h1

Memoria…

10 July, 2008

Si me preguntan a mi, creo que lo que empezó en estos últimos 100 días es claramente un golpe al gobierno actual. Un golpe que llevará tiempo, pero que intentará ir debilitando cada vez mas a los K.

Un eje clave de este golpe son los medios de comunicación. Han logrado, por ejemplo, que el común de la gente esté CONVENCIDA que estamos en crisis. Sin analizar avances, indicadores, nada, sólo la sensación que estamos en crisis.

Sólo me gustaría recordar algunas cosas…

43 comments

  1. Rome: que en el 2001 la economía andaba como el tuje, que la crisis de ese año nos dejó a todos hechos pelota, es un hecho. No necesitás poner las tapas de los diarios para recordárnoslo. Yo mismo, recién casado en esa época, me pasé 13 meses sin trabajo, viviendo de la mano que podía darme mi familia, así que no necesitás recordarme nada.
    Sin embargo, eso no tapa lo actual: la resolución 125/08 no era ni para frenar los precios internos de los alimentos, ni para evitar la sojización (promovida hasta el extremo por los gobiernos Kirchner y Duhalde) ni para redistribuir renta extraordinaria, esas fueron excusas que si inventaron después. Lo único cierto es que en marzo de este año Lousteau necesitaba recursos (imagino que para tapar algún posible bache fiscal) e imaginó que otro aumento en las retenciones iba a pasar casi desapercibido, como tantas veces antes. La gente del campo se hartó y dijo basta, y ya sea por un verdadero problema económico, o por la tozudez propia de un gobierno incapaz de rectificar en lo más mínimo, el conflicto se estiró hasta hoy. Si no hay problemas de caja, ¿por qué tanto despelote por unos cuantos miles de millones de pesos que, según dicen, a este gobierno le sobran?
    PD: con el precio actual y la agachada de los diputados, hoy las retenciones a la soja están en el 47%. Es indefendible, nadie en su sano juicio puede pretender cobrarle a un empresario casi la mitad de lo que factura. Si yo fuera productor, me salgo ya del negocio. Ni en pedo laburaría para que el Estado me afane la mitad de mi laburo. Sobre todo teniendo en cuenta que, en las zonas en donde se produce soja, el Estado no pone un mango… anden por la ruta 34 en Santa Fe, o por la que pasa por Casilda. Están hechas pelota.


  2. Yo creo que si es necesario recrdar. Recrdarte. A vos y a todos. Disculpame pero tu analisis es de diario opositor, simple e infantil.

    Por otro lado, si llegas a salir del megocio, avisame, asi entro yo…


  3. Escribí: “Si yo fuera productor…”. Creo que está claro: no soy productor.

    ¿Mi análisis es simple e infantil? Perdón, maestro, lo dejo sólo con sus posts a ver si de tanto ponerle análisis simples e infantiles le bajo el nivel a su blog…


  4. Disculpeme, maestro….Ud viene con la fanfarroneada de “no tenes que recordarme nada” y despues se ofende porque le dicen que su analisis es infantil…

    Vaya nomas…


  5. En 2001 hubo una «crisis» muy fuerte, con graves desequilibrios macroeconómicos que hoy no se dan, mientras que lo que está ocurriendo en este momento también puede ser considerado «crisis» aunque -por ahora- de una gravedad bastante menor. No es lo mismo pulmonía que gripe… aunque las dos son alteraciones de la salud.

    En cuanto a lo que dicen los medios, hay siempre una mezcla de informaciones exactas o deliberadamente falsas, con otras que no lo son, y eso es así en función de los intereses de las empresas que los poseen. Pasa en todos los países del mundo. Así como Perfil destaca por la ligereza con la que informa y critica al gobierno, Página/12 da pena por el grado de obsecuencia mentirosa a la que se ha degradado.

    Si es por fijarse un poco en los indicadores, habría que mirar, por ejemplo, la «fuga de capitales» desde que comenzó la crisis del campo hasta la actualidad. No es el único indicador. También hay que tener en cuenta de que Moreno y el Indec nos defienden de la realidad… Pero los números macro no están hoy como en 2001 y el contexto internacional es tan favorable al país que con un poco de sentido común el gobierno actual podría revertir la crisis. Pero parece que Néstor Kirchner está empecinado en no hacerlo… Si es así, celebro que semejante personaje haya decidido «suicidarse» en términos políticos, aunque lamentaré las consecuencias que la postergación de ciertos ajustes traerá sobre los más necesitados que el gobierno dice defender, aunque luego perjudica.

    Cordiales saludos.


  6. Erratas:

    – “informaciones exactas” debe decir informaciones INexactas

    – y un dequeísmo….


  7. Podríamos haber hecho el mismo análisis sobre el final del gobierno de Menem, diciendo que en ese momento no había crisis y comprarándolo con las tapas de los diarios de los últimos meses del gobierno de Alfonsin, con disturbios sociales, saqueos e hiperinflación.
    Sin embargo, a pesar de que no había disturbios, la crisis estaba, al menos latente. Casualmente los disturbios no se correlacionan necesariamente con las crisis, sino con si el peronismo es gobierno u oposición. Será casualidad.


  8. Rome: Algunos apuntes infantiles para que vayas tomando nota, sin ofender:
    (i) El que habla de crisis NO está automáticamente dando un golpe, ni es facho ni extraña la crisis 2001;
    (ii) El que es opositor NO pretende que vuelvan los militares ni quiere un golpe de estado;
    (iii) Decir que este gobierno es autoritario y corrupto NO quiere decir que apoye a DelaRúa;
    (iv) Hablar de inseguridad NO es un llamado a los milicos para que pongan mano dura ni gatillo fácil;
    (v) Decir que los índices están dibujados no es automáticamente pretender un golpe ni extrañar a Menem;
    (vi) Decir que la pareja presidencial se está enriqueciendo NO


  9. Rome: Algunos apuntes infantiles para que vayas tomando nota, sin ofender:
    (i) El que habla de crisis NO está automáticamente dando un golpe, ni es facho ni extraña la crisis 2001;
    (ii) El que es opositor NO pretende que vuelvan los militares ni quiere un golpe de estado;
    (iii) Decir que este gobierno es autoritario y corrupto NO quiere decir que apoye a DelaRúa;
    (iv) Hablar de inseguridad NO es un llamado a los milicos para que pongan mano dura ni gatillo fácil;
    (v) Decir que los índices están dibujados no es automáticamente pretender un golpe ni extrañar a Menem;
    (vi) Decir que la pareja presidencial se está enriqueciendo asquerosamente NO es lo mismo que apoyar a Macri, Menem, Lilita o quien más rabia te dé;
    (vii)Toooodo el mundo recuerda la crisis del 2001, pero NO tooooodo el mundo acepta que K nos sacó;
    (viii) Recordar que K subió prometiendo reforma política y otras cosas que NO cumplió, NO significa que seas oligarca estanciero;
    (ix) Estar en contra de las retenciones y/o de cómo se impusieron, y/o del manejo gubernamental de la crisis; NO es ser facho.

    ¿Se entiende?

    Poné los diarios que quieras. Si reflejan las crisis anteriores ¿Porqué no les crees ahora?. Si nos les crees ahora: ¿Porqué aceptas los del 2001?.

    Estoy con Don Diego. Calentate si querés pero eso sí que es infantil.
    Salute.


  10. Muret, te contesto. Espero no te ofendas.

    1) pero los hay
    2) pero los hay
    3) pero los hay (en este caso poquitos)
    4) pero muchos querrían
    5) pero los hay
    6) pero los hay
    7) obviamente…
    8) pero los hay
    9) pero los hay

    Y como los hay, a ellos les escribo…
    Si no te cnsideras de entro de esos grupos, bien, este post no seria para ti.

    Y, aclaro… yo no me calente, solo hable de analisis infantil, el que se calento es el que dijo que no comenta mas…
    Imaginate si me voy a calentar por eso…Racing se salvo, ya nada me jode…


  11. No sé flaco… En esa época con 3 años de ahorro a full podía comprarme un departamentito. Hoy necesitaría 20 años y gano bastante más que lo que ganaba en los ’90.

    En los ’90 mi viejo estaba sin laburo y entre mi vieja y yo manteníamos a toda la familia. Hoy laburamos todos y no nos alcanza.

    Para mí esos son indicadores suficientes. Lo demás es politiquería barata…


  12. Y asi nos va…

    El pais se derrumba pero mi burbuja funciona bien…que se mantenga mi burbuja…


  13. Rome: no te entiendo hermano. Hace unos meses abogabas en favor de la tolerancia y el respeto, y ahora cualquiera que no piensa como vos es infantil es un guacho, tiene mala intención, participa de un negocio, etc.

    Me extraña. Como te dije más de una vez: vivís a la defensiva, y eso lo convierte a uno en el enemigo apenas opina distinto.

    Si querés participar de la paranoia persecutoria de nuestros gobernantes, es tu elección, pero te aviso que la solución deja de ser política, y pasa a ser médica.


  14. Rome: cuánto tiempo hace que no vas al supermercado o a la farmacia? Tenés auto? Cargale nafta, si podés. Tenés chicos en escuela privada ? O pre-paga? Porque todo eso aumentó hasta las nubes en la realidad no en la tapa de los diarios. El trabajador que recibió con suerte un aumento se percató solito que la inflación se lo comió hace rato. No necesita leer ningún diario para darse cuenta. En todo caso, nadie intenta debilitar a los K. Son tan torpes y necios, que ellos hacen el trabajito solos.


  15. Me parece que se estan atajando…hasta hace 5 meses clarin y el gobierno eran muy pero que muy amigos. De repente son la peste nacional? Trata de no pensar tanto en Racing.. y acordate que este gobierno que defendes apoyo la privatizacion de YPF, y dijeron que menem era el gran presidente de la historia. No nos vengas a vender la moto.
    La crisis está… te guste o no. Siempre hay un factor psicologico, y si en algo contribuyo el gobierno fue en darle excelentes tapas durante 120 dias.
    En fin, somos todos boludos manipulados. Mientras tanto Hoy Kirchner hablaba con grandes ilustrados como Diaz Bancalari, Moyano, Balestrini. Sigamos así que con los muchachos hace 45 años que estamos genial.


  16. Ah cierto… muy bueno el post de Feinman, otro gran filosofo nacional!.


  17. Ahh y la ultima, la gran presidenta popular que defiende los intereses argentinos (…) se reune con Shanon para pedirle apoyo en el tema del campo. Lo que faltaba del doble discurso muchachos. SI ustedes son de izquierda yo soy Trosky.

    PD: ME HUBIESE GUSTADO QUE DIGAS ALGO DEL HOMBRE QUE MURIO EL OTRO DIA (OTRA VEZ) EN UN ACTO DE CRISTINA.


  18. Che Milkus, no te vi decir lo mismo cuando me insultaban a mi…

    Finn: Lo del otro dia fue una desgracia. Del resto no tengo mucho que decir, no hay acuerdo posible.


  19. No lo tomen a mal, pero que, como minimo, Ustedes leen mis comentarios con las mismas anteojeras de las que me acusan a mi.
    Piensenlo. Se los dejo de tarea para el fin de semana…


  20. Y me retiro con algo…

    Lo que no se dan cuenta, es que hay mucha gente que QUIERE esta crisis (si no son Uds mismos), y busca agrandarla una y otra vez.


  21. Te he defendido de cada uno Rome … pero no ando presumiendo por ahí.
    De paso, no alimento, ni mi soberbia, ni tu complejo de mártir😛


  22. Andaaaa!!!


  23. Rome:

    Simplificar los últimos 100 días al comienzo de un golpe a “los K” (es interesante que los hayas nombrado así, en lugar de decir “Cristina”), es desligarlos de toda responsabilidad.
    No me parece nada justo.


  24. Habría que ver bien el tema de golpe, sobre todo si viene de alguien cercano al peronismo, ya que creo recordar que el último golpe lo dieron ellos, algo deben saber.


  25. Espero que el que venga no sea Duhalde. Y dejen de hacerse lo giles y sean patriotas, reclamen por nuestra plataforma maritima ante gran bretaña. Dejen de regalar las minas a la Barrick y otras empresas. Dejen de hablar de izquierda cuando no hacen mas que enriquecerse. No se aguanta mas el doble discurso.

    Ni Duahlde, ni Macri, ni Kirchner, Ni Cristina (aunque tengamos que aguantarla 3 años mas, lo aclaro por las dudas).


  26. Qué hermoso país el del discurso oficial

    “La única inflación es la oficial, las demás son presunciones”, Guillermo Moreno dixit esta semana en el Senado. La inflación del INDEC acumula en el primer semestre apenas 4,6% -en el registro el lock out del campo no se sintió- y suma 9,2% en doce meses. ¿Qué hermoso país sería Argentina si la única inflación fuera la oficial? Según los datos del Indec, en el último año, los salarios crecieron en promedio un 26,1 por ciento.

    Si la realidad fuera como Moreno la pintarrajea, Argentina sería un caso único en el mundo de redistribución de ingresos, con una mejora del poder adquisitivo salarial pocas veces vistas en la historia económica. Los empresarios argentinos no parecerían argentinos: concederían, generosos, aumentos de sueldos que más que duplican la evolución de los precios. Y Hugo Moyano, claro, sería un serio candidato presidencial.

    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7294


  27. Rome:

    ¿Sabés si Guillermo Moreno está por abrir una cadena de supermercados con precios ajustados por la inflación oficial? Si te enterás avisános, sobre todo si tiene sucursal en Rosario.

    Gracias.


  28. ¿Qué te pasa Rome?

    En serio, no entiendo.

    Me hace pensar que Cristo tenía razón cuando hablaba de los falsos profetas.

    Acá lo único que hay es una inmadurez machaza de nuestros gobernantes, que siguen haciendo política estilo centro de estudiantes.

    Yo quiero que Cristina crezca, como presidenta, claro. Pero que, por favor, sea el sentido común el que triunfe. Y el sentido común es entender que quien defiende sus ideas no es enemigo sino una persona que defiende sus ideas, tal vez, con exabruptos, pero defensora de sus ideas al fin.

    Espero que se te pase esto y te des cuenta que por ejemplo a mi y a algunas personas los medios no nos cambian ni convencen de lo que escuchamos de la boca de los mismos gobernantes. ¿O me vas a decir que TN, C5N,Telefe, etc. pasan una película de Cristina o Néstor o de otros funcionarios cuando pasan los discursos o reportajes por tele? Por favor…

    Te mando un beso.


  29. ¿Los diarios dicen lo que pasa o pasa lo que dicen los diarios?


  30. Cecilia, Cecilia…

    Primero, no me creo ningun profeta ni mucho menos, no mezclemos las cosas.

    Segundo, los medios arman las cosas, para un lado o para el otro, en todos los paises pasa y ha pasado, no podes ser tan ingenua.

    Tercero, me gustó eso de que uno puede defender sus ideas, tal vez con exabruptos, pero defensor de sus ideas al fin. ¿Por que no aplicas ese razonamiento para juzgarme a mi? Al fin y al cabo soy alguien que defiende sus ideas, con exabruptos, pero defiende sis ideas al fin. Pero no. Como defiendo “otras” ideas, me decis: “¿que te pasa Rome?”. Muy ecuanime lo tuyo.


  31. Me gusta que te vayas acostumbrando a eso de “defender”. No sea cosa que cuando vuelvas de tu lesión te encuentres con alguna sorpresa…


  32. ¿Vieron “la noticia” de Clarin de hoy, que nos “informa” sobre el jueguito D´Elía contra los oligarkas?


  33. Por las dudas les dejo el link:

    http://www.clarin.com/diario/2008/07/14/um/m-01714872.htm


  34. Divagando… A Cavallo lo puso Clarin o de la Rua?


  35. Flaco: No es una cuestión de burbujas.

    Hace años que los economistas serios vienen diciendo que el modelo K no es viable en el largo plazo. Ninguno país en la historia salió adelante sólo con una política de tipo de cambio alto: eso es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando deban tomarse medidas para frenar la inflación alta se va a producir nuevamente desocupación. ¿Dónde están los cambios estructurales?

    Y si usé una argumentación personal es porque vos siempre hacés eso, “conozco a… que le pasó…”

    Pero, más allá del hecho puntual, lo que te digo es así, no te hagás el distraído, ¿cuántos sueldos mínimos se necesitaba para comprar un departamento en los ’90 y cuántos ahora? Es un dato de la realidad. Vos mismo dijiste en un comentario que tenías “problemas habitacionales”.


  36. Disculpame pero defendes un modelo (los 90) que (en el mejor de los casos) tambien fue pan para hoy y hambre para mañana. Te pusiste comprar el dpto gracias a que muchos compatriotas vieron como su trabajo volaba.
    Si eso no es burbuja yo soy Mandrake…


  37. Sospecho que todo esto Rome lo hizo para poner una tapa de Clarin donde se habla del libro de Racing campeón…nostálgico el compañero…
    ¡Te descubrí!!!!!


  38. El modelo de los 90 es el que también apoyaban K y demás funcionarios del gobierno de hoy en ese momento, y ahora se encargan de criticar. De eso también hay que tener memoria.


  39. Sr. El Cachafaz

    1.- El tipo de cambio real depreciado no es per se algo malo. Al contrario, puede ser un instrumento válido (¿le suena China e India?). Obviamente requiere de una coordinación macroeconómica acorde.

    2.- Lo economistas serios también se equivocan. Pero volviendo a lo que dije en el punto anterior, lo que está faltando es consistencia en las políticas macroeconómicas, no se trata tanto del nivel del tipo de cambio real (que por cierto esta cayendo muy rápido).

    Rome

    1.- Al menos en materia de modelos económicos no se trata de opciones del tipo blanco vs. negro (modelo ’90 vs. Modelo K). Hay toda una gama de instrumentos que pueden ser válidos utilizados correctamente. Tanto la estigmatización de ciertos instrumentos (como intenta “El Cachafaz” con el tipo de cambio actual) o la canonización de otros (como lo fue la Convertibilidad en su momento) me parece que puede llevar a tremendos errores. Abogo por quitarle carga valorativa a los medios para preservar el fin último. Que es, claro está, favorecer el bienestar general en el largo plazo.

    Saludos,

    CP


  40. CP:

    Leí hace unos días que Marcelo Lascano renunció al Plan Fenix, para dejar sentada su opinión crítica respecto de la deriva actual de modelo kirchnerista. Un “heterodoxo” pero “serio”, que se despega de un plan que está comenzando a mostrar signos de preocupantes.

    Un “ortodoxo” también “serio” -para mi modesta opinión- como es José L. Espert coincide con las apreciaciones de Lascano. “Algo huele mal en kircherlandia…” y si vamos a una devaluación, o a un default selectivo, sería bueno que la población se entere, y que no se le oculte lo que viene con la cortina de humo del conflicto con el campo, obras públicas faraónicas, o anuncios de aumentos nominales de ingresos que luego serán licuados por la inflación real.

    Cordiales saludos.


  41. CP, por lo que puedo leer Cachafaz habla de una política económica que SOLO contempla un tipo de cambio alto, es decir, como vos mismo decís, requiere una coordinación macroeconómica acorde (que en este caso no existe). Realmente crees que China e India cambiaron su economía sólo con el tipo de cambio?
    De todas maneras, el modelo K se va a parecer cada vez más al de los 90, con el dolar clavado cerquita de los $3 y el nivel de inflación que hace que el tipo de cambio real sea bastante bajo.


  42. Nacho

    1.- Es cierto, hice una interpretación parcial de lo que dijo El Cachafaz. Mal de mi parte.

    2.- No me interpretes parcialmente a mi. Yo digo que China e India utilizaron la depreciación de sus monedas, ENTRE OTRAS MEDIDAS.

    3.- Al fin y al cabo, lo que intento evitar es que se cargue valorativamente una herramienta de política económica(el tipo de cambio) que al fin y al cabo es solo un medio.

    4.- Concuerdo en que si las cosas siguen así vamos a tener un problema grave de tipo de cambio. Aunque la situación general difiera de la de fines de los 90.

    CP


  43. CP, concuerdo con vos en que las medidas no son buenas ni malas por sí solas. Y el remedio que te cura una enfermedad, en otro caso puede ayudar a matarte.
    Saludos



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: