/08/03/26/index.asp

    http://www.lacapital.com.ar/


  23. Rome, la 4×4 es casi obligatoria para moverse en el campo. el 90% de los establecimientos (los menos ricos, los mas perjudicados) estan sobre caminos de tierra, intransitables cuando llueve. De todas las maquinarias agricolas, la 4×4 es la menos costosa. Igual esto se termina, porque seguramente el gobierno va a destinar mucho de lo recaudado x los incrementos a brindarles pavimento, mucho mas necesario de lo que podrias creer… Es como que salgan a protestar los Ingenieros en sistemas y vos los desmerezcas porque “tienen computadoras de ultima generacion”…


  24. Yo creo que estamos errando pero por kms el tema de la discusión.

    Yo no se si es justo o no es justo lo del campo. Creo que es justo y que todos tienen derecho a protestar, me parece bien que lo hagan.

    Ahora lo que no entiendo es como cambiamos de parecer en esto tan diametralmente.
    Digo, nos volvemos a preguntar entonces que nos molestaba de los piquetes pre-ruralismo? Porque hasta donde yo sabía a la gente le parecía bien el reclamo pero no el “método”.
    Y ahora? Es el mismo.
    Entonces creo que hay muchas cosas por revisar, hay mucha hipocresía. No eran unos delincuentes los que cortaban las rutas? porque no se piensa en eso ahora.

    Yo les digo que pienso, ni eran antes ni son ahora, pero dudo que gran parte de la política y del periodismo e incluso de los comentaristas pueda pensar así. Creo que para eso habría que reconocer una fuerte carga de racismo en las críticas a las protestas anteriores.

    Los pobre si protestan eran delincuentes. Los de ahora no?
    Estamos hablando de diferentes derechos al reclamo y eso no sale de lo que se conoce como discriminación y la mar en coche.


  25. Raro, pero estoy 100% de acuerdo con Clavel. Dentro de la gente del campo hubo muchos que apoyaban la protesta pero no los cortes. Un campesino promedio entrega al estado mucho más que el 50% de sus ingresos, por lo que entiendo que quieran protestar. Pero los cortes, a menos que sean casos de vida o muerte, no los entiendo. Empezando, claro está por los 1000 chimpancés re racing ayer en viamonte y uruguay.

    Y a los que andan por ahi reclamando la caida del gobierno… solo les digo: hubieran pensado antes de votar. Ahora fumensela por 4 años. Cualquier otra solucion, es para peor…


  26. Como te comente en el blog de Cande, no importa si tienen 4×4, camaras de 1.000.000$, si son gente de bien, chacareros con 50Ha. o grandes contribuyentes. Es cierto que corresponde que a quienes les este yendo tan bien como al campo (si es que llueve lo necesario, no hay sequia durante muchos meses, no hay heladas en diciembre, no cae granizo, y varios aspectos meteorologicos mas) devuelvan algo a la sociedad. Pero en donde el gobierno se esta yendo a la miercoles es en la medida del “algo”. El campo no esta diciendo que no a las retenciones, esta diciendo que no a las retenciones desmedidas.
    Despues que hagan lo que quieran con la plata. Ademas obvio que van a hacer lo que quieran con la plata, porque el pueblo (o sea nosotros) ni la vamos a ver. O me van a decir que las cosas mejoraron desde que al campo le esta yendo bien? Las rutas cada vez esta peor, la salud, la educacion… bah para que profundizar si todos lo vivimos dia a dia. AGUANTE EL CAMPO!! Apoyemos al campo, que si el campo crece, crece el pais. Volvamos a ser “el granero del mundo” y repartamos, aportemos, pero en una medida justa.


  27. Helen: Tal vez lleguemos a un acuerdo.

    Para el campo esas retenciones son desmedidas.
    OK. ¿Eso hace que sea critico como para cortar una ruta y joder al resto?

    Pido por favor que no desvien el centro de mi post. Yo no estoy en contra de un reclamo, sino de que corten la ruta (cosa que para mi solo hay que hacerlo cuando la situacion es critica).

    Lo paradojico es todo lo que ya explico Clavel. Que ahora todos los que antes criticaban cualquier cortte de ruta ahora defienden este.

    Obviamente que no puedo estar de acuerdo con vos respecto a que nada se hace. Tengo varias criticas al gobierno. Pero sigo sosteniendo que es el mejor que hemos tenido desde que tengo uso de razon.


  28. Que estas retenciones no son expropiación, habría que verlo. No soy abogado, pero tengo entendido que los impuestos con alícuota superior a cierto parámetro se considera confiscatoria.
    Otro punto es que en alguno casos, de 50.000 el estado no se queda con 20.000 sino con 40.000 (sumando todos los impuestos de todos los niveles). Por otra parte, cómo se mide la rentabilidad? Pos si nos parece que es mucha la cantidad de plata o en porcentaje sobre la inversión? En qué período? Particularmente creo que medir la rentabilidad año a año no es correcto para un sector que tiene una variabilidad muy grande.
    Por último, me parece que lo más grave es que las retenciones no gravan la ganancia del sector sino los ingresos. Si fuera sobre la ganancia se diferenciaría entre los que ganan mucho y poco. Pero siendo sobre los ingresos, realmente el gobierno demuestra que no le interesa si algunos ganan más que otros, ya sea por diferencia de escala o por diferencias geograficas. Obviamente un productor de una zona menos favorecida (por la calidad del suelo, la cantidad de lluvia o la distancia de los fletes) tiene costos mayores y rendimientos peores que uno de una zona más favorecida. Pero la retención es un porcentaje igual para todos, por lo que algunos la pueden absorver con menos problemas, pero otros no. Sobre todo si los costos subieron más que el precio de los productos.
    Y una cosita más: el uso que se le da en estos casos al teérmino terrateniente es tan discriminativo como otros que me molestan mucho y se usan para gente de clases más bajas.


  29. Nacho: No cambia si es sobre los ingresos o sobre las ganancias.
    Para hacer la diferenciacion que vos decis (y adhiero) deberia haber alícuotas diferenciales.


  30. Rome: Tu ignorancia cuando hablás de estos temas es sorprendente. Como Cristina ayer, viene condimentada con una explosiva mezcla de soberbia.

    Sí cambia la ecuación -y completamente- por el hecho de que las retenciones se cobran sobre los ingresos y no sobre las ganancias, porque ingresos hay siempre, pero para saber si hay ganancias -sobre la cual cobrar impuestos- deben deducirse los costos apareados a esa ganancia.

    La retención se aplica directamente sobre el precio de la exportación en el puerto -al momento de la declaración de la venta- y el exportador traslada el costo del derecho de exportación -de manera anticipada- al realizar la compra del producto agrícola al productor.

    Por eso las retenciones son un impuesto distorsivo, como el impuesto al cheque. A diferencia de lo que dice el gobierno tienen ínsita en su naturaleza la potencialidad en determinados productores -no sólo pequeños y medianos sino también grandes- de destruir no sólo la rentabilidad sino -según el nivel que alcanzen- el capital de producción mismo. En efecto, es una estructura impositiva esquizofrénica que sólo mira el ingreso y no el gasto. El impuesto a las ganancias se cobra solamente sobre la rentabilidad una vez determinada por el propio productor conforme la ley que regula este tributo.

    Pero si querés ilustrarte en el tema te recomiendo los dos últimos libros escritos por el actual Ministro de Economía Martín Lousteau que hace unos años pontificaba que esta clase de impuestos -las retenciones- debía eliminarse completamente por ser distorsivos.

    Saludos,


  31. Yo no entiendo nada de economía, como dijo el tolo gallego cuando le preguntaron si sabía cuantos puntos le faltaban para asegurarse un campeonato.

    Pero si entiendo que el campo es un sector muy favorecido en otros aspectos.
    Que si yo hago 14 días de paro me echan del laburo.
    Que es el que tiene más empleados en negro en todo el país.
    Que el paro les aviso es hacia el mercado interno, los compromisos tomados con el exterior (a precio dolar y euro) se están cumpliendo religiosamente.
    Que me parece que habría que bajar el fervor de estos señores defensores de los derechos de los pequeños trabajadores del campo, porque no siempre los han defendido y no me da la sensación que lo que los mueva sea el altruismo por el pequeño productor y el trabajador rural, que está ultimo en la escala salarial y sin ningun beneficio social por su precaridad laboral.

    Más allá de lo económico puramente digo, que hasta por ahi como no entiendo alguno de uds me lo explica mejor.


  32. Si, si, Juan Manuel. ya sabemos que yo, Cristina, varios opinadores de este blog, etc somos ignorantes, mentirosos, hostiles, soberbios, y demas.
    Y que la verdad absoluta la tiene el Rey Soria.

    Pero bueno, desde nmi humilde opinion, alicuotas diferenciales servirian tambien, porque….¿sobre que crees que se basaria para saber que alicuota aplicar???????????

    Chau bombon…


  33. Hoy escuhe la mejor en la radio.
    El conductor pregunto a uno de los represetantes de las asociaciones de campo por las condiciones de trabajo de los peones.

    Dijo: “Si, no se pagan bien y todo lo que Ud dice, pero es un estilo de vida”

    D’elia de chanes!!!!!!!!!!


  34. Juan Manuel:

    Gracias por la mini-clase de Derecho Tributario e Impuestos. De paso, sirve de respuesta para alguien que preguntó si las retenciones son confiscatorias: en efecto, lo son en muchos casos porque consumen capital, lo que equivale a expropiar sin indemnizar. Una violación lisa y llana de la Constitución.

    Cordiales saludos.


  35. Aunque lo dije claramente más arriba, insisto: cortar una ruta impidiendo la circulación es un modo ilegal de protestar que repruebo, cualquiera sea su autor.

    Sin embargo, es enorme la hipocresía del gobierno con el tema de los piquetes:

    1.- Durante meses el paso al Uruguay ha sido bloqueado por los asambleístas que se oponen a las papeleras; y el gobierno no ha aplicado la ley;

    2.- Durante años piqueteros de las más diversas bandas impidieron la libre circulación en todo el país, ante la misma pasividad oficial.

    3.- Pero, si el piquete lo hace alguien considerado opositor al gobierno, éste reacciona a través de los matones que integran sus fuerzas de choque, comandadas por Moyano y D´Elía.

    Saludos.


  36. Rome:

    Te recuerdo que la ley del impuesto a las ganancias -una vez determinada la rentabilidad real del productor- prevé escalas según la capacidad contributiva real del contribuyente (no ficticia como las retenciones). Esto es así desde que se sancionó esta ley en el año 30, como ley del impuesto a los réditos. Es igual en todas las naciones del mundo desde hace cientos de años, donde los gobiernos tienen la decencia de cobrar impuesto sobre las ganancias de la gente.

    Te repito, la aplicación de alícuotas diferenciales tampoco es una solución técnicamente sólida por los mismos motivos, no hay apareamiento con el gasto en las retenciones (un productor grande puede tener gastos importantes vinculados a la producción, un productor pequeño ninguno). Las retenciones -de manera similar al impuesto a los ingresos brutos, al de sellos o cualquier impuesto sobre la circulación económica- sólo son admisibles -buenas o racionales- para la economía cuando se fijan alícuotas más o menos bajas. La realidad es que este segundo aumento de impuestos esta haciendo inviable la supervivencia de muchos medianos y pequeños productores, sobre todo a muchos que se dedicaban a la ganadería y que -por medidas de este mismo gobierno- tuvieron tremendas pérdidas y debieron mudarse a la soja en los últimos años, con gran inversión por la reconversión y que ahora -nuevamente por medidas del gobierno- ven perder su rentabilidad. Ello sin olvidar que 500 ha. para pastura (que es lo que podían llegar a ahorrar en costo, fuera de arriendos) es mucho para ganado, y para soja poco.

    Esta medida del gobierno es similar al aumento del IVA de Cavallo, perjudica a los más débiles, y beneficia y fortalece a los muy fuertes (como Soros que con 200.000 ha. de soja no adhiere al paro). En efecto, gracias a CFK y Lousteau la oligarquía terrateniente de Argentina se está relamiendo por muchos campos de medianos y pequeños productores, de los que se van a apropiar este año. Como dijo Sergio Acevedo (ex-gobernador de Santa Cruz) el viernes pasado, el modelo krichnerista es la mejor reproducción de la matriz económica de concentración del menemismo.


  37. Pablo (R)

    Creo que te olvidas de los trabajadores del casino reprimidos por la Gendarmeria y decenas de presos por manifestarse.
    Digamos que en parte estoy de acuerdo con lo que decis.

    Pero, en tdo caso es la misma hipocresia de todos aquellos que se llenaron la boca hablando en contra de los cortes de ruta y manifestaciones populares y ahora defienden esto.

    Por eso repito mi postura. Los cortes estan mal, pero hay cuestiones criticas que lo ameritan. Creo que esta no lo es. Y por eso crtico los cortes. Y critico a la gente que salio ayer, porque no defienden al campo (sino hace 14 dias que podrian haber salido a manifestarse) sino que es un simple odio anti-k. Seamos sinceros (no lo digo por vos)


  38. Obviamente, nadie que se identifique con los K puede preferir cobrar sobre ganancias que sobre ingresos.
    Primero, porque eso haría más progresivo el impuesto, al no cobrárselo a quiénes tienen quebranto o ganancias.
    Por otra parte si se cobrara sobre ganancias y no sobre ingresos, debería ser aprobado por ley, lo cual impica debate, algo que no suele gustarle a nuestros gobernantes. Sin contar que a pesar de las mayorías en ambas cámaras, a más de un representante del interior se le complicaría mucho explicar su voto.
    Por último, si fuera sobre ganancias habría que coparticiparlo, por lo que los distritos que originan los ingresos recibirían dinero sin la discrecionalidad del PEN, con lo cual tendrían la correa más floja.
    Bueno, yo creo que si cambia si es sobre ingresos o sobre ganancias.


  39. No es un simple odio anti-K. La primera generadora de violencia fue la Presidente con su discurso, la gente salio a la calle como reaccion a la soberbia mostrada por esa ladrona hija de puta (para llamarla de algun modo descriptivo). No salio la gente por simpe odio, no es que la gente telepaticamente se dijo “cuanto la odiamos, salgamos”. El proceso fue el siguiente, el gobierno, con ella a la cabeza una vez mas dio muestras de su enorme soberbia y corrupcion ideologica y mentiras, y le espeto todas esas mentiras en la cara al pueblo argentino, le espeto al pueblo argentino toda su soberbia. Y la gente reacciono.
    Rome, date cuenta, la primera generadora de violencia en este conflicto es la Presidente. Lo que genero el discurso de ayer es gravisimo. Si esto fuese una empresa los accionistas la estarian echando por torpe y estupida.


  40. Francamente no apoyo muchos de los reclamos del campo. No estoy para nada de acuerdo con que se corten las rutas (ni por esta causa ni por ninguna otra excepto hambre). Tal vez sean confiscatorios los impuestos. Tal vez no (yo creo que TODO nuestro sistema tributario bordea lo confiscatorio).

    Pero no puedo entender dos cosas:

    1. Que algunos vean en esto solo odio anti-k, o odio de clases, o amor al dinero o gorilismo o como le quieran decir, y que no acepten que se estan haciendo cosas mal con respecto al campo. No lo ven.

    2. Que el gobierno no abra los ojos y se dé cuenta de que los porteños batiendo cacerolas no necesariamente expresan apoyo al agro, sino que expresan algo de oposicion a lo que ellos hacen. No lo oyen! Y no toleran el disenso. (ver encuesta en edicion online de facho matutino)

    Son los mismos (bueno, algunos de los) que en el 2001 reclamaban que algo cambie y perciben que excepto por algunos nombres, poco ha cambiado. El nepotismo (remember Picolotti), el latrocinio liso y llano (remember todos!), la corrupcion en todas las esferas y la pésima calidad del servicio en todos los ámbitos estatales permanecen igual que en el 2001, entonces es lógico que algunos tengan la misma reaccion, pegarle a la cacerolita. El apoyo al campo en esto (por lo menos en mi entorno) lo considero bastante relativo.

    Pais de lacras.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: