h1

Pequeñas Entrevistas (XX) – Joseph Kroke

23 June, 2008

Con JK casi nunca coincidimos. A pesar de eso, es uno de los visitantes que me agrada que pase por el blog. Generalmente comenta con buen animo y a veces con gracia. Casi siempre eh, a veces tambien es un poco irónico. Pero siempre busca el debate de ideas. Bien, en la entrevista número 20 del blog, es un placer leer a Joseph. Los dejo con él…

1) ¿Quien es Joseph Kroke? ¿Pseudónimo o nombre real?

Empecemos por la segunda. Joseph Kroke es mi nombre en ucraniano. En realidad, no exactamente, mi primer nombre es Jose y mi apellido es Pazos (yo soy descendiente de gallegos fundamentalmente) y “kroke” es la fonética (porque en realidad el ucranio es con alfabeto cirilico) para “pasos” (de caminar). Me parecio un buen nombre y me gusta como suena. Pero ademas tiene una explicación mas profunda y vivencial. Porque? Hace mas de 4 años me case con Lara (luego de 6 años de novios) y ella es casi-ucraniana. Sus cuatro abuelos y padres son ucranios y todo su mundo es ucranio. Con el tiempo (porque siempre pense que nadie ama lo que no conoce) cuando me di cuenta que queria pasar el resto de mi vida junto a ella, commence a estudiar ucranio y a interiorizarme mucho sobre la historia y la cultra ucrania. Ademas sabia que cuando tuviesemos hijos ella les hablaria en ese idioma y me parecio que seria lindo e importante para nuestros hijos que ellos vieran una “armonia” en los modos de comunicarse, que tan importantes son!!!! Asi nacio un nuevo aspecto (que me gusta pensar que me enriquece) de quien soy, nacio Joseph Kroke.

Soy el segundo de cinco hermanos. Con 36 años estoy casado con Lara y tenemos a Justina María de casi 2 años y estamos esperando a Timoteo Pío que nacerá alrededor del 7 de Septiembre. Mi principal motor y centro de atención es mi familia, en especial Lara y los chicos y luego el resto de mi familia. Siempre pienso que ahí es donde uno tiene que trabajar primero en el amor, y además creo que es el lugar donde se hacen los mayores sacrificios. Me esfuerzo para haya amor en mi matrimonio y mis hijos y el resto de mi familia. Soy abogado, lo cual tengo que decirlo aunque yo no le de demasiada importancia. Soy muy amiguero, tengo buenos amigos que quiero mucho y soy un enloquecido de la música (por supuesto, de la música que me gusta) y del arte en general. Estudie filosofía por placer y vivo incursionando en nuevas cosas. Por ejemplo, hace un tiempo a que estoy volcado a la fotografía y hace unos meses salía de un concierto de Glen Hansard y pensé “me gustaría tocarle la guitarra a Justi y cantarle” y luego recordé una pregunta que mi psicólogo solía hacerme “porque no?”. Fui, me compre una guitarra y ahí estoy tratando de no sonar tan espantoso. Asi soy, sumamente (a veces demasiado) inquieto. Calentón y pasional y me fanatizo con las cosas que me gustan. Casi como un niño.

Podría seguir pero digamos que la verdad que lo primero que me vino a la mente cuando me hiciste la pregunta es lo último que te voy a decir, soy un querido hijo de Dios que trata de amarlo y vivir como Jesús nos enseñó y peleo con mis fantasmas y demonios cotidianamente y vivo cayéndome, pidiendo perdón y levantándome.

2) Sin blog por ahora, ¿no?, ¿razones?

Sin blog. Por ahora. Varias veces pensé en empezar uno sobre música. Otras veces pensé hacerlo sobre temas diversos como el tuyo y al final nunca encontré el tiempo para dedicarme. Asi como soy de inquieto soy tambien medio vueltero. Como buen gallego. También me retiene un poco la idea de algo que vos haces muy bien, abrirme a los otros para que me critiquen. Yo admiro eso de tu blog, el hecho de que contra viento y marea decís lo que pensás y creo que si no es para tener un blog de esa naturaleza mejor no hacerlo.

3) ¿Sos medio nómade o es sólo una impresión?

De espìritu si, soy medio nómade. En un punto es sano pero en otro punto la inquietud espiritual constante puede dañar. Por eso con el tiempo, desde mi conversión a los 24 años, me volqué totalmente a la espiritualidad benedictina. La misma por un lado me dice “busca la paz y seguila” que implica movimiento y busqueda constante y otro me da raices como las profundas enseñanzas de la Regla de San Benito y la oración donde puedo morar y contemplar en cierta quietud sana.

Ademas soy un poco asi. Averigue un poco y mis antepasados (sacando a mi padre) eran muy “movedizos”, viajeros, inquietos. Mi mujer viene de una familia tambien muy viajera, padres que nacieron en Europa, abuelos ucranios que se escaparon del regimen sovietico (unos) y del nazismo (otros) saltando de trenes y viviendo durante años yendo de aca para alla. Hasta que llegaron a esta bendita tierra. Mucho para aprender ahí. Se ve que lo llevamos un poco en los genes.

Y desde el punto de vista vivencial también. Desde que me case estoy medio de aca para alla, por trabajo estuve viviendo un tiempo largo en Estados Unidos y recien hace dos semanas volvi. No tengo casa asique estoy viviendo de prestado en lo de mis suegros. En Estados Unidos viviamos como gitanos, en Manhattan, en un departameto de dos ambientes con muchos amigos de visita viviendo en el living y pasando largos dias (aun invernales) en la calle caminando o viajando por el interior del pais, yendo a pueblitos americanos del interior. La verdad es que esa forma de vivir, que la tomamos como un don, nos dio bastante libertad. Sin embargo, ahora es tiempo de buscar un poco de quietud y estabilidad!!!!!! Reza para que encontremos casa donde pueda nacer Timoteo!!!!!

4) ¿Cómo te definirías políticamente hablando?

Uy que difícil. Las definiciones siempre me complican. Algunos amigos “derechozos” me dicen que tengo algunas opiniones de “zurdito” y mis amigos mas de izquierda me dicen que a veces soy un “facho”. Soy conciente que para el “mundo” y la mentalidad dominante en la Argentina soy mas de derecha que de izquierda. Pero me sorprendió mucho que en Estados Unidos, mis amigos europeos me consideraban de izquierda.

La izquierda argentina no me gusta nada, en el peronismo no encuentro mi lugar y ademas le tengo criticas históricas (que conocés), la derecha argentina es una pena (en realidad no existe como tal) y el nacionalismo católico del cual vos tenés muchos vecinos me aburren, los encuentro moralistas (muchas veces poco catolicos, o más nacionalistas que católicos) y con pocas ideas concretas (aunque muchas veces coincidamos en nuestras ideas). Si hoy tuviese que votar acá tendria un problema grande.

Que le voy a hacer? La verdad es que yo trato de seguir en mis opiniones las enseñanzas de la Iglesia, trato de entender si son buenas para el hombre y porqué, trato de aplicarlas a la realidad concreta que observo y las defiendo como puedo.

En materia económica, para hablar de un modo llano, estoy a favor de la existencia del libre mercado en aquellos sectores donde convenga a la sociedad, donde genere mas riqueza y prosperidad y creo que el Estado debe dedicarse a regular para la competencia y centrar sus esfuerzos en seguridad, educación, salud y todas las actividades que la acción privada no abarque o no lo haga de modo eficiente. Soy un defensor de la propiedad privada para todos, como Belloc.

Dicho esto, hay muchas cosas que me hacen ruido. En Estados Unidos por ejemplo tuve una fuerte discusión con un amigo que defendía las teorías de la Escuela de Chicago. Las grandes corporaciones me hacen ruido. Es un tema largo y creo que Muret sabe bien de esto y estaría bueno un dia conversarlo.

Cuando leí Small is beautiful (de Schumacher) y Small is still beautiful (de Pearce) y los libros de Belloc y Chesterton sobre distributismo me sentí muy cerca de sus ideas.

También hace un tiempo leí los libros sobre comunitarismo de Alasdair MacIntyre y (en especial Tres versiones rivales de la Etica) me parecieron que habría que prestarles atención.

5) Para vos Argentina no va bien. ¿Qué debería hacer un gobierno “estilo JK”?

Uy, no se. Eso es lo primero que me sale decirte de corazón. La Argentina no va bien, pero no es culpa exclusiva del gobierno de K. Aunque para mí, hacen grandes esfuerzos para persistir en errores y profundizarlos. Viene de largo la cosa.

Repito, no se que haria pero vamos a intentar algunas ideas inconexas. Te diría ideas generales o de buenas intenciones.

Lo primero. Me preocuparía por la pobreza en serio. No puede ser que con el pais que tenemos haya villas. No puede ser que esa gente no viva con dignidad y no tenga para comer. No puede ser. Por la sola existencia de esa gente que vive villas como la 31 no podría dormir, o me desvelaría pensando que tengo que mejorar la vida del tipo que me secuestro y me contó que duerme sobre piso de tierra o que desaparezca (por el bien de ellos, y de todos) la villa donde estuve secuestrado. Para eso juntaría gente honesta y trabajadora y me deslomaría para asegurarme que los fondos lleguen donde tengan que llegar. Trataría de impulsar (porque una gran labor del Estado es educar y promover) una cultura del trabajo. Y que el trabajo rinda, que el trabajador sienta que vale la pena dejar todo por su pais y por su familia.

No se como, pero traeria gente que me enseñe a traer capitales con trabajo y que los empresarios argentinos sientan que se tienen que dejar de joder y trabajar para el pais. Que pongan la plata aca.

Para eso, buscaría dar sensación de estabilidad económica, legal e institucional.

Estaría preocupado por un Estado que se meta poco y eficientemente. Centraria los esfuerzos en educación, salud y seguridad. Y la restauración de una paz social y de acuerdos pensando en el futuro, promovería el perdón y el fin de tantos rencores. Trataría de despegarme lo mas posible de la riña setentista que todavía nos persigue. Como no pertenezco a ningun partido tendría la libertad de sumar a quienes sean capaces, honestos y eficientes de los diversos lugares políticos.

Me preocuparía mucho por algo un poco inexistente en nuestro pais, el respeto de la ley y las instituciones.

Con un tema seria duro: los corruptos a la carcel. Los que le roban la plata a la gente, a la carcel. Asi nomás.

Trataría de gobernar para todos en serio. No diría soy el presidente de todos y después tendría discursos excluyentes y llenos de rencor. No tengo rencores históricos asique ese problema no lo tengo. Me esforzaría por recuperar las instituciones necesarias y que la gente las quiera y las valore otra vez (o por primera vez?), como las fuerzas armadas (a las que les daría mas presupuesto, no puede ser que esa gente no pueda llegar al 15 de cada mes), la educación (me obsesiona este tema y me parece fundamental). En el tema educación trataría de hacer grandes cambios (claro, sufriría paros, huelgas y jóvenes de treintaypico que hace 15 que estudian que me odiarían).

El tema inseguridad también me preocuparía terminarlo en 4 años. Invertiría plata y tiempo en traer gente de otros paises que nos enseñen, que nos ayuden. Se que habria que tener un plan de largo plazo (básicamente educación profunda, no me refiero solo a lo academico sino al arte, a lo espiritual, al amor propio, a valores) y un plan de corto plazo porque no podemos seguir así. Impulsaría leyes severas (por las dudas, no apoyaría la pena de muerte) y me preocuparía mucho por que se construyan carceles grandes, buenas y con posibilidades de recuperar (y educar) a los recuperables y donde puedan vivir de modo digno en serio (no como ahora que cualquier imagen de una carcel argentina parece la peor pesadilla del mundo, me duele mucho ver eso). Las carceles son necesarias, pero deben ser (lo mas que podamos) lugares de castigo (el aislamiento de la sociedad es un castigo) y fundamentalmente de recuperacion de la persona. Como cristiano no puedo dejar de pensar que si fuera presidente voy a dar examen por la salvación de esas almas.

Y tendría una política que defienda la vida humana desde la concepción hasta la muerte.

Estaría mas preocupado por llevarme bien con Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa que con Chavez y Fidel.

Ahí tenes ideas vagas y disgresiones de un soñador. Como me costó!!!!!

6) Algun blog en particular que digas “no pueden dejar de visitar”

No… Perdón, no soy un gran visitador de Blogs. El tuyo y los mismos que vos conocés son los que visito y ya. Hay uno sobre música que me gusta, publica novedades de música de otros paises y comparto los gustos: eloasisdelta.blogspot.com

7)  ¿Hay que volver al latín en las misas?

Uy. Hay que obedecer al Papa. Estaríamos todos mucho mejor en serio. Este Papa llamo a la Iglesia “una comunidad siempre en camino” (te va a gustar esta definición) y eso implica caminar, moverse, cambiar siendo lo mismo. Pero también implica permanencia, tener la mirada en la eternidad.

No estoy de acuerdo con la idea de algnos “tradi” de dar marcha atrás con el Concilio Vaticano II en materia litúrgica, abolir las misas en lenguas vernáculas. Creo si que es hora de escuchar a SS Benedicto XVI con atención y obedecerlo. Que la misa en latín sea una opción real para los que queramos ir, que los obispos obedezcan y lo párrocos faciliten esa expresión litúrgica como una opción real.

Pero creo que el problema de fondo no es “latin si o no”, es re descubrir una espiritualidad de lo sagrado. Redescubrir a Cristo como El Señor de la Vida y de la Historia. Una presencia real, que nace de un encuentro personal dentro de una comunidad y esta REALMENTE en el Sagrario y se hace presente en cada consagración, en cada perdón que se da en un confesionario, en cada bautismo, en cada Sacramento. Redescubrir la presencia REAL de Cristo y dejar un poco de lado las ideas, los razonamientos. Alexis Carrel decia “mucho razonamiento y poca observación (contemplación) llevan al error y mucha obervación (contemplación) y poco razonamiento llevan a la verdad”. Esto, creo, es particularmente cierto en la Fe.

El resto es una consecuencia. Uno adora al Dios en que creo y del modo que lo conoce. No se puede esperar que haya párrocos que celebren misas profundas, llenas de símbolos, aun con simpleza (como hacía el Padre Pío) y santas si son hombres que están más preocupados por la “acción” (que es importante pero no es lo mas importante, recordemos a Marta y María) y no contemplan, no pasan horas frente al Santísimo. Hay que redescubrir a Cristo. El latin y el resto de las cosas viene después. Por eso, si te fijas, Benedicto XVI vive poniendo el centro en la figura de Cristo. Sus encíclicas y su libro como Papa ponen la mirada en lo único que importa, Cristo. Seguir a Cristo.

De todas formas, me gustaría que se recuperen los símbolos que hacían que el hombre tome contacto con lo sagrado en serio. En ese “caminar” del que te hablaba es valioso a veces mirar atrás y recuperar para restaurar de modo orgánico. Aunque suene muy en el aire, creo que se entiende ¿no? Mirá, en Estados Unidos hay parroquias donde celebran según el CVII con una sacralidad, con incienso, con Coros y organos, con música sacra realmente bella que te juro que te ayudan a adorar al Señor. Te elevan el alma. Un lugar donde este modo litúrgico que rescata mucho la sacralidad sin apartarse del CVII y donde yo me siento muy a gusto es con los monjes benedictinos de Lujan.  

8 ) Una crítica al blog Rome (me voy poniendo casco)

Primero, como te dije hace un tiempo, aunque estemos en posiciones diferentes muchas veces, yo valoro tu blog y siempre me resulta un desafío para pensar.

La primer crítica es general y me alcanza a mí también. El maltrato y el cerrarse en ideas personales y la soberbia de muchos de nosotros que participamos en el hace mal. Desde hace un tiempo noto que esto mejoro, es como que el blog de Rome nos fue educando en eso que Chesterton hacia tan bien, atacar las ideas siendo caritativo con quien las expone. Tan difícil y tan necesario en nuestra Argentina de hoy.

La segunda crítica que es para vos en particular es que a veces me da la sensación que escribir sin editarte, muy en caliente, sin darle una vuelta de tuerca, sin pensar lo que vas a publicar dos o tres veces mas. Para mí, tus mejores post son aquellos en los que se nota que le dedicaste tiempo a pensar, los repensaste, les bajaste unos cambios y le dedicaste tiempo a escribirlos. Los post que menos me gustan son los que terminas publicando muy sobre los hechos (cuando son sobre actualidad) o afirmando cosas en caliente (lo cual comprendo totalmente, pero estoy tratando de sumar, de ser constructivo). Siempre encuentro más posibilidades de acercarme a tus ideas cuando se nota que les dedicaste tiempo y les “limpiaste” un poco la pasión y la vehemencia que todos tenemos. Se entendió?

Fue un placer haber participado! gracias por la invitación!!!!

6 comments

  1. Felicitaciones a ROME por la entrevista (las extrañaba y creo que son algo esencial de este blog). Y a JK por sus respuestas que tienen muchísima miga.


  2. Felicitaciones Rome. Buenísimo conocer un poco más JK (¿¿Jose Kirchner??, je).
    Me encantaron sus respuestas y sobre todo, me alegra que haya vuelto.
    Para leerlo de vuelta.


  3. Muy buena la entrevista, estas son las cosas que hacen de este un blog querible.
    JK: se nota que te gusta la onda “gorritas yanquis”, ¿no?


  4. Felicitaciones a los dos. A Rome por volver a sus entrevistas: de lo mejorcito que ha tenido siempre; y al entrevistado, da gusto leer gente que hace de la sencillez su lado más sólido, sobre todo para quienes carecemos de esa sencillez.


  5. Rome, muchas gracias de nuevo por la invitación, fue un placer!

    Muret, como le va querido, cuando quiera arreglamos para morfar.

    Don Diego, soy pelado, uso todo tipo de gorras!!! En verano para el sol y en invierno para no tener frio!!!! Que le voy a hacer… y además si… allá terminé por meterme en el baseball y me hice hincha de los Yankees!!! Todo una historia ir a la cancha a verlos (yo que despotricaba contra ese “juego” porque me parecía aburrido terminé apasionado). Otra vez… que le voy a hacer? amores que lo sorprenden a uno.

    Saludos!
    JK (Kroke)


  6. ¡Buenísimooooooooo! Me encantó, desde el principio hasta el final. Joseph, cuando tengas ganas de juntarte a escuchar música, ahora que estás de nuevo en Argentina, avisá. Yo tuve ganas de hacer un blog sobre música, de hecho posteé algunas cosas sobre rock y Dios en el mío. Muy bueno todo, y me quedé con ganas de escuchar y compartir algunas cosas más tuyas sobre la liturgia.



Leave a Reply

