h1

Y hubo plaza…

1 April, 2008

Con mucho independiente autoconvocado (como mi novia y yo, como mi hermana y mi cuñado, como algunos amigos), la Plaza se llenó. También con aparato, es cierto. Pero, no les miento, me cansé de ver gente que estaba sola, o con su pareja, su familia, sin estar detrás de ninguna bandera. Gente común, que interpretó un mensaje. Aquellos que creimos que había que salir a defender no al gobierno, sino a un proyecto de país. Proyecto que este gobierno no cumple en toda su dimensión (y para eso estaremos cuando haya que criticar), pero proyecto que también entendemos (desde mi mas humilde perspectiva) se está intentando gestar. No apoyamos el intento desestabilizador que surgió mezclado con ciertos reclamos sensatos. El gobierno tomó el mensaje sensato y obró en consecuencia. No queremos que el pasado vuelva. Yo no lo quiero. Para eso, hay que mirar para atrás haciendo justicia, mirar al presente profundizando las cosas que faltan (muchas) y mirar al futuro soñando con un país diferente, que es posible.

Tal vez lo más importante sea reclamar que hubo manifestantes genuinos, como en el cacerolazo. Hay aparato, como hubo convocatoria por allá. Pero hubo autodeterminación. Y me sorprendió gratamente. Se defendió lo que la gente eligió hace 5 meses.

18 comments

  1. Yo pasé por lima y moreno cuando se estaban juntando las columnas. Era impresionante la cantidad de gente. Muchísima, hace tiempo que no veía algo así.

    Después pase por el cacerolazo de santa fe y callao, para matizar.


  2. LA PLAZA ES NUESTRA

    “Desde el primer momento que los vi supe que eran mis hijos.

    “Bajaban enmalonados y disfónicos de colectivos y camiones, rodeados de rostros que eran un solo rostro atrabiliario o convulso. El vale para alguna vitualla extra por haberse movilizado, les asomaba por los bolsillos, veteranos de plusvalías.

    Los gritos se les hacían babaza entre las comisuras, y corrían por las calles golpeando a tamberos y tractoristas, cosechadores y sembradoras, señoras con críos y jóvenes trabajadores, todos los cuales —como se sabe— son la oligarquía vacuna.

    “Hicieron lo correcto. Así se los he enseñado, que para algo soy su madre. De párvulos los habitué a distinguir. Si los que mandan son zurdos portentosamente ricos, no habrá reproches que allegar. Si los gobernados protestan exacciones despropocionadas, son codiciosos terratenientes. Si los de arriba se enjoyan, viven en suntuosos palacetes, recorren las ferias de vanidades del mundo e instalan sus oficinas en los terrenos más costosos de la gran urbe, es el tributo merecido a sus luchas por los pobres. Si los de abajo suponen que están siendo saqueados, no tienen derecho a lamentación alguna: son ricachones ambiciosos de Barrio Norte. Si ellos están con el Comandante Castro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército del Pueblo, y las Armas Bolivarianas de Chávez, son pacíficos civilistas. Los civiles que trabajan en el campo, en cambio, son militaristas y golpistas. Si ellos les mandan a Haití las tropas que Bush les pide, están cooperando a la paz mundial. Reclamar por los frutos de la tierra labrada y sembrada, ya se sabe, es imperialismo puro. Alinearse dócilmente tras el lobby sionista internacional es practicar en antifascismo. Aspirar a que la soja y la papa, el cuero o la leche no sean gravados desorbitadamente, es colonialismo. El kirchnerismo de las bancas suizas y las cirujías parisinas, libera. El campo es la dependencia.

    “Sí, son mis hijos. Bienaprendidos y mejor educados están.

    “Los reconocí a todos, uno a uno. En especial al mantecoso de retardo mental y de mamporro presto, mientras esté rodeado de cientos de sus compañeros y solitario el vil agresor.

    “Estoy admirada de lo que hicieron. Tumbaron a un capitalista aislado que osó llamarlos mercenarios; golpearon valientemente por la espalda a un provocador que, solo y desarmado, tuvo el tupé de nombrarlos ladrones. Insultaron a todo hombre blanco que ofendía con su tez la morochidad nativista. Y sin que encontraran a nadie a su paso, ocuparon bizarramente la Plaza de Mayo, en defensa de la democracia y de sus actuales representantes. Para que no se los suponga oficialistas rentados por el Gobierno para amenazar al común, a la presidenta la llamaron apenas por su nombre de pila. Si SON TODOS HERMANOS, Y YO SOY LA MADRE.

    “Convendrá que me presente.

    “Tengo varios nombres. Soy la lucha de clases, la guerra social, la democracia, la planificada revolución del lumpen, la ensangrentada y cruel dictadura del proletariado, la subversión marxista. También me llamo Hebe, Estela y últimamente Cristina.

    “Tengo otros varios nombres en el camino y por delante. Pero todos me conocen como La Puta que los Parió. Más nigromanta que Celestina, más promiscua que Areusa, más acosada que la Fiammeta de Boccaccio.

    “Por eso me invocaron en la Plaza de Mayo, reconociéndome y dedicándome la autoría de sus hazañas. Con un grito que llevaba mi rúbrica al pie de la última palabra: «La Plaza es nuestra. La Puta que los parió».

    “¡Cuidado, hijos predilectos! Estoy inquieta por vuestra suerte. Oigo el clamor de los decentes, que crece y que resiste, y ya se vuelve a hablar de Reconquista. Cuidado que esa Plaza supo albergar patricios y gauchos bravíos, corriendo al invasor sin darle tregua ni resuello alguno”.

    Antonio Caponetto


  3. Ahora que se que Caponetto opina así, puedo afirmar mi posición con mayor certeza.
    Porque esta febril incoherencia ciega y aparatosa, como todas las clases que me dio cuando iba al colegio, me hace querer correr a la otra vereda.


  4. Los problemas de Argentina no se solucionan llenando plazas, como hacían los fascistas. Por más plazas que llene, el índice de inflación anualizado supera el 40%. Contame Rome: cómo hacés para controlar eso? Con una plaza? Y digo índice de inflación, no aumento de precios. Todo este circo es porque ven clarito que se les viene la noche económica. Repito lo que ya dije en otras entradas: el esquema economico K está agotado. Y si no cambia (no cambiará) se lleva puesto a CFK por más plazas que llene.


  5. Rome,
    Primero que nada te quiero aclarar que aunque puede sonar fuerte, lo siguiente es una opinion que no intenta agredir. Al contrario. Por tus ideales que muchas veces comparto aunque haya ideas politicas y creencias religiosas o filosoficas que nos distancien te considero un tipo honesto con ideales altos y valiosos. Y si vuelvo a tu blog tantas veces (aun cuando me digo una y otra vez que no tiene sentido) es porque muchas veces tus planteos son al menos un desafio para pensar, observar y tratar de descubrir la verdad de las cosas. Lo valoro.
    En ese sentido, no comparto el maniqueismo de Capponetto tampoco. Vos no sos menos decente que yo por el hecho de que no estemos de acuerdo en determinadas ideas.
    Pero voy al punto, que fue la plaza? En mi opinion el apoyo a una tirania. Punto. El proyecto les importa un bledo. El tema es el poder.
    Entonces, me parece que es una lastima que hayas sido usado por el gobierno. Vos como la cantidad de gente honesta “independiente” de la que hablas. Asumo por tu comentario que fuiste a apoyar un “proyecto”. En otro momento podemos discutir que es ese proyecto, y si realmente existe, y en caso de existir si es tan bueno como dicen. Tambien entiendo que al apoyar ese proyecto te abstraes de las personas concretas que forman el gobierno hoy porque quiero creer que no apoyas a los Fernandez, a los Kirchner, a los Moyanos, a los De Vido, a los Moreno, a los D’Elia… y demasiados etceteras. Si es asi, Rome, en mi humilde opinion te usaron. A nadie le importa el supuesto proyecto.
    Esto es poder como siempre con los K,como casi siempre con el aparato peronista. Poder y caja. Eso es lo que importa. El resto es verso. Es una manifestacion de poder. La lectura es “fuiste a apoyar al gobierno”. Aunque lo disfracen don discursos demagogicos. Fuiste a darle poder a esa mujer y sus complices. Importa un bledo que en tu blog digas que criticaras cuando no estes de acuerdo. Bancaste a los chorros. Esa es la verdad. Fuiste complaciente auditor de una ladrona mentirosa.
    Si otros tantos argentinos honestos como vos fueron a apoyar a un “proyecto” de pais que para mi son palabras vacias, mentiras, es triste verlos fagocitados por el aparato de la mentira oficial, utilizados, engañados y asociados a esa manga de ladrones. Una pena. Yo me hubiese sentido incomodo de solo pensar que se me asocie a esos muchachos. Pero bueno, cada uno es cada cual decia la abuela Tula, y por eso no se te puede juzgar.
    Cuando pienso en tantos argentinos independientes o no (lo importante es que sean honestos trabajadores por su pais) que vos describis haciendole el caldo a esta banda de ladrones autoritarios retorcidos me acuerdo del impacto que tuvo en mi El Pensamiento Cautivo de Milosz, que te recomiendo.
    JK
    PD: El discurso me parecio vergonzoso, esta mujer se cree que somos todos idiotas?


  6. Clavel:

    Sí hay que hacer así. Primero a Plaza de Mayo a ver la merienda de negros, después levantar un poco la puntería recreando la vista con gente hermosa (rubia y de ojos celestes) en Sta. Fe y Callao.

    De hecho yo voy a compensar el disgusto de tener que ver tanta cantidad de negro junta desde el palco, con un viaje a París esta semana (me contaron que la temporada primavera-verano ya esa a full y quiero ser la primera). Yo tenía una panorámica de la Plaza, viste. Impresiona mucho. No es lo mismo que vos que andabas por abajo.

    Igual te gano, no podés comparar París con Callao y Santa Fe. Lamentablemente tuve que suspender el viaje a Londres -¡con las ganas que tenía de pasearme por Harrods a ver chucherías de U$S 1.500!- pero bueno, el trabajo es el trabajo y había que asegurarse la guita para todo eso (mover el avión presidencial cuesta U$S 200.000 para estos viajecitos), y si lo chacareros no exportan, cagamos!!!.

    Tampoco es que quiera viajar este año la cantidad que lo hice el año pasado en mi campaña internacional a la Presidencia (fue agotador), no hace falta. Tampoco sirvieron para nada esos viajes (ni al país ni a mi). Así que considero que no deben hacerse tantos (yo pienso en el país, soy Presidenta de TODOS los argentinos). Pero alguna distracción una se tiene que tomar después de sacrificarse tanto por la patria. Los viajes del año pasado salieron unos U$S 10 millones de dólares, nada que no se pueda pagar con veinte o treinta cosechas de algunos de esos campos de estos oligarcas de mierda que alteran mi gestión.


  7. ¡¡La pucha Cristina querida!!. Siempre digo que losh Argentinosh tienen memoria. Me cansé de repetirlo (y creo que cansé un poco pero no digas nada que no se dan cuenta). Y justo vos me salish con que nunca vishhhhhhte un gobierno autocrático … perdón … quishe decir democrático que haya sufrido tantos ataques. Te recuerdo querida Crisssshtina: a Perón los gorilashh lo vienen sopapeando desde hace 60 años, saltamosh un poquito y a Menem le han dicho de todo menos lindo y cada vez que esh nombrado se tocan un huevo o una teta, a de la Rúa lo rajaron (por no pagarle el alquiler de la Plaza al Moyano de turno para que lo defendiera, además de ser radical y no ser peronista el muy lenteja) y desde el principio lo trataron de dormido.
    Los argentinosh tienen memoria, salvo vos y algunosh que no recuerdan las cíclicas llenadas de Plaza de Mayo con omnibus alquilados y choripanes pagados, para juntar un poco más de gente, porque si eshperamos a los que van por conviccion (que losssh hay y es reshpetable) serían la misma cantidad que losh que rajó nuestro amiguito D´elía a los gritos de “La plaza es nuestra” hace unas noches atrás. La proporción shuena lógica conssshiderando que ganaste con el 45%.
    Mala memoria pensar que esto de llenar una plaza de peronistas es algo nuevo, histórico o difícil de lograr.

    Pero te juro que no recuerdo una juntada de tantosh pelotudos en Gualeguausshú para quejarshe por tres pesos másh que le queremosh cobrar


  8. Y ahora. Llendo al grano. ¿Retensiones si o no?. Porque de esto no entiendo un carajo (no digas nada que no se dan cuenta).
    Estuve leyendo un libro de Losteau y el tipo dice que las retensiones son medidas que deben ir shhhiendo eliminadashhh y resulta que estamos en la contraria. No te lo quiero mandar al pibe al frente pero me parece que no la tiene muy klara


  9. la crítica de género a la presindenta me parece lo menos inteligente del mundo. Es una mujer inteligente con la que hasta vale la pena estar completamente en desacuerdo porque siempre argumenta y propone. Yo no me la aguanto, pero no uso eso a favor ni en contra. Bardear a la presi porque le gusta la ropa o gastar y despilfarrar cuand hay mucho contenido para discutir es una pavada.


  10. Pregunto, de curiosos nomás. Si no fue nadie al cacerolazo, si nadie los apoyaba porque todos fueron espontáneamente a la plaza, para qué carajo tanto acto y tanto discurso?

    Quién cortó la ruta los pitucos? No viven en Barrio Norte? Sus empleados no porque Clavel ya explicó que los parientes de su sirvienta no fueron a cortar la ruta porque no les calienta y porque no pudieron porque trabajaban.


  11. Joseph: te agradezco la sinceridad de tus palabras.
    Obviamente no las comparto. Claro que todos podemos equivocarnos y ser engañados. La historia argentina está plagada de gente honesta y sincera engañada.
    De mi parte decirte que ratifico mi decisión de haber ido a la marcha. Para mi estaba en juego un modelo de país, que este gobierno cumple a medias. Pero creo se cumpliría en menor medidia si se diera el golpe institucional que se quizo y se quiere dar (esto del campo fue el primer intento).
    Obvio que hay de todo. Hay gente con reclamos sensatos (aunque a mi juicio con una metodologia exagerada dada la realidad que vive el sector). Pero por detras de eso hubo un intento para tantear, para empezar a desgastar a un gobierno (el del 40% de inflacion, jejeje).

    Sds,
    Rome


  12. Qué diferencia de apreciaciones.

    Tengo un amigo ex-menemista -hoy furioso kirchnerista-que trabajó con Domingo Cavallo y hoy forma parte del equipo de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Tuvo participación en la organización del acto del martes.

    Me comentaba ayer por teléfono -emocionado mirando el acto de los ruralistas- que más del 80 % de la Plaza del gobierno no se movilizó espontáneamente, sino que fue gente traída por gobernadores, intendentes y demás huestes PAGAS.

    Que también al personal de la administración pública nacional se lo conminó a ir de manera bastante poco democrática. Quizás esos eran los aparentes “solos” que vio Rome, que no estaban detrás de ninguna bandera. Los que tenían miedo NO de ser patoteados por D´Elía, SINO de verse afectados en sus puestos de trabajo y el sustento de sus familias.


  13. Que bien. El Sr Soria nos da informacion CONFIABLE de alguien que se viene vendiendo sistematicamente…

    Reitero que hubo mucha gente autoconvocada. Y mucha gente de agrupaciones (de universidades, organismos, gente que trabaja en barios, etc) que nada tienen que ver con el gobierno pero entendieron lo que estaba en juego.


  14. Rome:

    El gobierno que defendés está integrado desde su cúspide por gente que, según tu criterio -que es lo equivocado-, se vendría vendiendo sistemáticamente.

    Lo del martes fue lo mismo que hicieron los peronachos desde la llegada de la democracia y que se refinó con el tiempo. Ahora quizás tienen algún idiota útil que se traga el discurso de la Presidente en los medios y va espontáneamente (un 20 %). Esa será toda la modificación cualitativa.

    Si mi amigo no es confiable y vendido, entonces todo este gobierno -que vos apoyaste en la plaza- no es confiable y de vendidos, pues todos fueron soldados de Menem y de Cavallo en los noventa. Ninguno considera que se vendió, sino que son vaivenes de la política. Mi amigo no cree ver ninguna contradicción en lo que hace hoy y lo que hacía hace 10 años, como en las frecuentes comunicaciones que tuvieron Kirchner y Cristina con Cavallo en los últimos años.

    Yo tampoco veo tantas. Lo que me parece inadmisible es la demonización de Menem. Me parece incoherente una demonización que toca a ellos mismos y que, en definitiva, no permite apreciar los hechos en su justa medida. Quizás sea una técnica de catarsis para limpiar una consciencia sucia. No sé.

    Sds.


  15. Justamente…. lo que siempre criticas (los vendidos), pero ahora los tomas como ejemplo para dar informacion…
    Yo no le creo. Yo estuve. No necesito que me digan nada.


  16. Clavel, más allá de que prefiero discutir ideas, criticar lo que gasta o despilfarra en ropa, por ejemplo, no me parece que sea una crítica de género, a menos que consideres que eso es inherente del hecho de ser mujer. Pero la frivolidad se le criticó a varios presidentes, Menem cabeza a cabeza con Cristina.


  17. Los cachos aún coherentes de la cabeza de Charly García crearon una de las mejores reflexiones de estos últimos tiempos: “Los cacerolazos de Santa Fe trataron de ser batucada y les salía solista… ni ritmo tenían”.
    Jajajajjaaj´, me hizo cagar de risa.


  18. […] el apoyo al Gobierno de hace unas semanas (apoyo no 100%, pero apoyo al fin) trató se ser explicado en este […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: