h1

Voz de mando

10 June, 2008

Distingamos reacciones. Es obvio que para quienes hablan (algunos en este mismo blog) de la “tragedia K” nada va a venir bien. La desconfianza es absoluta y el esceptisismo total. Son los que posiblemente digan que la presidenta es soberbia si no pide perdón y demagoga si lo hace. O que digan “nosotros lo dijimos!” si la presidenta decía que la recaudación de las retenciones era para agrandar las arcas o “miente, usa a los pobres” si dice que es para obras concretas. Carrió es ejemplo claro. Nada le viene bien.

Como dije en varias oportunidades, mi posición es clara en este conflicto. Estoy a favor de las retenciones móviles. Ergo, estoy de un lado. Eso no impide que haya habido varias cosas que no me gustaron respecto del manejo del gobierno en el conflicto.

Bien, algunas de esas cosas se recuperaron ayer. Por un lado, se ratificó el rumbo, pero serenamente, sin ponerse al mismo nivel que los que reclaman acaloradamente. En segundo lugar, se pidió perdón por dichos o gestos (igual que hicieron desde la FAA). Por último, y no menos importante, se dejó bien en claro de que se habla cuando se habla de redistribución desde el Gobierno. Se podrá creer o no. Yo les creo, hasta que demuestren lo contrario.

Les dejo de yapa esta nota de Mario Wainfeld.

28 comments

  1. Reproduciendo palabras de Rome que me aplicó a mi:

    Es increíble tanta necedad.


  2. Yo cuando lo escuche me produjo un par de reacciones:

    -¿porque tiene que aclarar como redistribuye? ¿Porque nunca lo hizo? ¿o porque lo hizo con otros fines?
    -¿Porque no utiliza otro mecanismo? Las retenciones pararon al país durante 3 meses.
    -¿Va a redistribuir las compras que hizo en Bulgari?
    -¿Porque insistir con un impuesto distorsivo que no alienta la producción?

    En fin, me parece un paso atrás y una estrategia bien peronista de tomar a los pobres como rehenes.


  3. Pidió perdón porque las encuestas dicen que tiene la imagen en el piso, la misma razón por la que se calló dos semanas.

    Nadie le cree a estos mentirosos. Incluso profesionales como Mario Wainfeld, en el diario que proporcionalmente más guita recibe por publicidad oficial, parte de la fiesta de subsidios y compra de conciencias.

    Es asquerosa tanta inmoralidad material e intelectual.


  4. Hay un sector donde la evasión tributaria y el empleo en negro es mucho más intenso que en el sector agropecuario: la construcción, incluyendo la obra pública. Pero bue …

    La primera (construcción) esta hoy destinada a satisfacer las necesidades de los sectores más pudientes y ricos de la Argentina (personas físicas y empresas), la segunda controlada y centralizada en todo el país por Julio de Vido (así haga hospitales … que se dice pero Alberto Fernández puede cambiar de idea sobre la marcha, cosa a la que es proclive). En ambos sectores actúan más o menos las mismas empresas, se pagan salarios de hambre, incluso comparados con los peones de campo que tanto indigna a Duaca -el peronista que se quedó en los 40, indignado con los gauchos de la Rural-. Aprendí ayer de labios presidenciales que eso se llama “redistribución de las ganancias extraordinarias”. Como me reí. No aclaró que eran las del campo, porque las de los K y sus amigos no se tocan, van a Suiza.

    Oh gran noticia del gobierno! El dinero de las retenciones se va a destinar a ese sector tan transparente de nuestra economía: el estado y las empresas que contratan con él en el marco de la obra pública. Roban a los ruralistas para darle la plata a De Vido. Y Rome apoya.

    ¡Cristina te adoro! Como dijo el año pasado ¡Vivan las commodities, la obra pública y la industria de la construcción!

    Besos a todos, incluso al censor.


  5. Ya lo decía yo…


  6. ¿Qué decías?


  7. Solo leer el post y se contesta sola tu pregunta


  8. Si lo veo.

    Quedo claro que quiere decir el gobierno cuando habla de redistribuición, es para robar para ellos con el aplauso de las víctimas de la demagogia y la mentira. Gracias.


  9. Parafraseando a Madame Roland:

    ¡Oh, distribución!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

    El poder del mito de Robin Hood no es nada deseñable. Tiempos post-modernos, de poca racionalidad y mucha mitología.

    Saludos.


  10. Repito mi comentario de ayer:

    “La presidenta Cristina Kirchner anunció la creación del programa de redistribución social que tendrá como objetivo la construcción de hospitales públicos y centros de salud, la construcción de viviendas urbanas y la mejora de caminos rurales. Para financiar el nuevo plan se utilizarán las retenciones a la soja que superen el 35 por ciento” (La Nación, hoy a la tarde)

    Con la ley de superpoderes vigente, según la cual el Jefe de Gabinete puede reasignar partidas presupuestarias a su antojo, ¿qué seguridad tenemos de que estos anuncios se van a cumplir?

    PD: de hecho, el decreto firmado consiste en eso, en reasignar otras partidas usando los superpoderes. No hay NINGUNA seguridad de que esto se vaya a cumplir.

    PPD: yo conozco una “actividad” que compite mano a mano con la construcción en cuanto a empleo en negro: los “contratos” del Estado, método empleado por los gobiernos de turno para tomar a personas con todas las obligaciones de un empelado y ninguno de los derechos que gozan éstos en la actividad privada.


  11. Si tan preocupada está por “redistribuir”, que explique porqué miercoles quiere hacer el tren bala, porqué no “redistribuyó” antes (ni ella ni su marido), porqué lo dice en plena pelea con el campo (como diciendo: muchachos, no jodan más que esa plata está gastada), y muchos más porqués que, perdoname Rome, no tiene respuesta.
    Si vos le crees a alguien que cuatriplicó su patrimonio durante su gestión pública, entonces querido, dejame decirte que los reyes magos no existen. Pero si encima le queré dar tu plata, convencido de que la va a administrar mejor que nadie, entonces lo tuyo es para internarte.
    Saludos cordiales


  12. Muret:

    Hay rentas extraordinarias y rentas extraordinarias. No es lo mismo la de los oligarcas del campo (que según CFK el gobierno LE-GI-TI-MA-MEN-TE puede confiscar) que la de los K, Moyano o D`elía que es renta extraordinaria intocable.

    No confundamos a la gente honesta y golpista, con los ladrones encaramados en el poder.


  13. Che boludo 0,4% de inflacion? Yo no se que pasa en mi barrio que no se refleja. Me tendré que mudar por Olivos a ver si allá se vive esos niveles de inflación.

    Otra… porque no hicieron escuelas, hospitales y caminos con el 35% de las retenciones?


  14. Finn:

    Por el mismo motivo que no van a hacer nada de lo que dicen ahora. Es todo mentira, provenientes precisamente del gobierno más mentiroso de toda la historia argentina.

    Para lo que seguro se esta usando la plata de las retenciones -como ya se hizo cuando estaban al 35 %- es para pagarle a Bonafini y Carlotto, ¿También son madres putativas tuyas Rome, como de los Kirchner? Opinan bastante parecido a vos, a Florencio Payaso y D`elía en el tema del campo -es decir repiten todo lo que dicen del gobierno que tienen que repetir-.

    Rome cree, cree y cree. Duda de algunos dogmas definidos de la religión católica, pero a CFK le cree … En fin cuando no se deposita la fe donde hay que depositarla, se termina depositando en cualquier lado. ¡Y dónde, y en quién! Lamentable.


  15. Por un lado, comparto que hay que dedicar recursos del Estado a infraestructura social; lo que no comparto es que sólo un sector aporte para esto y que lo haga de una manera cuasi confiscatoria.
    Si ya sabía para qué se iba a usar el aumento de retenciones… por qué tardaron 90 días en darlo a conocer?
    Por otra parte, nada asegura que la plata de las retenciones vaya finalmente para estas obras, ya que los superpoderes que tiene el gobierno le permiten modificar el presupuesto discrecionalmente.
    Hoy China subió las tasas para tratar de bajar la inflación. Qué pasará si esto se mantuviera por un tiempo y el precio de los granos bajara de modo que las retenciones fueran menores al 35%? Dejarían hospitales y caminos por la mitad? Instrumentalmente tampoco parece ser la financiación más adecuada…


  16. Acabo de escuchar a Pino Solanas hablar de la entrega de los recursos naturales que estan haciendo virolo y cristina. Mineria: retenciones 0, Unico pais de america latina con petrolera privatizada, exportadoras de granos subencionadas en manos extranjeras. Mucho mucho doble discurso. No se si es el gobierno mas mentiroso, sinceramente me parecen lo mismo que los menem pero con un discurso de izquierda. Vacian el país….

    Mientras tanto hay que soportar a Micceli (si.. esa que se robo 8o lucas) hablando y riendose vaya a saber uno de que por los programas.

    EN FIN…


  17. Esto es lo que yo dije de tu blog en mi entrevista. Hola chicos.


  18. Querido Muret: ¿Asi que estoy para internarme? Bueno, me parece un poco fuerte de tu parte. Que alguien que no piensa como vos en materia politica deba internarse. Pero bueno, veo que la diferencia les hace mucho ruido…

    JMS: Te das cuenta que mezclas cosas que no tienen que ver. Y las lees como quere…
    Solo dije que les creo hasta que me demuestren lo contrario. Que tiene que ver eso con los dogmas de Fe y todas esas cosas que mezclas, por facor…

    A todos: ¿Quien dijo que otros sectores no aportan? Quien cree que recibe la diferencia de cada barril de petroleo por encima de los U$S 42 (tope maximo que reciben las empresas)
    ¿Que otros sectores podrian aportar y no lo hacen? (Renta financiera, mineria). Ya lo van a hacer, pero esto no se puede hacer con todos los sectores juntos, habria piquetes en cada esquina.`


  19. Estimado Rome: No te hagas el susceptible. Sabés que lo de internarte va en joda. Hemos tenido diferencias (y seguro que las seguiremos teniendo), pero decir que “estas de la gorra” no creo que después de tirarnos los muebles en una buena pelea de bar, como les gusta a Mysterio, sea algo a lo que uno se pueda agarrar para obviar olimpicamente el argumento central, el punto, lo que se quiere decir.

    En cuanto a la renta extraordinaria, diría que el Turismo, por ejemplo, también se beneficia del tipo de cambio (claro que en vez de cobrar por “exportar” debería cobrarse por “entrar”, je.).
    En el fondo estoy molesto porque ese 35% va a ir para pagar la deuda de Racing, del que el estrábico ladrón es hincha.


  20. Ok, si queres nos internamos juntos (cuando Racing zafwe de la promocion)

    Pero yendo al grano (jeje), el tema no pasa SOLO por el tipo de cambio. Digamos, en el turismo no se duplico internacionalmenete el precio de venta. Cosa que si paso con la soja. De ahi lo de renta extraordinaria.


  21. Coincido en que el turismo es un sector que tendría tanto sentido de ser alcanzado por el tipo de cambio.
    El tema central es qué es una renta extraordinaria. Hay gente que dice que es muy fácil definirla, pero no escuché a nadie que lo haga. La renta de un chapista cuando cae un granizo masivo es extraordinaria? Las obras de artistas que se venden en el exterior es renta extraordinaria? Las habitaciones de una posada en Calafate a 700 dólares la noche es renta extraordinaria?


  22. Totalmente de acuerdo. Y agregaría que River tuvo este año una renta extraordinaria.


  23. El señor barriga cobra una renta extraordinaria.


  24. Ay Duaca!! GRACIAS por el sentido del humor. Yo no estoy de acuerdo con vos Rome, pero necesitaba leer algo que me relajara.

    GRACIAS DUACA!


  25. No, por favor, cuando guste señorita. Estos aburridos!!


  26. “No te morirás, pero te irás secando”. Esta frase puede atribuirse al gobierno de CK. Han pasado seis meses y está agotado. Cubierto de los propios problemas que genera. Y sumido en una mentira más grande que la otra. Lo del “Plan de redistribución, etc” que se anunció el lunes, es otra mentira más. Irrealizable. Es, como dijo Lanata, “para la saraza”. Por qué no fueron los intendentes del conurbano norte a la reunión que convocó Ocaña para discutir “qué hospital haremos en la zona” a partir del “Fondo” anunciado? Por qué el peronismo le dice sí a NK en la cara y por atrás hace otra cosa? Por qué le dejaron la cancha de Almagro medio vacía el día que NK asumió la presidencia del PJ? Por qué Moyano dice a los íntimos que es hora de empezar a despegarse? Estos síntomas se irán repitiendo. A los K el peronismo les bajó el pulgar.A su manera. Lo acompañarán al cementerio pero ni uno solo se enterrará con ellos. Lo dije en un anterior comentario: lo del campo es el principio del fin. El sistema K no cierra ni económica ni políticamente. El tiro de gracia lo tiene el PJ. Y los muchachos (que saben de poder) ya olfatean sangre; y ese tiro de gracia lo darán en el momento justo.


  27. No puede menos que llamar la atención que la presidenta de la Nación haya revelado cuál será el destino de los ingresos extras que recibirá el Estado como consecuencia del nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas noventa días después de haberse anunciado esa cuestionable modificación impositiva.

    El mensaje pronunciado anteayer por la primera mandataria, y emitido por la cadena nacional de radio y televisión, se basó en un repertorio de contradicciones y estuvo plagado de matices demagógicos.

    La Presidenta anunció que el excedente que se perciba por encima del 35 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja se empleará para la construcción de hospitales, rutas y viviendas. Sorprende que nada de esto hubiera sido anunciado el 11 de marzo, cuando se difundió la polémica resolución 125 del Ministerio de Economía, ni tampoco en ninguno de los discursos que había pronunciado desde entonces la primera mandataria en defensa de esa medida rechazada por los productores agropecuarios.

    Es poco comprensible que, en un primer momento, desde el Gobierno se haya planteado la desojización como objetivo y que, ahora, tras casi tres meses de conflicto con el campo, se diga que con la soja se van a hacer centros de salud, caminos y viviendas populares.

    El anuncio oficial no parece ser otra cosa que un maquillaje político sobre el uso de fondos que, originalmente, no estaban pensados para el fin que ahora se dice que tienen. Es indudable que el excedente de recursos proveniente de las mayores retenciones al campo iba a destinarse a atender una brecha fiscal, consecuencia de un creciente gasto público.

    Es paradójico también que, mientras la Presidenta señala que será imposible reducir la pobreza y redistribuir la riqueza sin la cooperación de los que más tienen, el Gobierno se embarca en una obra pública faraónica como el tren bala, cuyos beneficios seguramente no llegarán a los millones de argentinos que están en el fondo de la pirámide social.

    Una vez más, las autoridades nacionales utilizan a los pobres como rehenes para justificar una medida injustificable, que claramente se les había ido de las manos. La pobreza no podrá enfrentarse combatiendo la producción y sembrando mensajes demagógicos, sino incentivando las inversiones que creen más puestos de trabajo y una mayor recaudación fiscal por la vía de las mayores ganancias de los agentes productivos.

    Otro aspecto demagógico del discurso presidencial se advierte en el anuncio de que las obras públicas derivadas del aumento de lo recaudado por retenciones serán acordadas con los gobiernos provinciales o locales. Detrás del pretendido federalismo, sólo se ocultan mayores niveles de centralismo, unitarismo y clientelismo, acompañados por verdaderos intentos de cooptación política desde el gobierno nacional.

    Si el Gobierno quisiera ejercer el federalismo en la práctica, lo que debería hacer es reducir las retenciones, que no son coparticipables con las provincias, para que el campo aporte una mayor recaudación en concepto del impuesto a las ganancias, que sí se coparticipa entre la Nación y el interior del país. Pero resulta obvio que el modelo kirchnerista no tiene nada de federalista y, por el contrario, sustenta su poder en la concentración de las decisiones y de los recursos tributarios.

    Un párrafo aparte merece la curiosa definición de “renta extraordinaria” que ha acuñado el Gobierno. Un concepto que desconoce los innumerables riesgos que afronta un productor agropecuario y que parece ignorar que muchas actividades económicas proporcionan hoy ganancias mucho más suculentas que las que deja el campo. Entre ellas, la industria del juego, un negocio que quizá no esté sometido a retenciones porque está mayormente en manos de amigos del ex presidente Néstor Kirchner.

    A todo esto, el Congreso de la Nación quedó de nuevo ratificado como un convidado de piedra a la hora de decidir el destino que se les debe dar a los ingresos del Estado nacional.

    Ponerle punto final a la discusión sobre las retenciones ha sido el propósito de la presidenta Cristina Kirchner, de acuerdo con la propia interpretación que hicieron pública funcionarios de su gobierno. No parece ni más ni menos que la negación misma del diálogo y del funcionamiento de las instituciones de la República en la toma de decisiones cruciales para la población.


  28. Espero que despues de esto podamos crecer en serio y la constitución y el congreso comiencen a ser valorados y respetados por todos. Basta de sin verguenzas que nos gobiernan con mentiras demagogicas hace 60 años.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: