h1

El campo que viene

21 July, 2008

Cristina nombró a Chepi en la Secretaría de Agricultura, quien vino con un plan integral mas que interesante para el sector agropecuario. Incluye crecimiento de la producción, retenciones moviles y redistribución intra-sectorial.

Mientras tanto, ya no me sorprende la caradurez de La Nacion para presentar sus noticas. Ya lo hizo ayer con el tema de los subsidios. Hoy con esta nota sobre el “rojo” fiscal, en la que habla tambien de la autocritica que pidio Scioli (pero no dice nada de todas las otras cosas que dijo Scioli, incluído como debería votar un vice presidente). Pero no me extraña. Lo escribió Pagni, quien la semana pasada y en el mismo diario, defendió el modelo agro-exportador. Y ahora propone ajustar las tarifas. O habla de gasto sin discriminar gasto de inversión (un horror en un analista político-económico). También habla de que ya desde la crisis se nos cerraron los mercados para financiamiento, cosa que no es real, ya que hasta los bancos yanquis nos prestaban. Ahora, en todo caso, el problema no es Argentina, sino los propios bancos de USA que no pueden prestar por su propia crisir. Pero eso es otro cantar.

30 comments

  1. Una pequeña aclaración. No se puede saber con precisión si los bancos norteamericanos le prestaron en los últimos años al gobierno o fueron sus clientes. La aclaración vale por lo siguiente: si bien fueron Merril Lynch, JP Morgan y otros quienes suscribieron una buena cantidad de bonos públicos hasta junio del año pasado, no se puede saber si fue con fondos propios o por cuenta y orden de sus clientes. En este tipo de operaciones, la regla es la confidencialidad y nunca se sabe a ciencia cierta de quien es el dinero.

    Hago esta aclaración porque yo en su momento le di la información a Rome. Así que si la afirmación resulta un tanto aventurada la culpa es mía.

    Aclaro que es siempre posible que hayan financiado al tesoro argentino pero uno no lo puede asegurar. Lo que si es seguro es que participaron de todas las operaciones.

    Saludos cordiales,

    CP


  2. Aclaro otra cosa sobre el particular.

    El mercado de deuda que tiene “cerrado” el gobierno es el internacional. Pero no porque nadie quiera arriesgar en bonos basura, sino porque las posibilidades de que los hol-out logren un embargo de los fondos es alta. Es por eso que la argentina solo emite sobre el mercado local.

    Lo que Pagni dice sobre la caja fiscal y acerca de los “iniciados” a supuestos secretos es pura basura (concuerdo con Rome 100%). ¿Cómo La Nación, de la que soy lector, puede publicar tanta basura? (hay días que padezco este diario).

    Todo el mundo sabe que la situación fiscal todavía es manejable, a condición de aflojar un poco con los subsidios. El margen de acción es todavía grande y creo que lo van a usar. Ya se habla de subir las tarifas de los servicios públicos a quienes puedan pagar más, lo cual va en ese sentido.

    CP


  3. Estimado CP:

    Ayer leí LN, y en especial el artículo de Frenkel -también la columnita de Benegas Lynch :)- y la entrevista a Lavagna.

    Dijo Lavagna:

    -La evaluación económica es distinta, aunque está ligado a esto. En diciembre de 2005 había 4,5 puntos de superávit fiscal respecto del nivel de producción: récord histórico de la Nación y de las provincias. Al final del 2007 había 2 puntos; en dos años se dilapidaron 2,5 puntos del superávit fiscal y apareció un grave problema de caja que la Presidenta o el ex presidente, quien haya tomado la decisión, intentó resolver a través de este sistema de retenciones móviles. Hoy hay dos problemas: sigue sin caja suficiente y tiene un deterioro político. (…)

    -¿De cuánto dinero estamos hablando y cómo se gastó?

    -Cada punto son unos 3000 millones de dólares; es decir que estamos hablando de 7500 millones de dólares. Mire la expansión del gasto público 2006, porque esto no empezó ahora, empezó en mayo de 2006.

    – ¿Qué es lo que ocurrió en ese punto que toma como inicio?

    -La suba del gasto público. En 2006 y 2007, usando una metodología uniforme, porque también ahí hubo cambio de metodologías para ocultar cosas, el gasto público estuvo entre el 45 y el 50% por año, con una fenomenal suba de subsidios. Los subsidios este año van a ser 35.000 millones de pesos, más de 10.000 millones de dólares, de los cuales el grueso son subsidios a los sectores ricos y relativamente acomodados, en su mayoría en materia energética. Hubo un desmanejo del gasto público, aumento del empleo público, mala asignación de la obra pública, porque por razones electorales se empezaron obras en todos lados y no se terminaron.

    ¿Qué quiso decir Lavagna con «también ahí hubo cambio de metodologías para ocultar cosas»?

    Cordiales saludos.


  4. Si Rome cierto, vos no sos caradura pero decías que las retenciones eran para:

    1.- Cuidar la mesa de los argentinos.
    2.- Aplicar el diferencial a la construcción de escuelas y hospitales (“ingenuamente” explicado tres meses después de iniciado el conflicto).
    3.- Frenar la sojización (estoy mal pero me entero que el “muy interesante” plan de Chepi propone producir 61 millones de toneladas de soja, 45 de maíz, 23 de trigo, 7 de girasol, 7 de sorgo y 2 de arroz). Linda forma de frenar la sojización.

    Motivos fiscales, no. NINGUNO. No hay rojo fiscal por ningún lado.

    Ahora bien, un Sr. llamado Néstor Kirchner dijo que el aumento de retenciones era para pagar la deuda externa a la banca internacional …


  5. Rome: parece que con el plan Chepi, no sólo no vas a poder comer lomo ($ 80 el kilo), sino que vas a tener que reemplazarlo por carne de cerdo y pollo.

    Que cagada el gobierno no alcanza su objetivo -importantísimo para el bienestar de la Nación y de carácter estratégico para cualquier economía nacional- de que la mesa de los argentinos tenga asegurado el asadito barato. ¿Y qué pasa con el precios de las gaseosas? ¿Hay ya saqueos de los peronistas en el conurbano?


  6. ¿No es para empezar a asustarse pero en serio? ¿Estamos ante una crisis madura o es solo la punta del iceberg? Acongojadito estoy :S Solo sueño con bancos, hipotecas y creditos que me persiguen por oscuras callas


  7. JMS: Pasar de que la soja representre el 70% a que represente menos del 50% es una forma de comenzar a bajar la sojizacion.

    La verdad, yo ya creo que vos no lees las cosas y no te interesa el debate serio sino la boludez.

    Podes visitar otros blogs para eso.


  8. ¿Y de donde surge que la soja pasa del 70 % al 50 %, si me podés explicar?


  9. Mira quién habla de debate serio …


  10. Habrá que ver si lo que escribió antes de ser nombrado puede sostenerlo desde el cargo (no olvidarse del caso Lusteau, que antes de asumir demonizaba las retenciones, pero una vez ministro las aumentó).
    Respecto a otros temas, no veo demasiadas diferencias con algunas cosas que pedía la mesa de enlace.
    Respecto al área sembrada, propone aumentarla en un 20%. Me cansé de escuchar en estos 4 meses que uno de los graves problemas de la soja era el aumento del área sembrada y la desforestación que esto supone.
    Respecto a la carne, la propuesta de consumir menos carne de vaca, más carne de pollo o cerdo y aumentar la exportación de carne vacuna, me hubiera resultado familiar escucharlo en un reportaje a algún productor agropecuario, miembro de la mesa de enlace o del mismo De Angeli.
    El plan de aumentar la producción en todos los rubros es lo que ya está haciendo Brasil.
    Saludos


  11. “El proyecto del INTA plantea llegar a 2015 con una producción de granos de 148 millones de toneladas, un incremento del 55 por ciento con respecto a la última cosecha. De ese total, plantean que 61 millones de toneladas sean de soja, 45 de maíz, 23 de trigo, 7 de girasol, 7 de sorgo y 2 de arroz.”

    Esto significa que la soja representaria apenas un pco mas del 40%.
    En la temporada 2007. de 93 millones de toneladas, 47 fueron de soja, mas del 50%. Y mas aun en este 2008.

    Proyectandose que en 2015 seria del 70%. Pero el prpyecto que linkee busca que sea apenas superior al 40%.
    A eso llamo desojizacion.

    Y dediquemonos a debatir y refutar numeros.


  12. O sea que la proyección del 70 % en 2015 es tuya. Qué debate serio de números. Por favor …


  13. Pablo

    Lavagna se refiere al cambio de metodología aplicado en la publicación de las finanzas públicas. Más especificamente en el informe “ahorro inversión financiamiento”. A partir de 2007 empieza una nueva serie que no es comparable con la anterior. Todavía no publicaron el empalme hacia atrás, pero algunos se dieron maña para empalmar y calcularon los aumentos “electorales” en 40%-50% (2007).

    No tiene la gravedad de lo que hicieron con el IPC (inflación) pero….

    Me ahorro los comentarios poco constructivos.

    CP


  14. Pablo

    Concuerdo con Benegas Lynch que en el mediano plazo la retribución del salario depende de su productividad y esta, a su vez, de la inversión (de todo tipo). Me alejo de él en cuanto a su negación de un papel redistributivo del Estado. Su razonamiento llevado al extremo llevaría a la Argentina a la producción de materias primas exportables. En el mejor de los casos con ciertos procesos de transformación limitados. A nivel social, esto implicaría que a nuestro país le sobra 75% de población, por decir algo.

    De todos modos adhiero a lo que dice sobre la productividad y también comparto que los mecanismos de redistribución están lejos de ser los ideales.

    Y aclaro que no estoy en contra de que la Argentina exporte alimentos. Sería ridículo que no lo haga. Una verdadera locura. Pero me asusta pensar en las consecuencias sociales de una aplicación del modelo ricardiano de especialización (que presumo es lo que hay en la cabeza de Benegas Lynch)

    CP


  15. ERRATA: donde dice “… llevaría a la Argentina a la producción de materias primas exportables” debe decir “llevaría a la Argentina a ser un productor especializado en materias primas exportables, importador de todo lo que exceda esa definición”

    CP


  16. ¿Te das cuenta Soria que discutis por discutir?

    1) Pongo el articulo de P12 sobre el plan de Cheppi
    2) Decis: “¿Y de que desojizacion hablamos?”. Evidentemente veo que ni siquiera te tomaste el tiempo de hacer simples cuentas
    3) Te digo: Se pasa de un 70% a un 50%
    4) Me decis: “De donde sale lo de 70 y lo del 50%
    5) Te digo: Es solo fijarse en el plan, cuanto representa la soja. Apenas mas del 40%.
    6) Entonces, ya evidenciado esto, vas a lo otro: “¿de donde sale el 70% proyectado?”
    7) POR TODOS LADOS. La participacion de la soja paso del 25% al 50% en los ultimos 10 años. Con solo recorrer, te daras cuenta que la estimacion es de entre 115 y 122 millones para 2015, de los cuales se estima que entre un 62% y un 70% podrian ser de soja.


  17. Si si Rome, y llamás “desojización” a pasar de producir 45 millones de tonelas a 61 millones de toneladas. Yo estoy muy contento con esos números del gobierno, que significan cualquier cosa menos un proceso de desojización como se proclamaba falsamente cuando empezó el conflicto, para justificar los precios máximos al producto HOY que significaban las retenciones móviles.

    Me parece que el que lee con anteojeras -hasta Página 12- sos vos. Es fabuloso como conceptualizas los números de la “desojización”, revela una seriedad tremenda. Pensaba que el aumento de retenciones era para desojizar HOY. Pero parece que se va aumentar la superficie cultivada en los próximos 10 años, en una proyección de 25 millones de toneladas más. O se que de desojización, nada.

    Lo único que quedo evidente es el discurso mentiroso del gobierno que sostuviste y sostenés. Muy por el contrario el campo decía lo que dice ahora Cheppi, no desojizar ni una hectárea sino aumentar la superficie cultivada de soja, coincidiendo ahora el gobierno con el campo. Manteniendo las condiciones impostivas para ello SIN REFORMAS EN MEDIO DE LA CAMPAÑA.

    Y la mala fe que tenés para discutir es tremenda, si relees tu iter de lo que dije, verás que es falso. Lo que dije es que la supuesta “desojización” DE LA QUE HABLO EL GOBIERNO frente a las toneladas proyectadas HOY a producir POR EL PROPIO GOBIERNO no era más que una mentira. Y lo es. Te guste o no.

    Ahh, y deja de hablar del campo que se viene, como si este gobierno tuviera algún tipo de poder en ese lugar. No van a poder imponer ni decidir nada. Primero porque son un gobierno ya completamente ilegítimo. Los pondremos de rodillas y los haremos rendirse incondicionalmente -a gente de tu calaña- cuantas veces sean necesarias.
    Se ve que no escarmentaste todavía de la paliza que te propinamos en la calle y en el Parlamento la semana pasada y en los últimos cuatro meses.


  18. Pensaba borrar este ultimo comentario tuyo porque esta cargado de odio y resentimiento. Pero lo dejo, para que la gente vea quien es JMS.

    “los pondremos de rodillas”, “se ve que no escarmentaste todavia”, “la paliza que te propinamos”.

    Muy democratico lo tuyo. Pero bueno, el tiempo vera si triunfa tu anhelado mundo para pocos o algo un poco mas justo y redistributivo.

    Ah, me olvidaba, de estadistica y numeros nada vos eh…


  19. Falto que digas… “los vamos a borra a todos como en el 76-83″….
    Solito vas mostrando quien sos…


  20. Disculpa, pero se ve que el odio y resentimiento es tuyo. Usé las dos expresiones de tus líderes Kirchner y D´elía, para que veas como se siente. Pero se ve que no te dás cuenta de nada. Ahora te parecen criticables. Durante los últimos cuatro meses ni abriste la boca la respecto y despreciables. Se ve que cínico de primera línea sos.

    Respecto de lo que decís sobre el Proceso debería romperte la cara, no sé que hacías vos o tu familia en esos años. Yo y la mía, al menos, estuvimos del lado de los perseguidos. Y dí y doy mis batallas judiciales al respecto.

    A mi me queda muy claro quién sos vos. Un peronista que sigue a un líder -Perón- que usaba la tortura de manera sistemática. Y que le pone posts laudatorios. Y que parece no tiene nada de que arrepentirse al respecto.

    De números el que no entiende nada sos vos.
    Y no se de que mundo hablás que anhelás, en el mundo Kirchner que votaste hay un pobre más por minuto desde hace dos años. Aunque te sigás lavando el cerebro con Página 12.


  21. Lo raro es que vos hablaste pestes de esas palabras de Kirchner y Delia. Y ahora las usuaste vos.

    La verdad, no se de que lado estarias en el proceso. Con eso de “palizas” y demas boludeces, no me quedan dudas que harias vos con los que piensan diferente, “ponerlos de rodillas”.


  22. Y mirá vos, las expresiones que a Rome le suenan del 76-83 son de autoría de Kirchner y Delía.


  23. Las mismas que termino usando Soria. Palabras que suenan a 76-83 y que son de Kirchner y Delia. Y ahora las usa Soria…


  24. Vos no hablaste nada de eso. Ni te molestó. Ya te dije de que lado estuve en el Proceso. Con tu cinismo me imagino donde podrías haber estado vos.

    Y precisamente porque -entre otras cosas- no me gusta “poner de rodillas” a nadie estuve en contra de Kirchner en el conflicto. A diferencia tuya que si estuviste con el y D elía.


  25. Las usa Soria para alguien que las defendió como Rome.


  26. Y vos estuviste del lado que djeron otras barbaridades.
    El tema no pasa por ahi, sino quien luego se apropia de esas palabras para tratar al otro.

    Vos las usaste.

    Yo no. Yo no hablo ahora de “ganar o ganar”, “destruir el senado”, “poner de rodillas” (tambien), o “perseguirlos hasta la casa”.

    No. Ahi esta la diferencia entre uno y otro.


  27. Soria me parece quete fuiste de tema un poquito nomas con eso de “deberia romperte la cara”…
    no suena, y no es muy lindo.

    la discusion me parece que se puso un poco violoenta…
    ¿me intriga mcho el porque seguis entrando al blog de rome si te violenta tanto?, no te das cuenta que no es sano ni para vos ni para nadie, porque no te relejas un poco… de buena onda l digo.
    TOMALO O DEJALO, PERO LA VERDAD ES QUE ES MUY CHOCANTE VER QUE PARA LO NICO QUE ENTRAS ES PARA ARREMETER CONTRA TODO NO ENTIENDO CUAL ES TU OBJETIVO…
    LUCRE
    LUCRE


  28. Lucre:

    Rome dijo que era igual a los verdugos y torturadores de mi familia. Sin saber ni quién soy. No hablemos entonces de violencia.

    La parcialidad, el silencio y la justificación de Rome a la violencia y el autoritarismo de este gobierno y sus personeros durante este conflicto, con las miles y miles de mentiras que dijeron (como la de la desojización) explica todo.

    El se apropió ya de estas palabras al defender a este gobierno y a los Kirchner. No te lamentes ahora. Si ahora dice que tuvo reparos respecto de esas expresiones, sería la primera noticia que tenemos al respecto.


  29. Eso es una gran mentira. Porque mas de una vez dije que no compartia los exabruptos de Delia.

    Y por otro lado, ¿acaso vos compartis todo lo que dijeron todas los de la mesa de enlace en estos 4 meses? ¿Incluido De Angeli?

    No, flaco. Defender una posicion no significa que uno tenga que salir ante cada boludez de alguno a decir “paren, en esto no estoy de acuerdo”.

    Disculpame pero me parece un razonamiento muy retorcido.


  30. SIGO SIN ENTENDER PORQUE SEGUIS DISCUTIENDO Y ENTRANDO EN ESTE BLOG…
    LO MISMO QUE LE CRITICAS A ROME DE TENER CUIDADO PORQUE NO CONOCE NI SABE TU HISTORIA,, IGUAL CUIDADO TENE VOS CUANDO DAS POR SENTADO COSAS DE ROME.
    SI SOS TAN EXIGENTE CON ROME, TAMBIEN SELO CON VOS MISMO.PORQUE NO SE QUE QUERES DECIR, NI ME INTERESA SOBRE, “EXPLICA TODO”.
    NO LE RECLAMES A ROME COSAS QUE LE TENDRIAS QUE RECLAMAR AL GOBIERNO, SINO TE GUSTA COMO PIENSA Y TE PONE ASI DE (NO SE QUE EXPRESION USAR), “COMBATIVO”, NO ENTIENDO PORQUE SEGUIS, QUE ES LO QUE TE GUSTA DE ESTAS DISCUCIONES, O POR AHI NO TE GUSTA NADA, ME GUSTARIA ENTENDERTE, PERO NUNCA ME LO LOGRAS RESPONDER….



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: