h1

Para meditar

18 July, 2008

Mateo 26, 14-25

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: ¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré? Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua? El les dijo: Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos. Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce. Y mientras comían, dijo: Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo, Señor? El respondió: El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!» Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: ¿Soy yo acaso, Rabbí? Dícele: Sí, tú lo has dicho.

17 comments

  1. No entiendo el significado de la cita, fuera del contexto religioso.
    En el contexto político, citar “¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!” me suena muy parecido a la cita de quien escandalizara a los niños, hecha por el emerito obispo castrense al ex ministro de salud. Si fuera K, una cita así me haría enojar mucho. Pero como no soy K, no hay problema.


  2. Si uno confunde la lealtad a Jesucristo, que es Dios, con la lealtad a un Presidente, que no es Dios, se vuelve idólatra, porque el César no es Dios…


  3. Además, recordemos que también fue Judas quien se quejó de que se “desperdiciaba” un carísimo perfume para aromatizar a Jesucristo, argumentando que con el valor del unguento se podía ayudar a muchos pobres. Ya sabemos cómo Cristo lo mandó a guardar, diciéndolo “pobres tendréis siempre”. Vemos cómo los que tanto cacarean por los pobres son muchas veces hipócritas que reeditan a Judas.


  4. Yo entiendo que cobos hizo esto para tener peso político propio, pero los k no son cristo, si es que estas haciendo un paralelismo.
    Como decia cristina despues de ganar las elecciones, con la democracia siempre ganamos todos, asi que no se por que no salen a festejar.


  5. Estimado, ninguna vindicación de la alegoría (ni siquiera la borgeana, que es cita de Chesterton y contradice a Croce) justiifca el trato que usted le ha dado, para sus intereses particulares, a las palabras del Evangelio. No hay justificación literaria (toda alegoría debe ir de lo más conocido a lo más desconocido), ni estética (el mal gusto es evidente y la comparación que se pretende es de órdenes diferentes), ni teológica (no debo decir por qué) para explicar ese hecho banal con un texto sagrado. Menos aún cuando la meditación propone (según la sucesión de post) la identificación de nuestro Salvador con la Sra. Presidente.

    Le aconsejo que quite el post del blog, para no hacer daño.

    Suyo,

    Stpc.


  6. el post es una invitacion a meditar la palabra de Dios. por lo tanto no sera sacada.

    LAS interpretaciones sobre comparaciones entre Jesus y La Sra Presidenta corren por su cuenta y la de los otros comentaristas.


  7. Tito: Los unicos que verdaderamente reedtan a Jesus son los que optan por los pobres. No es cacareo. Es mandato evangelico.


  8. Etienne: Nada que ver con el texto, pero bueno, ya que escribiste, digo. Vos festejaste en Octubre?


  9. Disculpe, como le decía, la sucesión de post parecía indicar eso (por lo menos a mí, al twitter de Xavmp, y a los otros comentadores).

    Suyo,

    Stpc.


  10. Por eso digo


  11. Por eso digo que corre por cuenta de cada uno. Yo puse el texto para meditarlo. El por que lo puse corre por mi cuenta, solo me parecio importante meditar sobre la traicion. Sino hubiera sido mas explicito.


  12. Stpc lee mi feed de Twitter¡¡¡
    Mejor dicho
    Alguien lee mi feed de Twitter¡¡¡
    Momento ombligo


  13. Martín. Por favor. NO estamos en la secundaria.

    Estos son momentos, tiempos históricos, definidos por vos mismo como de gran inquietud y tribulación. No son tus palabras exactas, lo sé, pero reflejan, creo, lo que venís expresando y sintiendo en estos días. Lo rspeto y lo comparto.
    Si este post es casual sólo para “meditar sobre la traición”, ¿no te parecería, para evitar suspicacias en pro de la caridad, y más adecuado al fin que buscamos TODOS (creo), citar un pasaje bíblico sobre la reconciliación o la comunión, por ejemplo.

    No sé. Es tu blog.

    Es lo que pienso.

    Sin antiparras ni fanatismos


  14. Ahora.
    Meditando sobre el texto.
    Judas estaba decepcionado de Cristo. Esperaba al Mesías que liberara a Israel, su pueblo, y siguío a este hombre que solo le hablaba de poner la otra mejilla.
    Enojado y decepcionado se alió con quienes ostentaban el poder político-religioso de su país. Se vendió a ellos por treinta monedas olvidando que había una causa mayor a la que se había comprometido al seguirlo a Jesús.
    Se dió cuenta. Se arrepintió y se horrorizó de lo que hizo.
    ¿cometío una segunda traición, esta vez contra el poder político al devolverles las monedas?. No lo sé.
    Pero al arrepentirse se dió cuenta que hay diferentes causas e ideales, dado por un determinado orden de valor que determinan o deberían determinar el accionar de los hombres.

    El resto lo sigo en la intimidad.


  15. Luis. Y si, es mi blog.


  16. Perdon crei que hacias alguna alución a la política. Yo no festeje ni ahora ni en octubre, este sistema político hace agua por muchos lados, la ciudadanía no puede acceder a formar parte de la clase política y no son representados por la clase política, los partidos se perpetran y no se debate proyectos nacionales si no que partido gana ( mi crítica es mucho mas amplia pero esos son los liniamientos generales).


  17. ¡Sin comentarios!



Leave a Reply

