h1

Reflexiones finales

3 April, 2008

Creo que estos mas de 20 días de paro deberían dejarnos varias enseñanzas. Por lo menos para mí fueron dias intensos, tristes, angustiantes, esperanzadores…

Algunas cosas sueltas…

1) El campo necesita un política en serio. Una política que contemple a todos (y no sólo a los encolumnados detrás de las 4 federaciones). Una política que permita al gran productor hacer su negocio, pero reteniendo de su ganancia lo que corresponda para aplicar justicia redistributiva.
Que tambien le sirva al pequeño y mediano productor. Y, por sobre todas las cosas, que contemple las necesidades de los más pequeños en la esclala: los campesinos que no tienen tierra, aquellos que tienen una parcela y producen ajo y cebolla, aquellos campesinos y aborígenes que fueron expulsados de sus tierras por el “anillo” ensordecedor e hiper-codiciado de la soja. Si, desalojados. Que han venido a nutrir el cordón del conurbano, despedidos desde sus lugares originales en estos últimos 10 años.

2) Los sectores que han reclamado han tenido épocas peores. Eso no invalida su reclamo (por lo menos el de los más pequeños de la FAA). Pero, la realidad es que mal-mal no están. Cuando digo MAL me refiero a lo que hoy sí padecen, pese al crecimiento, muchos hermanos y hermanas argentinos: la falta de trabajo, el hambre, la falta de un techo y muchas cosas más.
Si se convalida la metodología del reclamo (cortes de ruta y desabastecimiento), ¿que deberían hacer aquellos hermanos argentinos que hoy viven en las villas y que aún no han ingresado al sistema? ¿que deberían hacer los campesinos de Santiago del Estero? ¿Los aborígenes del chaco salteño? Si somos ecuánimes, se debería parar el país 2 años enteros. Y debería haber cacerolazos de apoyo en cada rincón de la Argentina. Y no como un reclamo al gobierno de turno (no sólo), sino como un reclamo a la sociedad argentina toda que durante años le hemos dado la espalda, en sus reclamos, a los mas chiquitos. No tienen poder para parar el país. Molestan. No nos gusta escucharlos.

3) El corte de ruta debe ser una medida extrema. Ya lo he dicho antes. ¿Está el campo argentino, el nucleado en las 4 representaciones que debatieron con el gobierno, en una situación crítica?

4) El apoyo de la ciudad es ficticio. Es el apoyo-bronca a un gobierno que no les gusta. Y está bien que no les guste. Pero para eso tienen las urnas. Con esto no quiero decir que no puedan apoyar. Pero es una hipocresía absoluta que la ciudad que eligió como Jefe de Gobierno a alguien que dice que “el espacio público es innegociable” y fue uno de los ejes de campaña el tema de las demoras por los cortes de calles y piquetes en Capital, ahora enarbole la bandera del corte y del desabastecimiento.

5) El Gobierno debe aprender a prevenir. Mas diálogo preventivo y menos apagar incendios. Mas redistribución en serio. Menos D’elias y Moyanos y mas gente genuina apoyando pacíficamente. Pero seguir en la línea ya marcada, aún con errores, para recuperar a la clase media (pariarias, ganancias, bienes personales, jubilaciones, veteranos, salarios docentes, etc). Pero falta aún bastante en la gente que mas lejos está de las posibilidades. Aún cuando el desempleo bajó, cuadno los planes sociales bajaron, etc. Falta más. Mucho más.

6) Quienes nos pusimos del lado del gobierno en estos días (por lo menos yo) ni estamos 100% de acuerdo con el gobierno ni estamos 100% en contra del paro o de ciertos reclamos del campo. Pero, aunque mínimamente fuera por debate de discursos, se estaba poniendo en juego algo mucho mas fuerte. La ilusión de ciertos sectores de poder de expulsar a un gobierno elegido por el pueblo (“que se vaya, que se vaya”). Ya no más. Los argentinos no queremos mas golpes. Ni con tanques, ni con apoyo mediático, ni con apoyo de sectores de poder. Este gobierno debe escuchar los reclamos del pueblo. Y seguir trabajando. Pero seguir. Con todo lo bueno que ha y sigue haciendo. Y corrigiendo todo lo malo. Y me da la sensación que no se ha percibido el impacto de lo que pasó. Este puede haber sido el primer intento. Seguramente habrá muchos. Porque por ahi, ante la posibilidad de que este gobierno fuera echado, uno leía “Esperanza, enhorabuena”. No. Este gobierno debe seguir. Porque lo eligió la mayoria, porque lo respalda la mayoría. Y el gobierno debe tomar nota. Van a haber muchas embestidas.

Luego de estas semanas de corazón abierto, de sentimeintos contradictorios, rezo para que esto encamine las cosas hacia un país mas justo (en todo sentido), donde todos veamos al hermano en TODOS, y no solamente en nuestros seleccionados piquetes de color. Solo así avanzaremos.

8 comments

  1. No dejás de asombrarme.
    Es la primera vez desde que te leo, que estoy tan de acuerdo con vos. Adhiero en un 99% a lo que decís.


  2. No solo estoy de acuerdo con Milkus, sino también, se desprende en forma obvia, estoy de acuerdo 99% con este pibe.
    Te aplaudo de pié nene. Coherente, al grano, calmo, reflexivo, cero ataque, etc.
    La bandera: el moño, el broche de oro


  3. Sí, lástima que todo lo que dice sean mentiras y tervigersaciones de la realidad, en línea con el gobierno ilegítimo de los Kirchner. Por ahora, hay una tregua de 30 días y nada más.


  4. Estimado Juan Manuel:

    Si hay algo que me afectó el hígado de los comentarios de Rome en estos días, fue precisamente su tendencia a la mirada parcial y monotemática; la defensa incondicional y miope de una sola mirada de las cosas.
    Y si hay algo que me parece que hizo en este post, es corregir esas tendencias anteriores.

    No puede ser que tenga que estar justamente yo defendiendo a Rome. Mire lo que me hace hacer!!!


  5. Rome, coincido en algunas cosas con vos, no coincido en otras y me parece que se pueden agregar algunas otras…
    Coincido en que el campo necesita una política en serio. Y también en que la política redistributiva (que también sea en serio) debe aplicarse sobre retenciones a las ganancias y no a los ingresos, como sucede actualmente.
    Coincido también en que hay gente en peor situación que los que efectuaron el paro y reclamo, aunque no creo que eso invalide el reclamo (en ese caso estarían invalidados todos los reclamos salvo el de aquel que esté en la peor situación).
    Como vos, creo que en gran parte el apoyo de la ciudad al agro es ficticio, tanto como el que tuvo la política de retenciones en la plaza del martes. Lo que no entiendo es la alusión a Macri y al espacio público, no creo que Macri haya sido eje de esta campaña, de hecho aprovechó para mirar las cosas desde el costado, mientras Lilita y sus legisladores participaban activamente. Y ya que nombraste el espacio público, creo que fue más afectado por las manifestaciones a favor del gobierno que en contra.
    Coincido también en que debe haber menos D’Elías y Moyanos. Y seguramente esa es la parte más fácil de solucionar: se deja de apoyarlos económica y políticamente desde el gobierno y ya está.
    Coincido también en que este gobierno debe seguir, porque ganó las elecciones y por buen margen.

    Por otra parte, creo que la actual política (con retenciones entre otras cosas) es lo que genera más expulsiones del campo a la ciudad (ya que el aumento de la carga tributaria es mejor soportado por los productores más grandes –los pools- que finalmente le arriendan o compran las tierras al resto).
    Tampoco coincido en que el corte de ruta deba ser una metodología extrema: yo creo que no debe ser aceptado nunca como metodología. No creo que nunca violar los derechos de terceros y las leyes sea una solución. Y de hecho, en el fondo nunca se obtuvieron muchas soluciones (el campo suspendió el paro –por 30 días- sin demasiados cambios y ni hablar de la gente de Gualeguaychú, que corta un puente internacional desde hace más de un año, para que se impida avanzar en la construcción de una planta que ya está funcionando).
    No coincido en que detrás del gobierno hubiera un movimiento para expulsar o voltear al gobierno (incluso si individualmente alguna minoría lo quisiera). Creo que generalizar en este punto tendría la misma validez que pensar que Cristina o su gobierno quisieran matar a “los blanquitos de Barrio Norte” (con la diferencia de que en el palco de las asociaciones que participaban de las medidas no había nadie que hubiera expresado que quería que el gobierno se vaya y en el palco de Parque Norte esaba D’Elía). Creo que es parte del discurso del gobierno para obtener adhesiones considerar que todo aquel que se opone o protesta, quiere voltearlo.

    Por otra parte, me parece que hay algunas cosas de fondo a las que se debería prestar atención: no puede ser que la política impositiva sea manejada por el poder ejecutivo, cuando la constitución dice que lo debe hacer el poder legislativo. No puede ser que las retanciones, generadas en las provincias no sean coparticipables. No puede ser que sea el gobierno el que dicte la política cambiaria, cuando el BCRA tendría que tener autonomía y su función es ejecutar la política cambiaria y debería ser autónomo del poder ejecutivo. Y que encima de no cumplirse, la presidenta lo diga públicamente en sus discursos.
    Por último, si se toma la decisión de cobrar impuestos extraordinarios (esto son las retenciones) a un sector por su “renta extraordinaria”, por una cuestión de justicia debería ser aplicado a todos los sectores que estuvieran en la misma situación (un espectro amplio, que iría desde la exportación de servicios hasta el turismo, pasando por casos puntuales que generarían risa, pero que técnicamente diríamos que se beneficiaron de facteres externos que hicieron subir sus precios y sus cantidades, como sería un chapista en el año del granizo).

    Bueno, me parece que fui un poco extenso. Lo importante es ahora si se va a hacer algo con estos temas o todo va a seguir igual.
    Saludos


  6. Nacho: No dije que el reclamo sea invalido porque haya gente peor. Pero tal vez si la gravedad de la metodologia.

    Respecto a Macri, me mal interpretaste. Lo que quise decir es que uno de los EJES DE LA CAMPAÑA DE MACRI EN 2007 fue el espacio publico. Entonces digo, que la gente que lo voto, en parte por su proteccion del espacio publico respecto de marchas y piquetes, ahora convalida piquetes y cortes de ruta. Solo eso. No dij que Macri haya sido eje de ESTA campaña.

    No comparto tu vision de que los expulsados es por las retenciones. mantengo mi postura de que es por la “era de la soja”.

    Sds,
    Rome


  7. Rome:

    Cuando hablás del apoyo de la ciudad como algo ficticio me parece que estás considerando el caso de Capital Federal. En el interior, las ciudades apoyan ampliamente al campo. En Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, muchas ciudades en las que arrasó Cristina en las últimas elecciones se le han dado vuelta.

    Por lo demás, me gusta el tono de tu post, más allá de coincidencias y divergencias que sería largo enumerar.

    Sobre el tema de la soja, te dejo un link

    http://www.espert.com.ar/es.php?NewsID=87

    Saludos cordiales.


  8. […] al Gobierno de hace unas semanas (apoyo no 100%, pero apoyo al fin) trató se ser explicado en este post. Apoyo a un tema coyuntural que yo leí de determinada manera (y que sigo sosteniendo). Apoyo que […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: