h1

Ayuda memoria

24 July, 2008

Es un buen momento para desempolvar este documento (aquí el resumen) de la CEA

8 comments

  1. Cuando salió, lo leí todito y puse una entrada en el blog, recomendando su lectura.


  2. Si, lo recuerdo. Creo que es bien interesante el escrito. Y le agregaria algunas cosas de la DSI en la que habla de la funcion social de los bienes (entre ellos la tierra).


  3. No tiene que ver con este post, pero no quiero dejar de compartir mi enorme alegría por la justicia -tarde pero justicia al fin- que se hizo ayer al condenar a ocho genocidas.


  4. Estimada Hna. Josefina:

    No viene mal reiterar algunas puntualizaciones sobre el documento que cita Rome. Sobre todo, porque ayudan a distinguir lo que es ejercicio de la función magisterial legítima de los obispos (encuadrada en el CIC) de opiniones personales, que no vinculan en lo más mínimo a los fieles:

    1.- Para que un documento de una Conferencia Episcopal tenga la validez de magisterio auténtico, y pueda ser publicado en nombre de la Conferencia misma, es necesario que

    – sea aprobado por la unanimidad de los miembros Obispos;

    – o que, aprobado en la reunión plenaria al menos por dos tercios de los Prelados que pertenecen a la Conferencia con voto deliberativo, obtenga la revisión (recognitio) de la Sede Apostólica.

    Hasta la fecha, si no me equivoco, no han cumplido ninguno de los requisitos mencionados.

    2.- En la medida en el documento aborda cuestiones de índole político prudencial o técnica, es una opinión más, tan discutible, en la Iglesia, como cualquier otra, y vale lo que los argumentos que emplea.

    Cordiales saludos.


  5. Pablo:

    Una consulta. Mas alla de esta aclaracion valida que haces de la validez del documento, si vale o no, o vale hasta aca o hasta alli. ¿Cual es tu opinion del mismo?


  6. Rome:

    Leí el resumen del documento. No tengo el texto completo, y si lo tuviera no lo leería, por falta de tiempo y de interés.

    Una parte del documento es reiterativa de los grandes temas de la DSI. Yo asiento a tal Doctrina, interpretada de acuerdo a la “hermenéutica de la continuidad” que propuso Benedicto XVI.

    Además contiene un conjunto de opiniones muy variadas. Con algunas puedo concordar, sobre otros temas no tengo opinión tomada y con otros aspectos disiento. Pero para descender al detalle de los temas, tendría que leer el documento completo y no el resumen.

    El tono general del documento -haciendo abstracción de los elementos propios de la DSI- parece una amalgama de sociologismo, indigenismo y populismo, con un trasfondo marxistoide, cosa habitual en el “escritor fantasma” que redactó el “borrador”, luego firmado por algunos obispos.

    Cordiales saludos.


  7. Pablo:
    En ningún momento pensé que era Magisterio de la Iglesia ese documento. Pero aunque no lo sea, me parece que igual se puede recomendar a que se lea. Lo que no estoy de acuerdo es con lo que entiendo decís vos de que los obispos firmen cualquier cosa… No creo que se publique, como ‘de la Conferencia Episcopal’ algo que no estén -por lo menos en general- la mayoría de los obispos.
    Ni se me ocurre plantearme que pueda ser ‘ex cátedra’; pero lo tomo como venido de personas que conocen lo que hablan de primera mano -por haber sido designados por el Papa como pastores de esos lugares- y con autoridad moral para exponer y ser escuchados. Y me interesa porque acerca realidades que no conozco y de gente que son mis hermanos. Ahora si vos no lo querés leer ni te interesa, es otra cosa.


  8. Estimada Hna. Josefina:

    Creo que uno puede leer el documento completo, el resumen, o abstenerse de hacerlo, según las diversas circunstancias personales en las que se encuentre. Para regular eso existe una virtud olvidada: la prudencia.

    No me parece mal que Ud. o Rome recomienden la lectura del documento. Sí me parece importante agregar un comentario sobre el tipo de documento.

    Para que un documento de una Conferencia Episcopal sea considerado tal, tiene que reunir los requisitos de forma que ya mencioné. Si no los cumple, el documento expresará sólo la opinión de los firmantes. También tienen que cumplir otros requisitos de fondo, como es la coherencia con el Magisterio de la Iglesia universal, cosa que no siempre ha ocurrido (puede ver al respecto, como ejemplo, el documentado libro del P. Zalba sobre la Humamae vitae).

    Hace unos años trabajé para la CEA. Hay asesores, peritos, “escritores fantasmas”, etc. que ayudan a preparar los borradores. Luego esos documentos “circulan”, se leen, se modifican, y cuando se logra el consenso necesario, se aprueban y publican. Cosa que no tiene que sorprendernos, porque está en la dinámica de la mayoría de los cuerpos colegiados.

    Finalmente, en lo que a mí respecta, el tiempo es un bien escaso que trato de administrar con prudencia. A veces me sale y otras no….

    Saludos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: