h1

Las rachas de los medios

17 April, 2008

¿No les resulta extraño que de golpe a ciertos argentinos les da por hacer secuestros express y los hagan todos en el lapso de un mes…luego les da por aseisnar a ancianos y matan 5 en 2 semanas (antes y despues nada)?. De pronto deciden los alumnos agarrarse a las trompadas en las escuelas generando una “ola de violencia escolar” de… 1 semana y media. En esta semana y la anterior, a los argentinos nos da por quemar pastilzales y llenar de humo la ciudad…

A ver. Las cosas pasan, no se inventan. ¿Pero no les llama la atencion esas “rachas” de temas recurrentes que los medios arman?

10 comments

  1. Rome, pense que no habia inseguridad en la Argentina. Ni de una semana y media ni de dos o tres. Y que siempre eran inventos de los medios. Eso es lo que aprendi aca en tu blogg hace varios meses.

    Coincido con vos en que los medios se mueven de modo espasmodico y son poco confiables. Pero lo que me preocupa mas es lo otro, existen todos esos casos de violencia? y los que no se publican antes y despues de esas semanas espasmodicas de noticias concentradas en algun delito particular?

    JK


  2. ¿Ah si? ¿Cuado dije “No hay inseguridad”? NO inventemos…

    Como decia un escrito que me mandaron hoy, la realidad es lo que nos pasa a cada uno y a la sociedad, no lo que dicen los medios…


  3. No digo que VOS dijiste que no hay inseguridad. Lo que dije es que en tu Blogg me dijeron varias personas (no recuerdo si vos tambien pero lo puedo buscar y vemos como opinabamos en su momento) me dijeron en su momento cuando conte sobre mi secuestro y problemas de inseguridad que sufrio mi familia y amigos que no era tan asi. Que lo mio habia sido un hecho desafortunado y aislado y que no hay tanta inseguridad como transmiten los medios.

    Cuando lo que vos estas diciendo ahora es hay MAS inseguridad que la transmiten los medios. Porque decis que los medios no mienten respecto de los hechos pero que no muestran los hechos delictivos que pasaron antes y despues.

    Entonces, hay dos temas para debatir que me parece se desprenden de tu post: 1. el rol de los medios y como funcionan espasmodicamente siguiendo intereses, y 2. que hay mas inseguridad inclusive que la que los medios muestran.

    Saludos,

    JK


  4. Lastimosamente siempre fue así: la semana del hambre y desnutrición, la semana del dengue, la semana de asalto a viejitos, la semana de violencia en las escuelas. No es de ahora.
    Igual es bueno recordar que las personas del norte del país siguen sufriendo las consecuencias de la inundación, que sigue habiendo dengue, asaltos a viejitos y los chicos siguen “matándose” en la escuela, aunque no lo miremos por tv.


  5. Rome,

    En el debate que se genero en tu post sobre la eleccion de De la Torre en BV: https://rome.wordpress.com/2007/11/01/ah-me-olvidaba-gano-joaquin/#comments

    se tocaron muchos temas. Uno de ellos el de la inseguridad, Pablo 5 y vos afirmaron que no hay tanta inseguridad como se muestra en los medios. De hecho vos lo haces en tu comentario de las 4.16hs, decis que los medios “agregan” una sensacion de inseguridad a la inseguridad real. El punto en discusion es (lo podes ver ahi) que yo decia que me parecia dramatico lo que pasa en Argentina y varios me dijeron que no, que se puede andar paseando por la calle SIN MIEDO.

    Ahora lo que vos decis en tu actual post es que los medios solamente nos cuentan los casos de inseguridad de modo parcial. Agarran una semana y media y se meten con los secuestros, pero no nos cuentan todos los secuestros de las semanas anteriores y posteriores.

    JK


  6. Kroke: alguien dijo aquí que los menemistas post 1995 se parecen mucho a los kirchneristas post 2007. Este post de Rome lo prueba fehacientemente. Ahora el tema son los medios …

    La inflación del 30 % anual también debe ser una de las rachas de las que se está hablando mucho. Hay como 20 % de inflación que la agregan los medios, una sensación funcional al golpismo me parece. Sólo hay el 9 % de inflación que dice Moreno. Y si pensás distinto te vuelo la cabeza…


  7. Fontevecchia no es un tipo que me caiga muy bien, pero su editorial en perfil acerca del conflicto Kirchner-Clarín es impecable: http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/11/noticia_0055.html

    Los Kirchner han decidido enfrentarse al monstruo Clarín (monstruo que ellos mismos alimentaron, de paso) y ahora éste se los va a hacer pagar… De aquí hasta que se acabe el kirchnerato, Clarín será su mayor oposición. Lo vivieron en su momento Menem y De la Rua…


  8. Joseph: Creo que no se entendio bien mi post.

    Yo sigo sosteniendo lo que dije la otra vez, que es que muchas veces los medios inflan el tema inseguridad. ¿Hay inseguridad? ¿Hay la inseguriad que la gente siente a partir de lo que dicen los medios? Para mi no.

    Este post no intentaba decir que los medios ocultan hechos delicitivos. Al contrarios, hablaba de como las cosa pasan, pero los medios se agarran de algo y le dan y le dan y le dan. Posiblemente hace unos meses los pibes se agarraban igual en la escuela que hoy y que hace 3 semanas. Pero parecio que hace 3 semanas habia estallado una ola de inseguridad en las escuelas. ¿Se entiende? Con ese “machacar” con determinados temas, se “inventan” sensaciones en la gente.

    Sds,
    Rome


  9. Este post no intentaba decir que los medios ocultan o no publican muchos hechos delictivos que suceden, pero lo hace.
    Entiendo perfecto el punto de como funcionan los medios y lo comparto. Me sigue pareciendo que el post es contradictorio con tu posicion sobre inseguridad.
    Saludos
    JK


  10. Ok, yo no lo veo asi. Pero bue…



Leave a Reply

