h1

Sin memoria

19 June, 2008

Europa no se acuerda cuando estuvo mal y los inmigrantes fueron ellos. Triste decisión.

6 comments

  1. Del diverso conjunto de izquierdas políticas, la izquierda definida más racional es la izquierda socialdemócrata. Si fuera de izquierda -que no lo soy- sería socialdemócrata.

    El modelo de la izquierda socialdemócrata es el llamado Estado de bienestar o Estado benefactor o Estado social de derecho. Combinado con un capitalismo competitivo es un modelo mucho más eficiente y equitatitativo que el Estado populista combinado con capitalismo prebendario, que padecemos en la Argentina.

    Pero uno de los problemas estructurales del Estado de bienestar es el “efecto llamada” a la inmigración ilegal, que es ciertamente capaz de hacer implosionar el modelo, quitandole sustentabilidad fiscal a los servicios sociales gratuitos y universales que dicho estado presta.

    No sorprende que Europa haya decidido mantener su modelo de Estado de bienestar cerrando las puertas a la inmigración. No justifico la decisión; pero no puedo negar que es consistente con la preservación de el modelo de organización social elegido por los europeos.

    Repudio en especial la supresión de garantías básicas, como es la posibilidad de prolongados arrestos sin juicio previo, etc.

    Cordiales saludos.


  2. Hace unos años estuve una temporada trabajando en España y le manifesté esto, entre otras cosas, a mi jefe. Su argumento era que nosotros, como país, no recibimos a los inmigrantes por altruísmo sino porque beneficiaba el modelo de desarrollo de país vigente en ese entonces. Y que este tipo de medidas se tomaban en Europa exactamente por la misma razón.


  3. Para nada de acuerdo con tu jefe. El “sujeto” no es el modelo, sino la gente. Europa envió gente que estaba en muy mala situación. Y Argentina como otros paises los recibieron y les abrieron las puertas. Aquí pudieron armar la vida que allá no podían. No importa cual era la razón. El hecho es que se los recibió. Ellos ahora no responden con la misma moneda.


  4. No se Martín, yo estuve en Europa muy cerca del problema de la inmigración ilegal y la conclusión que saco es que el compromiso tiene que ser para con la dignidad de la persona, no con una suerte de retribución por migraciones pasadas.

    Los problemas y necesidades de todos están ahí y la discusión no puede zanjarse nada más que con el argumento de tu post. Hay cosas para discutir como la necesidad de la Inmigración Ilegal, los factores económicos, el impacto social, la inculturación, etc…

    La política más sensata sería la de analizar cada caso y disminuir la cantidad de ilegales. ¿Mejora esta iniciativa Retorno esta política? No lo se ¿Que criticó la Iglesia acerca de la misma? Tampoco se, el artículo de Panfleto12 es bastante pobre.


  5. Yo creo que no hay que subestimar ni minimizar los conceptos de memoria y agradecimiento. Pero estoy de acuerdo con lo de la dignidad de la persona. Eso es justamente una de las cosas que ha criticado (con razon desde mi punto de vista) el vaticano a esta decision del parlamento europeo.


  6. Rome, en este caso estoy bastante más de acuerdo con vos que en otros. De hecho, por eso discutía con mi jefe (porque no nos poníamos de acuerdo) por este tema y por otros que desde mi punto de vista hacían a una cierta hipocresía europea, que mantenían una cierta posición fronteras adentro y otra diametralmente opuesta fronteras afuera.
    Creo que en el tema de la inmigración ilegal el gran triunfo sería lograr evitar las cusas que hacen que la gente quiera emigrar masivamente de su país, lo cual de por sí es una situación generalmente traumática, más allá de si lo hacen legalmente o ilegalmente.
    Saludos



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: