h1

Esperanza

28 March, 2008

Para mi el discurso de ayer fue brillante. Obviamente no pretendo la utopia de querer que quien me conduce sea bueno, lindo, honesto, humilde, sincero, etc. Menos en política. Y por eso siempre digo que tengo muchas críticas. Pero trato de ver “acciones de gobierno”. Y hasta hoy no me arrepiento de haber emitido el voto que emití.

Obviamente que dan verguenza algunas caras en el estrado. Todo no se puede.

Pero uno recuerda la liviandad y caradurez de otros presidentes en momentos críticos. “La casa está en orden” de Alfonsin mientras decretaba las leyes de impunidad. La explicación del corralito de Cavallo como riéndose de todos nosotros. “El que deposito dolares…” de Duhalde. En fin, infinidad de muestras de debilidad y sin-rumbo que nos han llevado al ocaso.

Para mi ayer hubo revisión del discurso del Martes. Llamado al diálogo. Claridad en el destino que se le quiere dar al país. Dureza en lo que es necesario ser duro. Muchos dirán que fue porque la gente la asustó. Siempre se puede buscar la crítica. La cuestión es que llamó al diálogo. Si no lo hubiera hecho se estaría habando de soberbia.

Se dejó en claro un modelo de país al que yo adhiero. Y va a haber más de estos choques en el transcurso de los próximo años. El “dolor” del cambio que queremos.

Yo reconozco que post anteriores los escribí desde la bronca o en caliente y fueron agresivos (hablar, por ejemplo de gorilas). Bien, no es mi intención eso. La idea es que discutamos ideas. El que viene con intento de agresión, directamente que no entre. Yo doy el primer paso en dar mi opinión lo mas sincera y tranquilamente posible.

Una cosas más. El mini-cacerolazo de ayer no fue en respuesta a nada. Recibí mails y habia muchos MSN que llamaban al cacerolazo a las 20 desde antes del discurso.

Repito. Para mi se plantea un modelo de país. Cristina y su “gente” tienen muchos errores. No estan limpios y demas. Pero el rumbo es lo único que me queda para analizar (y apoyar o no) dadala calidad polítca que tenemos.

Y, por lo menos hasta hoy, yo los sigo apoyando.

Es mi humilde, sincera y esperanzada OPINION.

22 comments

  1. Rome:

    Aunque no esté de acuerdo con tus opiniones, debo reconocer el buen tono de este post.

    Un dato, que relaciona el tema de las retenciones con otro asunto del que te ocupaste en el blog: el tren bala.

    Te dejo el link:

    El tren bala costará tres años de retenciones extras
    El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que en 10 días comienza la construcción. Confirmó que el Estado pagará el triple.

    www2.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=1334

    Saludos.


  2. Mi OPINIÓN es que el discurso de ayer fue más de la retórica banal, mentirosa y falaz de las huestes del lamentable gobierno que padecemos desde hace 4 años.

    Como bien dijo un productor en otro comentario, la Presidente y los miembros de su lamentable administración ni siquiera reconocen que TODAS las políticas hacia el campo de los Kirchner -que dan y siguen dando de comer a esa manga de políticos facinerosos que estaban sentados con cara de circunstancia en el palco oficial- fueron un completo fracaso.

    Seguir hablando de que las medidas son para evitar la sojización del campo y que este gobierno quiere que el país produzca más maíz, trigo y carne, es un insulto al campo. Miles de productores terminaron produciendo soja precisamente como consecuencia de las medidas del gobierno hacia el campo que provocaron que fuera imposible producir maiz, trigo y carne. No es más que una falacia idiota de la Presidente –en que sigue tomando a la gente del campo por estúpida- que de NINGUNA manera puede ser calificada de “discurso brillante” como hace Rome. Es otro insulto a la inteligencia.

    No aclaró tampoco la Presidente que si lo que quiere es evitar la sojización porqué se dispusio un aumento en las retenciones móviles tan importante en la soja como en el girasol. En esta incoherencia del argumento se revela la absoluta falacia de todo lo que dice y la verdadera razón del aumento que NADA tiene que ver con los dos argumentos falaces vueltos a explicar la Presdente.

    La razón es que precio internacional del commodity girasol –como la soja- es alto y el gobierno quiere recaudar para seguir manteniendo su inmoral circo. Son increíbles la cantidad de falacias y mentiras de la Presidente. Nunca dijo para que quiere REALMENTE los U$S 2.000 millones de dólares adicionales que quiere sacarle al campo. JAMÁS. Esa es la explicación que se debe. Y no lo dice porque es admitir el desastre administrativo y fiscal del gobierno nacional y de las política de su esposo.

    El aumento de las retenciones no es ni para evitar la sojización, ni por control de los precios internos, es para pagar el circo de subsidios necesarios para paliar una política económica que en los últimos cuatro años fue un verdadero DESASTRE (incluyendo compras de petróleo y gas a Venezuela y Bolivia), para mantener controlado el circo de la política interna de provincias y municipios (incluyendo sus patotas urbanas como D `Elía –delincuente homenajeado en el palco presidencial-), para mantener la política monetaria funcional al interés político del gobierno, para pagar contratos de obras públicas a las empresas amigas del gobierno con su corrución inherente, para el estado empresario que subsida una línea aérea sin aviones, y un larguísimo etc. de desastrosa administración del país.

    El discurso de la Presidente no merece ningún alabanza ni es brillante, sino que son más y más mentiras y desinformación, como la que se viene dando en los últimos cuatro años en temas vitales como el descontrol inflacionario, y que empieza a caer por la fuerza de la realidad (que no resiste índices manipulados).

    La lucha de la gente del campo es lo que logra que este gobierno de ladrones ofreciera el diálogo y eso es lo único rescatable. Del lamentable discurso de la Presidente nada es rescatable, sino que sigue mostrando el autismo autoritario, soberbio y OLIGÁRQUICO de una grupo de corruptos encaramados en el poder a base de fraude, exacciones, corrupción, anulación del federalismo, manipulación de la opinión pública, destrucción de las instituciones de la Constitución y patoterismo en las calles.

    Nuevamente es la abnegación de los verdaderos sectores productivos del país –que mantienen a esa manga de ineficientes y políticos ladrones que los vienen esquilmando- los únicos que merecen algo de respeto y homenaje. Es el amor auténtico a la patria de la gente del campo, que pese al desastre y maltrato constante de este gobierno en estos últimos cuatro años, sigue trabajando día a día lo único que merece NUESTRA admiración hoy. Y seguir apoyándolos en su lucha contra estos delincuentes, en caso que las negociaciones con la oligarquía gubernamental no lleguen a buen resultado.


  3. Dos cosas sobre ayer:
    1- Me gustó el discurso, aunque nole creo casi nada… salvo cuando bardea a las señoras chetas (como ella).
    2- Qué partido de boquita por dios! Palacio a la salección.


  4. Dijo anoche la Señora Presidenta: “Porque necesitamos, además, los argentinos como decisión estratégica que no se sojice todo nuestro campo, necesitamos más productores de trigo, necesitamos más de maíz, necesitamos más productores de leche, necesitamos más productores de carne”

    Los hechos nos dicen que en los años del kirchnerismo fueron suspendidas las exportaciones de trigo, de maíz y de carne, fijando precios máximos para la comercialización de estos productos además de la leche. Fue el gobierno el que promovió la sojización, lo primero deseable sería que no nos mienta…


  5. EL PRONUNCIAMIENTO DE LAS 9 MENTIRAS Y 9 VERDADES
    Este es el documento que le entregaban a los automovilistas en los distintos cortes en las rutas argentinas los productores y dirigentes agrarios – Aquí estan los elementos para su analisis.

    Mentira 1: “Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato” (Ministro Lousteau) …
    Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en
    los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.

    Mentira 2: “Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio > competitivo” (Ministro Lousteau) > > Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar > de > $3.15. ¿Quién puede competir así?

    Mentira 3: “En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo” > (Secretario de Agricultura de Urquiza) > > Realidad: En el mercado externo el trigo
    vale $1150 por tn., por las > retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros
    > (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra > puesto > en el puerto $580
    por tn., solo el 50% del precio lleno.

    Mentira 4: “El objetivo de las retenciones es que
    los consumidores tengan > alimentos baratos”. > > Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que
    se reimplantaron las > retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que > aumento
    el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta > $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las > retenciones > es recaudatorio.

    Mentira 5: “Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, > el > precio de la tierra aumentó seis veces”. (Ministro Alberto Fernández y > Randazzo). > > Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y > sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc.)

    Mentira 6: “La carne no esta afectada por las retenciones” (Ministro > Alberto > Fernández) >
    > Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al > 2006, > pasaron del 5 al 15
    %. Además, el mercado de la carne está fuertemente > intervenido con precios máximos, manipulación de
    los Registros de > Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar > acuerdos, > etc.

    Mentira 7: “El campo se queja y tiene superganancias”. (Ministro Alberto Fernández, Lousteau). > > Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos > es > de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. > ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias
    extraordinarias?… Y si las hubiera, ¡¿Es > un > delito que un empresario que arriesga capital,
    invierte y genera trabajo > tenga ganancias?!

    Mentira 8: “El campo vende a precios
    internacionales y compra insumos a > valores que se han mantenido en pesos” (Ministro Alberto Fernández).
    > > Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el > productor, actúan
    como un precio máximo, por lo que los chacareros no se > benefician con los aumentos de los precios
    internacionales. Por otro lado, > en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.

    Mentira 9: “Este Gobierno no tiene una política anti campo” (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza) > > Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

    Queremos que conozca los verdaderos motivos de nuestros reclamos y > mostrarles que las declaraciones del Gobierno son totalmente falsas. > > Disculpe las molestias que ocasionamos en su viaje.

    Foro de Reclamo


  6. “Se dejó en claro un modelo de país al que yo adhiero”
    En todo caso, Rome, me gustaría saber cuál es ese “modelo”. Tenemos algunas piezas que sería interesante saber cómo terminan de armar el modelo. Pieza 1: el protofacista de D´Elia tomando comisarías, trompeando opositores, cacareando que los “mataría a todos” y visitando como embajador sin cartera países progresistas tipo Irán. Además, repartiendo dinero público entre sus militantes rentados, pichones de camisas pardas.Pieza 2: el protofascista de Guillermo Moreno fijando precios con una pistola sobre la mesa de negociación con empresarios. Insultando interlocutores. Amenazando de muerte y recordando que “no somos radicales”, cuando le sugieren una pizca de racionalidad. Pieza 3:”Organismos defensores de los derechos humanos” comprados a precio módico. Corrompidos con prebendas y presupuesto público. Construyendo viviendas “económicas” que sólo Dios sabe cuando se caen. Hábiles para investigar el pasado. Ciegos para discernir el presente. K pasará a la historia por lograr lo que ningún procesista pudo: eliminar de la agenda pública a los “organismos defensores de los derechos humanos”. Después de este gobierno, nadie los tomará en serio. Napoleón tenía razón: todo hombre tiene su precio. Carlotto y Bonafini también. Pieza 4: destrucción sistemática de cualquier institución económica desde 2003. El INDEC es sólo una consecuencia públicamente visible de lo que se viene haciendo. INDEC custodiado por las bandas armadas de Moreno, que merodean los pasillos. Pregúntenle a los trabajadores. K destrúyó cuanto manual de economía existe. La inflación que tenemos no es casualidad ni obra de “especuladores” y otras chambonadas por el estilo. Es consecuencia de los errores de política económica K. Y no tiene horizonte de término.La inflación vino para quedarse. Y estos diletantes quieren frenarla a base de superavit extraordinario. De ahí la pelea con el campo. Que pronto será con medio país. Porque el superavit extraordinario no frenará la inflación. Si CFK sigue por este camino, la inflación se la lleva puesta. No habrá D´Elia ni Moreno que la salven. Pieza 5: El desprecio por el Parlamento y por el Poder Judicial. Pieza 6: la sintetizo en la frase de un cartel que leí entre los Asambleístas: “Cristina: tus zapatos valen lo mismo que mi 4 X 4”. Que la “redistribución” de la renta empiece por la clase política. Pieza 7: Cristobal López, Eskenazi y otros antos “empresarios” de pronto devenidos prósperos. Y tanto como para comprar una parte de REPSOL (???). Negocios K disfrazados? Prestanombres??? Pieza 7: Los 500 millones de Santa Cruz. Ya volvieron? Que suerte !!! Y cuántos son?
    La corto acá porque me tengo que ir. Pero cada uno puede agregar más piezas. Por ejemplo: algo podemos decir sobre la deuda pública creciente, la abolición del federalismo, la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito, la inexistencia de Argentina en el contexto internacional, etc. etc, etc…


  7. Ayer un insano me dijo que cual era la diferencia entre la dictadura militar y este gobierno con D’elia.
    Ninguno de Uds, un amigo mio eh.

    todavia estoy espernado a ver si me dice si la pregunta era en joda.


  8. La diferencia con la dictadura militar hoy es bastante significativa. Pero si las acciones de grupos de choque de tipos como D´Elía comienzan a generalizarse, las diferencias se achican… Recomendable leer sobre esto a Norberto Bobbio sobre el “fascismo de izquierda”.
    Slds.


  9. La única diferencia es que el Proceso Militar había desaparecidos.

    En lo demás es igual o peor. Es más me parece que el Poder Judicial y la Comisión de Asuntos Legislativos erán más independientes del las Juntas Militares que el actual Poder Judicial y el Congreso de la Nación de los Kirchner.


  10. Mirá, me voy salir post. Yo OPINO que esto de OPINAR es tema para un post.
    Lo que pasa con el campo no es muy distinto a lo que pasa acá, en los blogs.
    La opinión muchas veces se toma como un juicio.Pocos saben escribir para llegar al otro y hacerse entender Y esto, teniendo en cuenta de que no siempre se va a entender lo que una quiere decir con lo que dice y a veces se van a “leer” intenciones (malas generalmente) que no hay.
    Es difícil entendernos por escrito.Me di cuenta aquí, en los blogs.
    En definitiva son todas opiniones, hasta el post. La verdad la sabe Dios y las generalizaciones son malas. Cada uno vive una realidad distinta e individual.

    Bueno, volví con mi blog original pero empezando de nuevo. Ahora que dejé de ser desocupada y en función de lo que me ha pasado no sé que voy a escribir, pero algo irá saliendo.

    Besotes Rome!!


  11. Bueno, lo dije pensando que todos se iban a reir de la incongruencia pero veo que erré en el público.

    Yo sigo pensando que entre un plan de eliminación a nivel nacional de disidentes políticos y el payaso de delia diciendole sorete a fernando peña hay una pequeña diferencia.

    Pero no es el tema, no importa. Ojalá puedan acercarse las posiciones, y también sirva de reflexión. Para unos, en la manera de trasmitir los mensajes, para otros, a la hora de pensar en sus ganancias y como supuestamente se derraman sobre la población. Porque creo que el gobierno falla a la hora de comunicar, y que el campo debe reflexionar acerca de su papel en el ordenamiento social de la gente que vive de él.

    Ayer le preguntaron a Rosa, mujer que trabaja en casa de mi madre, trabajadora del campo toda la vida, si sus hermanos habian ido a la protesta y dijo que no, que igual ellos trabajan de sol a sol en la cosecha, sin francos y cobraban 800 pesos asi que no tenian tiempo para eso.
    Un caso individual no sirve de argumento, pero me dejo pensando un buen rato sobre todo el tema.


  12. Rome, tengo un tranvía, un buzón y un lotecito en la antártida para vender… ¿Te interesan?


  13. PD el mejor momento, cuando se puso a hablar de Videla… Tiene alguna clase de paranoia esta chica con ese tema. Impresentable.


  14. PD2 MAS IMPRESENTABLES TODAVIA los campesinos contestandole en Gualeguaychu, y los ex paladines de la constitucion cortando las rutas… me dan TODOS vergüenza.


  15. Respecto al discurso, el tono me pareció mejor que el anterior, pero así y todo me pareció muy lejos de ser brillante.
    No sé que tiene que ver el comentario “de género” sobre qué las cosas le costaban más por ser mujer. Pero bueno, sería importante, porque con eso comenzó el discurso.
    Tampoco entiendo la parte del cartel que pedía a Videla. Estaba acusando a los productortes rurales de golpistas? En ese caso, meo afuera del tarro. Si no los acusaba de golpistas, no sé que importancia tenía decir eso en ese discurso.
    Esas cosas las dijo antes de referirse al fondo del asunto. El tema es que lo que dijo no parece haber convencido a quienes participaban del paro, por lo que el efecto buscado no se logró.
    Creo que hubiera sido brillante pensar medidas concretas que descomprimieran la situación y anunciarlas en un discurso, para que llegaran a las bases de la protesta sion intermadiarios. En ese sentido, me parece que fue una oportunidad perdida.


  16. Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, Rome…….
    ¿ Qué estás diciendo? ¿Tan poco te querés que no pretendés nada mejor? es espantoso lo que aplaudís. Es impresentable.
    ¿ Cómo todo no se puede? Te conformás con cualquier cosa.


  17. Elsa:

    Yo trato de construir desde otro lado ese “mejor”.
    Ahora, mientras tanto, elijo lo que mas se acerca a ese “mejor”. Aunque en el “debe” queden una gran cantidad de cosas.

    Ahora, me gustaría que me digas vos que querés. Y despues de enumerar la larga lista de cosas que todos seguro apoyaremos (creo), me digas quien está en condiciones “reales” de hacerlo en la Argentina de hoy.

    Sds,
    Rome


  18. Qué parecidos son los menemistas post 1995 a los kirchneristas post 2007…


  19. Que parecidos son los golpistas del 30, 55, 76 y 2008…


  20. Juan Domingo:
    Te olvidaste de los golpistas de 66, 89 y 2001. Claro. Te los olvidaste porque son de tu mismo partido…


  21. Juan Domingo te equivocas con el del 30.

    ¿Olvidás que eras un fervoroso oficial que apoyaba a los sectores de la oligarquía ganadera que complotaba contra Irigoyen desde los salones del Jockey Club, bajo el comando de los generales URIBURU y JUSTO? Tal cual lo hiciste contra Frondizi e Illia después. Y en el 43 ni hablemos.

    Mejor callate porque sos el primer golpista de la Argentina y el primer torturador de presos políticos. A mi me cocinaron en la cárcel durante tu primer gobierno, después de destituirme como diputado.

    ¿Y tus secuaces en el 89 y el 2001, qué son, Heidi?


  22. Uau… qué cantidad de “próceres” opinando. Flata Adolf, Mahadma, Benito, Ernesto Che…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: