h1

Cacerolas de teflón

7 April, 2008

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los
chicos, por los viejos olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay
tanta gente
que en sus pobres recipientes sólo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes,
con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar con los tambores militares
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente, asfixiado.

No te oí. Puede ser que mis oídos oigan mal,
pero no escuché en la exposición rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, porque venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
de juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante
de los muebles de las casas elegantes
que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar en los conciertos liberales
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí en el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán.
No te oí en los desalojos ni en los barrios inundados de este lado.

No te oí, en la esquina de Rosario que estalló
Cuando el ángel de la bici se calló
y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba,
desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante.
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a llenarte de los más ricos manjares
que en la calle no se suelen encontrar.

Cacerola de teflón, andá a c… ocinar.

Ignacio Copani

26 comments

  1. Siempre me gustó el floklore surero ::)

    LA INCLUSIVA (Milonga surera)
    (Por el Payador Piquetero)

    Le canto al campo argentino
    Este canto lastimero
    Soy un bravo piquetero,
    Soldado de Luis D’Elía.
    Detesto a la oligarquía,
    Porque trabajar no quiero.

    Es por la culpa de Menem,
    Que no trabajo aparcero,
    Y mire, le soy sincero,
    También por culpa e’Videla,
    Roca, Felipe Varela
    Y el mesmo virrey Cisneros.

    Vengo a esplicarle paisano,
    Y veremos si lo logro,
    Que yo no soy ningún ogro
    Y se lo digo cordial,
    Quiero la inclusión social:
    Usté trabaja y yo cobro.

    Usté se queja de lleno
    Con su ganancia sojera
    Y con su vaca lechera
    Que yo no puedo empardar.
    ¿Qué me vaya a trabajar?
    ¡Ah, trabajando cualquiera!

    Piense usté en una colmena
    A ver si esplico mejor:
    La obrera es el produtor
    Que elabora la miel fina.
    La reina será Cristina,
    Y el zángano, un servidor.

    Y no me venga a llorar
    Con el esfuerzo que hizo.
    Que la seca, que el granizo,
    Que la mosca de la fruta.
    ¡Lo quiero ver en la ruta
    por un tetra y un chorizo!

    Hablando de cortar rutas
    Ví camionetas lujosas, Cosechadoras lustrosas,
    Alambres y torniquetes.
    Cuando termina el piquete,
    ¿pa´que sirven esas cosas?

    Voy ensillando el overo
    Para partir solitario
    Ya que en este vecindario
    No quieren mantener vagos
    Parece que en estos pagos
    Son muy poco solidarios.

    Y así me voy despidiendo,
    Me voy y no lo incomodo.
    Vine a desearle a mi modo
    Que siga firme en la brecha,
    Que tenga buena cosecha,
    ASÍ NOS VA BIEN A TODOS.


  2. «En los últimos años, ante la menor recaudación de los tributos históricos, y luego del cambio en los precios relativos de 2002, el Estado recurrió a algunos impuestos fuertemente distorsivos de la actividad económica que están ausentes en cualquier democracia moderna. Ellos son las retenciones a las exportaciones y el impuesto a las transacciones financieras (débitos y créditos)» (Lousteau, Martín, Hacia un federalismo Solidario, p. 40).


  3. ROME: Con cariño. Si estás de acuerdo con la letra de esta canción de Copani, es que borrás (seguro sin darte cuenta) con el codo lo que escribiste con la mano.

    Decía Orwell en “Rebelión en la Granja”: “Todos somos iguales pero algunos son más iguales que otros.” Parece que todos tenemos derecho a manifestarnos, pero algunos tienen más derecho que otros.

    Al fin y al cabo, es lo que decía Engels, la moral está en función de la revolución. Por eso, la indignación moral del progresista es pura cháchara. En el fondo es lo que siempre ha sido, el “non serviam”: el fin justifica los medios.


  4. Pablo:

    No vale la pena discutir con autistas que solamente se escuchan a si mismos.

    Cuando los D`elía, Moyanos -y la plata para choripanes- no puedan contener a cientos de miles de argentinos en la Plaza de Mayo pidiendo la renuncia de este gobierno que NO HA SIDO VOTADO NI APOYADO POR MÁS DEL 55 % de los argentinos, es decir por la AMPLÍSIMA MAYORÍA de la población, se darán cuenta la ceguera y la soberbia que padecen.

    Ayer aparecieron insultantes publicidades de la Presidencia de la Nación sobre la “política del gobierno para el campo” (pagadas con la plata fresca que ya sabemos de donde viene). El autismo es tal que se olvidan que lo que ahora dicen son “políticas de la Presidencia de la Nación” fueron, y en muchos aspectos más profundos y graves, desgranadas punto por punto por Luciano Miguens en el discurso de la Rural del año pasado -ACOMPAÑADO EN EL PALCO POR LA FEDERACIÓN AGRARIA-, en el acto al que el ex-Presidente no fue PORQUE NO LE GUSTA RECIBIR NINGUNA CRÍTICA (y pese a que debe a los recursos del campo la pobre elección que hizo su esposa). Acto del cual, para peor, ordenó por celular a su Secretario De Urquiza a que se retire, a lo que el esbirro obedeció como buen funcionario felpudo, típico de este gobierno de ignorantes, que es.

    Pero allí ya se le manifestaba al gobierno el rosario de errores en política ganadera, agraria y primaria que recién después de 20 días de lock out admiten que existe, y que ahora quieren reivindicar como políticas propias,cuando lo único que quieren es recaudar fondos para: 1) tapar los parches de su absoluta impericia después de cuatro años de desastroso gobierno (con crisis gasífera, energética, de precios del mercado interno, etc.) 2) pagar a los acreedores externos, 3) continuar con el festival de corrupción de la obra pública y los negocios desde el estado, pagando a empresas amigas en procesos digitados y favoreciendo a testaferros (subsidios a empresarios amigos, verdadero nombre de la “justicia redistributiva”).

    En cuanto al versito lamentable de Copani, es infame en cuanto postula una especie de privatización de determinadas desgracias que ha sufrido el país en relación a determinados sectores políticos -justamente el del gobierno de los Kirchner- que serían los únicos que pueden reivindicarlos.

    Realmente desconozco en que consistió la lucha contra la dictadura del matrimonio Kirchner, que durante el Proceso Militar se hicieron ricos ejecutando viviendas de sectores de clase media baja en el marco “legal” de la dictadura, sin que sugestivamente sufrieran ninguna persecusión de las Juntas, mientras muchos de su ex-compañeros de militancia caían torturados y muertos como chorlitos.

    Sí conozoco mis desaparecidos. Conozco también los de varios hijos e hijas de miembros de la Sociedad Rural Argentina -que por supuestos tuvieron la decencia humana de no montar un negocio con la muerte y la sangre de sus hijos, ni de lucrar sobre ella-. También los de mucha gente del campo y de la Federación Agraria.

    Pero supongo que en el país dividido y humilllado por la tiranía de los Kirchner, del peronacho Rome y Copani -y el elenco de ladrones que ellos defienden- con sus payasescos Congreso, Justicia y federalismo destruídos, esos serán desaparecidos de segunda, no de los buenos, no los de ellos. Porque si no estás con ellos sos un golpista, o la Derecha, o los conspiradores contra esa falsa Verdad revelada que sólo ellos tienen, y que se reducen a un cúmulo de mentiras, empezando por la gran mentira sociológica de que este es un gobierno legítimo porque sacó el 45 % de los votos (y encima con fraude).

    Realmente da asco, esta nueva basura política y sus defensores que se han apoderado del país y sus destinos sin ninguna legitimidad, y con un discurso plagado de mentiras y falsedades.


  5. CyF: ¿Por qué?
    Ya había criticado el cacerolazo de Capital, dije que había sido ficticio.


  6. ¿Por que Ignacio Copani no le dedico la misma cancion cuando las “cacerolas de teflon” (de los que tenian sus ahorros en el corralito) sonaban para echar a Cavallo?


  7. Probablemetne porque el salió también a cacerolear dado que durante el goberino de Menem se cagó ganando guita en dólares que tenía depositados en los bancos (ganada con canciones de profundo contenido social noventista como “Cuánta mina que tengo”).

    Ah, no. Me dicen que no tuvo necesidad. Tenía todo depositado en una cuenta de JPMorgan en New York, (depósitos mínimos de U$S 200.000).


  8. Me llegó el otro dia y te la iba a reenviar, sabia q es el tipo de poesia D’Eliana que te gusta a vos.


  9. Como músico es bastante dudoso. Ahora veo que sus ideales democráticos son parecidos.


  10. Una vez mas, la mirada parcial de realidad. Rome, mi hermana estuvo en el ficticio cacerolazo que no significo nada, que fue un invento, que fue una mentira. Me conto como testigo algo bien distinto de lo que vos contas. Pero bueno, todos sabemos que mi hermana (por ser mi hermana) debe ser una mentirosa, a ella no le importa nada el campo, ni el pais y seguro que apoyo el golpe del 76 cuando tenia… dejame pensar… ah, cierto, todavia no habia nacido.

    En realidad el pais entero esta maravillado, lleno de esperanzas y entuciasmadisimo con el gobierno que tiene. El pais entero se emociona de ver a su Presidente marchando en Paris por causas realmente justas que lo hacen mearse a Copani. Fue todo un holograma. Toda esa gente descontenta no existe, y si existe es una porcion minima del pais que no tiene NINGUN derecho a protestar por nada. No tiene derecho. Si aca no pedis por Kosteki y Santillan o te pones un panuelito blanco en la cabeza y vivis hablando de los desaparecidos, viejo, quedate en tu casa porque no tenes derechos de hablar de nada. Y ya que estamos, generalicemos que asi metemos a todos en una misma bolsa y nos ahorramos tener que pensar y observar.

    Ahora por lo menos espero que seas consecuente y no te quiero volver a escuchar que te quejas de que otros defiendan una Argentina para unos y no para otros. Es lo mismo que vos haces destacando esta cancion (?) llena de mentira e ideologia.

    PD: Copani siempre me cayo mal. Primero y fundamentalmente porque es gallina y segundo porque es un mentiroso, un superficial y sus canciones son horribles. Pero bueno, es mi opinion.


  11. Odio que unos defendan una Argentina para unos y para otros no…

    Aguante el ser consecuente!!


  12. ROME: Porque me parece que tu tono conciliador del otro día nada tiene que ver con esta canción de Copani con muchísima mala leche, además de violenta y provocadora.

    Llenando de mierda los corazones de la gente, el próximo cacerolazo va a aparecer un loquito como D’Elía o Pérsico y se van a cargar a un pibe o a una vieja por el “delito” de tocar la cacerola. Y después saldrán los de siempre a hablar de paz, diálogo, etc. Pero tirando mierda no se construye paz ni es diálogo. Demonizando a alguien por el hecho de vivir en Recoleta (como si no hubiese pobres en Recoleta), lo único que se genera es odio y división en la sociedad. Justo lo que vos (muy bien a mi entender) rechazás.

    Respecto al cacerolazo, de ficticio no tuvo nada. Si algo fue ficticio fue la marcha a Plaza de Mayo convocada (y pagada) por el gobierno.


  13. Gracias Rome, yo también ni bien recibí la letra en mi correo no pude contenerme de dispersarla por allí…tal vez si no nos hace llegar al “acuerdo” al menos nos haga pensar mas y ver que la realidad nunca es un BOCA RIVER, y por eso es bastante más difícil determinar “de que lado estas” (que programucho feo).
    Me extrañan los comentarios acerca de los bienes personales de copani y su falta de compromiso o consecuencia durante la era famosa (del innombrable) me parecen recordar canciones de este tenor a lo largo de su carrera, e incluso durante la “era light”; con temas como: ” “gatillo fácil” (1996), “la moda de la nada” (1996), “que vale más” (1996) y en cada album de los 90 pude encontrar letras que con mas o menos genialidad y humor dejaban pinchada una idea para que la podamos ver a través del pesado telón del 1 x 1 y sus irrealidades.


  14. CyF: No coincido que la cancio tenga mala leche y las otras cosas que decis.

    Por otro lado, a mi y varios mas no nos pagaron un peso por ir a la marcha. Cuando dije que es ficticio el cacerolazo es porque la razon no es el campo,sino que quiere que se vaya Cristina. Nada mas


  15. Rome: por ahi cantaba Garay…ese es uno de los nudos de la cuestión, el montón de “colados” (con intenciones e intereses diversos) a la protesta que lo que menos sabían es de que se trata la cosa…en realidad no les importaba, la cosa era ir y presentarse con un símbolo como lo es el cacerolazo y pedir “que se vaya”…y hasta un trasnochado propuso quien podría venir a ocupar su lugar…mezclados con ultraizquierda que pensaron que se venía la revolución y proponían reforma agraria…ambos grupos, aunque antagónicos, tienen una visión recortada a medida de la realidad.


  16. Rome atenti a lo que te “advirtió” el Sr. Kroke! (esto encuadra en mensaje “cuasimafioso” ¿? 😀 😀 )


  17. Ignacio Copani es un pelotudo salvo por “cuantas minas que tengo” que mas o menos y en algunos momentos me hace reir un poco.
    Juan Manuel Soria: Si el pelotudo este ganó 200.000 dólares o más con pelotudeces como la antedicha, a saber “Cuanta mina …” o esta pelotudez de igual calibre de este post que nos ocupa (pelotudez de calibre similar al post siguiente, a saber “Puestos a soñar”), decía, si el pelotudo este de Copani ganó esa guita, sin importarme un jocara en que gobierno de que pelotudo, y lo ganó anque pelotudamente, pero honestamente, el pelotudo este te puede hacer juicio basándose en la ley de Abeas data


  18. Gracias, pelotuido Luis (deci que te conozco), por calificar de pelotudos a mis posts…

    Tu comentario me parecio muy pelotudo…

    Abrazo,
    Rome


  19. Po eso jutamente me gusta un poco “Cuanta mina que tengo”. Poque soy medio pelotuo.

    Además comento en este blog.


  20. “Cuánta mina que tengo”… qué temón. Luisito querido, años que no sé nada de tu… como estais, como os sentais?
    Pasa a visitarnos por Bella Vista un rato trolo.
    Siempre me parecipo chotísimo Copani (chotísimo), pero, debo admitirlo, esta me cae simpática. podríamos ponerla en duplex con Comedor piquetero del gran Andrés.
    Joanma: te extraño loco, voy a tener que hacerte enojar un rato así discutís conmigo. Me mata cuando ponés en el uso común esos términos tan Soria y frases tipo: “autistas que se escuchan a sí mismos”. Je, que talento el tuyo.


  21. Hace rato que quiero arregalr con tu vecino pero nunca lo encuentro. Desde que se mudó ya pedí y obtuve tres audiencias con el Papa y fui a una misa privada en Roma.
    A rome mensajes y llamados y no coordinamos che.


  22. Lo que muchos de los que postean aca no ven (incluido el ingenioso Pablo (Rosario), es que la gente pobre y entre ellos los piqueteros originales no son pobres por eleccion ni por vagancia. Es muy dificil salir adelante cuando se nace en la mas extrema de las pobrezas. La desnutricion in utero genera deficiencias cognitivas (entre otras) que duran mas de una generacion. El mercado no ayudara jamas a interrumpir el circulo vicioso que genera la pobreza. Es por eso que el estado debe cumplir ese rol y los fondos para lograr ese cambio tienen como unico origen los impuestos.

    Es importante que entendamos esto, porque el circulo vicioso al cual me refiero nos afecta a todos ya que no solo hace a la calidad de vida de cada uno de los integrantes de una sociedad sino que tambien afecta los riesgos que cada uno de nosotros enfrenta de ser robado, secuestrado o simplemente atacado por gente que no ve a su situacion una mejor solucion.


  23. Siempre me pareció simpático, y ultimamente me llamó la atención que se presenta en inauguraciones y actos del gobierno. Pero esta bien, un músico se gana la vida cantando.
    Creo que también debería haber incluido algunas estrofas sobre la el trabajo infrahumano de los trabajadores mineros en el sur argentino. Los problemas de contaminación con cianuro en San Juan.
    Porque suenan las cacerolas por las retenciones al campo y no por el robo que hace el estado con los altos impuestos, encareciendo todos los productos y servicios. Deberían sonar también contra los grandes evasores.
    También debería dedicar una estrofa para su vecino Roberto Urquía que recibió la mas grande licitación de tierras públicas para explotación agropecuaria.
    Hay tantas cosas por las cuales reclamar. Quién tiene mas derecho o mas razón?


  24. A ver… vos sos un ganzo. Pero de los grandes, no te puede gustar copani. En cualquier momento aparece machito ponce cantando para cristina. Decile a copani que escriba una cancion sobre el tour de compras que hizo la mujer de virolo en Roma.

    Saludos


  25. Viva la cacerola, con de la Rúa, con Cristina o con quien sea es la unica forma que el pueblo argentino se hace oir cuando le tocan el culo, si te echaron del laburo ahora en noviembre de 2008, jodete, esta crisis la provocó cristina fernandez wilhem de kirchner, yo no tengo campo ni cacerola de teflon.
    Viva la manifestación pacífica de los verdaderos trabajadores del pueblo argentino, los que laburamos porque si hacemos paro nadie nos paga.


  26. Que dice ese pelotudo de Copani !!!
    Yo fui unas de las primeras en salir a tocar la cacerola porque tengo un kiosco de mierda y no vendía un chiqle en quince días, así que a este pelotudo, que venga al interior a ver la realidad, y Cristina que arregle esta crisis de Noviembre 08, porque se va a comer un cacerolazo más groso que el anterior, a Copani le voy a hacer el acompañamiento de esa canción berreta y oportunista con una cacerola
    de lata.



Leave a Reply

