h1

La Nacion (o como mentirle a los lectores)

5 May, 2008

Lo de La Nacion de hoy es definitivamente bochornoso. En esta nota de hoy (que además es tapa) enuncia que la deuda actual es porcentualmente respecto al PBI, mayor que en 2001.

Primero, quien de nosotros en nuestra simple economía casera equipara los pesos/dólares previos a la pesificación a los pesos/dólares actuales.

La Nación toma los datos de una deuda y un PBI de Diciembre de 2001 en dolares. Pero que un par de semanas después pasaron a ser la misma deuda en dólares pero el PBI 3 veces menor. En esta nota del mismo diario se ve que el PBI era paupérrimo en dolares, y que la deuda era superior a ese PBI.

La Nacion en lugar de demostrar que la gestión Duhalde/K/CFK llevó de tener una deuda mayor al PBI a tener una deuda de la mitad del valor del PBI, no, miente y toma valores ficticios en dólares (como todos sabemos eran los valores de Dic 2001, con una convertibilidad que ya no aguantaba más).

Estos son los medios que forman opinión en los argentinos…

53 comments

  1. Es parte de la pelea Clarín – Gobierno. No te preocupés Roma, ya van a arreglar. De hecho, lo hicieron en el pasado. Ahora juegan con un poco de fuegos artificiales para luego sentarse a dividir la torta.

    Salgan de la mátrix.


  2. Recomiendo esta nota:

    http://igualquevos.blog.com.es/2006/01/11
    /ojo_con_los_medios_2_grupo_la_naciasn~460228

    Está escrita en forma un poco caótica pero explica relativamente bien la relación de La Nación con los grupos Clarín, Techint y Quilmes. [Aclaración importante: The Guardian es un diario inglés de orientación laborista clásica que -obviamente- nada tiene que ver con Monetta.]

    Sobre las vinculaciones de Clarín con La Nación, una nota algo trivial pero reveladora:

    http://www.revista-noticias.com.ar/comun
    /nota.php?art=525&ed=1595

    A ese nivel, nadie da puntada sin hilo.

    ¿Pueden hacer que les entre en la cabeza? Cuando uno tiene unos cuantos millones de dólares en un banco en Suiza, Caimán o Macao, a uno no le importan conceptos arcaicos como izquierda, derecha, amigo, enemigo…

    Avivaos mis queridas palomitas.


  3. Lo que dice La Nación es la realidad pues responde a la moneda en que se pactan los préstamos internacionales. Si la economía argentina está bien en su PBI tiene que ver los argentinos -entre ellos principalmente el campo- y no con el grupo de ladrones cuya gestión vos votaste, que son beneficiarios del trabajo y la renta ajena.


  4. Ah bue….

    Definitivamente la necedad es total…


  5. Vos -además de necio- sos un mentiroso -de medias verdades- con tus posts aparentemente agudos en su forma y totalmente falsos en su contenido.


  6. El diario La Nación es una porquería, pero… ¿miente cuando dice que la deuda de 2008 (144.728,6 millones de U$S) es mayor a la de 2001 (144.222 millones de U$S)? Y eso que todavía nos falta refinanciar a los deudores que no entraron en el canje de Lavagna. Es matemática pura, che: 144.728,6 > 144.222
    Pero a no preocuparse, ya aparecerá un iluminador artículo de Pravda 12 que nos aclarará todo.


  7. Esto lo escribió una docente de Banfield. Creo que vale la pena leerlo.Besos a todos. Al
    A todos los Argentinos:
    ” … esto sera un salto a la modernidad…” palabras de nuestra presidente cuando informó la creación del proyecto del tren bala.
    Soy una docente de la provincia de Bs.As, jamás se me hubiera ocurrido hacer algo así, pero es tanta la indignación y la impotencia que tengo que anoche le compartí esto a mi esposo y esta mañana a nuestros hijos y me dijeron que les parecia muy bien, que lo hiciera , que ellos me van a acompañar.
    Modernidad es, según el diccionario, calidad de moderno y moderno es lo que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico, ahora bien , pienso que en nuestra Argentina lo clásico durante muchos años lamentablemente ha sido: comunidades del norte de nuestra patria que no tienen escuelas porque no hay medios, niños que a diario mueren de hambre por falta de recursos de los padres, personas que no pueden acceder a tratamientos costosos con enfermedades terminales porque las obras sociales no las cubren, lugares de nuestro país donde no hay médicos por falta también de recursos, falta de trabajo estable y bien remunerado para mucha gente, jubilaciones indignas para nuestros abuelos, escuelas en pésimas condiciones, trenes en los que los ciudadanos viajamos como ganado ,cárceles en condiciones infrahumanas, etc, etc.
    Hacer un salto a la modernidad sería para nosotros contraponerse a lo clásico y cambiar estas realidades, transformando a la Argentina en un país en el que valga la pena vivir.
    Hacer un salto a la modernidad sería contraponerse a lo clásico y que el gobierno estuviera realmente al servicio de la gente.
    Hacer un salto a la modernidad sería contraponerse a lo clásico y romper con las viejas estructuras que los separan entre partidistas de una y otra idea política y ponerse a ” laburar” de una vez y para siempre codo a codo, todo el gobierno, por la gente.
    Esto no es solo una queja virtual, queremos que se pueda concretar porque estoy segura que más de uno, piensa como mi familia y yo.
    En dos de las escuelas donde trabajo no tenemos estufas y en invierno ( especialmente ahora que se le da por nevar… ) a las 7.45 hs.nos morimos de frío, lograr que los chicos se entusiasmen con la clase, es casi imposible e insistirles que esten quietos en sus lugares prestando atencion y trabajando en estas condiciones, es inhumano, especialmnete cuando las temperaturas son bajo cero, todo esto sin olvidarme que en algunas escuelas no tenemos ni vidrios en las ventanas…es mas, piensen en las escuelas de las afuera de la ciudad que estan tal cual les cuento,peor aún, pero a eso se le agrega que desde hace dos semanas nos avisaron que ya no se les dará mas a los alumnos de la ESB ( 7º,8º y 9º),la merienda reforzada, un alumno me dijo : profe, yo solo como esto!!!, este alumno…¿ tendra fuerzas para saltar a la modernidad?? ?
    Por esto los invitamos a reunirnos el DOMINGO 25 de MAYO a las 17 hs, en NUESTRA PLAZA DE MAYO,para decirles a los que tienen en sus manos el destino de este bendito país, que por supuesto que queremos pegar un salto a la modernidad, pero siendo responsablemente generosos y realistas con quienes habitamos este suelo, porque ¿qué les contesto a mis alumnos si me preguntan como es que van a comprar un tren bala que cuesta tanto y a nosotros nos sacan la merienda porque no hay plata?, Sra Presidente, ¿qué le contestaría Ud.?
    ¿ y si primero solucionamos los problemas ” de primera necesidad ” que tiene la gente y despues nos dedicamos a lo que no es tan importante?
    Este ambicioso proyecto me recuerda a viejos deseos pasados del ex presidente Menem cuando queria construir una nave para viajar a Japón en pocas horas ¡que falta de seriedad!!!
    Pensamos que para saltar hay que tener los piés bien apoyados sobre la tierra para tomar impulso y así llegar mas lejos.
    Les pedimos que envíen este correo a todos sus contactos para que el 25 la plaza nos quede chica.
    Para quienes aprovechen esta manifestacion con otro motivo les decimos, no asistan!!!

    Que Dios nos bendiga

    Tere y Marcelo De Michelis
    María Florencia, Mariano, María Josefina
    e Ignacio

    Nito(21) “Lo esencial es invisible a los ojos… pero no al corazón” Saint Exupery


  8. Rome, seguramente opinarás -en línea con tu jefa la Presidenta y tu conmilitón D´elía- que esta maestra es la típica oligarca blanca que toca cacerolas, golpista y con sus ideas deformadas por el diario La Nación.

    Pero vos sí que no sos necio … solamente te falta sentido común. Y “calle” para darte cuenta quienes son los peronistas que nos gobiernan. Aunque no … va … son peronistas de los tuyos los que nos gobiernan, asi que el cinismo al respecto está a la orden del día.

    Cinismo que incluye el uso político de la pobreza, completamente repugnante en cualquier cristiano o persona de bien. Propio de Fidel, los marxistas, montoneros, Perón, Duhalde, Evo, Chavez y demás integrantes de la constelación de tus ídolos políticos de quinta.

    Seguramente vos vás el 25 a La Plaza -con otros “espontáneos”- a apoyar a tu gobierno de ladrones (70 % de ex menemistas). Es correcto, porque ahí estarán todos los sujetos que, por su pensamiento, vienen hundiendo al país en los últimos 50 años, en corrupción, atraso y miseria moral y material. A festejar el centenario deplorable que se avecina y del que son directos responsables. En ese grupo estás. Ese es el proyecto de país que apoyás y votaste. Mandale saludos a Horacio Verbitsky, y fijate las manchas de sangre en sus manos y en la de los montoneros y erpianos a cuyo lado vas a marchar. Es la sangre de los argentinos inocentes, trabajadores y honrados, tus laderos son los criminales y corruptos.

    Junto a esta maestra muchos estaremos en otro lado, repudiando ese chiquero inmundo que se esta montando en Plaza de Mayo en que se deshonrará a la verdadera patria y al aniversario de su honroso nacimiento por obra de criollos católicos (de los verdaderos) y hombres dignos.


  9. Rome: no leí la nota. Esto que sigue es una reflexión sobre los medios de comunicación todos.

    No es novedad que los diarios, revistas, televisión, etc., no son a veces fieles a la verdad.Con esto insisto, no opino de tu post ni del diario que mencionás, sino en general de todas las noticias de todos los medios de comunicación.

    Creo que debería plantearse la responsabilidad que hay detrás de publicar una noticia, sea por el medio que sea.Viene más emparentado con las consecuencias de los actos, con asumir responsabilidades.

    No necesito el diario para darme cuenta de algunas cosas.

    Yo soy independiente, no voté a este gobierno. Pero quiero y necesito que le vaya bien. Y con la idea del tren bala, es como que me desilusionó la Sra. presidente.

    Las prioridades creo que son otras.

    En el discurso de campaña ella hablaba de inversión, de un país que no sólo sea agrícolo ganadero. Y esas ideas las comparto. Ahora en los hechos, lo que ha dicho ha sido sólo un hermoso discurso, ya que lo que está haciendo con el campo es vergonzoso.

    Creo que tiene que hablar menos y hacer más. Y creo que todos tienen que hablar menos y hacer más. Planificar, diseñar y llevar adelante un proyecto de país.

    Las conductas temerarias de quienes llevan adelante el timón de este barco que se llama Argentina hacen que la gente tenga miedo y actúe en consecuencia. Yo quiero que a nuestra presidenta le vaya bien. Pero no sé que pasa que no se da cuenta de que así las cosas no son.

    Y si los medios mienten, que inicie las demandas que corresponden a quienes mienten. Para eso está el cuerpo de abogados del Estado.Y las normas.

    Que cada uno empiece a asumir las consecuencias de sus actos. Es por el bien de todos los argentinos.


  10. Hoy pensaba que bien que informa La Nación.

    También las diferencias profundas que existe en el país que sueña Rome y el que sueño yo. Es claro que como Rome es peronista no le importa mucho que le roben a la gente, después se parte los labios hablando del hambre y la pobreza.

    Precisamente leía -lo que ya se había informado en Septiembre del año pasado- sobre la malversación de fondos públicos realizados por la Presidenta y su esposo en U$S 8.000.000 durante la campaña electoral, y de los que todavía no han dado ningún tipo de explicación.

    La diferencia de proyecto de país entre Rome y yo pasa porque creo que el Congreso ante la gravedad del hecho debería haberla privado de sus fueros (cosa que solamente hacen con Luis Patti), debió ser procesada y estar ya presa con condena firme.

    Rome, lejos de eso la votó. Y todo todavía está en veremos …

    No es un dato menor que los que denunciaron este latrocinio hayan sido el ex-fiscal y uno de los ex-jueces del juicio a las Juntas Militares, que no se engañan sobre la calaña de gentuza a la que Rome apoya.

    http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=1009989


  11. También es interesante la noticia de La Nación de hoy sobre los antecedentes de la empresa seleccionada por el matrimonio Kirchner para la concesión y construcción del tren bala, con denuncias por pago de coimas en Brasil por sumas de alrededor de U$S 200 millones para la ampliación de la red de subterráneos de San Pablo.

    Sumas más o menos en el rango de los fondos de Santa Cruz, es decir en el rango Kirchner de corrupción con fondos públicos. Tema sobre el que Rome guardó siempre un llamativo y cómplice silencio (en línea progre). Bueno es su proyecto de país.

    Reitero, La Nación es un diario que tiene su ideología que uno puede compartir o no. Pero hoy -como en los años noventa- es de los que mejor informa.

    Hoy vimos dos noticias de las que Página 12 -el diario progre- no habla.
    http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=1010051


  12. Juan Manuel: Aparentemente hoy La Nación tiene razón en cuanto a lo de la deuda pública, o la corrupción rampante de este gobierno. Sin embargo, no deja de ser un diario vendedor de basura, como cualquier otro de los que anda dando vueltas por ahí.
    El mal que le han hecho a mi familia en estos últimos 10 años, publicando mentiras sin ningún asidero, es enorme. Es el diario Clarín, pero con otro color en la tapa y que apunta a otro target…


  13. Estoy de acuerdo con vos Rome. La noticia de la nación sobre el nivel de deuda es una chicana.
    Es cierto que el nivel de deuda y su valor absoluto era menor, pero el nivel del PBI en 2001 estaba artificialmente inflado por una paridad cambiaria ficticia e insostenible (ver el desenlace en 2002).

    Agrego más, el PBI nominal actual está SUB-estimado a causa del uso del “IPC-Moreno” (esto produce un deflactor del PBI menor que el real). Lo cual hace que estos indicadores se degraden en parte (difícil saber cuanto.

    Otra cosa: el aumento de la deuda se debe a la indexación de bonos por el CER (junto a otros efectos secundarios)y no por déficit fiscal como en los 90. Hoy el estado cierra su presupuesto anual con superavit y con este excedente paga deuda o invierte en activos financieros.

    El problema real son los hold-outs, la compulsividad del canje de la deuda y el default con el club de Paris que afectaron gravemente la imagen del país y vedan el acceso a los mercados internacionales de deuda (donde uno se puede financiar a costos mucho menores y destinar la diferencia a gasto social por ejemplo)

    Yo leo La Nación pero me enferma encontrar este tipo de notas.

    Un abrazo

    CP


  14. No pretendo agotar el tema con mi post anterior, habría que comentar otros temas más relacionados. Pero el tema, me parece, puede ser muy aburrido para los que no trabajan en estas cosas.

    CP


  15. Don Diego:

    Desconozco su caso -como se imaginará me es imposible-pero he dicho que La Nación informa bien, no abro juicio sobre su moralidad como medio. Lo que digo no significa dar un cheque en blanco, ni que tengan agachadas o incluso comentan inmoralidades como la que sugiere. Pero en general es unos de los medios má completos en cuanto a información.


  16. Ay, queridos míos, que no se enteran.

    Lean esta nota de hoy: “Quejas de vecinos por cables molestos” [http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/
    informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1009979]. ¿Cuál sería la conclusión de una persona con sentido común? Entonces, obliguen a las empresas de CaTV a tender los cables por vía subterránea (como, por ej., están obligadas a hacer las empresas de distribución de electrecidad y las telefónicas [Campolongo es un impresentable]). Pero no… para La Nación la solución es que no se den más licencias de televisión por cable (CaTV). Bueno, si me siguieron hasta acá, es lógico: La Nación es del Grupo Clarín, y el Grupo Clarín controla Cablevisión y Multicanal.

    “Something is rotten in the state of Denmark.”


  17. No son los medios los que forman la opinion de los argentinos. La opinion de los argentinos la forman, entre otras cosas, las mentiras oficiales: Por ejemplo el INDEC. ¿No es eso tambien vergonzoso?


  18. J.M.S.: está claro que usted desconoce el caso que involucra a mi familia, puesto que no conoce nada de mí salvo mi seudónimo. Sin embargo, es lo suficientemente grave como para que todo lo que provenga de La Nación merezca mi mayor desconfianza. Si quiere más información al respecto, sin problemas se la pasaré vía e-mail.

    Sobre el tema puntual de la nota, acerca del crecimiento del endeudamiento argentino, creo que el gobierno actual comete el mismo error que el menemismo en las épocas del “piloto automático” en la economía: desoye (y hasta descalifica) las llamadas de atención de algunos economistas y se deja embrujar por los cantos de sirenas de aquellos que están dispuestos a decirle justo lo que quiere escuchar. A principios del año 98 los indicadores macroeconómicos eran espectaculares, hasta se había sorteado una dura crisis como la del tequila. Ya sabemos cómo terminó todo en 2001.
    Hoy los problemas no son los mismos, pero la inflación y la falta de inversión deberían preocupar al gobierno. Súmese a esto la crisis con el campo y sáquense las cuentas de lo que nos depara…


  19. CP: A mi interesaria muchisimo que puedas profundizar en la informacion macroeconomica. Vos que me conoces sabes que no soy esas mentiras que prolifera Soria.
    Como todos, necesito aprender y se que vos de esto sabes, asi qe seria bienvenida toda info que puedas aportar.

    Abrazo,


  20. Segismundo:

    Este es un gobierno de mentirosos, cínicos, ladrones e hipócritas que, a la vez, hablan de derechos humanos -que jamás defendieron cuando las papas quemaban, por el contrario la mayoría eran menemistas acérrimos-. En línea con cierto peronismo de medio pelo, de cuarta y populista. La hez social de nuestra patria que, por su importancia, es responsable de que siga postrada.

    No es sorprendente que gente como Rome apoye a este gobierno, precisamente porque presenta esas características. El cinismo de Rome se manifiesta en que perora sobre supuestas mentiras cuando se refieren a esta (una) nota de La Nación y cierra el pico respecto del INDEC, la tergiversación y anulación de datos públicos por parte de funcionarios que responden a Kirchner (lo que es un delito penal) y tantísimos crímenes de toda laya, que se pueden agregar a una enorme lista de este gobierno.

    ¡Que mala y mentirosa La Nación por una nota sobre el PBI y la deuda externa!, pero del gobierno que voté y lo que hizo en el INDEC jamás digo nada. Eso es ser un cínico y un hipócrita. En el plano religioso es como el fariseo que cuela un mosquito (la nota sobre el PBI de La Nación) y se traga un camello (el INDEC del gobierno de Kirchner en este caso, organismo público destruido por medio de actos delicitivos de su propios funcionarios) que pasa frente a sus narices.

    Ayer la Presidente criticó a Clarín. Coincidentemente su perrito faldero Rome (que nada dice de tantos crímenes de este gobierno) pone un post sobre las supuestas mentiras de La Nación, opinable por cierto pero no MENTIRA, como cínicamente titula el post de Rome, paradójico defensor del gobierno de los mentirosos. Un verdadero fariseo indignado que usa el término “bochornoso”. Pero, vamos, cínicos y cinicos se agradan mutuamente (además de votarse).

    CP:

    Interesante resultaría que hablaras como contador público sobre qué juicio moral te merece un funcionario público del Ministerio de Economía que borra los datos de los registros públicos que debe custodiar, por obedecer una orden inmoral de su superior. O de un juez que recibe la denuncia de ese delito y llama previamente al organismo (al propio acusado y su superior) para decir que va a realizar un allanamiento al otro día.

    Sobre la entidad moral de alguien que vota a un gobierno de corruptos de semejante calaña no hace falta que nadie se expida.


  21. Bueno, ya que me das la venia me permito aburrir un poco más con la cuestión de la sostenibilidad de la deuda (“sostenibilidad” es una palabra horrible, sin duda inventada por alguno de mis colegas).

    Voy a dar una sencilla explicación de por qué el título de la nota de La Nación es una chicana y confunde a la gente. No me explayo sobre el contenido de la nota porque la gente no lee, en su mayoría, el artículo y la decisión editorial de publicar algo en primera plana (título principal) no deja lugar a dudas sobre la intención del editor.

    ¿Que se busca medir con el ratio deuda bruta sobre PIB?, tener una idea de la carga que representa su deuda para un país determinado. Es por esto que se expresa como medidas relativas, la deuda del país X sobre el PIB del país X. Primera falacia a desenmascarar, tiene poca importancia que pase de USD 144.222 millones en diciembre de 2001 a USD 144.728 millones si país en el mismo período se enriqueció.

    Vamos a las cifras:

    El PIB en dólares corrientes era de USD 268.696 millones y la deuda representaba el 53,7% de este, unos 152.350 millones. Ahora bien, este PIB estaba valuado a 1 peso = 1 dólar (creo que los defensores del uno a uno pueden evitarse la inútil tarea de comentar). Si el PBI se valuara a una paridad “de equilibro” (mucho más próxima a una visión ortodoxa de mercado), digamos a 3,064 que fue la paridad promedio en 2002, el PIB de 2001 en dólares corrientes se reduce a USD 87.694 millones (268.696/3.064)!!! Desde este punto de vista la deuda era de 173% del PIB. De hecho, si miran las estadística de la Secretaría de Finanzas, van a ver que en 2002 el indicador deuda sobre PIB era de 166%. ¿Y hoy?

    Rta.: es mucho menor

    2001: 53,7%
    2002: 166,4%
    2003: 138,7%
    2004: 127,3%
    2005: 73,9%
    2006: 64,0%
    2007: 56,1%

    Otro detalle: el indicador mejora año a año, arranca en 162,3% (2002) y termina en 56,1% (2007)

    ¿Quieren más?

    Deuda en moneda extranjera en 2001 (es la deuda que representa mayores problemas por el riesgo de cambio:

    2001: 96,9%
    2007: 52,8%

    ¿Más?

    Deuda en moneda extranjera sobre exportaciones (medida de solvencia):
    2001: 448,5%
    2007: 116%

    ¿Más?

    Vida promedio de la deuda (digamos una medida de “riesgo de corto plazo”):

    2001: 8,31 años
    2007: 12,6 años

    Podría seguir así, pero sería – además de insoportable – muy aburrido.

    Los indicadores de deuda están mejor. La Argentina se enriqueció y está en mejores condiciones que antes de hacer frente a su deuda (como cualquiera de nosotros si ganamos más), en mucho se lo debe a los commodities agrícolas, pero eso es otra historia. Los problemas están – con respecto a la deuda – en las dificultades para acceder financiamiento de mercado consecuencia de: el default de 2002, una reestructuración cuasi-compulsiva en 2005, el default con el Club de Paris y los hold-out que bloquean el acceso a los mercados financieros externos.

    Y el tema sigue…

    Estoy disponible por si alguien necesita aclaraciones o información adicional sobre este tedioso tema.

    CP

    PD: Pueden consultar la web de la Secretaría de Finanzas para más información http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/


  22. Juan Manuel

    Soy economista (seres aún más odiosos que los contadores).
    La alteración de documentos públicos es un delito. Habría que ver con un abogado si le cabe a la situación que describís. Pero se puede hacer una denuncia administrativa, sin duda.
    Perdón, pero pese a haber pasado por la función pública no soy un especialista en el tema (me alcanzaba saber que estaba prohibido hacerlo!!!).

    CP


  23. Chichis… ¿siguen perdidos en la nube entrerriana?

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=99418&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=47876b6719

    ¿Qué les decía los otros días?

    Cuando uno tiene varios millones la ideología es para entretener a la gilada. No sean giles.

    Al amigo CP le hago una pregunta: ¿Qué nivel de reservas tiene el BCRA comprometido en operaciones a término, futuros y opciones ya que no las publica en la web ni aparecen en sus Estados Contables ni siquiera como Nota? (BTW, ¡¿quiénes son los auditores?!) ¿Nos damos cuenta que en cualquier momento se puede ir a la mierda el dolar porque ni Redrado sabe qué nivel de reservas tiene?


  24. El Conectado:

    1.- La confidencialidad de la cartera de inversión del Central no me parece un hecho alarmante. Es cierto que más y mejor información siempre contribuye a generar confianza y previsibilidad. De todos modos, mi intuición es que no están cometiendo locuras. Los instrumentos clásicos para este tipo de inversión son los bonos del tesoro americano y los rendimientos que están obteniendo van en ese sentido. Otra cosa: la gente que maneja esa cartera sabe lo que hace, no son ni aprendices ni estúpidos.

    2.- Lamento contradecirlo sin fundamentos, pero estoy “persuadido” que Redrado sabe hasta el último centavo que tiene y en que instrumento. Día a día, hora a hora y minuto a minuto si es necesario. Repito: no son iniciados.

    3.- Hoy la opinión del mercado es que el Central hace lo que quiere con el dolar (en el corto plazo). Es por esto que no hay corridas importantes ni ataques especulativos. La dificultad es saber que quiere hacer Redrado, o que le pide K (los industriales ya reclaman más devaluación, lo cual es comprensible).

    4.- De todos modos, si la corrida es inminente venda todo y pásese a dólares. Verá aumentar su patrimonio en pesos. Y no olvide avisarselo a todos sus amigos, se lo agradecerán!

    CP


  25. CP:

    Le dejo unas conjeturas de aficionado que trata de estar informado sobre el tema:

    Aunque la relación deuda-PIB fuera la misma que en 2001, hay otras variables que se deberían tener en cuenta: superavit primario, moneda en la que se denominan los títulos, vencimientos de intereses y amortizaciones de capital, etc. Parece que las condiciones de sustentabilidad de la deuda actual son mejores que en 2001 y las posibilidades de un default son hoy bastante menores que en ese año.

    No obstante, no hay que olvidar que el superavit primario actual se basa en impuestos distorsivos que aprovechan un ciclo internacional muy favorable a las exportaciones del país. Si el ciclo cambiara, es posible que el Gobierno se viera obligado a devaluar y a defaultear la deuda performing.

    Además hay algunas “trampitas” que son “default de hecho” aunque no lo sean de derecho: al dibujar el IPC, se defaultea parcialmente al tenedor de bonos ajustables por CER (y se jode a los futuros jubilados de las AFJP). Luego quedan los hold outs y el Club de París.

    Otro dato curioso es la tasa de interés que paga la Argentina a Venezuela, cada vez que ésta le compra bonos. ¿Cuál es la sobretasa que le pagamos a Chávez sobre la que pagaría un país con investment grade?

    Cordiales saludos.


  26. Pablo,

    Completamente de acuerdo con vos. Eso si, si se revierte el ciclo de los commodities, esto se pone muy caliente. No solo tendríamos una crisis de deuda, todo el frente externo se desplomaría… MUY rápidamente (ni hablemos del crecimiento).

    Lo de la manipulación de la inflación es un gran problema también, por la inseguridad jurídica que genera (es de país bananero) y porque veda la financiación en moneda local (la Argentina paga unos 8000 – 10000 millones por año en concepto de amortizaciones). ¿Por qué? porque el ahorrista pide hoy una tasa – para el bono en pesos – que incluya la diferencia que le saca el estado manipulando el índice. Toda una imagen: ¡los bonos en pesos pagan más de 20% anual! Un rendimiento exorbitante. La consecuencia es que es tan caro que el gobierno ya ni intenta colocar deuda en pesos.

    Bonos de Venezuela. El último bono que compró Chavez (28/12/2007, valor nominal USD 504 millones, valor efectivo USD 414 millones) nos lo cobró 10,72%. Que es el precio del bono en el mercado secundario. La ventaja de que lo suscriba a ese precio es que, si se siguiera colocando en el mercado ese bono, su precio bajaría y la tasa sería aún mayor. Chavez declaró que no era él el que establecía la tasa sino el mercado (¡todo un capitalista! aunque su sentido del humor no cayó demasiado bien por acá)

    La tasa que paga el tesoro americano por su deuda era, en diciembre, de un 4,5% aproximadamente (bono a 10 años). Para tener algo comparable, podés tomar a Brasil que tenía, en ese momento, unos 215 pb de riesgo país (todos son números gruesos), lo que te da una tasa de +/- 7% (Chile y Méjico andan más abajo aún). Y esto, en los volúmenes implicados, es muchísima plata.

    Saludos

    CP


  27. Estimados CP y Pablo. No entienden nada:

    La Presidenta y su esposo explicaron que: 1) la inflación es culpa del campo (como el humo y la erupción del volcán) y 2) que la falta de combustible es por culpa de los usuarios que piden llenar el tanque.

    Rome, además de críticar a los medios, son los dos posts que te faltó hacer esta semana.


  28. JMS, hacete tratar.

    CP: Estoy aprendiendo. Tengo 2 consultas.

    1) ¿Cual es la probabilidad que se revierta el ciclo de los commodities?
    2) ¿Los prestamos se eben medir solo en funcion de la tasa? Digo: Chavez nos presta a menor tasa que el fonfo, peroi no nos obliga a aplicar determinadas medidas fiscales (de ajuste, etc) que podrian generar maserdida por otro lado.

    Corregime si dije alguna burrada, son dudas nomas.

    Rome


  29. Fe de erratas. SDeberia decir “Chavez nos presta a mayor tasa”


  30. CP: Gracias por su opinión. Un consejo: No se quede sólo con los números; no sé cuánto hace que está en la profesión, pero le recomiendo (por su bien y el de sus clientes) que consulte a su red de contactos.

    Entre mis conexiones (de ahí mi nick), tengo un par de infiltrados en el Central. De ahí, lo que le digo. Más allá de perseguir a las secretarias, Redrado no tiene mucha idea de lo que sucede.

    Respecto a la confidencialidad: Una cosa es no publicar en detalle el portafolio y otra cosa muy distinta es no estimar la incertidumbre de operaciones de por sí riesgosas (esto es ilegal), aunque sea deberían publicarse como Notas a los EE.CC.

    El amigo Martincito (al que conozco desde sus tiempos en Solomon) está en el Central para otras cosas. Repito lo que dije antes, en este gobierno (como en todos los gobiernos desde que tengo memoria) no hay nadie que dé puntada sin hilo.

    Siempre recuerden el consejo latino: Qui bono? (¿quién se beneficia?), y podrán sacar algún beneficio de toda esta sucesión de crisis argentinas, aunque no sea un beneficio monetario, sino para edificación personal.


  31. El Conectado,

    Me rindo ante su información reservada.

    Rome,

    1.- Es la gran pregunta que queda en suspenso. Todo el mundo apuesta a que se prolongará cierto tiempo, dado que el avance de Asia (ej. la urbanización tenderían a aumentar la demanda de alimentos y, en el estado actual de la tecnología, los países con abundancia de recursos naturales tienen una ventaja comparativa para su producción) tienden a aumentar la demanda mundial de commodities.
    Lo que dificulta este tema es que, además de las tendencias estructurales, estamos en plena burbuja del precio de los commodities. Al caerse el dolar y con él todos los activos financieros nominados en esa moneda, los capitales se refugian en los commodities. Uno no sabe demasiado bien que es burbuja y que es tendencia.

    2.- Tu pregunta 2 es muy acertada y realmente apunta al meollo del problema. Si el FMI es un socio necio con tendencia cíclica a la estupidez (agréguense aquí los calificativos “a gusto”), más vale pagar unos pesitos más y tener la libertad de tomar decisiones raionales (en economía la irracionalidad suele ser criminal).

    Aghora bien, este razonamiento supone dos premisas: a) que hoy el FMI te pida cosas irracionales y b) que uses tulibertad para tomar las decisiones correctas.

    Y ahí la cosa se pone más opinable (creo que hay evidencia en los dos sentidos).

    CP


  32. Roma: Discúlpeme que me meta en su conversación con CP pero sus preguntas son interesantes:

    1/ Es muy difícil estimar esa probabilidad. Deberían darse numerosos supuestos. Pero la crisis del arroz que se avecina parece que va a hacer sostenible el esquema agroexportador argentino por un tiempo (en los últimos años los commodities tienden a moverse en tándem). El problema creo que es otro: El aumento desproporcionado del gasto público (no entro en si eso es bueno o malo [discusión ideológica para la gilada]), que no es posible financiarlo con el esquema actual, especialmente si se necesita recurrir a subsidios para mantener los precios como se viene haciendo hasta ahora (desgraciadamente la baja en el “gasto político” en un año post-electoral se vio sobrepasada por este tipo de subsidios). Esto es lo que hay detrás del conflicto del campo y también del tren bala (la contratación de éste fue la condición de Sarkozy para destrabar la negociación con el CLub de París). Un tip: El presupuesto nacional se hizo con un dólar a 3.40, el problema es que si el gobierno lo hace crecer, dispara la inflación y antes de fin de año (céteris páribus) tenemos una híper. En ese sentido me preocupa (y mucho) la presión de la UIA (vía Clarín) para un nuevo shock devaluatorio. Habría que sacar los cálculos pero, a vuelo de pájaro, dejamos bajo la línea de pobreza a varios millones de un día para otro para que los Rocca se sigan llenando los bolsillos y girando guita offshore (¡bien por Chávez!).

    2/ La tasa de interés es inversamente proporcional al “precio” de un bono (sí, CP, sé que no es exactamente eso, pero para que se entienda). Así se mide. Respecto a su pregunta, claramente la Argentina no puede permitirse imposiciones del FMI. Pero hay unos cuantos países que reciben préstamos baratos del FMI sin seguir sus “recetas”. No es determinante. Siempre se puede negociar (si hay voluntad de hacerlo, cosa que dudo). El problema es que ahora no hay mucho lugar para negociar y posiblemente tendremos que ponernos en cuatro ante el Fondo. Las emisiones privadas están expuestas a ser embargadas por los tribunales europeos y americanos. En cuanto a los préstamos de Chávez, los mismos no son tan gratuitos: de hecho mi oficina queda muy cerca de las de Enarsa y PDVSA, y suelo darme una vuelta por ellas para visitar clientes (es curioso cómo estos funcionarios giran guita offshore). Sé de lo que te hablo. Por otro lado, hace un par de meses estuve en Venezuela (no saben qué buenos negocios se hacen allá con la diferencia entre el dólar oficial y el negro -si alguno viaja, avíseme que le digo cómo financiarse el viaje aprovechando esto… las venezolanas están muy buenas), y -con la crisis económica actual- la gente no quiere bancar más a la Argentina. No creo que Chávez encuentre consenso para seguir ayudándonos.

    Finalmente, les recomiendo que analicen cómo fue el Tequila. La situación argentina hoy es muy similar a la de México en esa época (con una única salvedad… a ver si la descubren).


  33. Rome:

    Es gracioso. Yo tengo que hacerme tratar pero vos -que sostenés que la bonanza económica de estos años se debe a este brillante gobierno que construyó una sólida economía productiva, y no a factores exógenos como el ciclo del precio de los commodities sojeros- tenés la candidez de preguntar, textualmente:

    “1) ¿Cual es la probabilidad que se revierta el ciclo de los commodities?”

    ¿Y qué importa eso? Entiendo que es indiferente para la Argentina, que si es una sólida economía – construida por Duhalde y K&K- no debería depender de factores incontrolables como los precios internacionales de determinados productos agrícolas. Es lo que surgiría de ese planfleto -denominado informe- del “Ateneo Jauretche” que publicitaste, por ejemplo.

    ¿O vas a negar ahora -cínicamente, como un Perón redivido- la causa real de tu inquietud?

    Una economía sólida -como según vos es este fabuloso modelo económico de Duhalde y Kirchner- no debería plantearse como un problema la reversión del ciclo alcista de los commodities. Pero parece que si sucediera, se despierta cierta inquietud entre los necios ideólogos paniaguados de la mafia gobernante.


  34. Conectado:

    Estuve en Colombia y Venezuela el año pasado y, paradójicamente, también puedo atestiguar que en ambos países se hace buenos negocios. Y creo que mejores que los que se hacen en Argentina.

    A quién se le escapó que había hecho muy buenos negocios en Venezuela el año pasado -en el programa de Sloto y Tenenmabum ayer- fue al amigo Braga Menéndez. Ganando licitaciones de publicidad oficial, además. Que casualidad …


  35. JMS: Si tanto te molesta Martín, de quien decís que presenta las características de “mentirosos, cínicos, ladrones e hipócritas” “La hez de la patria” etc (y dejando de lado una lista eterna de agresiones… ¿PORQUE CUERNOS PERDES EL TIEMPO ACA?

    Lo unico que lográs, además de dar via libre a tu bronca contra el universo, es alejar a la gente que de verdad tiene ganas de tocar estos temas, no como vos que ya los tocás de oído y fumás bajo el agua.
    Digo, capaz no entiendo mucho pero me parece de cuarta lo tuyo. Estás esperando que te echen de este blog tambien?
    Dejá de molestar a la gente amigo, a veces se pasa de humorístico para ser directamente violento lo tuyo. Martín es bastante bueno aguantando a diario tu falta de respeto, no entiendo para que lo hace la verdad…

    A veces te merecés que un comando piquetero te baje los pantalones en el subte y salga corriendo no sin antes propinarte una bofetada en una de tus nalgas.
    Salute.

    Duaca


  36. Duaca:

    Si cierto, pobrecito Martín el que habla de gorilas, promociona pseudo-poesías sobre cacerolas, dice que Sobisch debe ir preso (y de los crimenes de los Kirchner no habla), desprecia socialmente a los opositores (en línea con un sujeto como D`Elía), justifica al gobierno y a toda su violencia y mentiras de estos últimos dos meses -con mucha gente, alguna de la cual esta padeciendo hambre por la inflación generada por este gobierno, hambre que Rome soslaya-, etc. …

    Pero claro, Martíncito el progre no puede agradir ni molestar a nadie con sus tergiversaciones y justificaciones del kirchnerato. Quizás no te molesta ni agrede a vos, que estás de acuerdo con lo que dice y harás la vista gorda con lo que esta pasando. Pero no nos pasa lo mismo a otros.

    Duaca, no pongas las cosas en calidad de víctimas y victimarios, porque Rome escribe sus parcialidades con mucha mala leche, y no solamente en esto sino en varios temas. De víctima ingenua no tiene nada.

    Y si no te parece, basta leer el grauito post que dedicó a descalificar -justamente él- al Dr. Padilla como católico. Él justamente, que no admite que nadie lo pueda calificar como “fuera de la Iglesia” por algunas ideas que sostiene. En eso támbién cuestionó al Dr. Padilla por poner en duda su sacrosante verdad de que la Plaza rentada de Cristina fue espontánea porque él fue espontáneamente y le parece que es así.

    Por favor. Sí soy violento en mis dichos, como algunos son cínicos con sus posts, parcialidades, agachadas, justificaciones y vista gorda de temas muy gruesos (y no con cosas chiquitas como el titular de un diario sobre la relación PBI-Deuda). Y algo de bronca el cinismo a toda prueba de algunos produce, es obvio.

    El cinismo del gobierno puede ser tolerable (al fin y al cabo no les queda otra), el de sus portavoces oficiosos molesta y ofende, ignorando a muchos argentinos maltratados por la mafia gobernante.


  37. Soria, ves que necsitas tratamiento…

    Hasta para entender posts simples como os que puedo escribir yo.

    1) Padilla es un hombre bueno…Rome escribe las cosas con mala leche
    2) Vos podes decir que yo no soy catolico…si Rome se defiende de un ataque y dice algo similar es un cinico
    3) Vos hablas de negros de mierda,,,pero si Rome dice gorilas es un descalificador (y Rome se retractó eh….)
    4) Vos reivindicas a figuras como Von Vernich que torturaron… pero si Rome dice que Sobisch puede ser responsable de la muerte de un maestro (hablando de un caso puntual) ofende y molesta.

    Evidentemente lees las cosas con anteojeras y cansás, saturas (me lo dicen muchos por mail)

    Me criticas porque defiendo al gobierno 100% cuando he escrito en muchos comentarios y posts criticas al mimsmo.

    Difamas y murmura cuando hablo de la pobreza y el hambre y ni sabes lo que hago de mi vida.

    Y encima de todo, has defendido a Menem, Von Vernich, La Nacion, Grondona, el proceso, y muchos etceteras que no entiendo como te da la cara para seguir hablando.

    Perdon, pero das asco.

    ROME

    PD: Adelanto proximo comentario de Soria.

    “El que das asco sos vos, que defendes al Kirchnerato, a Cuba, al comunismo, a los homosexuales, etc….”

    Previsible y falto de argumentos…

    Ya abuure antes de empezar…


  38. Juan Manuel: Tengo entendido que sí, que se hacen buenos negocios en Colombia pero de eso no puedo hablar porque hace unos cuantos años que no paso por allí, ni pienso (tuve una muy mala experiencia hace 10 años cuando quisieron raptarnos en plena Bogotá a la salida del hotel a los que íbamos en una Van polarizada). Lo que más recuerdo de Venezuela fue la cantidad de gente (¡pero hasta de clase baja!) que viajaba a Miami de compras y luego hacían negocio con las diferencias entre tipos de cambios y la venta de lo comprado. El sistema económico venezolano es muy cínico si se quiere; como les dije antes, el discurso ideológico es para la gilada.

    Uh, de Braga Menéndez podría hablar largo y tendido. Como también de los “catoliquísimos” Spinazzola.


  39. Yo doy asco, en el mismo grado que vos sos un necio idiota.

    Esto último también me lo han dicho muchos mucho, aunque no necesito escudarme a cada momento como vos en ese bajo argumento de demagogia bloggera para dar fuerza a mi posición, como parece que lo necesitás vos que lo venís diciendo desde hace meses … Tus contraposiciones son tan erróneas como que, además, me atribuís algunas cosas que no dije (justamente VOS, tan cuidadoso sos en ese tema cuando se refiere a vos mismo, tu escritura y tus atronadores silencios). Pero no voy a perder tinta en refutar dichos imbéciles. Les voy a dar con el gusto a vos y a Duaca. A ver si se alegran.


  40. Por fin…

    El “necio” (jeje)


  41. CP:

    Me queda claro que el “hermano bolivariano” nos quiere mucho, pero nos cobra intereses dignos del Mercader de Venecia…🙂

    Saludos.


  42. Gente: Se viene el corralito versión 2.0

    Quienes tengan depositado en plazo fijo, caja de ahorro, etc. más de 5.000 pesos se harían acreedores de unos lindos Bonos Solidarios.

    Eso dicen los rumores “maliciosos”. Pero por las dudas…

    By the way, “el que apuesta al dólar, pierde”:
    http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=397615

    Sálvese quien pueda. Alea jacta est!


  43. Debate aburrido y muchos comentarios de los tuertos habituales, no tengo tiempo para leer esta vez.

    Una pregunta para Rome y para el resto, respondan tipo encuesta:
    1. ¿Vos a que medio le crees?
    2. ¿Qué medio argentino puede ser considerado objetivo, y no sesgado por razones ideológicas o por don billetín?

    Mis respuestas:
    1. A ninguno.
    2. Ninguno que importe.


  44. Idem Kumar


  45. CP (sos el famoso “código postal” -chiste tonto-), muy interesante lo que contás, quizá te consule en privado para unas notas que debo hacer.
    Y sobre los medios… son todos de los mismos dueños, pero apuntan a distintos mercados, eso lo sabemos todos, no?
    Igual leanme en Página los domingos, ahora que escribo cada semana.
    Abrazo


  46. Si. Es indignante. Encima en la tapa. Primera plana, nota central.
    IN-DIG-NAN-TE.

    ¿¿Ráfaga del viejo Boca mucho para River??.

    ¡¡por faaavoorrrrr!!.


  47. Yo quiero conseguir hojas A 4 de las más baratas a menos de 15 pesos.

    Los actos tienen consecuencias!!!!! No se puede improvisar en algunas cosas.

    Besos Rome


  48. Anteayer falleció el profesor + Juan Carlos Montiel, fundador del Don Jaime y colaborador incansable de “Verbo”. Descanse en la paz del Señor +


  49. Monumento viviente (ya no) al “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.


  50. Revelador:

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=3613


  51. Descanse en paz, yo solo tengo buenos recuerdos de JC.


  52. Descanse en paz.


  53. Y lo digo con humor y cariño, porque alguna vez hasta se lo dije a sus nietos: Era el Sr. Burns bellavistense!



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: