h1

100% lucha

13 May, 2008

Ayer ya con varios amigos, unos hermanos redentoristas a los que fuimos a avisarles de lo que se venia gestando, etc, concurrimos a la nueva reunion.

Habia mucha mas gente, y nosotros seriamos 10 ó 12.

Comenzo hablando Victor T. (ex candidato a Intendente) explicando el petitorio que se hizo en el juzgado de San Martin por la mañana. Cada tanto alguna voz desubicada: “¿y que vamos a esperar a que pongan ladrlillos y no los sacas mas?”

Fui uno de los primeros en preguntar: “Dentro del petitorio, ¿cual es la propuesta para darle solucion a esta gente?” Victor me contesto que sí se había planteado, o por lo menos él en forma particular había estado ayudando a una persona puntual. Gabriel E. luego contaba (no a mi) que se habia discutido en el auto de los que iban al juzgado que cosas plantear. A la noche en Telered los que aparecieron hablando a la salida del juzgado solo esgrimian las razones de expulsión.

El tema es que eso no estaba en el petitorio que la gente firmaba. El petitorio reclamaba por 1) Se venia mas inseguridad y 2) Nuestras propiedades bajan de valor. Sin palabras, no?

Empèzaron las opiniones:

“Hay que sacarlos ya” “¿que hace la policia?”. En el mientras tanto otros varios me gritaban y me querían callar.

Habló Tomás: “La gente de enfrente vive en condiciones de hacinamiento desde hace 10 años y nunca nadie hizo nada, nos acordamos ahora”

Alguna respuestaa: “no pagan los impuestos”, “son paraguayos indocumetados” “que muestren los documentos”.

Hasta que habló Luis, padre de Tomás, reconocido filósofo de Bella Vista y de la UCA. De lo mas claro que se escuchó: “El tema no es expulsarlos. No pasa por sacarlos. Hay que acompañarlos, escucharlos…”. Algunos aplausos.

Pero de pronto…algun que otro insulto, y veo a Juan, hermanos de Tomas, que lo estaban golpeando. Se armo un movimiento terrible de gente, hasta que yo mismo (con yeso y todo) me vi agarrado del cogote por un pibe 2 años mayor que yo, a quien conozco del colegio porque era compañero de mi hermano. Yo le decia “para, flaco, me conoces”. No habia caso. Nos sacaron a todos del playon. Salvo un redentorista, quedamos todos del lado de afuera.

Y ahi comenzó la etapa 2. El grupo mayoritario siguiendo la asamblea. Sin “diferentes”.

En los alrededores, con Stella, Luis, Ines, Jose, Tomas, Dona y varios mas, cada uno por separado hablando con 5 o 6 que nos venian a cuestionar. Algunos de mal modo. Otros de buena manera, intentando dialogar.

Asi se extendieron mini-debates paralelos por el lapso de una hora y media. Con algunos nos entendimos (aun en el disenso), cosa que sirve para no generalizar. Con otros era imposible entrar en diaologo, como la Sra que grito “comunista”. Si, da gracia, pero asi fue. O la paranoia de algunos que gritaban “estan infiltrados, bien separados, vinieron para desarmar todo”. “Quien los manda”. Algunos venian, nos preguntaban los nombres y se iban.

De ahi nos fuimos y nos juntamos en una casa para pensar soluciones concretas a esto. Ya de nada servirá volver a estas asambleas. Ya planteamos lo diferente. Que el petitorio parta de la inclusión y no de la exclusión.

Todo, todo, muy fuerte. Pero vi tambien que, como decia el papá de Facu “ver esta otra Bella Vista reconforta”. Hay de todo en Bella Vista. E incluso pudimos conversar bien con muchos que fueron a firmar pero entendian nuestra vision sin insultarnos o tratarnos de “guerrilleros”.

Esperanza.

Advertisements

6 comments

  1. Interesante análisis sobre los medios y el gobierno:

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=99846&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=1219e30ea1


  2. jhs
    Rome:
    Te diría que no bajés los brazos para buscarle a esa gente una salida digna. Pero también me pregunto si no será bueno intentarlo por otro lado… Me parece que muchas veces la gente que es más consiliadora no se anima a ir a esos encuentros. Tal vez buscar adeptos y soluciones más bien de casa en casa, conversando tranquilos, o en reuniones de gente que piensa parecido… Porque van a terminar peleando en serio pero sin frutos.
    Por otro lado, ¿cuánta gente había ahì? Y de la que estaba, ¿cuántos eran, en realidad, los violentos o intolerantes y demás? Probablemente, si vas a contar, no eran muchos sino los que hacían más ruido… ¿Y cuánta gente vive en Bella Vista? Por supuesto que en Bella Vista habrá extremos. En todos lados hay de todo, ¿por qué no va a haber en Bella Vista?
    Tal vez pensar que no debería haberlo sería idealizarlo. Pero uds. no estuvieron en una pueblada que quisiera echar a los ocupas. Sino -por lo que entiendo en lo que leés- en una reunión donde había unos cuantos exaltados, y otros -es verdad- que, salvo uds., no se animaron a contradeciles pero no parecían estar del todo de acuerdo. No pareciera que fueran a ir muy lejos.
    Tal vez sí sean motivo para que uds., se junten y armen algún movimiento que busque una solución en serio, y por ahí aprendamos todos.
    Una pregunta: ¿por qué ponés ese título? 100% Lucha.


  3. Josefina: En eso estamos, hoy nos juntamos.
    Besos,
    Martin

    PD: Por la bataola que se armo…


  4. rome, no descalifiques a la gente que piensa distinto sin usar la violencia. Si un tipo se preocupa por el valor de su propiedad, por encima de lo de otra gente, mientras lo haga pacificamente está en su derecho. No tiene los mismos valores que vos o que yo, solamente piensa distinto. Si no, el que piensa que hay que traer una familia a dormir al living de tu casa porque no hay goteras, puede decir “sin palabras” sobre vos porque pusiste una cerradura.

    ¿Quien traza la linea a partir de la cual corre el “sin palabras”? Yo creo que esa linea está en la discriminacion y en la violencia, pero no en el pensar distinto ni en la diferencia de valores.

    Por otro lado… Esta gente elige ese lugar, ¿y de golpe pasa a ser tu problema lo que pasa con ellos? Si se instalaban en Claypole, igual de indigentes, ¿te enterabas? Ellos, al elegir ese lugar, ¿te pusieron el problema en tus hombros? De nuevo… ¿Quien traza la linea que separa por quienes te peleas de por quienes no? (bue, en este caso la trazas vos)

    Loables intenciones las tuyas, como siempre… Impresentable la conducta de algunos (quiero saber quien fue el que te agarro del cogote!)… Pero no todo el disenso es descalificable. Hay gente con valores distintos, muy distintos, igual de válidos que los tuyos o los mios…

    Igual que con tu postura sobre la Iglesia: satisfechos ciertos puntos basicos (no violencia, no dañar a otro, etc), sus opiniones son tan válidas como las tuyas.


  5. Kumar, por eso dije que pudimos conversar bien con algunos aun en el disenso.

    Lo que irrita es que nos saquen a los empujones, al grito de “que se vayan”


  6. […] a la preocupación por la “desvalorización de nuestras propiedades”. O en la del Lunes, donde directamente nos echaron a patadas a los que porponíamos acercarnos a la gente que estaba […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: