h1

Haga patria (“mate un…”)

3 June, 2008

Casi siempre me gusta lo que escribe Eduardo. Esta vez no fue la excpeción.

Advertisements

2 comments

  1. Entiendo que uno NO quiera una economía rentista, monoproductora de productos primarios agrícolas sin elaborar. Pero de ahí a negar la posibilidad de especializarse en la exportación de alimentos (con toda la complejidad y el valor agregado que puede implicar la actividad) me parece irracional.

    Hoy en día, una argentina que niegue sus ventajas comparativas en la producción de alimentos me parece algo falto de racionalidad económica (acepto que nos es el único criterio ni la más importante). Y no planteo que esto sea incompatible con el desarrollo progresivo de otros sectores, al contrario.

    Además me pregunto: en un mundo donde hay cientos de millones de personas con hambre ¿Cual es nuestro rol?. Podemos producir calidad y volumen a bajos costos. Para muestra vean lo que ocurre con el conflicto argentino (quizá la única repercusión que pueda tener un “suceso argentino” en la economía mundial): contribuye a aumentar el precio de la soja (y demás alimentos). Tengan por seguro que Europa podrá seguir pagando sus proteínas a precios más elevados, los otros harán lo que puedan (lo cual incluye pasar más hambre).

    Me parece loable la intención del artículo pero creo que hay que repensar la “refutación al agro” que implica. Quizá sea sólo una cuestión de términos, pero así como está creo que puede llevar a error.


  2. Me permito agregar -como aficionado- que De la Serna olvida que la teoría de Prebisch se ha invertido. Hay un cambio de paradigma o algo muy parecido a eso.

    En segundo lugar, renunciar al potencial agroexportador que la Argentina tiene hoy implica una enorme falta de solidaridad con el resto del mundo.

    El artículo de Juan Alemann lo explica con bastante claridad en la parte final:

    http://www.lanacion.com.ar/1017567

    Además, resulta interesante en cuanto plantea la posibilidad de que un cambio de política en Europa, la ex-URSS, África y Asia, que podría incrementar la actual oferta de alimentos. Eso sin contar con que en algunos años, los avances de la genética vegetal podrían expandir las fronteras agrícolas en Brasil…

    En fin, el artículo de la Serna me parece de muy poco valor.

    Cordiales saludos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: