h1

Coherencia

27 June, 2008

 

18 comments

  1. ¿Más coherencia? Mirá: “Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados. Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura. El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente.” (Ernesto Sábato, a la salida de un almuerzo con Videla, Borges, Ratti y el Padre Castellani, el 19 e mayo de 1976)


  2. Excelente, Don Diego. Sencillamente brillante.
    Nadie en la republica Argentina soporta un archivo. No hay que ser necios. Ni siquiera el Gran DetraKtor de la Decada del 90 lo soporta.
    No sean necios.


  3. Y cuando digo que nadie resiste un archivo, quiero decir NADIE. Ni los politicos, ni los hombres de la cultura, ni nosotros que escribimos en este blog, ni tampoco los paladines de los Derechos Humanos: Ayer, 26/6/08. Hebe de Bonafini; “A los enemigos, ni agua”. Digamos que esta proponiendo los mismos metodos que los militares del proceso le aplicaron a sus hijos…


  4. Coincido, nadie soporta un archivo y está bien que así sea. Las ideas no son inmutables y es parte del desarrollo de cada uno. Mala sería la rigidez que esa supuesta coherencia traería.

    Por otro lado tengo archivos muchisimo más cercanos de estos señores (este año y el pasado) donde los defensores de la patria, el trabajador rural y la producción agrícola se oponían a mejoras en las condiciones de los trabajadores rurales como por ej. adicional por titulo secundario, jornada de 8 horas (defendian el trabajo sol a sol) y provisión de uniformes entre otras cosas.

    Esperemos que en unos años sean solamente un mal recuerdo y los trabajores rurales, los más marginados de la piramide laboral argentina, tengan otro presente.


  5. Qué fácil es tener la posta de qué hacer o decir 30 años después de que ocurren los hechos.


  6. No entiendo bien el sentido de la publicación de esta solicitada aquí y ahora por Rome. ¿Quiere decir que negarse a aceptar la imposición de un tributo abiertamente confiscatorio por un funcionario administrativo sin competencia alguna para dictar semejante acto es moral o jurídicamente lo mismo que apoyar al gobierno militar en el año 1977? ¿Esa es la coherencia a la que se refiere el título?

    Me costarpia creer que digas eso en serio.

    Saludos


  7. Lo de que nadie soporta un archivo es mentira.

    Que MUY POCOS soportan un archivo, puede ser. Pero eso de que NADIE… no. Es como decir que todos son iguales, que nadie es responsable y que al final todo vale veinte.

    Si me permiten – ya que lo han mencionado – voy a decir quien soporta perfectamente un archivo: Leonardo Castellani, que tuvo durante la comidita de marras con Videlita los huevos suficientes como para pedir por la vida de Haroldo Conti, escritor militante del PRT torturado hasta la muerte por los cobardes de siempre.

    Castellani era lo que era y creia en lo que creia, pero al menos no se bajo miserablemente los pantalones. Lo prefiero mil veces a el antes que a muchos “progres” nauseabundos como Sabato. Estaba en la vereda de enfrente, defendia lo que no se debe defender y dijo muchisimas boludeces. Pero era honesto y eso cuenta.

    ¿Vieron? Hay gente que si resiste un archivo.


  8. Duaca: me interesaría algo de ese material al que hacés mención. El tema de los peones rurales es absolutamente ignorado en este conflicto, siendo ellos (y nuestras ventajas comparativas) los que generan la riqueza que hoy se está disputando.


  9. No vamos a negar que si hay algo que le falta a este gobierno en particular es coherencia, Rome…


  10. Y la sociedad ya admitió que en el pasado se equivocó. Y el peronismo no tuvo nada que ver con los milicos? La Triple A? Pero vamos un poco más cerca si quieren…

    Que barbaro no?


  11. Le mando un beso a Soria.
    Rome: eso lo reparten en la carpa compromiso K.

    ¿Con qué dinero pagan el alquiler de las carpas y todas las publicaciones que reparten diariamente.


  12. Descalificar la protesta del campo con esa solicitada de la sra tiene tanta coherencia como descalificar al peronismo y sus medidas por ser un partido surgido de una dictadura, siendo que su fundador fue ministro y vicepresidente en gobiernos no democráticos.


  13. Si quieren buscar manifestaciones de apoyo a Videla de personajes hoy tenidos por “progresistas” les aconsejo buscar en los libros de J.B. Yofre “NADIE FUE” y “FUIMOS TODOS”.

    En una enumeración -no exhaustiva- tomada del primero:

    – Héctor Timerman (seis meses en un diario propio)
    – Partido Comunista de la República Argentina
    – Magdalena Ruiz Guiñazu

    De los mencionados, el autor aporta pruebas escritas reproducidas en el libro.

    Aquí habría que agregar la foto de NÉSTOR KIRCHNER con el General Guerrero, de la que los actuales kirchneristas se olvidan de manera sistemática.

    Y lo que se menciona aquí del P. Castellani es verdad. La viuda de Haroldo Conti cuenta en un documental que el cura Castellani llegó a obtener que le permitieran ver al escritor, pero que estaba casi inconsciente por efecto de la tortura. No se sabe si pudo administrarle los últimos Sacramentos.

    Cordiales saludos.


  14. Una pena que el amigo Rome no haga un post sobre coherencia con las fotos de la hemeroteca de la biblioteca pública provincial de Río Gallegos, que datan ambas del 7 de abril de 1982, a poco de iniciada la guerra de Malvinas.

    La primera fue publicada por uno de los diarios más importantes de la provincia santacruceña, la Opinión Austral, y la otra por Correo del Sur. En las dos fotos se ve a Néstor Kirchner escoltando al general Oscar Enrique Guerrero, por entonces comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército. Allí, el primer diario se refirió al discurso del general “agradeciendo la adhesión de los representantes de distintos sectores del quehacer de la ciudadanía riogalleguense, que se presentaron ante la sede del Comando a su cargo”. Correo del Sur fue mucho más explícito al titular la noticia “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”.



  15. El libro del Tata Yofre… vos sí que no te privás de nada, Pablo. De todas formas está muy bien decir quién apoyó la dictadura y quién se opuso a ella, por supuesto. Algunos han hecho autocrítica, otros no, o muy superficialmente y sólo para lavar culpas mientras siguen apoyando a los mismos intereses.

    La clave está en los intereses que sigue defendiendo cada uno. Y los de la Sociedad Rural hace 150 años que son los mismos (el primer presidente se llamaba Martínez de Hoz, 100 años después hubo otro que se llamó igual, 50 años después no veo por qué tienen que haber cambiado las cosas).

    Lo que me llama la atención es lo siguiente: ¿por qué cuando Rome simplemente postea, con acierto, algo importante como el pasado de la nefasta Sociedad Rural, todos inmediatamente se enojan “porque no habla de otros”? Este post habla sobre la Sociedad Rural, es muy simple, no se puede hablar de todo a la vez. No creo que a Rome le interese negar el pasado derechista de Kirchner (que de montonero tiene tanto como yo de bailarín de Flamenco) tampoco, por decir algo.

    Saludos.


  16. Nacho:

    No puedo responder por otros sino por mí: no me indigna que Rome publique el apoyo de la Sociedad Rural al golpe de 1976. Sí creo es que hay que poner las cosas en su contexto y decir algo -por ejemplo- que en 1982, y no en 1976, Kircher el militante setentista se fotografió con el Gral. Guerrero…

    En mi opinión, una parte importante de la sociedad argentina apoyó el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Eso no quiere decir que le diera un cheque en blanco a Videla, ni que la mayoría de la población aprobara una represión que se hizo de manera ilegal y clandestina. Precisamente el recurso a procedimientos clandestinos, la censura en los medios de comunicación, etc., fue la manera en que el Proceso intentó ocultar lo que de otra manera hubiera derivado en un fuerte desprestigio internacional y en el malestar interior.

    Respecto de los libros de Yofre, tienen dos aciertos: primero, documenta las afirmaciones que hace, con pruebas escritas (por ejemplo: en el caso de Héctor Timerman y Magdalena Ruíz Guiñazú); segundo, destaca que en el advenimiento del Proceso hay responsabilidades compartidas por muchos personajes y gran parte de la sociedad. Videla no bajó de un plato volador en una Argentina maravillosa… Lo anterior no significa que yo comparta las ideas del autor o justifique su conducta.

    Saludos.


  17. Sí, ya sé. El otro día iba en el subte con un tipo leyendo al lado mío justamente uno de sus libros, “nadie fue” o alguno de esos. Confieso que me interesó y le leí de reojo 6 ó 7 páginas, pero alcanzaron esas pocas páginas también para ya sentirle un tufillo bastante desagradable al libro. Pero sí, seguro que se puede leer cualquier cosa, mientras se mantenga un sentido crítico… lo mío era simplemente una manifestación sobre algunas sensaciones estomacales que me produce el personaje en cuestión. Igual, habría que leerlo más para opinar con fundamento. Y sí, estoy de acuerdo en que el tipo en general busca hablar con fundamentos y documentos, pero muchas veces, cuando le preguntan lo que le tienen que preguntar (las pocas veces que alguien con un poco de valentía lo tiene cara a cara) se hace olímpicamente el sota.

    Saludos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: