h1

¿Y el apoyo del “pueblo”?

23 July, 2008

Los trabajadores de Parques Nacionales están de huelga por aumento salarial y para que se cuiden mejor las reservas naturales. Ya es el segundo día. Hora de empezar a cortar rutas y sacar las cacerolas acompañando el reclamo de estos compatriotas nuestros ¿no?

Advertisements

20 comments

  1. Según parece reclaman un aumento del 19%. Qué raro tanto aumento, cuando la inflación del primer semestre fue del 4,6% y del último año móvil menos del 9%. Estará errado algún número?


  2. Nacho:

    Cuando Guillermo Moreno abrá su cadena de supermercados con precios ajustados por la inflación oficial, por favor, no dejes de avisarme para ir a hacer las compras allí.

    Cordiales saludos.


  3. Se me ocurre plantear las cosas de otra manera. Si con el índice oficial del costo de vida los precios suben como suben, ¿Cuánto mas subirían si ese índice fuera aún mas alto ?.
    ¿No terminarían los precios persiguiendo al índice y generando así hiperinflación ?.
    Los precios de los alimentos están generando inflación en todo el mundo y tengo entendido que en todos los países desarrollados se están “dibujando” los índices de precios de los alimentos para que no generen presión inflacionaria. No soy experto en economía (ni en ninguna otra cosa debo aclarar pero en economía menos) y creo que Pablo(Rosario) maneja buena información sobre el tema así que si me equivoco en mi ultima afirmación aceptare de buena gana que me corrija él o cualquier otro.
    Por otro lado, también tengo entendido, que cuando se reúnen en paritarias para fijar los aumentos salariales la variable de mas peso son las ganancias del sector y la productividad y no el índice de costo de vida.

    Saludos a todos.
    Javier Blanco


  4. Buenas..
    Pensando un poco, se me ocurrió preguntarme, y preguntarles: ¿cuál creen que es indicador que uno tiene que tener para decir: “lo justo es que me paguen esto”?
    Así, rápido se me ocurre que lo que ganamos debe permitirnos “vivir” y no “sobrevivir”; esto es, tener una casa (propia o ir pagandola de a poco, sin créditos usureros), tener para comer, poder disfrutar de los tiempos de ocio -ir al cine por ejemplo-.
    Luego me pregunto: ¿cuánto me parece justo que uno trabaje para tener todo eso? Porque, creo que si para poder “vivir” uno trabaja cincuenta horas por semana, no llega a disfrurlo.
    En mi caso creo que lo óptimo sería que con unas treinta horas por semana uno pueda tener eso, y si quiere más – como ser auto, tv pantalla plana, perro caniche, etc.- le dediqué lo que guste.
    Pero, en definitiva, creo que lo “sano” sería trabajar no más de eso para poder vivir.
    En mi cabeza la diferencia entre “vivir” y “sobrevivir” está en el poder disfrutar todos los días de lo que uno hace.
    Me gustaría escuchar sus opiniones.
    Saludos,


  5. No podria estar mas de acuerdo con Sam. Las pagas deben asegurar las cosas que nombras (agregaria vacaciones y todo lo relacionado con lo necesario para la prole que uno decida tener). Y las pagan deben asegurarlo para todos. Para el que estudio 3 carreras y para el que termino solo el primario. Sin disticnion de clase social. O sector economico. O religion. O sexo.


  6. Rome

    Le doy una vuelta de tuerca a lo que decís sobre remuneración y mercado de trabajo.

    El concenso actual es que lo mejor es que existan mercados de trabajo competitivos (que paguen sueldos acordes a la productividad de cada uno y su esfuerzo) y que la equidad pasa por “equipar” a todas las personas con las capacidades necesarias para tener una buena productividad.

    Es decir que no se busca distorcionar el mercado regulando los sueldos y pidiéndole a las empresas que retribuyan el trabajo sobre su productividad sino de darle a todas las personas la mejor educación posible y todo cuanto aumente sus capacidades.

    Ustedes me dicen si les parece muy estúpido o no, pero los economistas creen bastante en esto. Claro, hblan demasiado entre ellos y esto los (nos!) hace tender al autismo.

    La polémica sobre la inflación la evito. Soy un “iniciado” en la materia y los voy a aburrir demasiado.

    CP


  7. ERRATA: “distorsionar”


  8. CP:
    El tema está en que hay tareas para las cuales la capacitación no tiene que ver con una formación académica sino que el “equiparse” se da con la experiencia misma.
    Ejemplo: un peón en una obra, tal vez pueda sumar a su experiencia algún taller sobre el oficio, pero alguién tiene que hacer el trabajo pesado y manual, y si hablamos de esfuerzo, me parece que hace mucho.
    ¿Debería entonces ganar menos que el arquitecto?
    Yo creo que no.
    Porque si todos tuvieramos “formación”, ¿quién haría entonces esos trabajos que hoy realizan quiénes no la tienen?


  9. estoy de acuerdo con que el peon tiene que tener un sueldo digno como cualquiera, pero así como podemos preguntarnos si fueran todos arqutectos quién haría el trabajo de quienes no tienen formación, también podríamos preguntarnos quién se formaría si pudiera tener el mismo sueldo sin hacerlo.


  10. Sam

    No entiendo bien tu punto pero contesto en base a lo que comprendí (corregime si voy mal):

    1.- Acuerdo con que “capacidades” no son necesariamente académicas. Pueden ser de todo tipo. De hecho, las capacidades de tipo técnicas hoy pagan bien (matriceros, torneros, etc.). Estas capacidades no surgen espontaneamente y ahí está la tarea pendiente.

    2.- En cuanto a que no haya más gente para hacer tareas físicas. No hay problema. Suponiendo que es así, la especialidad se vuelve muy buscada y si no hay oferta suficiente de esa mano de obra los salarios de la actividad suben. Y eso, en general, es un buen incentivo para que la gente quiera dedicarse.

    CP


  11. Nacho, yo creo que uno elige formarse porque le gusta lo que hace, no por el sueldo -es mi parecer, y creo que ahí está lo que yo hablo de disfrutar-.

    CP: es cierto que ciertas capacidades técnicas se pagan mejor que otras actividades, pero no creo que se paguen “bién”, me parece que está lejos de eso, porque generalmente trabajan muchas horas y lo que ganan no es ni parecido a lo que puede ganar un arquitecto, por ejemplo.
    Sobre lo de la oferta y demanda de trabajo acuerdo con lo que decís. Solo que creo que el trabajo tiene que ser bién pago sin que se trate de oferta y demanda sino por lo que vale en sí mismo.


  12. Sam

    Ahora entiendo mejor.

    Obviamente yo quisiera que todos los trabajadores del mundo cobren 100.000 dólares al mes con los precios de hoy.

    Pero los salarios dependen de la producividad. Lamentablemente la economía es así. No le podés pedir a una empresa le pague 100.000 dólares a un obrero cuyo esfuerzo le reporta ingresos por 90.000. Básicamente porque si repite esto con todos su empleados quiebra, convirtiéndolos a todos en desempleados “ipso facto” (estamos en un sistema capitalista).

    Es por eso que es tan importante la productividad y sus determinantes. Si te fijás, los obreros en Europa tienen mejores sueldos que acá. Y eso es resultado de la enorme inversión y productividad.
    ¡Incluso en China el salario real está aumentando!

    Sólo digo que uno no debería obviar el tema de la productividad cuando habla de salario. Sobre todo en el mediano y largo plazo. De otro modo uno tiende a tomar posturas voluntarista.

    CP

    Advertencia: Esta postura no implica ignorar los abusos que puedan existir (y existen) a la hora de fijar remuneraciones.


  13. CP: entiendo lo que decís.
    Creo igualmente, que lo que sucede es que hoy muchas empresas sacan 100 de ganancias y pagan cinco por el trabajo de un persona. Por eso hay pocos con mucho y muchos con poco.
    No sé si está de más que aclare que desearía que el sistema fuera otro; este no hace más que generar mucha miseria.


  14. Me parece muy bueno el intento de CP de explicar la importancia de la productividad respecto de los salarios reales. En un ejemplo (que no es mío): los sueldos no son más altos en Canadá que en Bolivia porque en el primer país existan gobiernos más generosos en conceder aumentos de salarios por decreto -si ello fuera posible, yo propongo que a todos se nos haga millonarios por un único decreto, y basta de trámites- o sindicatos más combativos, sino porque hay distintas “tasas de capitalización” (dirían los austríacos). Todos somos concientes de que no es lo mismo arar con las uñas que hacerlo con una máquina.

    En general, en la Argentina existe respecto de los salarios cierta mentalidad voluntarista por la cual se cree que se puede presionar al empleador privado como si fuese estatal.

    Saludos cordiales.


  15. Pablo:

    Y que opinas de lo que dice Sam de las empresas que ganan 100 y pagan 5. ¿Como se regula eso?


  16. Ademas de no olvidar que el privado tiene una “deuda social”, con la sociedad y con los empleados


  17. Además del “pueblo”,
    ¿dónde están las manifestaciones del “gobierno nacional y popular”?.
    ¿Dónde están las cadenas nacionales?
    ¿Dónde están las carpas de Compromiso K?
    ¿Dónde están los conspicuos dirigentes de “La Kampora”?.
    ¿Eh? ¿Dónde?


  18. Creo que la mejor manera que tiene el Estado o el gobierno que lo administra para mejorar a largo plazo los sueldos de la gente pasa por crear condiciones que lleven al pleno empleo y mantener a raya la inflación. A mayor tasa de empleo, menor poder de discresionalidad de las empresas a la hora de fijar los sueldos (mayor poder de los trabajadores en la negociación). Por otra parte, a menor inflación, mayor poder adquisitivos de los sueldos. En mi caso, en los últimos 2 años he tenido aumentos nominales de sueldo, pero así y todo he perdido capacidad adquisitiva, es decir cobro menos que antes.


  19. Suscribo el último comentario de Nacho y agrego:

    Tambien es importante la seguridad jurídica como precondición para el desarrollo de los mercados financieros.

    En Argentina no le damos la importancia que merece, pero es impresionante ver la diferencia de nivel de vida que puede aportar el crédito hipotecario al alcance de toda la población (sobre todo de los asalariados). Ni hablar de lo que implica para la industria de la construcción, el empleo, etc.


  20. Rome:

    El problema con la pregunta que hacés es que le faltan muchos datos. La ganancia 100 ¿es sobre un capital invertido de 1000, 100.000, 1.000.000? El sueldo 5, ¿por qué trabajo es? ¿Alcanza para cubrir las necesidades del trabajador y su familia?

    Como faltan datos, voy a darte mi opinión en dos partes (I y II):

    Antes de comenzar, y para no quedar como el “malo de la película” aclaro: el trabajador, público o privado, merece a un salario que le permita afrontar sus necesidades y las de su familia. El problema es cómo hacer para que eso sea una realidad para todos.

    (I) Los sueldos en Estado.

    El Estado es como la libreta del almacenero: tiene ingresos y gastos. La presión generalizada por un aumento de salarios públicos implica mayores gastos, y no puede solucionarse como en las empresas privadas (no hay concursos, quiebras, reducción de personal mediante el despido sin causa, etc.). En el límite, dicho de manera muy simplificada, el Estado tiene las siguientes alternativas:

    1ª. Busca incrementar los ingresos mediante mayores impuestos, o una mejor recaudación. Pero esto tiene límites (preguntale a Machinea…).
    2ª. Reduce el gasto en otras áreas, para pagar los aumentos de salarios. Pero esto tiene límites (preguntale a López Murphy…).
    3ª. Se endeuda para cubrir el mayor gasto que representan los aumentos de salarios. Pero esto tiene límites (preguntale a Cavallo y su mega-canje…).
    4ª. Emite moneda, lo que en un primer momento parece satisfacer el reclamo salarial pero trae inflación (preguntale a Raúl Alfonsín…).

    Lo que quiero decir que los recursos son siempre escasos si se los relaciona con necesidades crecientes. Es decir, que cuando la frazada es corta, cuando uno se tapa la cabeza se destapa los pies.

    Otro tema, que daría para otro post, es que uno de los efectos de la devaluación de 2002 fue bajar el gasto público en términos reales licuando los sueldos de los empleados públicos…

    Cordiales saludos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: